POPLab Logo
12/5/2025
portada_carrera_gubernatura.jpg

Se anotan cuatro para la gubernatura de Aguascalientes en 2027; usan asociaciones como vehículo electoral

El estado renovará la totalidad de sus cargos políticos. Además votará por jueces, magistrados y diputados federales

Compartir:

    La carrera por la gubernatura en Aguascalientes ya inició. A más de un año de que arranque el proceso electoral estatal, los perfiles que contenderán en la boleta ya empiezan a dibujarse con al menos cuatro probables competidores: Juan Antonio “Toño” Martín del Campo, actual senador por el PAN; Leonardo Montañez Castro, alcalde capital panista; Nora Ruvalcaba Gámez, senadora por Morena; y la ex priista Lorena Martínez, colaboradora en el gobierno de Teresa Jiménez Esquivel.


    El arranque por el posicionamiento ha tenido un punto en común: la creación de asociaciones civiles. Por ahora al menos dos —ambas vinculadas por personajes panistas— se han puesto en marcha. La primera es “Todo por Aguascalientes”, presentada oficialmente el pasado 28 de julio y relacionada con Toño Martín del Campo. 


    “Por nuestra libertad, nuestra identidad y nuestras raíces. Por la verdad, la paz y la seguridad. Por nuestra dignidad. (…) Por eso no habrá marcha atrás, vamos con todo", se escucha en un video promocional de la nueva asociación. 


    La segunda es la Fundación “Hágalo por Aguascalientes”, impulsada por Enrique García López, secretario del ayuntamiento capital, uno de los operadores políticos de la gobernadora y quien se prevé será el candidato del PAN para presidir el municipio capital. La fundación es presidida por el ex diputado local panista y notario público Guillermo Gutiérrez.


    “Esta fundación nace como una alternativa para sumar el trabajo de la sociedad civil organizada y hacer inercia entre las organizaciones públicas y las organizaciones privadas. El objetivo es favorecer a las familias, al medio ambiente, a la civilidad y a la cultura”, dijo Gutiérrez durante la presentación, celebrada el 8 de agosto pasado. “Tengo la firme convicción de que los sueños no se piensan, los sueños se hacen”, agregó García López.


    Al evento de inauguración asistieron ex diputados y actuales legisladores panistas, regidores, funcionarios municipales, empresarios y presidentes municipales. 


    Este tipo de asociaciones, dice el consejero electoral local Francisco Rojas Choza, son riesgosas porque pueden incluir el uso indebido de recursos públicos y, por su naturaleza, escapan de la fiscalización electoral.


    “Son estrategias no novedosas, son un cliché de lo político. Podemos recordar el caso de Amigos de Fox (que promovió la candidatura presidencial de Vicente Fox), que fue  muy conocido y que tuvo consecuencias jurídicas, pero hasta después de la contienda electoral. A partir de este tipo de precedentes el andamiaje electoral evolucionó, existe la prohibición de que personas morales proporcionen recursos para actividades políticas en dinero o en especie, que anteriormente no estaba regulado y sobre todo no había mecanismos para perseguirlo. Pero es riesgoso desde la perspectiva de que pueden actualizar aportaciones de entes prohibidos, o se pueden utilizar recursos públicos para fines para los cuales no están hechos. Amigos de Fox, por ejemplo, fue utilizado fundamentalmente para financiar su campaña”, explica. 


    Tres de los posibles perfiles a la gubernatura ya han competido y perdieron la contienda, ya sea en las urnas o en la elección interna de los partidos. En el proceso electoral 2021-2022 —la más reciente elección a la gubernatura— Martín del Campo cedió la candidatura a la actual mandataria en un acuerdo de unidad panista que no estuvo exento de un intercambio de acusaciones entre ambas partes. 


    Ahora el panista tiene un nuevo contrincante al interior de su partido: Leonardo Montañez Castro, alcalde de la capital, un cargo visto como trampolín para la gubernatura. 


    En Morena, el partido de oposición y segunda fuerza política en la entidad, Nora Ruvalcaba Gámez se perfila, por cuarta vez consecutiva, como la candidata. La política —posicionada como uno de los perfiles de izquierda más relevantes en la entidad— compitió por primera vez en las elecciones de 2010, entonces bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero las urnas no la favorecieron, pues obtuvo apenas el 4.36% de los votos frente al 47.68% con el que ganó el ex gobernador priista Carlos Lozano de la Torre.


    Más tarde, en 2016, volvió a contender por el cargo pero cobijada por Morena, que en aquél momento tenía apenas dos años de constituirse como partido político. El porcentaje que obtuvo fue aún más bajo que en su primera contienda: 3.18% frente al 43.81% que registró el ex gobernador panista Martín Orozco Sandoval.


    Para 2022 los votos para la izquierda se dispararon. Ruvalcaba Gámez, que obtuvo la candidatura por principio de paridad de género (aunque el ganador de las encuestas internas fue el empresario Arturo Ávila Anaya, actual vocero de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados) consiguió el 33.69% de los votos, posicionándose como la segunda más votada después de la actual gobernadora panista Teresa Jiménez, que ganó con el 53.71% de los votos arropada por la alianza PRI-PAN-PRD. 


    “Las condiciones (para gobernar) están dadas, y lo digo por la trayectoría que ha tenido el crecimiento de nuestro movimiento, que cada vez tiene un mayor aprecio por estos resultados que tiene la Cuarta Transformación”, dijo la actual senadora Ruvalcaba Gámez a mediados de agosto. 


    La última en anunciar sus intenciones políticas fue la ex priista Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de la capital entre 2011 y 2013. La política era el perfil priista más importante en la entidad hasta que renunció al partido en 2023. Actualmente es representante del gobierno de Jimenez Esquivel en Ciudad de México. 


    Martínez Rodríguez fue candidata a la gubernatura en 2016, cuando protagonizó una reñida competencia con el panista Martín Orozco, pero perdió con el 40.81% de los votos frente al 43.81% que obtuvo el partido blanquiazul.


    "Hoy no tengo partido político, pero sí tengo una inquietud que he trabajado durante muchos años. Tengo más de 40 años en el servicio público. Es mi pasión. En este movimiento muchas personas se han venido sumando, me han motivado y finalmente he tomado la decisión de encabezar este movimiento para, fuera de todos los partidos políticos, llamar a aquellos ciudadanos y ciudadanas que, independientemente de su partido, se sumen", dijo Martínez en entrevista con un medio radiofónico local. 


    Una elección compleja 


    De acuerdo con analistas y autoridades electorales, la elección de 2027 en Aguascalientes será una de las más complejas en su historia, pues no solamente se renuevan todos los cargos políticos: gubernatura, presidencias municipales y el congreso local; sino que además será concurrente con una elección federal judicial y el voto para renovar la Cámara de Diputados. 


    En suma, la posible aprobación de una reforma electoral federal podría cambiar las reglas del juego para la próxima elección.


    “Están todas las condiciones como para que sea una contienda en la que haya que tener mucho cuidado por si se aplican nuevas reglas, que todavía hay una esperanza de que se construyan ahorita pero que puedan aplicarse hasta 2030”, dice Víctor Díaz de León, coordinador de investigación de análisis en el Laboratorio Electoral, una organización especializada en elecciones y democracia.


    “Si se aplicara (una reforma electoral federal) Aguascalientes puede ser uno de los estados en donde se junten varias condiciones: mucha participación por elección de gubernatura, nuevas reglas, partidos locales que van a tener que participar solos en su primera elección, y un presupuesto electoral quizá un poco recortado. Sí es así, están las condiciones para que sea una elección por lo menos muy interesante y de muchos retos”, añade.


    Francisco Rojas Choza, consejero del Instituto Electoral local, añade que la experiencia de este 2025, con una elección judicial local donde las reglas se aprobaron con muy poco tiempo de anticipación al proceso electoral, pueden provocar incertidumbre con respecto a los resultados.


    “Simplemente va a ser imposible que en el tiempo que dure la jornada electoral los electores puedan sufragar. Definitivamente las reglas como las tenemos actualmente es imposible que sea un éxito esa elección, y evidentemente esto constituiría una violación tremenda a los derechos políticos de toda la ciudadanía, no solo el derecho a votar sino el derecho a ser votado. Estamos en un escenario cada vez más adverso donde a las autoridades electorales no se les dota de suficiencia presupuestal para lo mínimo, por el contrario, se sigue fortaleciendo el discurso de que son caras, pero ¿son caras respecto a qué?”, dice el consejero electoral.


    Por otro lado, el que la competencia entre los perfiles inicie al menos un año antes de que formalmente empiece el periodo electoral, aunque no es nuevo, abona al cansancio del electorado. Aguascalientes, además, es una de las entidades que han celebrado elecciones casi cada año desde 2010. 


    “Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz hemos sido de los estados que más procesos electorales hemos tenido, porque éramos de los que teníamos más desfasadas las elecciones para llegar a la concurrencia entre los procesos electorales. Por supuesto que sí contribuye a una especie de cansancio”, explica Rojas Choza. 


    21 de agosto de 2025, 20:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: