POPLab Logo
12/14/2025
 Se apropia particular de kínder abandonado en Zona Piel, SEG ignora quejas de vecinos

Autores:

POPLab
POPLab

Se apropia particular de kínder abandonado en Zona Piel, SEG ignora quejas de vecinos

La titularidad del predio es de la Secretaría de Educación estatal, pese a ello, Desarrollo Urbano de León no impide obra para convertir el espacio escolar en local comercial y taller

Cargando interacciones...

    Lo que a inicios del milenio fue preescolar estatal construído en un área de donación vecinal en la Zona Piel de León, pasó a ser un inmueble abandonado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, lo que propició que desde 2023 fuese invadido por un particular, quien ha modificado la construcción para instalar un taller mecánico sin autorización de las autoridades estatales y municipales.

    La Delegación Regional de la SEG y el Municipio de León ignoraron reportes y quejas de vecinos de la colonia Los Gavilanes. Del abandono e invasión del inmueble tuvo conocimiento el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien mediante un oficio fue enterado del caso. Lo mismo ocurrió con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.

    De acuerdo con Rogelio de Cavia, vecino del lugar, tanto el mandatario como la alcaldesa pidieron a los vecinos atender el caso con el delegado regional de la Secretaría de Educación, Alfredo Ling Altamirano.

    Fue en diciembre pasado cuando la dependencia estatal denunció la invasión ante la Fiscalía General del Estado luego de recibir un escrito suscrito por el vecino Rogelio de Cavia.

    La fachada de lo que fue un preescolar estatal fue modificada por un particular que sin permiso se apropió del inmueble. Foto: Juan José Plascencia
    La fachada de lo que fue un preescolar estatal fue modificada por un particular que sin permiso se apropió del inmueble. Foto: Juan José Plascencia

    En entrevista con POPLab, el delegado regional de educación, Alfredo Ling Altamirano, confirmó que por parte del FGE se inició la carpeta 143002/2023 tras la denuncia que presentó el área jurídica de la Delegación Regional. Sin embargo, el funcionario admitió que no se dio seguimiento a la denuncia, y argumentó que “es información reservada y no puedo intervenir en lo que hace el Ministerio Público”.

    No sería la primera vez que la SEG, por acción u omisión, permite la invasión de un predio propiedad del estado a manos de un particular. En 2021, POPLab documentó el despojo de la mitad de un preescolar estatal en la colonia Mirador Campestre, que fue vendido como un lote baldío al empresario Gabriel Padilla Cordero, cercano al exgobernador Diego Sinhue Rodríguez y prestador de servicios de su administración.

    Rogelio de Cavia, quien desde su nacimiento es vecino de la colonia Los Gavilanes, narró a POPLab las amenazas que los vecinos del lugar han padecido por parte del particular que se instaló en el predio 1016 de la calle Españita. El sujeto, que de acuerdo con los vecinos se ostenta como sobrino del delegado Alfredo Ling Altamirano, colocó un letrero que anuncia el negocio de suspensiones y frenos “Carpio”.

    “A todo el mundo le anda diciendo que es sobrino de Ling y tiene a los vecinos amedrentados con que él ni permiso de suelo va a necesitar (...) Ese terreno es un bien del Estado, a pesar de que es una posesión derivada porque nosotros lo donamos, no se puede vender, ni se puede rentar”, explicó Rogelio de Cavia.

    Delegado regional de la SEG en León, Alfredo Ling Altamirano. Foto: Tomada de X
    Delegado regional de la SEG en León, Alfredo Ling Altamirano. Foto: Tomada de X

    Aunque el delegado Alfredo Ling negó tener relación o conocer al particular que se ha apropiado del terreno de la SEG, en once meses el área jurídica de la Delegación Regional de Educación y el mismo funcionario han omitido dar seguimiento a la denuncia penal que se presentó en diciembre pasado.

    Al ser cuestionado por esta reportera en una entrevista telefónica el pasado 7 de noviembre, el funcionario de educación estatal sostuvo que desconoce el estado del predio, que ha sufrido modificaciones, y justificó que “existe una representación social que es el Ministerio Público”.

    Reportera: ¿Tienen conocimiento de que el particular modificó el terreno? Alfredo Ling: No lo sé.

    Reportera: ¿Realizará otra acción o solicitud para recuperar ese predio? Alfredo Ling: No tengo ninguna posibilidad de interceder en lo actuado o lo que esté haciendo el Ministerio Público, hasta el momento lo único que sabemos, lo único que hemos podido verificar es que el predio sigue invadido. Pero no puedo hacer absolutamente nada porque sería actuar o ejercer o procurar justicia por propia mano, yo me tengo que atener a lo que dice el Ministerio Público.

    Reportera: ¿Han tenido contacto con la persona que se estableció en el predio? Alfredo Ling: No nos corresponde a nosotros, por eso hay una representación social llamada Ministerio Público.

    De lo que no se ha dado cuenta el delegado de la SEG es de que en la fachada del inmueble han cambiado varias cosas: la barda frontal fue demolida y sustituída por otra, además de una nueva reja que cubre casi por completo el interior del predio; en una parte del frente también se colocó una cortina metálica característica de los establecimientos comerciales.

    Al interior del inmueble estatal, se encuentra estacionada una camioneta y se almacena material de construcción. Foto: Juan José Plascencia
    Al interior del inmueble estatal, se encuentra estacionada una camioneta y se almacena material de construcción. Foto: Juan José Plascencia

    La Dirección de Desarrollo Urbano de León notificó a POPLab que el pasado 6 de noviembre la dependencia realizó una visita de supervisión al inmueble, donde las personas que lo ocupan no lograron acreditar la propiedad del mismo. Además, las modificaciones al predio fueron ejecutadas sin permiso municipal.

    Sin embargo, la dependencia municipal confirmó que a dos semanas de la visita, la obra se encuentra en “periodo de revisión” para proceder a emitir un acuerdo de medida de seguridad, sanción o ambos. Esta revisión no tiene un plazo fijo y mientras concluye, el particular puede continuar con las modificaciones en el inmueble. Así lo confirmó el área de comunicación de Desarrollo Urbano.

    Para el líder de los comerciantes de Zona Piel, Eduardo Bujaidar, la Fiscalía estatal debe hacer respetar el Estado de Derecho de la SEG como dependencia propietaria del predio, y que a su vez, este sea utilizado para el beneficio de los vecinos.

    “Esperamos la intervención de la autoridad en este caso, ya que no se puede permitir que se vulnere el estado de derecho, es una propiedad con un fin concreto y se debe respetar y, si fuera el caso, que se pudiera adecuar a un proyecto en beneficio de la gente como ejemplo el que se pudiera destinar a una estancia infantil o una guardería para quienes laboran en esa parte tan importante de la ciudad”, solicitó en entrevista para POPLab.

    Dos décadas de abandono

    De acuerdo con la Delegación Regional de la SEG, el preescolar ubicado en la Calle Españita 1016 dejó de operar debido a “las condiciones de las instalaciones, pues ya es un plantel muy viejo”.

    Pero para Rogelio de Cavia, el espacio podría ser utilizado por los vecinos de la colonia Los Gavilanes, que han planteado a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos abrir un comedor comunitario e instalar una caseta de policía municipal.

    “Esa escuela cerró hace 22 años. Hace 15 años puse una cadena con candado en la reja porque personas se metían ahí a consumir drogas y ese ha sido su uso, hasta que llegó esta persona para instalar un taller mecánico”, narró Rogelio de Cavia.

    La respuesta de la alcaldesa en aquel momento fue que el asunto correspondía resolverlo a la SEG, y aseguró a Rogelio que, con aval del delegado Alfredo Ling, la administración municipal se encargaría de dar mantenimiento al inmueble para el uso propuesto por los vecinos.

    En la fachada cuya barda perimetral fue derrumbada, se colocó una cortina metálica en las últimas semanas. Foto: Especial
    En la fachada cuya barda perimetral fue derrumbada, se colocó una cortina metálica en las últimas semanas. Foto: Especial

    Mediante oficios, el caso de la invasión del inmueble también se hizo de conocimiento del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez, que en respuesta pidió a los vecinos atenderlo con la Delegación Regional de la SEG.

    “Pero esa es una parte de la historia, la otra parte es que ellos ya conocen la problemática y en lugar de venir y hacer algo, actúan con negligencia y apatía”, sentenció De Cavia.

    En respuesta al oficio que en diciembre de 2023 envió al delegado Alfredo Ling para informarle las condiciones del predio, Rogelio de Cavia recibió un oficio suscrito por la consejera legal, Estela Guadalupe Segura Vargas, quien notificó de la denuncia que se presentó en el Ministerio Público de León hace más de once meses.

    Urge diagnóstico de inmuebles estatales: Regidora

    “La falta de acción entre el Desarrollo Urbano y la SEG convirtió a ese lugar en un foco de conflicto social”, sentenció la regidora Dessire Ángel Rocha. Cuestionada por este medio, la edil, que representa a Movimiento Ciudadano en el cabildo leonés, adelantó que en Comisión de Desarrollo Urbano solicitará un informe detallado de las acciones que desde esta dependencia se han ejecutado tras la primera visita de supervisión al inmueble.

    Además, comentó que este caso es reflejo de la falta de gestión y mantenimiento que desde el gobierno estatal se da al patrimonio de su propiedad.

    “La pregunta aquí es cuántos lugares tiene la SEG en estas condiciones, e incluso si algunos de estos inmuebles ya fueron invadidos por un tercero por omisión de la Secretaría, porque este tema se dio a conocer por una denuncia ciudadana. Así se podría proyectar cuántos de los inmuebles abandonados podrían recuperarse, permutarse o tener otro uso”, cuestionó.

    Regidora Dessire Ángel Rocha. Foto: Juan José Plascencia
    Regidora Dessire Ángel Rocha. Foto: Juan José Plascencia

    Para Dessire Ángel, la respuesta de Desarrollo Urbano ante la denuncia ciudadana refleja la “falta de coordinación institucional” entre el Municipio y el Estado, pues aunque el inmueble es propiedad de la SEG, forma parte del municipio de León, por lo que ambos niveles de gobierno tiene responsabilidades para regularizar la situación de la edificación que fue un preescolar estatal, así como emitir las sanciones que correspondan al particular que invadió y modificó el inmueble sin los permisos correspondientes.

    “Necesitamos un diagnóstico jurídico inmediato de la situación del inmueble para revisar la titularidad y ver las afectaciones legales. Esto lo podría hacer el jurídico del estado y desde el municipio, y deberán de coordinarse con la SEG para formalizar un plan de acción para el destino del inmueble que podría priorizarse para uso comunitario”, concluyó.

    26 de noviembre de 2024, 13:30

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...