
Autores:

Se contradicen gobierno del estado y municipios con reapertura de restaurantes y actividades no esenciales
Se registran más de 50 contagios por día, SSG pronostica pico entre el 13 de junio el 4 de julio
Fecha de publicación:
18 de mayo de 2020, 19:07
Alejado de la "nueva normalidad" que pretenden adoptar autoridades municipales con reaperturas de establecimientos como restaurantes, bares, gimnasios, iglesias y museos, el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, rechazó que existan las condiciones para que comiencen a relajarse las medidas sanitarias por la contingencia.
Mientras en ciudades como León y Guanajuato los restauranteros se aprestan para reabrir sus negocios este martes 19 de mayo, e incluso, el Museo de las Momias, el funcionario estatal señaló que estos municipios verán el pico más alto de contagios entre el 13 de junio y 4 de julio, por lo que no es momento para que se realicen graduaciones, se abran cines, bares, antros, gimnasios.
Este lunes, se confirmaron 53 casos nuevos y otras 6 defunciones, dando como resultado un total de 984 contagios confirmados y 83 decesos por COVID-19. Destaca el caso de Silao, municipio que registró 16 nuevos contagios en un solo día. A la fecha, acumula 44 infecciones.

Abrir restaurantes implica riesgo mutuo: Salud
En rueda de prensa, el secretario de Salud no solo rechazó el plan que tienen estos municipios para la reapertura de restaurantes, sino que también contradijo al secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, quien apenas hace unos días no solo confirmó la realización del Festival del Globo y el José Alfredo Jiménez, sino que incluso anunció una semana más del Festival Internacional Cervantino.
Daniel Díaz Martínez manifestó que todavía no se puede garantizar la realización de festivales para atraer a visitantes, pues tendría que revisarse el comportamiento de la curva de contagios durante las próximas semanas que se consideran cruciales.
Insistió en que a partir del 1 de junio habrá solo cuatro actividades productivas que podrán reanudarse: minería, automotriz, construcción y campo.
"No se puede aperturar de la noche a la mañana, no hay condiciones de seguridad para que otros sectores puedan aperturar, tampoco puede ser bajo su propio riesgo porque exponen a los demás".
El director de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán, se sumó a la petición para que no se reactiven actividades que se consideran no escenciales.
"Seamos muy respetuosos porque abrir restaurantes favorece el contacto humano, vamos en fraco ascenso".
Aunque la Secretaría de Salud emitió un folleto que contiene las medidas a seguir para el regreso a las actividades laborales, no significa que las actividades no escenciales puedan reanudarse.

En ese mismo sentido se pronunció la Secretaría de Salud federal, quien recalcó que el regreso a las actividades, el próximo 1 de junio, se realizará con base en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que llamó a toda la población a no desaprovechar los siguientes 12 días, "fundamentales para evitar un repunte en los contagios de COVID-19". La estadística nacional sumó esta jornada 2,414 contagios y 155 nuevas muertes.
Planea León reabrir restaurantes
Aunque el secretario del Ayuntamiento de León, Felipe de Jesús López Gómez, aseguró que en la ciudad se aplicarán los criterios dictados por el Consejo de Salubridad General, máxima autoridad de salud a nivel nacional, con actividades esenciales como son la de los restaurantes, y que estos volverán a plena actividad a partir de mañana, habrán de ser supervisados por las dependencias y entidades municipales autorizadas.
Sin embargo, dejó en la gente la responsabilidad de la prevención de contagios de COVID-19, pese a que vienen los momentos más cruciales de esta contingencia de Fase 3.
“A partir del 10 de mayo la población se ha relajado en las medidas preventivas, ha salido más a la calle, ha estado más en reuniones. Esto se refleja en el número de casos que estamos teniendo”, advirtió.
Si bien, se exhortó a extremar precauciones y no bajar la guardia, el Municipio reconoció que 14 de sus empleados fueron confirmados con diagnóstico de COVID-19: uno está hospitalizado, el resto tiene síntomas leves. Entre ellos, hay personal de Policía, Tránsito, Prevención del delito, Desarrollo Rural, Imuvi, Comercio y consumo, además de otras dependencias.
De estos 14, se cree que 3 se contagiaron directamente por su desempeño profesional, mientras que los otros 11 fueron por contacto comunitario, aunque no se descarta que haya sido en reuniones familiares a las que algunos aceptaron haber participado.
La ciudad prácticamente duplicó sus contagios en ocho días.
En Guanajuato, además, los museos
No solo el gobierno municipal de León planea abrir de nueva cuenta sus restaurantes, en la capital del estado los prestadores de servicios turísticos también proyectan ya abrir a partir del 1 de junio.
Empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Guanajuato comenzaron a planear reabrir sus negocios en las próximas dos semanas, después de dos meses de mantenerlos cerrados.
Olga Padilla Villalpando, presidenta de Canirac en el municipio, declaró que los establecimientos que cumplan con el protocolo instruido por el Gobierno del Estado podrían iniciar operaciones el 1 de junio. La entrevista la dio horas antes de la rueda de prensa de la Secretaría de Salud.
El gobierno municipal de Alejandro Navarro Saldaña también pretende reabrir el Museo de las Momias, el segundo ingreso más importante para las arcas, en las próximas semanas.
El anuncio lo hizo el director de Cultura y Educación del municipio, José Antonio Borja, al asegurar que antes se realizarían en el recinto trabajos de sanitización y se colocarían filtros para los visitantes.

Festivales de octubre y noviembre sin confirmar
Contraria a la actitud positiva que hace unos días mostró Juan José Álvarez Brunel, el recién nombrado secretario de Turismo en el estado en el gabinete de Diego Sinhue Rodríguez, el titular de la Secretaría de Salud advirtió que de no acatarse las recomendaciones en las próximas semanas está en riesgo la realización de los festivales recreativos y culturales programados para octubre y noviembre.
Álvarez Brunel apenas aseguró frente a los diputados locales de la comisión de Turismo que se realizarían los festivales del Globo, el que se organiza en honor a José Alfredo Jiménez y el Festival Internacional Cervantino, incluso, auguró que servirían para reactivar la economía local.
Además, adelantó que, por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, se buscaba extender durante una semana el Festival Internacional Cervantino.
Sin embargo, para el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, no hay condiciones para asegurar que se realizarán los festivales, pues dependerá del comportamiento del COVID-19 en las próximas semanas.
Previamente, durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se habló de dejar claro a la población que todavía se esperan semanas de propagación del virus, por lo que es necesario que no relajen las medidas de sana distancia, además que por lo menos hasta el 31 de mayo está vigente la acción intensiva de distanciamiento social.

Descuido del 10 de mayo eleva contagios
Al no acatar las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud previo a las celebraciones del 10 de mayo, en este momento Guanajuato vive un alza de contagios en la mayor parte del territorio estatal, aunque se acentúa en municipios como Silao, que este lunes sumó 16 casos, para quedar en 44 infecciones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 18.44 por ciento de los contagios se han dado en casa, por las reuniones familiares o cuando algún integrante sale por insumos y se contagia.
En la tabla que hace un desglose de la ocupación de las personas con contagios, el segundo sitio lo ocupan empleados de empresas que siguen trabajando.
El personal de salud actualmente abarca poco más del 11 por ciento de los contagios, con 122 casos confirmados de los 984 que tiene todo el estado.
Daniel Díaz Martínez mencionó que cuatro pacientes del sector salud han muerto a consecuencia del COVID-19. Un médico de 71 años, una enfermera de 54, un odontólogo de 81 años y una persona de limpieza.
8 embarazadas con COVID-19
De los 984 casos acumulados por coronavirus, ocho son mujeres embarazadas que se encuentran en aislamiento. El 50 por ciento de ella están en el segundo trimestre de gestación.
León tiene dos de los ocho casos de mujeres embarazadas. San Miguel de Allende, Romita, San Luis de la Paz, Uriangato, Salamanca y Santa Cruz de Juventino Rosas tienen una paciente cada uno.
En cuanto a los hospitalizados, hay 66 personas a la fecha: 15 permanecen en condición estable, 30 están graves, y 21, en condición crítica.
Se iguala día con peor número de decesos
Este 18 de mayo, segundo día con número máximo de contagios, hubo seis defunciones por COVID-19 a nivel estatal. Dos de ellas ocurrieron en León, fueron dos hombres, uno de 78 años con diabetes e hipertensión, quien falleció en el Hospital General Regional 58 del IMSS, mientras que el otro, de 51 años, sin enfermedades asociadas, perdió la vida en la UMAE T1 del IMSS.
Además, otro hombre de 67 años, residente de Celaya, falleció en la clínica del ISSSTE León. Sufría de diabetes.
Un cuarto hombre de 52 años y originario de Juventino Rosas falleció en el Hospital General de Celaya. No tenía enfermedades asociadas.
En Romita falleció en su domicilio un hombre de 90 años, que sufría además cáncer de próstata.
Mientras que en el Hospital General de San José Iturbide perdió la vida una mujer de 83 años, padecía EPOC, hipertensión arterial y obesidad.
A nivel federal, la Secretaría de Salud informó que en México, al 18 de mayo había 51 mil 633 casos confirmados de COVID-19 y 5,332 defunciones confirmadas. En observación permanecen otros 26 mil 933 casos y 656 defunciones, pendientes de descartarse.
Los pacientes activos son, a la fecha, 11 mil 300.
Haz clic



Fecha de publicación:
18 de mayo de 2020, 19:07
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
