
Autores:

Se duplican homicidios dolosos en un año, 9 de cada 10 leoneses se sienten inseguros
146 personas fueron asesinadas en León entre enero y febrero, un 42% más que en el mismo periodo de 2019
Fecha de publicación:
19 de abril de 2020, 15:33
Juan Diego tenía 22 años cuando fue asesinado a balazos, en la esquina entre el bulevar Torres Landa y la calle Sagitario, en Lomas de la Piscina. No eran ni las ocho de la noche del 13 de febrero pasado, en León.
María Isabel, de 39, quedó gravemente herida en ese mismo incidente, cuyo responsable fue un hombre en una motocicleta. “Un hombre robusto”, dice el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Al día siguiente, casi a la misma hora, dos hombres eran asesinados y uno más quedaría herido, también en la esquina de dos calles, pero en la colonia San Sebastián, en Barajas y Faisán. Les dispararon desde un automóvil sedán blanco y una camioneta tipo Blazer.
No pasarían ni tres horas cuando se conocería de otra víctima de las armas de fuego y los criminales, una vez más, en una esquina, ésta de las calles Constitución y Miguel Alemán de la colonia Bellavista.
El paramédico de la Cruz Roja sólo llegó a declararlo muerto. Le dispararon desde un automóvil Renault guinda y una camioneta. “Se desconoce el motivo de la agresión”, consignaría el parte.
En un lapso de 24 horas, había cuatro víctimas de homicidio doloso y dos más heridas gravemente en tres distintos puntos de la misma ciudad, el vísperas del 14 de febrero, día del Amor y la Amistad.
La encuesta del INEGI
Casi el 90 por ciento de las y los leoneses se sienten inseguros en esta ciudad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la primera quincena de marzo pasado.
Esta es la percepción de una sociedad que no dista de la realidad, también medida en datos: los homicidios dolosos en León crecieron un 42 por ciento entre enero y febrero del 2020, en comparación con el primer bimestre del año pasado, según información presentada por el Observatorio Ciudadano de León.
Ciento cuarenta y seis personas fueron asesinadas en León en enero y febrero.
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio registró 64 homicidios dolosos en enero y 82 en febrero. Otra fuente oficial, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anotó la apertura de 101 carpetas de investigación por homicidios dolosos en el mismo bimestre en las agencias de la Fiscalía general del estado.
En 81 de ellas, las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego.
El dato exacto de la encuesta del INEGI muestra que un 89.6 por ciento de la población leonesa de 18 años y más consideró que la ciudad es insegura. La cifra se disparó en comparación a diciembre, cuando el 80.2 por ciento de los leoneses dieron esta misma respuesta.
El incremento hizo escalar al municipio del lugar 37 al octavo en la lista de las ciudades más inseguras del país, en menos de tres meses.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que opinaron que son inseguras fueron: Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa, Villahermosa, Chilpancingo y León.
Fue uno de los crecimientos más significativos de esta percepción negativa entre las ciudades incluidas en la encuesta del INEGI, como lo destacó el propio organismo con estas palabras: “En este caso sí existió un cambio estadísticamente significativo con respecto al bimestre anterior”.
Esos incómodos datos del OCL
Nueve menores de edad figuran entre las personas asesinadas violentamente en calles, negocios, viviendas, caminos rurales y baldíos en León.
La revisión hemerográfica del Observatorio Ciudadano de León encontró también 19 mujeres asesinadas en este primer bimestre del año.
Estas han sido las colonias en las que la violencia no se interrumpe, no cesa, llega a su máxima expresión al cobrar vidas:
San José de Cementos, 10 de Mayo, Paseo de los Laureles, San Felipe de Jesús, Balcones de la Presa, Valle del Real, San Miguel, Valle de San Nicolás, Barrio de Guadalupe, Los Castillos, Los Olivos, Nuevo Amanecer, Buenos Aires y Cumbres de la Piscina.
Pero no son las únicas, como pasó a las 11 de la mañana del 26 de enero, en un domicio entre la esquina del bulevar Francisco Villa e Historiadores en El Granjeno.
Ahí se cometió un multihomicidio que fue relacionado de inmediato por las autoridades a “presunta distribución de droga”.
Este aparece en decenas de partes de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado, pero su magnitud se esfuma en informes de gobierno y propaganda oficial.
Una mujer de 24 años y cinco hombres que en ese momento fueron señalados como desconocidos estaban en la casa, cuando en un ataque directo, cuatro personas armadas entraron disparándoles.
Un sexto joven de 24 años sobrevivió, con heridas superficiales en la cabeza.
Dentro de la casa quedaron varias bolsas con marihuana, un fusil y fundas para armas cortas.

Liderazgo y capacidad
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI se preguntó qué tan capaz se considera a los gobiernos de las ciudades para resolver los problemas más importantes.
En el promedio nacional, un 25.4 por ciento consideró que el gobierno es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas importantes, que enlistó en este orden: “baches en calles y avenidas”; “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y “alumbrado público insuficiente”.
En el caso de Guanajuato, la ENSU se aplicó en León y en Guanajuato capital. En ambas ciudades la confianza fue menor: entre un 18.8 y un 29.2 por ciento de las personas dijeron creer que el gobierno de Héctor López Santillana y el de Alejandro Navarro Saldaña, ambos alcaldes panistas, son “muy o algo efectivos”.
La ciudad con la percepción más baja de inseguridad en el país es San Pedro Garza García, en Nuevo León, seguida por unas décimas por Mérida, Yucatán.
La confianza en las corporaciones fue otro tema de las entrevistas de la ENSU de marzo. La Marina continúa siendo la institución que se considera muy o algo efectiva en su desempeño; le siguen el Ejército, la Policía Federal (que todavía aparece mencionada); las policías estatales y, al final, con menos del 40 por ciento, las policías municipales.
Un 60 por ciento de las personas entrevistadas dijeron conocer a la Guardia Nacional.
A nivel nacional, el porcentaje de percepción de inseguridad también aumentó, pero no de manera significativa. En diciembre de 2019, un promedio del 72.9 por ciento de las y los mexicanos dijeron vivir en ciudades inseguras. Para marzo de este año, lo afirmó un 73.4 por ciento de la población.
El número creció en menos del 1 por ciento.
La percepción de inseguridad es significativamente mayor en las mujeres (78.6 %) que en los hombres (67.2 %).
La sensación de inseguridad o temor a los delitos y las expectativas que tienen mexicanos y guanajuatenses sobre la seguridad depende de si atestiguaron algún hecho delictivo o antisocial; si tuvieron que cambiar su rutina o hábitos, así como por el desempeño de sus gobiernos y policías o corporaciones.
Estos son los delitos o conductas antisociales que más dijeron haber presenciado los entrevistados cerca de su casa:
Consumo de alcohol en las calles; robos o asaltos; vandalismo en las viviendas o negocios; venta o consumo de drogas; disparos frecuentes con armas; bandas violentas o pandillerismo; robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocido como huachicol y, por primera vez, se incluyó la existencia de tomas irregulares de luz o diablitos.
La gente se siente más insegura cuando acude a los cajeros automáticos en la vía pública (el 80.8 por ciento de las personas encuestadas), en el transporte público, en el banco y, paradójicamente, en las calles por las que habitualmente circula, más del 67 por ciento de las personas dijo sentirse insegura.
Las expectativas de las y los mexicanos en los próximos 12 meses no son nada optimistas, y en el caso de Guanajuato o específicamente en León, los incidentes que siguen cobrando vidas a diario son la muestra clara.
Según la ENSU, el 34.5 por ciento de la población cree que la situación delictiva seguirá igual, y un 32 por ciento cree que la situación empeorará. Esa percepción creció significativamente (casi 10 puntos) con respecto a marzo del 2019.
Por eso, más del 60 por ciento de las personas entrevistadas dijeron que han cambiado sus hábitos de llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a ser víctimas de algún delito.
Hay quienes han dejado de caminar o pasear por los alrededores de su casa después de las ocho de la noche, e incluso, han limitado las visitas a parientes o amigos.
La restricción que más aumentó entre diciembre del año pasado y marzo de 2019 fue limitar las salidas de casa de las y los hijos menores de edad.
Fecha de publicación:
19 de abril de 2020, 15:33
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
