
Autores:

Se equivoca Diego, gestión integral del agua sería más eficiente que Zapotillo: activistas
En una carta abierta, 25 organizaciones defensoras del medio ambiente en el estado de Guanajuato recriminan al gobernador "usar el discurso del derecho humano al agua de los habitantes de León" para minimizar el de los alteños, "sin ética, señor Sinhue, no se puede gobernar con decencia"
Fecha de publicación:
7 de agosto de 2019, 14:44
Una carta abierta publicada este miércoles, firmada por 25 organizaciones que defienden el medio ambiente en sus diferentes modalidades (arbolado, aire, agua, ríos, presas, animales, etc.) y dirigida al gobernador de Guanajuato, expresa su preocupación por las declaraciones de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con relación a la Presa El Zapotillo y a la visita de Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al pueblo de Temacapulín, Jalisco, donde intenta descalificar tanto la trayectoria del funcionario federal como a las comunidades de los Altos de Jalisco que se niegan a desaparecer.
También lo llaman a replantear sus declaraciones, puesto que por un lado llama a obedecer exclusivamente los criterios técnicos para continuar con el proyecto (parado desde hace cinco años), mientras que por el otro, firma "acuerdos de entendimiento" de caracter puramente político con su homólogo jalisciense, sin atender el exhorto a revisar una Gestión Integral del Agua, tanto en la ciudad de Guadalajara como en la de León, algo que académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) han propuesto como una alternativa a la "inviable" y posiblemente "ineficiente" Presa El Zapotillo.
Los activistas aseguran que, contrario a la creencia de Diego Sinhue, de que solo son un “grupo reducido” de Jalisco, representan a pueblos, comunidades y organizaciones del Bajío guanajuatense y del territorio de la Cuenca de la Independencia de Guanajuato (en al menos 10 municipios), y lamentan ser considerados "como si fuéramos despreciables enemigos de Guanajuato cuando nuestra pretensión es ser el equilibrio y la contención que no existe hoy en las instituciones de nuestro Estado frente al poder desbocado que Usted representa."
Encabezadas por Acción Colectiva Socioambiental, Agenda Ambiental Irapuato, El Charco del Ingenio, y la Hermandad de la Cuenca de la Independencia, las ONG destacan que el encuentro del pasado martes 30 de julio en los Altos de Jalisco fue histórico, pues "en más de 10 años de resistencia contra la amenaza de la Presa El Zapotillo, ni Temacapulín, ni Acasico, ni Palmarejo habían sido visitados por un funcionario de alto nivel", pese al reiterado exhorto de habitantes afectados y de especialistas para conocer sus razones para oponerse al proyecto, "una amenza para el equilibrio ecológico de la región".

En el documento, se dirigen directamente al mandatario: "Usted ha dicho que las declaraciones de este ministro -que demostró tener sensibilidad hacia las legítimas reivindicaciones de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo- fueron desafortunadas 'porque le faltan datos técnicos del proyecto'. Debe saber que desaprobamos sus comentarios hacia el Dr. Víctor Toledo, probablemente uno de los secretarios mejor formados que ha tenido la SEMARNAT en las últimas décadas".
"Con una lógica maquiavélica (nunca mejor dicho), opone y minimiza los derechos de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo porque son menos que quienes residen en León. Los intereses de 1,800,000 leoneses contra los de 500 alteños."
Y hacen notar que las declaraciones de Diego Sinhue "son contradictorias: Por un lado afirma que el debate sobre El Zapotillo debe ser sólo de carácter técnico y no político pues eso es lo que ha atrasado el proyecto; sin embargo, enseguida apela al Acuerdo de Entendimiento relativo al Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde que recientemente firmó con el gobernador de Jalisco, acuerdo político que no existía en el pasado reciente y en el que, en definitiva, Usted finca sus expectativas. Nosotros le decimos, en cambio, que la cuestión es fundamentalmente política pues tiene que ver con la supervivencia de nuestros pueblos hermanos de los Altos de Jalisco, con nuestros bienes naturales y con la viabilidad de la ciudad de León a largo plazo".
E incluso, señalan que "Usar el discurso del derecho humano al agua de los habitantes de León para colocar en segundo plano el derecho a la vida y a no ser desplazados de los alteños, resulta en una enorme falta de ética, y sin ética, señor Sinhue, no se puede gobernar con decencia".
Mencionan que lo que parece animar el discurso del gobernador en torno al conflicto sobre la Presa El Zapotillo entraña beneficiar o validar "las relaciones de poder entre los diferentes grupos en nuestra sociedad, justificando, legitimando y priorizando –de manera soterrada- los valores e intereses de las «élites económicas» cuyas empresas despilfarran y contaminan impunemente el agua de todas y todos".
Y para esto mencionan dos ejemplos que actualmente dominan la agenda medioambiental en León: el Proyecto City Center, donde en un contexto de escasez de agua, el SAPAL otorgó una factibilidad de servicio de agua a este proyecto inmobiliario por un total de 9.61 litros por segundo, es decir, más de 300 millones de litros de agua al año. "Agua que Usted y el gobierno municipal de León aseguran que no tenemos", y por otro lado, la sobrerrepresentación de empresarios e industriales en el Consejo Directivo de SAPAL, compuesto de 17 consejeros, donde hay 10 de dichos grupos, mientras que los usuarios domésticos no tienen una sola representación.
En este sentido, le aseguran, lo que Usted parece no comprender es que la crisis del agua en León es una crisis de gestión y no una crisis de escasez.
Por ello, le envían una serie de cuestionamientos con la esperanza de que el gobernador responda: (1) ¿Por qué una ciudad como León, ubicada en un valle rodeado de montañas y con los enormes recursos con los que cuenta, tiene que ejercer esa clase violencia estructural hacia tres poblados rurales en los Altos de Jalisco?; (2) ¿Por qué una ciudad como León, con uno de los PIB's más altos del país, en cada temporada de lluvias se inunda y deja correr las aguas por su malecón sin que se realicen las inversiones necesarias en infraestructura para infiltrar el agua en el acuífero del Valle de León? (3) ¿Cuál es la racionalidad con la que SAPAL administra nuestra agua: la ecológica, la económica o la financiera? (4) ¿Por qué no busca Usted la asesoría de verdaderos expertos del agua para empezar a diseñar políticas públicas para una gestión integral del agua en León y en el Estado? (5) Si la Presa El Zapotillo llegara a operar, tendría una vida útil de 20 o 25 años, qué otros poblados iremos a inundar a mediados del siglo XXI? Y, finalmente y desde su propia lógica de mayorías, ¿si en otras circunstancias León fuera Temacapulín e Iztapalapa, Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Tijuana o Juárez fueran León y quisieran nuestra tierra o nuestra agua, debemos suponer que Usted las entregaría?
El bloque de activistas advirtió que "Apoyar la construcción de la Presa El Zapotillo" frente a la amenaza en ciernes que representa el cambio climático "es un grave error que su gobierno no puede darse el lujo de cometer".
Firmaron el documento, de la ciudad de León: Acción Colectiva Socioambiental, A.C.; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.; Ciudadanos Hartos; Colectivo 2 de Enero; Comunidades de Vida Cristiana (CVX); Déjame Plantado, A.C.; Fundación Animare; Medio Ambiente y Calidad de Vida, A.C.; Plataforma Salvemos El Humedal; Red Alebrije, A.C.; Yólotl, Gestión Cultural. De Irapuato: Agenda Ambiental Irapuato; Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato, A.C. Del norte de Guanajuato: Hermandad de la Cuenca de la Independencia. De Dolores Hidalgo: Asociación Ganadera Local - Especializada en Apicultura. De San Miguel de Allende: Caminos de Agua, A.C.; El Charco del Ingenio, A.C. De San Diego de la Unión: Comunidades en Lucha por el Agua y Vida Sana (CUVAPAS); Servicios Comunitarios Pozos Ademado, A.C. (SECOPA). De San Luis de la Paz: Comunidades Unidas por la Vida y el Agua Pastoral Social (COENLAVIS); Cooperativa Verde Esperanza. De Guanajuato: Movimiento Colibríes de Guanajuato. De Salamanca: Observatorio Ambiental Ciudadano Biosfera. De Celaya: Pastoral Campesina (Diócesis de Celaya). De Silao: Redes del Cubilete.
La carta completa puede leerse a continuación:
Fecha de publicación:
7 de agosto de 2019, 14:44
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
