POPLab Logo
6/13/2026
Se estrena Esqueda con recomendación descafeinada al fiscal por detención de Botello

Se estrena Esqueda con recomendación descafeinada al fiscal por detención de Botello

La Fiscalía, principal objetivo de recomendaciones de derechos humanos, pero nuevo ombudsperson evita mencionar a Zamarripa

Fecha de publicación:
28 de enero de 2021, 03:15

Cargando interacciones...

    Por violentar la seguridad jurídica de Bárbara Botello Santibáñez, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHEG), Vicente Esqueda Méndez, emitió una recomendación para que se inicie un procedimiento administrativo a los cinco agentes de investigación criminal que participaron en la detención de la ex alcaldesa de León.

    Con una recomendación que no va dirigida al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, Esqueda Méndez se estrenó con la firma del documento a propósito de la queja que presentó Bárbara Botello por la actuación de los agentes de la Fiscalía que la detuvieron en 2019 acusada de peculado.

    Raúl Montero de Alba se despidió de la PDHEG con recomendaciones a la Fiscalía, el inicio del nuevo ombudsman también se marcó por las resoluciones en contra del personal a cargo de Zamarripa Aguirre, aunque con la llegada del militante panista ahora el documento no se pide directamente al fiscal que atienda las observaciones e instruya el inicio del procedimiento administrativo, sino que se dirige a Ricardo Vilchis Contreras, director general de investigaciones.

    A un año de que presentó la queja ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, Bárbara Botello fue notificada de la resolución con fecha 26 de enero de 2021, donde se reconoce que su derecho a la seguridad jurídica fue violentado por los agentes de la Fiscalía que intervinieron en su detención el 30 de mayo de 2019 porque no se identificaron, no le presentaron la orden de aprehensión y no le leyeron sus derechos.

    Sin embargo, la Procuraduría desestimó las acusaciones que hizo la ex alcaldesa de León por abuso de autoridad y violación a la integridad física. Ante la oficina del ombudsman presentó los documentos donde se certifica que al llegar al Cereso de León la mañana del 30 de mayo de 2019 presentaba una lesión en la parte superior izquierda de la frente, resultado, dijo, de haber sido golpeada contra un vehículo al momento de la detención.

    También presentó los videos del circuito cerrado del fraccionamiento residencial donde vive, en los que se ve cómo un agente varón de la Fiscalía General del Estado se acerca a ella, la detiene y para evitar la resistencia que ponía Botello la carga unos metros hasta los vehículos donde la suben para llevarla al Cereso de León.

    Para la Procuraduría ahora a cargo del controvertido por su militancia partidista en Acción Nacional, Vicente Esqueda Méndez, no se comprobó que los elementos de la agencia de investigación criminal hayan hecho uso excesivo de la fuerza.

    Fotografías Especiales
    Fotografías Especiales

    En la queja presentada por Bárbara Botello que quedó en el expediente número 26/20-A también se pidió a la PDHEG que se incluyera a quien dio la instrucción "de la brutal detención y trato a mi persona", la recomendación solo incluye a Jorge "N", Miguel Ángel "N", Francisco "N", Cecilia "N" y Víctor Rubén "N", agentes de Investigación Criminal que participaron en la captura.

    De las versiones públicas que se exponen en el portal de la Procuraduría por las recomendaciones que alcanzó a firmar Raúl Montero de Alba en 2020 antes de dejar el cargo, se comprueba que aquellas donde estuvieron involucradas autoridades de la Fiscalía General del Estado se dirigieron a Carlos Zamarripa Aguirre, mientras el nuevo procurador de los Derechos Humanos excluyó de toda responsabilidad al fiscal general.

    Desestima PDHEG violencia física durante detención

    La mañana del 30 de mayo de 2019 Bárbara Botello salió de su casa, al estacionar su vehículo para ir a la oficina de administración del fraccionamiento, un hombre sin identificarse le dijo "Vente, Barbarita", según narra la ex alcaldesa de León en la queja que presentó ante Derechos Humanos.

    En la declaración enfatizó que fue sometida hasta no poder moverse y el hombre la cargó varios metros hasta donde había varios vehículos sin rotular, luego la golpearon contra uno de los vehículos.

    "Sentí que se trataba de un secuestro, en la cabeza a la altura de la frente, así como una sensación terrible de inseguridad, zozobra e incertidumbre sobre lo que pasaba conmigo, sensación que hoy persiste cada vez que salgo de mi domicilio y paso por el lugar donde fui detenida de forma tan inhumana".

    Expuso que dentro del vehículo la mantuvieron sometida, con la cabeza agachada y sin decirle nada. Minutos después el vehículo en el viajaba se detuvo, la bajaron a la fuerza y fue cuando se dio cuenta que estaba en el Cereso.

    Al ser revisada por un médico del Cereso advirtió un "área rojiza de forma irregular en la parte superior de la frente", lesión que quedó en acta, pero que la Procuraduría desestimó y concluyó que no hubo abuso de autoridad ni violación a su integridad física.

    Como prueba, Botello presentó el video al momento de la detención que obtuvo del circuito cerrado del fraccionamiento donde habita, pero en Derechos Humanos no advirtieron abuso de autoridad.

    "No se aprecia que hubiese empleado un uso excesivo e irracional de la fuerza, sino que con el sigilo necesario se aprehendió a la hoy quejosa… no se demostró que hayan realizado uso excesivo de la fuerza , en tanto el aseguramiento de la parte ahora quejosa no puso en riesgo su integridad física o psicológica".

    Así, la recomendación solo incluye la violación a la seguridad jurídica porque no se pudo comprobar que los agentes se identificaron antes de la detención, tampoco que se le mostró la orden de aprehensión o se le hubiesen leído sus derechos.

    Sistemática violencia política por razón de género: Botello

    Han pasado nueve años desde que le arrebató al PAN la alcaldía de León para convertirse en la primera mujer en gobernar el municipio, y desde entonces ha tenido que enfrentar violencia política por razón de género, aseguró Bárbara Botello Santibáñez.

    "La Fiscalía es muy valiente con las mujeres, pero muy cobarde con la delincuencia", señaló la ex alcaldesa de León, para luego asegurar que la recomendación que emitió la Procuraduría con Vicente Esqueda es un precedente para que se ponga en evidencia la manera en la que actúan las autoridades responsables de la procuración de justicia en el estado.

    "Derechos Humanos está con dignidad emitiendo una recomendación a los policías, porque hubo violencia política de género, además de un abuso de autoridad, es importante que los ciudadanos denuncien cualquier arbitrariedad", dijo Botello en conferencia de prensa.

    Botello recordó que se convirtió en la primera ex presidenta municipal a la que se le dictó auto de formal prisión y se ejecutó una orden de aprehensión que la llevó a estar alrededor de 30 horas recluida en el Cereso de León.

    La abogada mencionó que el proceso en la PDHEG fue complejo porque con el argumento de la contingencia sanitaria por COVID-19 se retrasaron el desahogo de las diligencias.

    "Tendrá que iniciarse la investigación de cada elemento, que no haya duda del por qué tomaron la decisión de actuar de la manera más grotesca".

    En la recomendación de Vicente Esqueda, la primera que se hace pública a más de un mes de que asumió la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se establece:

    "Se instruya a quien legalmente corresponda el inicio del procedimiento administrativo en contra de los Agentes de Investigación Criminal… respecto de la violación del derecho a la seguridad jurídica".

    Adelanta denuncia penal por abuso de autoridad

    En rueda de prensa, Botello Santibáñez anunció que en próximas fechas presentará una denuncia penal por abuso de autoridad ante la propia Fiscalía General del Estado.

    Aunque en su queja hizo énfasis en que la queja iba dirigida contra el personal de la Fiscalía, desde la persona que ordenó hasta quienes ejecutaron la orden de aprehensión de la forma en que quedó evidenciado, Derechos Humanos resolvió que las únicas personas que deben ser investigadas en un procedimiento administrativo son cinco agentes de investigación criminal.

    Después de conocer la resolución insistió en que los elementos "no se movieron solitos, hay una persona que les dio la orden que me detuvieran, como fuera, pero que me detuvieran. Ustedes saben quiénes son".

    Bárbara Botello sostuvo que la manera en que actuaron los agentes de investigación criminal se dio por orden de sus superiores.

    Adelantó que junto con sus abogados presentará una denuncia penal por abuso de autoridad para saber con precisión quiénes ordenaron la detención haciendo caso omiso de los protocolos.

    "Lo que sucedió tuvo un objetivo mediático, lograr un desprestigio con la forma en que lo hicieron", señaló.

    Acusada de presunto peculado por poco más de 1.5 millones de pesos por contratos a empresas fantasma que entregó durante su administración municipal, Botello estuvo recluida 30 horas en el Cereso de León hasta que sus abogados lograron que se impusiera una multa para que enfrentara el proceso en libertad.

    Fecha de publicación:
    28 de enero de 2021, 03:15

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...