POPLab Logo
12/5/2025

Autores:

POPLab
POPLab

Se excusa jueza de Distrito de atender amparo para despenalización del aborto en Guanajuato

Señala Luz Adriana Rico Páez un conflicto de interés y declina revisar juicio presentado por colectivas feministas

Compartir:

    La jueza de distrito del Poder Judicial Federal, Luz Adriana Rico Páez, informó que se excusó de atender el recurso de amparo que promovieron colectivas feministas de Guanajuato con el que buscan la despenalización del aborto.

    A través de un escrito enviado a POPLab, la jueza y ex asesora del grupo parlamentario del PAN aclaró que, desde su llegada al cargo en el Poder Judicial Federal, solo en una ocasión difirió la audiencia en la que se abordaría el asunto, para que las partes tuvieran conocimiento de su designación como titular del Juzgado Primero de Distrito.

    A continuación el texto enviado por la jueza Luz Adriana Rico Páez:

    Me permito aclarar que de mi parte solo ha existido un único diferimiento de audiencia, el cual se realizó plenamente conforme a derecho y fundado en la notificación oficial de mi designación como titular del Juzgado de Distrito.

    El objetivo de dicho diferimiento fue precisamente garantizar que las partes tuvieran conocimiento de dicho cambio y pudieran hacer los pronunciamientos que a su derecho convinieran, en estricto cumplimiento del principio de debido proceso y del derecho de audiencia.

    Posteriormente, y en un ejercicio de ética judicial, transparencia e imparcialidad, me excusé del conocimiento del asunto, al considerar que mi intervención podría ser interpretada como un posible conflicto de interés.

    Esta decisión se tomó con estricto apego a los principios que rigen la función jurisdiccional y en atención al deber de preservar la confianza pública en el Poder Judicial de la Federación.

    Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 19 y 20 de la Ley Reglamentaria antes citada, solicito de manera respetuosa que se publique esta aclaración o réplica en el mismo espacio, formato y con la misma relevancia que la nota original, a fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho de réplica y evitar la propagación de información imprecisa.

    Reitero mi respeto al trabajo periodístico y a la libertad de expresión, pero también subrayo la responsabilidad compartida de ofrecer información veraz, contextual y verificable, especialmente cuando se trata de temas que involucran el quehacer judicial y el interés ciudadano.


    13 de octubre de 2025, 11:38

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: