
Autores:

Se extiende el paro a otros planteles de la Universidad de Guanajuato
Estudiantes de la ENMS de Irapuato y Pénjamo e Ingenierías en Salamanca también participan
Fecha de publicación:
6 de diciembre de 2019, 06:20
Con Información de Edith Domínguez
Irapuato. "Me quiero graduar, me quiero graduar, no quiero que le lleven el cuerpo a mi mamá" es el grito de los más de 250 estudiantes de la Preparatoria Oficial de Irapuato para exigir seguridad #NiUnaMás #JusticiaParaDaniela #VivosSeLosLlevaronVivosLosQueremos.

Antes de las 7 de la mañana los estudiantes impidieron el paso a los maestros y cerraron las instalaciones de la preparatoria de Irapuato, uniéndose así al paro estudiantil de la Universidad de Guanajuato.
También exigen "#SinLos4NoHayTrato" porque "Queremos que mi mamá vengan a mi graduación no a reconocer mi cuerpo. Sin estudiantes no hay universidad..
@Sinhue, @Agripino, @Ortiz y @Zamarripa Nos están Matando".
De forma pacifica en cada luz roja del semaforo que se ubica frente a la preparatoria, los estudiantes aprovechan y con los cartelones en mano y el puño arriba exigen alto a la inseguridad.

Estudiantes leyeron un comunicado en el que dicen que se suman al paro “para evidenciar la falta de compromiso de nuestras instituciones y autoridades competentes para garantizar la seguridad de todas las personas”.
A una sola voz exigieron al rector Luis Felipe Guerrero Agripino, a la directora, Raquel Castro Soriano y al presidente municipal Ricardo Ortiz que “a la brevedad se garantice un espacio de diálogo” para responder sus demandas, las cuales son: atender los casos de acoso, violencia sexual y de género; que se despidan a los maestros y administrativos señalados y la expulsión de alumnos que también participan. Al Municipio de Irapuato que se haga responsable de la seguridad en la ciudad y también piden que a las horas de entrada y salida haya presencia de tránsitos y policías.
Los estudiantes de preparatoria han citado al alcalde Ricardo Ortiz y la directora de su institución hoy a las 4 de la tarde para leerles el pliego y que se comprometan a su cumplimiento. También han convocado al director de seguridad pública del municipio, Pedro Alberto Cortés Zavala.
Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez evidenció que no estaba del todo informado sobre la petición de los alumnos de la Preparatoria de Irapuato pues dijo que de acuerdo a lo que él tenía entendido los jóvenes se habían manifestado por solidaridad con los universitarios, aún cuando la exigencia al alcalde de que les brinde más seguridad en Irapuato fue clara. Ahora los estudiantes “exhortaron” autoridades municipales y académicas a que asistan para que escuchen las demandas.
Tras asegurar que “debemos asumir nuestra responsabilidad como autoridades y garantizar de alguna manera las exigencias la seguridad de los jóvenes, el tema intramuros de la Universidad es un tema de ellos” se le cuestionó sí estaba dispuesto a reunirse con los estudiantes y aseguró que si pues no tenía ningún problema con ello, pero que no lo habían solicitado.
El alcalde no se comprometió, pues “garantizar, sería una palabra un tanto riesgosa para cualquier autoridad, sin embargo nosotros tenemos que hacer todo lo posible” tras los reclamos.

Toman instalaciones de la Preparatoria Oficial de Pénjamo
"Esta mañana me he levando por las abejas defender, una colmena esta sangrando por las abejas que no están, la rectoría no dice nada ellos me quieren engañar, ya no es miedo ya no tristeza ya es hora e indignación, con las abejas lo lograremos que ya no falte nadie más" cantaban los alumnos de la Escuela Normal Medio Superior de Pénjamo (ENMSP) al cerrar las instalaciones y unirse al paro del panal.
Al grito de "señor Presidente no sea indiferente que matan estudiantes en la cara de la gente" mientras marchaban por las calles hasta llegar frente a la Presidencia municipal.
"Me quiero graduar, me quiero graduar no quiero que le lleven el cuerpo a mi mamá", gritaban los más de 200 alumnos de la preparatoria oficial de Pénjamo.
Este municipio está a cargo del alcalde Juan José García, pero salió a atenderlos José Trinidad Medina Secretario de Ayuntamiento, envió a un encargado, quien explicó que no todos " caben en la oficina" y les pidió que escogierán a 8 como representantes para entregar el pliego petitorio, así entraron los 8.
Las exigencias son que en las entradas y salidas de los alumnos refuercen la seguridad y se detengan los asaltos, robos, el acoso contra el alumnado y diseñen una estrategia para que haya seguridad constante. Además que se arregle el alumbrado público del camino de acceso y sea ilimitado porque está en pésimas condiciones. Ahora esperan que cumplan.

Fecha de publicación:
6 de diciembre de 2019, 06:20
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

