POPLab Logo
12/14/2025
Se le viene el mundo encima al alcalde verde de San Felipe por sus “fake news” en el caso de migrantes desaparecidos

Se le viene el mundo encima al alcalde verde de San Felipe por sus “fake news” en el caso de migrantes desaparecidos

Regidores de oposición le exigen separarse del cargo y ponerse a disposición de las autoridades que investigan la privación ilegal de la libertad del grupo de personas de diversos países que salió de su municipio a la frontera, ocurrida en Matehuala

Cargando interacciones...

    El papel que ha asumido Eduardo Maldonado García, alcalde San Felipe, de negación y en un intento por minimizar la operación de 'coyotes' -traficantes de personas- en San Felipe, desencadenó una crisis de gobernabilidad con la petición de la oposición en el Ayuntamiento para que el presidente municipal se separe del cargo y colabore con las autoridades en la investigación por la privación ilegal de la libertad de un grupo de migrantes que salió del municipio y el homicidio de Joel Juárez, chofer de la empresa transportista Eifel.

    Mientras desde la cúpula estatal del Verde Ecologista de México, partido político en el que milita Maldonado, consideran que el único error del alcalde ha sido la publicación en sus redes sociales de un video que generó desinformación sobre el presunto paradero del grupo de hombres que salió de La Quemada, sus compañeros de bancada en el Ayuntamiento se sumaron a la oposición y abandonaron la sesión de este jueves.

    El diputado local y coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso local, Gerardo Fernández González, dijo que a la fecha no existe una denuncia en contra del alcalde de su mismo partido. "Ahorita todo se basa en audios de terceras personas, no he visto que haya una denuncia formal".

    Las declaraciones del legislador verde se dieron luego de que Aristegui Noticias diera a conocer un audio, sin que se identifique a quienes conversan, en el que se menciona que el alcalde Eduardo Maldonado conocía de las prácticas de coyotaje en el municipio. El audio fue compartido por uno de los socios accionistas de la empresa Eifel, la que presentó la denuncia por la desaparición de sus choferes y los hombres que viajaban en sus camionetas.

    "El presidente municipal ya sabe cómo está el pedo. Para bajar las aguas ese güey subió un video en sus redes sociales, que la gente va en su camino, va bien", se escucha en el audio difundido desde hace una semana.

    Y es que desde el día que se dio a conocer públicamente la denuncia que presentó la empresa Eifel ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por la desaparición de 23 personas -incluidos conductores- que viajaban en dos camionetas de su propiedad, la primera autoridad local en salir a asegurar que las personas habían sido localizada, que se encontraban bien y en camino a su destino, fue el alcalde de San Felipe.

    Apenas unas horas después, el gobierno estatal daba a conocer el envío de de dos helicópteros para apoyar con las labores de búsqueda de las personas que se creyó eran turistas porque así lo dijeron representantes la empresa de transporte Eifel, y que posteriormente se confirmó que se trataba de decenas de migrantes de centro y Sudamérica que estaban privados de su libertad en San Luis Potosí.

    De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Eduardo Maldonado será llamado a declarar ante la Fiscalía de Guanajuato, organismo que, aseguró, analiza todas las declaraciones del alcalde de San Felipe, porque incluso al Gobierno Estatal le negó información cuando se le pidieron nombres de las personas con las que supuestamente había hablado y le informaron que el grupo que salió del municipio seguía su camino.

    "Solicitamos la información de los nombres... le preguntamos al alcalde quiénes son, no nos daba los nombres. Lo va a deslindar la Fiscalía", dijo en entrevista el gobernador al revelar que a través de la entonces secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, se tuvo comunicación con Maldonado.

    Para el diputado Gerardo Fernández González en este momento la atención debe enfocarse en la situación que viven los migrantes en Guanajuato y que se conoció por la movilización de las fuerzas estatales de San Luis Potosí, Guanajuato y del Gobierno Federal.

    "Por otra parte, el video que subió el alcalde personalmente, no institucional, fue muy desafortunado porque, tratando de tomar un tema que no le corresponde, lo único que generó fue cierta desinformación o preocupación de más personas... si él aseguró que las dos personas de La Quemada ya estaban en Piedras Negras es porque él ya tenía información. Más allá no creo que no podría decirte porque no he hablado con él", sostuvo.

    Además del video, el gobierno municipal publicó un comunicado como administración de San Felipe en la que insiste en negar que existieran personas desaparecidas del viaje a Saltillo, Coahuila, que inició el 3 de abril.

    Fue el comunicado publicado por los canales oficiales del gobierno municipal el provocó la inconformidad entre el resto de los integrantes del Ayuntamiento sanfelipense.

    Comunicado a nombre del gobierno municipal publicado el 6 de abril
    Comunicado a nombre del gobierno municipal publicado el 6 de abril

    Exige oposición se separen del cargo alcalde y secretario

    A una semana de que se dio a conocer el rescate de decenas de personas, incluidas las que salieron de San Felipe, Guanajuato, integrantes del Ayuntamiento desconocen en qué ha basado el alcalde Eduardo Maldonado las aseveraciones de que las personas están en la frontera, minimizando el destape de la red de tráfico de personas en San Luis Potosí y los señalamientos en su contra.

    En protesta por las declaraciones y publicaciones del alcalde a nombre del gobierno municipal en las que negó que las personas que habían salido de San Felipe con dirección a la frontera con Estado Unidos estuvieran privadas de la libertad, ediles de oposición de su partido (PVEM) abandonaron la sesión de este jueves, aunque solo se pronunciaron por la separación del cargo representantes de Morena, PAN y Nueva Alianza.

    Cabildo de San Felipe en sesión. Fotografía especial
    Cabildo de San Felipe en sesión. Fotografía especial

    En la sesión de este jueves, la regidora Elena Venegas Ortega -Morena- fue la primera en reclamar al presidente municipal el manejo de información que hizo durante la semana pasada, sin consultar e informar al resto del Ayuntamiento sobre los sanfelipenses que viajaban en las camionetas y que, supuestamente, estaban a salvo en la frontera con Estados Unidos.

    "Jamás estaré de acuerdo en publicar información que no nos compete, para eso están las Fiscalías", dijo al inicio de la sesión.

    También pidió a Maldonado separarse del cargo, al igual que el secretario del Ayuntamiento, Miguel Gerardo Jaramillo, que ofreció entrevistas a medios de comunicación en los que rechazó que existieran personas que salieron de San Felipe desaparecidas.

    "El señor presidente ha sido omiso en informarnos cualquier situación legal que guarde él o el municipio en este momento. Como órgano colegiado deberíamos estar enterados de cuál es la situación jurídica que presenta el municipio o el señor presidente", dijo la regidora panista María Esther Negrete González, tras darse a conocer que tendrá que presentarse ante la Fiscalía de Guanajuato a declarar por su intervención en el caso.

    El regidor de Nueva Alianza, David Jiménez Chávez se sumó al desacuerdo por la publicación de un comunicado institucional sin tomar en cuenta ni informar al resto de los integrantes del Ayuntamiento. "Lejos de mejorar la situación, la empeora".

    "En desacuerdo a la toma de decisiones de nuestro alcalde, el desconocimiento en este momento de su certeza jurídica como presidente del municipio y en solidaridad con el dolor de las víctimas y sus familias, es que no me permito estar en esta sesión", dijo antes de levantarse de la silla y salir.

    Le siguieron el resto de regidoras y regidores de oposición, pero además se sumaron compañeros de partido de Eduardo Maldonado: Edgar Abel Martínez, Nereida Bustos y Juan Felipe Ramos.

    En el salón donde sesiona el Cabildo de San Felipe, únicamente se quedaron sentados por unos instantes el alcalde Eduardo Maldonado, el secretario del Ayuntamiento Miguel Gerardo Jaramillo y la regidora del Verde Karol Melissa Andrade, pero salieron al no existir quórum legal para seguir con la sesión.

    Horas más tarde se convocó a una sesión extraordinaria para formalizar la destitución de Miguel Gerardo Jaramillo como secretario del Ayuntamiento.

    Ilustración Pinche Einnar
    Ilustración Pinche Einnar

    Caso de San Felipe exhibe red de trata: Sinhue

    En la única declaración que ha dado el gobernador de Guanajuato sobre el caso de las 23 personas que salieron de San Felipe, Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que la denuncia que presentó la empresa transportista Eifel se descubrió una red de tráfico de personas. "Es increíble que se tuviera en zona desértica a 100 personas".

    Aunque la primera información que dio la Fiscalía de San Luis Potosí manejó el rescate de 105 personas, 96 de ellas migrantes indocumentados, un día después lanzó un nuevo dato: 86 personas, 59 de origen extranjero: venezolanos, hondureños y salvadoreños, en su mayoría.

    Por su parte, el diputado Gerardo Fernández aseguró que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional -creada por Diego Sinhue Rodríguez- "tiene una buena función, pero no ha alcanzado a lograr para lo que fue creada".

    Lo anterior, al asegurar que los recursos económicos que se dan a la dependencia a cargo de Juan Hernández son insuficientes. Para el 2023 la Secretaría tiene de presupuesto cerca de 50 millones de pesos.

    "La realidad que se vive nos rebasa y esto es solo una muestra porque hemos visto el mar de migrantes que pasan por Guanajuato, sobre todo mujeres y niños, y la calidad y cantidad que tiene el estado ha sido insuficiente", sostuvo el diputado del PVEM.

    De acuerdo con Gerardo Fernández, San Felipe no es el único municipio en el que los llamados coyotes se aprovechan de los migrantes que intentan cruzar la frontera.

    "Lo he escuchado en el sureste, en el norte y en las zonas cercanas a Michoacán, es una realidad continuada, mientras exista la demanda de personas que quieran llegar a EUA, habrá otras que sin escrúpulos dan la oferta fuera de la ley", agregó.

    POPLab buscó a Juan Hernández para conocer el tipo de atención que reciben de la autoridad estatal las personas migrantes; sin embargo, se negó a responder.

    Para Diego Sinhue Rodríguez la información que surgió a raíz de la denuncia por el grupo sanfelipense ha sido confusa. Lo mismo cambian las versiones los transportistas que las autoridades de San Luis Potosí y el alcalde Eduardo Maldonado que se negó a dar información a las autoridades estatales.

    El gobernador también comentó que es necesario que se revisen los permisos que tienen las empresas de transporte de personal y turístico, así como el tipo de concesión. En Guanajuato es el gobierno estatal el que otorga los permisos para transporte de personal.

    "Estaremos revisando que no sea un modus operandi en la zona, las declaraciones son muy importantes", dijo Diego Sinhue sobre la investigación que deben seguir las tres autoridades que tienen conocimiento del caso: Fiscalía de Guanajuato, Fiscalía de San Luis Potosí y la Fiscalía General de la República.

    Representante de Eifel asegura que no lo han citado a declarar

    A una semana de que salió a la luz pública el rescate de las decenas de personas y el homicidio del leonés Joel Juárez, ninguna autoridad ha citado a declarar a los representantes de la empresa Eifel, ni al conductor que sobrevivió, aseguró el accionista y director operativo de Eifel, Osvaldo González.

    En una amplia entrevista que dio a Carmen Aristegui, Osvaldo González, uno de los dueños de la empresa transportista, sostuvo que las personas que viajaban en sus camionetas no eran migrantes indocumentados, sino turistas.

    "Se ha ratificado, se ha confirmado: son personas originarias de la comunidad de La Peña y La Quemada en San Felipe, Guanajuato. No migrantes, esto es totalmente falso", afirmó para Aristegui Noticias.

    Incluso, aseguró que entregaron copias de la credencial para votar, lo que los identifica como ciudadanos mexicanos con dirección en varias comunidades de San Felipe.

    Fotografía especial
    Fotografía especial

    El empresario pidió a las autoridades de San Luis Potosí a revisar las cámaras de vigilancia para que se pueda identificar a las personas que manejaban las camionetas de Eifel después de que obligaron a los conductores a entregar los vehículos.

    Comentó que ellos, gracias al GPS de una de las camionetas, entregaron la ruta que siguió la unidad a las autoridades para que pudieran rastrear y así encontrar al grupo no solo que salió de San Felipe, sino los migrantes que estaban privados de la libertad por un grupo de la delincuencia organizada.

    De acuerdo con Osvaldo González, hasta el martes 11 de abril, ninguna autoridad lo había citado a rendir una declaración, tampoco habrían pedido la presencia de Luis Felipe Macías Arriaga, el chofer que sobrevivió.

    "No se ha reportado ninguna autoridad con nosotros. Que yo tenga conocimiento no han buscado las autoridades (al conductor Luis Felipe) , ni a un servidor... Luis presenta daños físicos, emocionales, queremos darle la pausa para que se recupere. Trae golpes, marcas de tortura", añadió.

    13 de abril de 2023, 16:18

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...