POPLab Logo
12/14/2025
Se quejan vecinos de Jardines por construcción multifamiliar y Municipio minimiza inconformidad

Se quejan vecinos de Jardines por construcción multifamiliar y Municipio minimiza inconformidad

La construcción de un multifamiliar propiedad de un empresario ligado a Raúl Cuadra, ex funcionario preso por delitos de corrupción, pone en la mesa los problemas del crecimiento de la industria inmobiliaria en Aguascalientes y la falta de consenso con la población.

Cargando interacciones...

    Vecinos de la colonia Jardínes de la Asunción han denunciado la construcción de un multifamiliar en esa zona residencial y la nula respuesta de las autoridades municipales a sus exigencias. De acuerdo con documentos enviados por los habitantes del lugar a POPLab, el edificio tendrá diversos impactos negativos. La exclusión de la participación ciudadana en el desarrollo urbano, dicen, es evidente en el caso.

    De acuerdo con información del Registro Público del Comercio, el propietario de la constructora que edifica dicha obra es el principal accionista y socio de diversas empresas inmobiliarias, algunas con participación del panista Raúl Cuadra García, ex secretario de finanzas durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat. Cuadra fue acusado de desvío de recursos a través de la venta de terrenos propiedad del estado. El ex funcionario estuvo preso más de dos años y no ha pagado una millonaria multa por el descalabro financiero que ocasionó en la entidad.

    El crecimiento de la industria inmobiliaria en Aguascalientes y los nuevos lineamientos que benefician a los desarrolladores de vivienda, se ha constituido como una de las principales discusiones públicas en la entidad. Y la aparición de nuevas construcciones habitacionales, sin que existan estudios confiables para determinar si es necesaria más vivienda en el estado, comienza a causar problemas entre la población.

    El reporte es coyuntural, pues recién la organización civil Salvemos La Pona anunció la ampliación de su amparo contra el nuevo Código Urbano tras detectar deficiencias en el proceso legislativo, como la falta del expediente completo de la nueva ley en el Congreso del Estado, así como la inexistencia de estudios comparativos sobre las reformas aprobadas y la nula perspectiva en derechos humanos.

    “Apreciado Sr. Presidente Municipal, por medio de la presente vecinos del fraccionamiento Jardínes de la Asunción hacemos de su conocimiento nuestro total rechazo a la obra de una vivienda multifamiliar de 11 departamentos y cinco niveles que se está construyendo en una vialidad local de este fraccionamiento ubicada en la calle Juan B. Orozco, en medio de los predios 407 y 411 (...). Dicha obra se ampara en una licencia de construcción que señala como domicilio el 407, siendo que este número ya existe y es el número oficial otorgado por el municipio hace muchos años a la casa de uno de los vecinos más afectados. (Hay) un total desaseo con el que control urbano otorgó la licencia de construcción”, inicia el escrito enviado por la Asociación Colonos de Jardínes al presidente de la capital de Aguascalientes, el panista Leonardo Montañez Castro.

    La queja, recibida por la Secretaría Particular, la Secretaría del H. Ayuntamiento y la Dirección General de Gobierno el 16 de febrero de este año, añade que el multifamiliar contraviene el uso de suelo original del fraccionamiento y que no se consultó a los vecinos del lugar sobre su edificación, como lo establece el Programa de Desarrollo Municipal 2021-2024.

    “(...) es de interés legítimo de los colonos preservar este fraccionamiento que desde su origen por los años cincuenta (1956) su uso de suelo fundacional fue autorizado como un desarrollo habitacional exclusivamente residencial y unifamiliar como consta en los archivos que obran en resguardo de instancias municipales y estatales”, indica el escrito.

    En contraste, Jaime Gallo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, asegura en entrevista para POPLab que se ha atendido el caso, que la empresa cuenta con todos los permisos para construir y que los vecinos del lugar tienen la posibilidad de acudir a instancias judiciales.

    “El hecho de que se esté construyendo una obra siempre genera molestia porque es ruido, polvo, movimiento y obstrucción de la vialidad, y eso lo entiendo, procuramos generar las menores molestias. (...) yo no los he recibido porque no me pidieron cita, enviaron un escrito y se los respondimos. La obra ha continuado de forma intermitente por el litigio, también pidieron información por transparencia y se les hizo llegar”, defiende.

    Gallo también argumenta que “el derecho al uso de suelo y a la edificación está plasmado en la ley, yo no puedo poner a consulta cada obra que se va a hacer porque no es una facultad mía”. Y explica que las consultas a las que se refiere el Programa de Desarrollo Municipal es para la conformación del mismo programa, y no de cada obra que se realice.

    En todo caso, concluye, este tipo de conflictos deben dirimirse en instancias judiciales.

    “Tanto tiene razón el que construye como el que se queja de lo que están construyendo junto a su casa, y hay instancias para dirimir esas diferencias. El derecho le da la posibilidad por la vía administrativa o del amparo a un ciudadano que esté inconforme con una determinación de una autoridad administrativa como es la nuestra, esos procesos se dirimen por lo general en los juzgados. Incluso se ha cuestionado la validez de los programas y de los permisos. De este caso no empezó el litigio ayer, al día siguiente de que se empezó a construir comenzaron a quejarse, si ha avanzado es porque la empresa tiene las autorizaciones”.

    De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el 27 de abril de 2022 se otorgó la licencia de construcción para el multifamiliar, que tendrá 11 departamentos. El funcionario también explica que el uso de suelo no tiene que ver con el origen del fraccionamiento, sino con núcleos de equipamiento, jerarquía de vialidades y corredores de comercio, industria y servicios.

    El funcionario aseguró que si la empresa tiene los permisos para construir, es porque hay posibilidad de dotar de servicios públicos al multifamiliar, aunque no detalló datos como la densidad poblacional en la zona.

    “Este tipo de vivienda solo aportaría un incremento poblacional y de incertidumbre sin ningún beneficio para los vecinos que habitamos dicho fraccionamiento, lo que sí aportaría sería únicamente un beneficio económico particular de los dueños de esta constructora que publicitan como departamentos de lujo, aprovechándose de la infraestructura y servicios del fraccionamiento. (...) estamos seguros de todo el daño que esta obra dejaría a toda la comunidad de Colonos de Jardines de la Asunción, cuya mayoría es de la tercera edad pues los propietarios de la Constructora Valdegar construyen, cobran y se van. Por ello los colonos nos manifestamos en contra de esta construcción vertical”, se añade en la queja, donde también se acusa a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de otorgar “permisos favoreciendo más el interés personal y económico de uno o más particulares, sin tomar en cuenta el interés y bien común de toda una comunidad vecinal”, dicen los vecinos de la zona.

    Sentado en las bancas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en ese fraccionamiento, uno de los más tradicionales de la capital aguascalentense, un vecino del lugar que solicitó resguardar su nombre por miedo a represalias, lee los efectos negativos que los vecinos consideran tendrá el multifamiliar, como daños estructurales en las casas colindantes a la obra por los cinco niveles de altura y su peso estructural, además de la sobreexplotación del único pozo con el que cuenta el fraccionamiento, que ya es antiguo.

    “El edificio está muy avanzado, pero buscamos respuesta a todas las inconsistencias. Queremos que no se haga, tenemos el derecho, queremos que se detenga”, dice el hombre, que cuenta que el pasado mes de enero un ladrillo de la construcción cayó y descalabró a una mujer que habita en la casa contigua al multifamiliar.

    Cuestionado sobre el accidente, Gallo primero afirma que los afectados no reportaron el hecho, luego reconoce que sí lo hicieron, y que la empresa ha sido sancionada –posiblemente en varias ocasiones– pero hasta la publicación de este reportaje no informó sobre el número de sanciones impuestas a la constructora y los motivos.

    “Conocí a la señora, no personalmente pero me llamó un par de veces. Nosotros nos ofrecimos a actuar con la empresa para que corrigieran ciertas cosas y la señora ya no quiso trato con nosotros. Sí se sancionó. La persona que tuvo las lesiones es su empleada y me mandó a decir que tuvo un edema cerebral, yo le dije que si eran atribuibles a la obra, se podían establecer las sanciones. Incluso clausuramos”.

    Los vecinos también argumentan que se generará una problemática por el aumento del flujo vial, la falta de estacionamiento, así como el aumento de la densidad poblacional que afectará la prestación de los servicios públicos, y el impacto ambiental “al disminuir el porcentaje de áreas verdes en dicha zona habitacional residencial, cabe subrayar que dicha construcción carece de áreas verdes que permitan la infiltración de aguas al acuífero”. Y consideran que se verá afectada la privacidad de las casas situadas alrededor del edificio, por la vista panorámica y el Roof Garden que promueven los desarrolladores.

    “La interrelación y vinculación social que existe entre los vecinos se vería afectada porque el multifamiliar estaría regido por otros régimen diferente al de la asociación de colonos, no sabemos ni se nos ha informado nada de los estudios de ingeniería de suelo dado las fallas geológicas que cruzan el fraccionamiento que podrían afectar la estructura del edificio con las consecuencia que esto traería. Hay muchos otros cuestionamientos de los cuales se nos ha negado la información”, agregan en la queja.

    Valdegar, una constructora problemática

    El multifamiliar es construido por Constructora Valdegar S.A. de C.V., que de acuerdo con documentos del Registro Público del Comercio, es propiedad de Juan Carlos Valdés Garza, a quien, de acuerdo con los vecinos de Jardínes, también pertenece el predio en donde se construye la obra. La familia Valdes Garza, dicen, fue vecina del fraccionamiento “durante muchos años”.

    Y en el pasado ha causado otros conflictos. En 2016, por ejemplo, los vecinos se quejaron ante el Municipio Capital porque la familia abrió una agencia de viajes en una vivienda de la zona y luego un salón de fiestas, contraviniendo el uso de suelo residencial. Tras las quejas, tanto la agencia como el salón fueron clausurados, pero actualmente la agencia sigue operando.

    Mientras que en 2022 se quejaron porque la familia comenzó la construcción de lo que parecía ser un taller mecánico o una bodega, sin tener permiso de construcción, por lo que también fue clausurado.

    “El 23 de agosto de 2022 Marco Antonio Perea López, director de Control Urbano, afirmó textual, “que dicho inmueble cuenta con Licencia de Construcción y Constancia de Alineamiento”, lo cual resultó ser falso, ya que ante nuestra inconformidad se volvió a pedir una revisión a la autoridad municipal ante la respuesta que nos dio por escrito el Lic. Perea López, lo que dio como resultado que efectivamente no tenía licencia dicho predio por lo cual tuvo que ser clausurada la obra el día 8 de septiembre del 2022 por personal jurídico de la SEDUM”, explicaron los colonos.

    Juan Carlos Valdés Garza no solo es dueño de la Constructora Valdegar, actualmente es dueño o accionista de al menos otras cinco empresas relacionadas con la industria inmobiliaria. En una de ellas, Comercializadora de Mariscos, S.A. de C.V., que entre su objeto social incluye la “compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, traspaso, mediación, comisión, instalación, equipamiento y construcción de toda clase de inmuebles, muebles e instalaciones”; es socio del panista Raúl Cuadra García, ex diputado federal por el blanquiazul y quien fuera secretario de finanzas de Luis Armando Reynoso Femat, el polémico ex gobernador que fue acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

    Acusado de desviar recursos públicos a través de la venta de predios del extinto Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), Cuadra García estuvo prófugo de la justicia hasta 2018, cuando fue detenido en Nuevo Vallarta, Nayarit, a donde asistió a la boda de su hija. Por el delito estuvo preso más de dos años y se le ordenó pagar más de 70 millones de pesos al Estado.

    La sentencia ya la cumplió, pero de acuerdo con la Fiscalía Estatal, no ha realizado el pago por el descalabro financiero, por lo que el proceso penal en su contra permanece abierto.

    Cuadra García también es –y ha sido– comisario de vigilancia en distintas compañías en las que Juan Carlos Valdés Garza ha sido socio o dueño, la mayoría relacionadas con la industria inmobiliaria, pero también con el sector agro.

    11 de abril de 2023, 16:53

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...