POPLab Logo
6/17/2026
Se recorre otra vez el pico alto de contagios en Guanajuato: sería entre el 22 de junio y 4 de julio

Autores:

POPLab
POPLab

Se recorre otra vez el pico alto de contagios en Guanajuato: sería entre el 22 de junio y 4 de julio

Mientras el gobernador defiende el semáforo estatal, el municipio de León va a la reapertura con mucha buena voluntad pero con pocas previsiones frente a contagios de COVID-19

Fecha de publicación:
27 de mayo de 2020, 15:22

Cargando interacciones...

    El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) realizó este miércoles una sesión extraordinaria, donde se reafirmó el reconocimiento de que se está en pleno ascenso de la curva, pero el pico estaría alrededor del 22 de junio al 4 de julio. Las más recientes estadísticas de contagios en el estado alcanzaron los mil 564 casos acumulados y 127 muertes, que representan 72 casos nuevos y el máximo de defunciones a la fecha, con nueve.

    Infografía: Juan José Plascencia
    Infografía: Juan José Plascencia

    El Consejo también reafirmó la vigencia del #QuédateEnCasa para las personas que pertenecen a los sectores no esenciales, y el reforzamiento de las medidas de prevención ante la inminente reactivación de forma progresiva de las actividades, que se regirán bajo un semáforo estatal anunciado el pasado lunes por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Este miércoles, el mandatario respondió indirectamente a los señalamientos de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ayer advertía a los gobiernos estatales que "hay un solo semáforo nacional", y que las disposiciones que gestionen las entidades solo deben ser para hacer más estricta la regulación sanitaria de la epidemia dictada por la federación, no para relajarla.

    En tanto que el Municipio de León acusa que los mensajes del gobierno federal son confusos, aunque acepta que dejará en manos de los concesionarios del transporte público el diseño de un plan de escalonamiento con el que se eviten aglomeraciones de usuarios, una queja que ha permanecido constante.

    Foto: Martha Silva
    Foto: Martha Silva

    Defiende Diego su semáforo

    Luego de la postura mostrada este martes por la Secretaría de Salud y su funcionario, Hugo López-Gatell, el Gobernador reafirmó su intención de regir la reapertura de actividades económicas y sociales con un plan de acción estatal, así como un semáforo, con el propósito de cuidar la salud pero también "para evitar mayores impactos económicas".

    En una serie de mensajes por Twitter, Diego Sinhue presumió haberse adelantado a ciertas decisiones como la suspensión educativa antes que la mayoría de los estados, así como el equipamiento previo, con el hospital COVID y celebrar que Guanajuato esté entre las entidades con la menor tasa de decesos, que al día 26 de mayo era de 7.9 por cada 100 casos, mientras que la nacional es de 10.7 por cada 100 casos.

    Reapertura en León: Buena voluntad, pocas previsiones

    El alcalde Héctor López Santillana y los titulares de las Cámaras del Calzado, Comercio y la Asociación de Mujeres Empresarias, informaron en conferencia conjunta que el próximo lunes primero de junio reabrirán sus negocios observando las medidas sanitarias establecidas por el sector salud.

    Sin embargo, no se define aún la existencia de un plan de escalonamiento del transporte público para evitar las aglomeraciones normales, las cuales han seguido durante el tiempo de la contingencia. También se dejaron sentir discrepancias entre las definiciones del semáforo establecido por el gobierno estatal y las intenciones del sector empresarial de abrir plantas más allá de las que fueron definidas como permitidas para la fase roja, siempre y cuando asumen planes de seguridad sanitaria.

    La vigilancia para el cumplimiento de medidas por parte de las empresas será aleatoria, especificó el alcalde.

    En cuanto al tema del transporte, se definió que deben ser las empresas y los transportistas quienes lleguen a acuerdos, con la autoridad como un simple facilitador.

    Se sigue violando la medida de uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público. Foto: Martha Silva.
    Se sigue violando la medida de uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público. Foto: Martha Silva.

    El reinicio de actividades en los comercios, oficinas de servicios y establecimientos industriales ocurrirá justo cuando la ciudad presenta un promedio de 28 contagios nuevos por día, de acuerdo a los datos de la última semana. Los conteos del martes 26 y miércoles 27 fueron de 34 y 35 casos nuevos, respectivamente, aunque el máximo de casos nuevos fue hace una semana, el 21 de mayo, cuando hubo 43 nuevos.

    El alcalde López Santillana responsabilizó al gobierno federal de las continuas indisciplinas de la población como las ocurridas el 10 de mayo, la apertura de bares el fin de semana pasado y hasta la aglomeración producida por los alumnos de bachillerato frente al Instituto Lux. "Han existido mensajes cruzados de parte del gobierno federal que confunden a la población", subrayó.

    También se informó que se espera que el pico más alto de contagios en la ciudad sea entre el 8 y 14 de junio, con entre 40 y 55 casos nuevos diarios, con la advertencia de que si comienza a superarse el umbral, se retomará el cierre de actividades.

    9 defunciones en un día, el máximo registrado en la entidad

    Las muertes a consecuencia del COVID-19 alcanzaron hoy a nueve personas, una de las cuales era un paciente recién detectado y contabilizado apenas un día antes, quien era originario del municipio de Victoria y falleció en el Hospital General de San Luis Potosí. Sufría de hipertensión arterial.

    Otra paciente también había sido detectada por las autoridades apenas un día antes: era una mujer de 74 años residente en Villagrán, quien falleció en el Hospital General de Zona 4 del IMSS en Celaya, quien padecía diabetes, hipertensión y obesidad.

    Otras dos defunciones ocurrieron en el Hospital General Regional 58 del IMSS, en León. Eran una mujer de 85 años con diabetes, EPOC y obesidad, mientras que la otra tenía 54 años y padecía hipertensión y tabaquismo.

    En Salamanca falleció un hombre de 58 años con asma, quien era residente de Celaya y era atendido en el Centro Estatal de Cuidados Críticos.

    Otra mujer, de 38 años y residente de Silao, perdió la vida en la UMAE T1 de León, tenía de comorbilidades la diabetes, hipertensión y obesidad.

    En el Hospital General de Irapuato falleció un hombre de 60 años originario de esa ciudad, él padecía diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

    En el Hospital COVID murió un hombre de 71 años residente en el municipio de Ocampo; sufría de hipertensión y tabaquismo.

    Y por último, un hombre de 43 años residente de Celaya y quien padecía diabetes, y obesidad, falleció en el Hospital General local.

    Contagios escalan en Romita, Tierra Blanca registra los 2 primeros

    La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que a la fecha hay mil 564 casos confirmados y 127 defunciones acumuladas, lo que se traduce en 72 contagios nuevos y otras 9 defunciones. Esta cifra representa el máximo hasta la fecha, mientras que también las hospitalizaciones alcanzaron un récord: hay 110 pacientes internados, 28 en condición estable, 55 graves y 27 intubados.

    Los principales aumentos ocurrieron en Celaya, que sumó 5 casos, Romita 7, y León, con 35, además de que el municipio serrano de Tierra Blanca registró sus primeros 2 casos de COVID-19, uno de ellos fue transmisión comunitaria.

    Con ello, se llega a 43 de 46 municipios con casos de transmisión comunitaria. A la fecha solo Pueblo Nuevo, Xichú y Tarimoro se consideran libres de este tipo de contagio, aunque Tarimoro sí ha registrado un caso, el cual tuvo identificada la fuente.

    México: 8 contagios más que ayer y nuevo récord

    Luego de que el día de ayer, la Secretaría de Salud federal anunciara cifras que reflejaron un nuevo máximo de contagios en 24 horas, este miércoles 27 de mayo se registró un nuevo récord, 3 mil 463 casos nuevos (ocho más que el martes), además hubo 463 defunciones.

    Así, las cifras acumuladas en el país quedan en 78 mil 023 casos confirmados de COVID-19, mientras que van 8 mil 597 defunciones. Hay 727 defunciones sospechosas.

    Además, durante la conferencia de este día hubo una aclaración por parte del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud:

    Aglomeración por alcanzar los "Vales grandeza"

    El gobierno del estado anunció hace unos días la puesta en marcha del programa Vales de Grandeza, con los que se pueden canjear por productos de la canasta básica, y al que se le asignó recursos de 66 millones de pesos a 106 mdp. Desde el pasado 5 de mayo se otorgan mil pesos en vales por persona en situación vulnerable, con los que además se busca que circule la economía de los negocios locales.

    Los interesados en recibir estos vales de alimentos tienen que registrarse con alguno de los promotores de la secretaría de Desarrollo Económico y posteriormente esperar la visita de estos en sus domicilios.

    Sin embargo, en redes sociales comienzan a circular quejas, ya que en uno de los actos en que la gente acudió a pedir información en la colonia Las Américas, en León, se aglomeró la gente, cerca de 600 personas, según cálculos de las personas en el lugar, que habrían que esperar alrededor de 3 horas para poder llegar ante el entrevistador, quienes después habría de llamar al interesado para ver si eran apto para el apoyo. Tal cantidad de gente queda fuera de los parámetros de sana distancia, pero evidencian la vulnerabilidad económica de un importante sector de la población.

    Fecha de publicación:
    27 de mayo de 2020, 15:22

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...