
Autores:

Segundo día con más de 40 contagios en Guanajuato, en León hay 15% más casos
Gobiernos locales refuerzan exhorto a "quedarse en casa" para el Día de las Madres: panteones e iglesias estarán cerrados y habrá multas por reuniones familiares: están prohibidas
Fecha de publicación:
8 de mayo de 2020, 14:55
León es el municipio que registra mayor número de casos confirmados de COVID-19 en el estado de Guanajuato. Sus 142 casos positivos casi duplican los de la siguiente ciudad en la lista, Salamanca, que tiene un total 79 casos acumulados. También destaca que mientras Salamanca registró 4 nuevos en las últimas 24 horas, León tuvo 19, casi la mitad de los 45 casos que registró la entidad este viernes, que además fue segundo día consecutivo con más de 40 casos nuevos.
En respuesta a las estadísticas, que indican para este 8 de mayo, 538 casos acumulados y 52 decesos a nivel estatal, las autoridades intentan frenar la movilidad de la población, implementando un operativo con el que se busca inhibir que durante el 10 de mayo, en que tradicionalmente se celebra el Día de las Madres, la gente acuda a restaurantes, panteones y a otros domicilios, violando las medidas recomendadas durante la fase 3 de la epidemia en México, ya que estamos en momentos críticos de la contingencia: en esta jornada a nivel nacional hubo 31 mil 522 casos confirmados y 3,160 defunciones.

La Secretaría de Salud de Guanajuato prevé tres semanas más para definir la contención de la epidemia por COVID-19 y que marcará el ritmo de contagios, por lo que se acordó con Jefes Jurisdiccionales de las 8 regiones y los 46 municipios, la identificación de áreas de riesgo de manera pro activa, para que este fin de semana se eviten aglomeraciones de personas, y establecer filtros a nivel local con el apoyo de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios y desincentivar la movilidad de personas
La ciudad de León está en plena transición entre la fase comunitaria a la fase epidémica: pasó de 123 a 146 casos en 24 horas, de ahí que haya redoblado los exhortos a la población a que permanezca en casa o que se justifiquen sus salidas, tomando todas las precauciones. Ya desde el pasado 27 de abril se habían endurecido en el municipio las penas por subir al transporte público sin cubrebocas o por fiestas prohibidas, que se castigan con arresto y multas.
Más contagios en León y más decesos en Celaya
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que de los 45 nuevos casos que se registraron este día, León tuvo la cifra más alta, con 19, quedando muy lejos de los 5 nuevos que hubo en Romita, o los 4 en Salamanca y Salvatierra.
Mientras que hubo 5 nuevas defunciones, en Acámbaro, Apaseo San Luis de la Paz y dos en Celaya, municipio que encabeza estas cifras, con 10 decesos.
Las dos personas residentes de Celaya fallecieron en el Hospital General de esa ciudad; eran un hombre de 70 años, con hipertensión arterial, y una mujer de 57 años que no tenía comorbilidades asociadas.
En tanto que un hombre de 68 años residente de Apaseo el Grande falleció también en el Hospital General de Celaya, sin comorbilidades.
Otro hombre, residente de Acámbaro, de 84 años de edad, falleció en el Hospital General de su localidad, sufría de tabaquismo.
Y por último, una mujer de 37 años residente en San Luis de la Paz, falleció en el Hospital General municipal, sufría diabetes e hipertensión, además de padecimiento cardiovascular.
El gobierno federal, por su parte, informó que al 08 de mayo de 2020 hay 31mil 522 casos confirmados y 3 mil 160 defunciones confirmadas por COVID-19. De ellos, hay 8 mil 48 casos confirmados activos y 20 mil 571 sospechosos. Se han registrado 71,351 negativos, hay 254 defunciones en observación y fueron estudiadas 123,446 personas.
Haz clic



Piden a todos mantener a salvo a sus madres evitando reuniones
El Municipio de León desplegará operativos este fin de semana en los espacios públicos y privados, para evitar que las familias salgan de casa para celebrar el ‘Día de las Madres’ y que puedan poner en riesgo la salud y vida de las personas.

Inspectores y verificadores de diferentes dependencias municipales como la Dirección de Economía a través de Comercio y consumo, Fiscalización, Desarrollo Urbano, Salud, Protección Civil, apoyados por todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, vigilarán y cuidarán la salud de todas las familias leonesas, por lo que se exhortó a los ciudadanos a no salir a lugares públicos ni concurridos y evitar las reuniones y/o visitas familiares, con el objetivo de no propagar el virus que desde hace semanas tiene circulación comunitaria, donde más de 100 de los 142 contagios en esta ciudad, fueron de este tipo.
Juan Martín Álvarez, director general de Salud Municipal, advirtió que va en franco incremento el número de gente que resulta infectada por el virus SARS-CoV-2 que provoca COVID-10. El contagio “se da por alguna reunión de tipo familiar. Eso es lo que ocasiona una transmisión mayor, primero al interior de la familia y posteriormente al exterior, con conocidos y contactos nuestros”.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de la SSG, Antonio Escobar Rodríguez explicó que “hemos detectado, de la incidencia de los casos, que ha habido reuniones entre las familias, inclusive menores de edad donde los adultos han sido contacto de los menores o viceversa”.
El titular de Salud en León dijo que el mejor regalo que podríamos darles a nuestras madres y abuelas es cuidar de su salud, evitando enfermarlas por el contacto directo.

Por su parte, Salubridad estatal indicó que mantendrá mayor vigilancia en lugares de reuniones públicos: restaurantes, cafeterías y giros relacionados, así como negocios de venta de regalos, flores y accesorios para que se mantengan cerrados durante este fin de semana.
Los panteones municipales y privados que en estas fechas cuentan con mayor afluencia deberán permanecer cerrados y sólo se permitirá el acceso para servicios funerarios, las medidas de cierre aplicarán también para servicios de criptas, misas y eventos de culto.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz, agregó en estos momentos las reuniones familiares en restaurantes o en casas, representan un riesgo a la salud de los adultos mayores, y de todos aquellos que sufren enfermedades crónicas, por ello es importante evitarlas a toda costa, para salvaguardar su salud y su vida, y "para que valga el sacrificio de toda la gente y de los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla”.
En tanto que el Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, comentó que es de suma importancia que la población mantenga las medidas de prevención: como lavarse las manos, no tocarse los ojos, nariz o boca; limpiar y desinfectar objetos de uso común, al toser o estornudar cubrirse, y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma.
Fecha de publicación:
8 de mayo de 2020, 14:55
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
