POPLab Logo
6/7/2026
Semáforo de la discordia entre políticos es ignorado por guanajuatenses: movilidad apuntala contagios

Autores:

POPLab
POPLab

Semáforo de la discordia entre políticos es ignorado por guanajuatenses: movilidad apuntala contagios

El estado repite cifra máxima de casos nuevos de COVID en un día: 224, en el país, más de 5 mil

Fecha de publicación:
12 de junio de 2020, 17:58

Cargando interacciones...

    Mientras los políticos se trenzan en dimes y diretes sobre la dureza o efectividad de un semáforo de riesgo para reactivación de actividades ante el embate de la pandemia de COVID-19, la población en Guanajuato ha retomado, con o sin permiso oficial, sin fijarse si hay rojo o naranja, sus actividades diarias.

    La movilidad, necesaria para muchas personas pero no para todas las que salen de sus casas, se ha reflejado en que en los últimos cinco días, a las cifras estatales se sumaron casi 700 casos nuevos. La Secretaría de Salud del Estado reportó este viernes 224 casos nuevos y otras 22 defunciones en las últimas 24 horas, mientras que el acumulado de casos va en 3 mil 923 positivos y la muerte de 270 pacientes.

    Infografía: Juan José Plascencia
    Infografía: Juan José Plascencia

    Semáforo, ignorado

    Pese a que la Secretaría de Salud federal había colocado a Guanajuato en el grupo de entidades que podían pasar a semáforo naranja, el Gobierno del Estado decidió mantener el color rojo en el semáforo para la reactivación de la economía, a partir del próximo lunes, 15 de junio, y hasta el domingo 21 de junio.

    Y aunque el comunicado de prensa de gobierno estatal limita los criterios para la semaforización a aspectos cuantitativos, como los nuevos contagios, disminución de muertes, número de ventiladores y capacidad de camas hospitalarias, y la Secretaría de Salud federal dice tomar en cuenta también la tendencia de los casos, así como el llamado porcentaje de positividad, estos argumentos no alcanzan al grueso de la población, que tiene la urgencia ya de retomar sus actividades económicas, sociales e incluso de entretenimiento.

    Por ejemplo, en León se "rolan" de manera virtual las invitaciones a bares y botaneros, las fotos de la rutina en el gimnasio y los videos de la clase de zumba clandestina, sin que la autoridad se los impida.

    Estas acciones ocurren hoy, viernes 12 de junio, fecha en que se reportaron 5 mil 222 casos nuevos a nivel nacional, con 504 decesos en 24 horas, mientras que casi 16 mil 500 personas han fallecido por el nuevo coronavirus.

    Diálogo con "gobernadores rebeldes" flexibiliza criterios

    Como parte de la "Nueva Normalidad" por la contingencia sanitaria por COVID-19, el semáforo de riesgo epidemiológico que establece la Secretaría de Salud a nivel nacional para la "reapertura ordenada y progresiva" de actividades económicas y sociales en los estados, estará en rojo para la mitad del país, mientras que la otra mitad, pasará al nivel naranja para la siguiente semana, del lunes 15 de junio al domingo 21. Guanajuato y otras entidades como San Luis Potosí, han elegido permanecer en rojo.

    Semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno federal.
    Semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno federal.

    Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que sería inapropiado que la federación pretendiera conocer mejor al estado que las autoridades estatales, por ello, tras "un diálogo" llevado a cabo con los gobernadores en días previos a esta presentación, se incorporaron sugerencias suyas y arribaron a este semáforo, que estará vigente del lunes 15 al domingo 21de junio.

    El funcionario federal negó estar peleado con la Conago o con gobernadores "rebeldes" que el pasado fin de semana lo acusaron de “confundir y provocar que la población abandonara el aislamiento” el 1 de junio, lo que habría incidido en el incremento de contagios del coronavirus causante de COVID-19.

    Sin embargo, intentó zanjar la polémica asegurando que "La ley es la ley", y que "cuando hay un asunto de interés público", como este fenómeno que ocurre en todo el mundo, "nadie quiere pelearse, porque lo que se trata es de cuidar a los mexicanos y proteger la salud, la vida, promover el bienestar social y económico.

    Por ello, tras "complementar" la visión de los funcionarios federales, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la dirección general de Promoción de la Salud presentó finalmente el semáforo para cada entidad. En el caso de Guanajuato, pese a tener solo un 20% en ocupación hospitalaria (SEMÁFORO VERDE) tanto la tendencia de casos hospitalizados como la tendencia de casos de síndrome COVID-19 están en ROJO, por lo que el resultado final es naranja.

    López Gatell (centro) pidió dejar atrás la polémica del "pico" de contagios, y recurrió ahora a la analogía de una coordillera, donde hay varios picos a lo largo del tiempo. También confirmó que ha recibido la carta de la OMS que formaliza su integración a la lista de personas expertas del Reglamento Sanitario Internacional. Foto: Secretaría de Salud
    López Gatell (centro) pidió dejar atrás la polémica del "pico" de contagios, y recurrió ahora a la analogía de una coordillera, donde hay varios picos a lo largo del tiempo. También confirmó que ha recibido la carta de la OMS que formaliza su integración a la lista de personas expertas del Reglamento Sanitario Internacional. Foto: Secretaría de Salud

    Junto con Guanajuato, se ponderó que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas amenizaban cambiar a semáforo naranja desde el lunes 15 de junio, algo que Guanajuato ha decidido posponer hasta nuevo aviso.

    El subsecretario López-Gatell añadió que el sistema de semáforos se diseñó con las secretarias de Economía, Graciela Márquez y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, además de representantes del Seguro Social, con base en la información proporcionada por los estados.

    22 defunciones, ningún bebé

    La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que son 3 mil 923 casos confirmados de COVID en la entidad, en las últimas horas se sumaron 224 contagios nuevos. Además, hubo otras 22 defunciones, para acumular a la fecha 270 muertes confirmadas, en tanto que la cifra de pacientes hospitalizados llegó a 239, un nuevo máximo.

    Sobre los casos nuevos, los cinco municipios punteros incrementaron sus cuentas: León sumó 101, 22 Irapuato, 19 Salamanca, 16 Silao, Romita 10 y Celaya 9 casos.

    Foto: especial
    Foto: especial

    Además, 10 de las 22 defunciones fueron de pacientes de León, mientras que tanto Irapuato como Celaya sumaron cada quien, otros 4 decesos.

    Y se destaca que en la lista de fallecidos proporcionada por la SSG no se ubica al bebé reportado el martes 09 de junio por Daniel Díaz, secretario de Salud, como la víctima más joven por COVID-19. El menor, trascendió, no murió a consecuencia del virus.

    1. Mujer de 61 Años, residente en León, falleció en UMAE T1, con Diabetes, Hipertensión, Obesidad.
    2. Mujer de 30 Años, residente en León, falleció en UMAE T1, con Hipertensión, Obesidad, Tabaquismo.
    3. Mujer de 84 residente de Celaya, falleció en Hospital General Zona No. 4, sin Comorbilidades.
    4. Mujer de 54 Años, residente de Celaya, falleció en Hospital General Zona N.4, con Diabetes, Hipertensión Y Obesidad.
    5. Hombre de 68 Años, residente de Romita, falleció en Hospital General de Silao, con Hipertensión Y Obesidad.
    6. Hombre de 68 Años, residente de Irapuato, falleció en ISSSTE Irapuato, con Diabetes e Hipertensión.
    7. Hombre de 90 Años, residente de Salamanca, falleció en Hospital General de Salamanca, con EPOC, Obesidad, Tabaquismo, otros.
    8. Hombre de 48 Años, residente de Irapuato, falleció en Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, con EPOC.
    9. Hombre de 55 Años, residente de Celaya, falleció en Hospital General de Celaya, con Diabetes, Hipertensión.
    10. Hombre de 49 Años, residente de Comonfort, Hospital General de Celaya, con EPOC, Asma.
    11. Mujer de 76 Años, residente de Juventino Rosas, falleció en HRAEB, sin Comorbilidades.
    12. Mujer de 67 Años, residente de Irapuato, falleció en Hospital General de Irapuato, con Diabetes.
    13. Hombre de 36 Años, residente en León, Hospital General Regional 58, con Obesidad.
    14. Hombre de 67 Años, residente en León, falleció en Hospital General en León, con Diabetes.
    15. Hombre de 73 Años residente en León, falleció en Hospital General Regional No. 58, Obesidad.
    16. Hombre de 69 Años, residente en León, falleció en Hospital General Regional 58, con Diabetes, Hipertensión.
    17. Hombre de 55 Años, residente de Irapuato, falleció en Privada Sanatorio Vasco de Quiroga, con Hipertensión, Diabetes, Enf. Cardiovascular.
    18. Mujer de 50 Años, residente de Celaya, falleció en Hospital General de Celaya, otra condición (Hipotiroidismo).
    19. Hombre de 56 Años, residente en León, falleció en Hospital General en León, con Diabetes, Hipertensión.
    20. Hombre de 82 Años, residente en León, falleció en Hospital General en León, sin Comorbilidades.
    21. IMSS Mujer de 59 Años, residente en León, falleció en UMAE T1, con Hipertensión, Obesidad, Tabaquismo.
    22. IMSS Mujer de residente en León, falleció en UMAE T1, sin comorbilidades.

    Fecha de publicación:
    12 de junio de 2020, 17:58

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...