
Autores:

Sigue paro en campus León: directivos y alcalde llegan sin cita a San Carlos, estudiantes "los invitan" para otro día
Tras varias semanas de denuncias, alumnos en León reiteran exigencia de despidos por acoso sexual de maestros y empleados, no solo en la universidad, también en prepas
Fecha de publicación:
10 de diciembre de 2019, 16:23
* Imágenes: Juan José Plascencia
La comunidad de estudiantes de la Universidad de Guanajuato campus León siguió el ejemplo de su comunidad hermana en Guanajuato capital y plantó cara a las autoridades universitarias y civiles que, sin ser convocadas, arribaron sorpresivamente esta noche a la sede San Carlos para intentar concluir el paro de labores que mañana miércoles cumplirá su primera semana.
Este mediodía, en la presentación de su pliego petitorio, se hizo énfasis en la exigencia de destituir de manera inmediata a seis profesores y un intendente, la expulsión de un alumno y la apertura de carpetas de investigación a otros seis maestros, por casos relacionados con el acoso sexual.
Ya por la tarde, con la "Declaración para el restablecimiento de actividades en el campus León" y tras felicitar a la comunidad UG de Guanajuato capital, los estudiantes del campus León y de los colegios de nivel medio superior en León, dijeron que trabajan en un convenio que retome lo ya suscrito ayer por el rector general de la UG, el gobernador del estado, el fiscal estatal y el presidente municipal de Guanajuato, y publicado ayer mismo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, pero donde se especifiquen las exigencias particulares de los estudiantes UG en León.
El nuevo convenio deberá ser suscrito por el rector del campus León, Carlos Hidalgo Valadez, el director Colegio del Nivel Medio Superior, J. Merced Rizo Carmona, y el alcalde de León, Héctor López Santillana, para lo cual ahora sí fueron invitados para mañana miércoles a las 2 de la tarde en la sede Campestre de la UG en la División de Ciencias e Ingenierías.
De ser cumplidas las cláusulas específicas para León y tras estampar sus firmas tanto directivos como presidente municipal, "se podrá dar inicio con el restablecimiento de las actividades".
Tras ello, dijeron, se procederá a instalar mesas de trabajo entre las autoridades académicas y voceros y voceras de las diferentes carreras, seleccionados por la comunidad estudiantil, para trazar planes que atiendan la totalidad de puntos plasmados en el pliego.
Con ello dieron concluido el comunicado, que se leyó frente de los medios de comunicación y frente a las tres autoridades que volverán a ver mañana en la Divisón de Ciencias e ingenierías, en el Campestre.

Como en Guanajuato, León va tras acosadores
Los estudiantes de las tres sedes del campus Leon, Fórum, San Carlos y Campestre y las Escuelas de Nivel Medio Superior (San Miguel y Centro Histórico), han reiterado su lucha contra los profesores que abusan de su jerarquía para acosar o agredir a sus estudiantes.
Por ello, en su pliego petitorio, además de pedir patrullaje, botones de pánico, cámaras de vigilancia y alumbrado eficiente, pidieron a las autoridades académicas y civiles:
- Abrir carpetas de investigación a los siguientes profesores violencia de género y violencia sexual: Mario Cecilio "N", Octavio "N", Fernando "N" y Octavio Alejandro "N", así como a Juan Luis "N" y José Arturo "N". De igual manera, al intendente Oscar "N". Los tres últimos señalados como parte de la Escuela de Nivel Medio Superior San Miguel; y de Escuela Nivel Medio Superior Centro Histórico a Antonio "N".
- La destitución inmediata de los siguientes profesores por acoso sexual: José María "N", Jesús "N", Alejandro "N", Armando "N", Jacobo "N" y Juan José "N". La expulsión inmediata del alumno Ángel Alejandro "N", inscrito en la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico por intento de violación.
Ceden Rector y Alcalde, Director de Prepas... reiterativo

En un mensaje leído en presencia del alcalde de León, y dirigido a la comunidad estudiantil, el rector del campus León, Carlos Hidalgo, dijo que "apelando a los compromisos institucionales asumidos por la Universidad de Guanajuato (el día de ayer) con la firma del convenio de coodinación y colaboración entre el gobierno del estado, la Fiscalía y el municipio de Guanajuato, recibimos el pliego petitorio que públicamente presentó hoy la comunidad del campus León al interior de la sede San Carlos. Asumo todos los compromisos que son competencia del campus León de la Universidad de Guanajuato, en estricto apego al orden jurídico interno y externo, y respetando los derechos humanos."
Añadió que le daría seguimiento en las instancias correspondientes, además de comprometerse a gestionar la vinculación con las instancias diferentes a la UG, a quienes les corresponda atender los otros puntos del pliego petitorio.
"Una vez que ha sido cubierta la condición que esta comunidad ha estipulado como necesaria para levantamiento del paro" reiteró su disposición para iniciar la instalación de mesas de trabajo conjuntas para ir dando cumplimiento a los compromisos asumidos el dia de hoy.
Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana, comentó a los medios convocados por las autoridades: "Estamos aquí para expresar disposición y respaldo a la comunidad universitaria y al rector", de ser consecuentes en León con lo que se firmó en la ciudad de Guanajuato, "estamos preparados para establecer medidas (de seguridad) en cada uno de los tres campus universitarios y las escuelas de nivel medio superior para garantizar y asegurar un mejor esquema de vigilancia y patrullaje", así como atender la infraestructura hacia los campus y los paraderos, para darles tranquilidad a los estudiantes en sus trayectos.

Cuestionado sobre la factibilidad de las peticiones, López Santillana dijo que "nosotros ya traímos planteamientos puntuales de respuesta", en el tema de casetas de vigilancia, patrullas especiales asignadas a estos sectores. Botones y videovigilancia estarían funcionando a la entrada de los campus a partir del próximo lunes, "si eso es lo que (les) inquieta...".
En tanto que J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio del Nivel Medio Superior, dijo que se sumaba al pronunciamiento del rector Hidalgo y del alcalde de León, y que mostraba apertura (para) atender las demandas y cada una de las propuestas que los estudiantes le han hecho.
Aseguró también que con su presencia mostraban que están abiertos al diálogo, "y abrir las carpetas de investigación que sean necesarias", esto en el tema de denuncias de acoso sexual en las ENMS de San Miguel y Centro Histórico.
A pregunta expresa si se les facilitarán las denuncias de acoso a los y las estudiantes de las prepas, o si se les asesoraría de alguna manera, el directivo volvió al discurso que justamente ha hecho a los y las estudiantes dejar los pupitres y tomar los planteles:
J. Merced Rizo aseguró que "La Universidad tiene todos los mecanismos de atención, desde la Ventanilla UGénero así como la Procuraduría de los derechos del estudiante" para que ahí depositen sus quejas y denuncias, algo que en todos los foros, tanto los y las estudiantes universitarias como los y las de nivel medio superior, pero especialmente estas últimas, han dejado claro que no bastan.
La cita para firmar el documento que lleve a levantar el paro en el campus León de la UG es este miércoles, 14:00 horas, en la sede Campestre, la División de Ciencias e Ingenierías.

Reabren servicio de fisioterapia

Este martes se reactivó el servicio de Terapia Física y Rehabilitación que se presta en la Torre de la Salud, de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Guanajuato en el campus León. Las citas habían estado suspendidas desde el pasado 4 de diciembre, cuando los cuatro campus de la UG se fueron a paro estudiantil.
Hoy se reactivaron sin mayores incidentes, tras varias jornadas de negociaciones entre los estudiantes y las autoridades universitarias.
Pliego Petitorio Campus León:
Fecha de publicación:
10 de diciembre de 2019, 16:23
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
