POPLab Logo
12/14/2025
Sismicidad inusual en el norte de Guanajuato inquieta a población; prevén que continúe sin efectos catastróficos

Autores:

POPLab
POPLab

Sismicidad inusual en el norte de Guanajuato inquieta a población; prevén que continúe sin efectos catastróficos

Más de 30 movimientos telúricos ocurridos en 48 horas llaman la atención de especialistas locales y nacionales; reactivación de fallas o surgimiento de una nueva, las explicaciones

Cargando interacciones...

    * Con información de Carmen Pizano, Edith Domínguez, Verónica Espinosa, Melissa Esquivias y Martha Silva

    Imágenes y Producción: Juan José Plascencia

    En las últimas 48 horas, el municipio de San Felipe se convirtió en el epicentro de 32 sismos cuyos efectos se hicieron sentir en varios municipios de Guanajuato y sobresaltaron a sus habitantes. Se trata de una cifra récord en una entidad donde los movimientos de las placas tectónicas son poco comunes. Hasta antes del sábado 4 de septiembre de 2021, Guanajuato aparecía en el registro del Servicio Sismológico Nacional con 49 sismos acumulados durante 121 años, desde 1900 cuando comenzaron los registros en México, explicó Juan Esteban García Dobarganes Bueno, profesor del departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.

    De acuerdo con el reporte que hace el Sismológico Nacional a través de la cuenta oficial de Twitter, la madrugada del sábado 4 de septiembre comenzaron los sismos en Guanajuato con un movimiento telúrico de 4.5 grados de magnitud que primero fue reportado en Cuerámaro pero finalmente ubicado en San Felipe, al norte de la entidad.

    En entrevista, García Dobarganes mencionó que el "evento sísmico extraordinario" que vive Guanajuato ha traído dos de los movimientos más intensos en la historia del estado: uno de 4.5 grados y otro de 4.6 grados de magnitud, cuando el registro más intenso que se tenía era de 4.3 para la entidad.

    "Es por mucho el evento sísmico de mayor importancia, de mayor magnitud en la historia de nuestro estado. El primer sismo que se registró en el estado de Guanajuato fue por 1978, no se debe a que no temblara antes, sino que el Servicio Sismológico Nacional no tenía una gran cobertura de sismógrafos en el país".

    Mientras tanto, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, expuso que los sismos en Guanajuato no son nuevos, sino por el contrario, son movimientos que se presentan, aunque no con mucha frecuencia.

    Especialistas como Alejandro Hernández Martínez, doctor en ingeniería estructural y catedrático de la UG, sostuvo que los movimientos se presentan continuamente, pero por ser un pequeño reacomodo de las placas no son perceptibles.

    Incluso, descartó que se pueda prever un escenario catastrófico para el estado con los sismos de las últimas horas, pues para que pudieran darse colapsos o daños estructurales de inmuebles tendrían que registrarse movimientos por arriba de los 6 grados de magnitud.

    Los sismos registrados este fin de semana solo han producido daños menores como cuarteaduras y la caída parcial de una vieja escultura en San Felipe.

    Van a seguir los sismos

    La primera teoría de Juan Esteban García Dobarganes Bueno es que los sismos se registran porque se "está formando una nueva falla (tectónica) o se está reactivando una falla transversal al graben de Villa de Reyes, que es una estructura que va desde León, desde Comanjilla, hasta San Luis Potosí", explicó.

    El profesor de la UG mencionó que los sismos en San Felipe, en la zona de Jaral de Berrio, se registraron en su mayoría en la fosa tectónica conocida como Villa de Reyes que cruza prácticamente todo el estado de Guanajuato.

    Confirmó que los movimientos van a continuar en las próximas horas, aunque dijo que en "geología no se puede adivinar, solo lo tratamos de estimar", los próximos sismos no podrían ser mayor a los 5 grados de magnitud que podrían sentirse más en municipios como León o Silao, construidos sobre sedimentos que tienden a amplificar más la onda sísmica, pero en ciudades como Guanajuato capital, construida sobre roca, la percepción es menor y solo se podría percibir una vibración o un sonido fuerte.

    El especialista destacó que en Guanajuato solo existe un sismógrafo que se encuentra en Irapuato, lo que hace que sea deficiente el monitoreo en el estado y urge invertir para tener al menos siete estaciones, principalmente en las zonas donde ya se tiene detectado que hay más movimientos.

    “Protección Civil del Estado tiene un estimado de 20 millones de pesos nada más para instalar siete estaciones que es lo mínimo que deberíamos tener en el estado, aunque claro que lo ideal sería tener al menos una por municipio”.

    Cabeza de la estatua del marquez de Jaral de Berrio. Sobrevivió a las balas de la Revolución Mexicana pero no a los sismos de las últimas horas. Imagen: especial
    Cabeza de la estatua del marquez de Jaral de Berrio. Sobrevivió a las balas de la Revolución Mexicana pero no a los sismos de las últimas horas. Imagen: especial

    Sin riesgo para la población, asegura SG

    Los sismos que se han registrado durante las últimas horas en Guanajuato no representan un riesgo para la población, tampoco se tiene el reporte de afectaciones en edificios públicos o viviendas, aseguró la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.

    La funcionaria estatal aseguró que en la zona ya trabajan geólogos para revisar los factores que provocan los sismos, principalmente en el municipio de San Felipe, y que se mantiene coordinación de la dirección de Protección Civil Estatal con las autoridades municipales.

    "Todas las autoridades en materia de Protección Civil se encuentran realizando recorridos preventivos de seguridad, a efecto de detectar si hay algún edificio, algunos domicilios con afectación, pero hasta ahorita no hay nada que pueda poner en riesgo a la población".

    POPLab buscó al director de Protección Civil del Estado, Luis Antonio Güereca Pérez, para conocer detalles sobre los trabajos de prevención que realizan, pero al salir de una reunión en Abasolo, donde se revisaron las afectaciones que han dejado las lluvias en varias comunidades de ese municipio, no quiso detenerse a hablar del tema, argumentando “que faltaban datos técnicos”.

    A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado dio a conocer que los sismos “de baja intensidad” se registraron en un radio de 50 kilómetros entre los municipios de San Felipe, Guanajuato, y Santa María del Río, San Luis Potosí.

    “Este tipo de eventos y el número de ellos no implican necesariamente la inminencia de un sismo de gran magnitud”.

    Las autoridades de Guanajuato recomiendan a las autoridades municipales y a la población en general: dar mantenimiento a construcciones vulnerables, revisar si aparecen grietas en los muros y columnas de las viviendas, realizar campañas de difusión sobre el riesgo sísmico, además de actualizar y aplicar los reglamentos de construcción acorde a la sismicidad de la región.

    Infrecuentes pero no extraños los sismos en Guanajuato: SSN

    Los sismos ocurridos el fin de semana en Guanajuato no son para nada extraños aunque no tan frecuentes dijo a POPLab el Dr. Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), pues ha habido secuencias de sismos en la región en el pasado.

    Aunque estamos alejados del límite de las placas en las que suceden los sismos grandes, pero se encuentran fallas que están asociadas a la tectónica de esas placas, especialmente con la de Norteamérica y las acumulaciones o enjambres, tienen tiempo de retorno largos, es decir “pueden ocurrir ahora y luego desaparecer y volver a ocurrir en decenas de años”, señaló Iglesias.

    El académico de Geofísica de la UNAM señaló que los sismos con epicentro en San Felipe no parecen estar asociados al fracking o a la recarga de presas o a la actividad minera, “la firma que tienen los sismogramas de las explosiones es muy particular que se pueden distinguir de un sismo, natural o inducido, pero en este caso no hay datos de que indiquen que así sea”. También rechazó que haya vínculo entre la sobreexplotación de los mantos acuíferos con los movimientos telúricos.

    Sobre la posibilidad de que la actividad sísmica sea producto de la formación de algún volcán, dijo que “es remota” y se puede descartar analizando “el contenido de elementos en los manantiales y eso es algo que puede hacer Protección Civil”.

    Finalmente, Iglesias Mendoza dijo que lo que pasó en Guanajuato fue “una secuencia que ha generado 15 sismos de distintas magnitudes, posiblemente al fallamiento de la zona que tiene tiempo de retornos largos, no ocurren sismos de manera frecuente, pero sí han sucedido en el pasado. En mayo de 2009 ocurrió un sismo muy cercano a esta región” y no descartó que sigan ocurriendo, pues hay “enjambres” en distintas zonas del país.

    Estruendo que emerge de la tierra

    Aproximadamente cuatro semanas antes de que el Servicio Sismológico Nacional confirmara la existencia de movimientos telúricos constantes en la entidad, habitantes de las comunidades oriundas al Cerro del Gigante, en el municipio de León, reportaron a las autoridades municipales y a medios de comunicación locales, que un fuerte sonido salía de la tierra, acompañado de un fugaz temblor que detectaban por vibraciones en ventanas y muebles.

    Los testimonios fueron documentados fortaleciendo el rumor de que algo extraño ocurre en la zona, donde confluyen comunidades como Alfaro, El Sauz, Nuevo Valle y La Manzanilla.

    Sin embargo, los sismos registrados este fin de semana por el SSN aumentaron el estado de alerta entre los habitantes que anteriormente escucharon los crujidos debajo de la tierra, fenómeno que describieron como anormal, pues nunca antes presenciaron algo similar.

    En entrevista para POPLab, vecinos de la comunidad del Gigante describieron cómo desde hace alrededor de un mes comenzaron a percibir vibraciones, principalmente en las ventanas de sus viviendas, que siempre vienen después de un “fuerte sonido” que emerge debajo de la tierra.

    Aunque entre los habitantes de la comunidad ubicada en las faldas del Cerro del Gigante prevalece la calma, en parte por la reunión que este lunes tuvieron con representantes de Protección Civil, para algunos está presente la extrañeza por el fenómeno, del que pese a la intervención de las autoridades no hay explicación que sobrepase a los rumores.

    Crescencio Sánchez Abundiz, titular de Protección Civil Municipal declaró este lunes que desde hace cerca de dos semanas han atendido reportes por lo que vecinos refieren como “estruendos que vienen de la tierra” acompañados de vibraciones “ligeras”. El funcionario advirtió la posibilidad de que los eventos de este fin de semana estuvieran vinculados a los fenómenos reportados por los habitantes de la zona nororiente de León.

    La posible relación entre los sismos registrados este fin de semana y los estruendos subterráneos en El Gigante fue descartada por el especialista Juan Esteban García Dobarganes, por diferencias en la temporalidad e intensidad de ambos fenómenos.

    “Son sismos de una magnitud importante que son suficientes para registrarse por los sismógrafos de la red del SSN, en cambio los de la zona de El Gigante de León no hay un registro de este tipo”, explicó.

    De manera preventiva, Protección Civil implementará una red de alerta en la zona, en colaboración con los delegados de las comunidades aledañas al Cerro del Gigante. Sánchez Abundiz confirmó que los elementos instalarán un campamento en la zona, desde donde atenderán emergencias y realizarán recorridos de supervisión.

    Fenómeno inédito en el norte del estado

    A los sanfelipenses los despertó un jaloneo de la cama, el ladrido de los perros, el tronido de las estructuras de sus casas: el primer sismo que se detectó en la zona ocurrió a las 04:38 horas del sábado 4 de septiembre, cerca de la comunidad San Pedro de Almoloya, al norte del municipio.

    Las llamadas entrantes y salientes de todo el valle de Jaral, principalmente las comunidades de Jaral de Berrio y San Bartolo, cerca de los límites con San Luis Potosí, eran para preguntar si las familias estaban bien. En el transcurso de las siguientes horas se siguieron sintiendo los movimientos telúricos o réplicas, que obligó a muchos a permanecer fuera de sus casas por el temor a que estas se derrumbaran.

    Algunas familias de Jaral de Berrio detectaron cuarteaduras en paredes y pisos de sus casas y negocios.

    Incluso, en la histórica Hacienda de Jaral de Berrio se detectaron derrumbes y la estatua que coronaba la fachada, la de Miguel de Berrios, rico terrateniente de la época colonial, perdió la cabeza a consecuencia del sismo.

    Una información falsa sobre el derrumbe de la cortina de la presa de Chirimoya, primero, y de la de San Bartolo, después, provocaron la noche del domingo un desplazamiento de decenas de personas en todo tipo de vehículos. En esa zona se registró otro sismo de 4.6 grados según el SSN.

    El alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, debió aparecer en redes sociales minutos antes de la medianoche para desmentir los rumores y tranquilizar a los sanfelipenses. Este lunes el alcalde acudió a la presa de Chirimoya para supervisar el estado de la cortina y monitorear el lugar, también informó que se habilitaron refugios temporales en la cabecera municipal, atendiendo los protocolos sanitarios.

    6 de septiembre de 2021, 16:18

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...