
Autores:

Sistematización vs. Archipiélago anárquico hídrico_2
Les he hablado de la necesidad de diseñar e implementar una visión sistémica y un sistema como consecuencia
Estimados lectores la semana pasada expuse a ustedes la problemática que se vive en el sector agua y no precisamente me refiero al estrés hídrico sino a la anarquía institucional y normativa que se tiene, por lo que la problemática es más grave aún, “falta agua y por otro la incompetencia de las instituciones consecuencia de una ausencia de un diseño institucional pertinente, en varios casos aprovechando ese desorden de la incrustación de personajes amantes de la corrupción.
Les he hablado de la necesidad de diseñar e implementar una visión sistémica y un sistema como consecuencia. Entonces vamos al tema:
Un Sistema nacional del Agua sería el instrumento que permitirá ordenar las actividades dentro del sector agua, coordinar a los responsables en la toma de decisiones y concertar acciones con los sectores social y privado para el logro de los objetivos y metas en lo nacional y regional coordinados con los otros ámbitos de gobierno como son las entidades federativas y municipales, sin que deba omitirse a otros actores como la sociedad civil. En otras palabras, significa que el Sistema Nacional del Agua sea la instancia rectora de la política hídrica.
La planeación es imprescindible para atender las prioridades nacionales del sector con los recursos disponibles. El trabajar con dicho sistema, como un proceso de transformación, permitirá disponer de mejores instrumentos en los ámbitos de acción global, sectorial, institucional, nacional, estatal y regional. Se requiere crear un sistema permanente de trabajo mediante la creación de mecanismos de participación, abriendo nuevos espacios a todos los actores del sector para que intervengan en el proceso, todas ellas en sí serán corresponsables.
El Sistema debe ser un conjunto de estrategias, políticas, programas, proyectos y relaciones que vinculan a las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, trabajando en coordinación con los sectores social y privado, específicamente con los usuarios. Con su conformación se pueden identificar las responsabilidades en la toma de decisiones y se pueden formalizar los procedimientos para el desarrollo y consolidación de los programas, proyectos, estrategias y políticas, consolidándose los mecanismos de coordinación con las autoridades vinculadas al sector, estados, municipios y federación, fortaleciendo los vínculos, acciones y responsabilidades, adecuando los requerimientos de información.
Debe construirse una estructura básica para desarrollar desde el proceso de planeación y gestión del recurso hídrico. La estructura del Sistema Nacional del Agua se conformaría por una red de vínculos entre dependencias y entidades del gobierno federal y estatal, con participación municipal, organismos operadores, sectores social y académico, que participan en actividades del sector agua.
Partiendo de las siguientes consideraciones:
· Los responsables de las dependencias de la administración pública nacional, estatales o municipal vinculadas con el sector agua.
· Los responsables de las áreas de planeación de cada dependencia.
· Los responsables del área de Programación hídrica de la CONAGUA.
· Los responsables de los organismos operadores de agua miembros del Sistema. A través de su agrupación pudiera ser ANEAS.
· Los directivos o dirigentes de los consejos de usuarios. Es decir, no sólo el uso público urbano sino de todos los usos.
La estructura básica del sistema parte de una división funcional en donde las actividades deben agruparse en tres niveles: global, sectorial e institucional, debiendo precisar las áreas de responsabilidad y coordinación de las dependencias y entidades para llevar a efecto el funcionamiento del Sistema Nacional del Agua.
Nivel global.
Están ubicadas las acciones que se refieren a los aspectos más generales del sector agua incluyendo los regionales y aquellos que no puedan quedar circunscritos al ámbito de un solo sector o entidad.
Nivel sectorial
Corresponde atender aspectos específicos del sector agua y sociedad, la responsabilidad del sector recae en el titular del ejecutivo federal y como operador el director general de Conagua, quien para cumplir se apoyará en las atribuciones para integrar programas, presupuestos y otros instrumentos de política de corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta las propuestas de todos los integrantes del sistema, así como su relación con otros programas sectoriales.
Nivel institucional
Estará conformado por todas las dependencias gubernamentales y sociales vinculadas al sector, para lograr su articulación es necesario contar con una clara definición de las prioridades nacionales, estatales y sectoriales, con una adecuada coordinación de los flujos de información y con la autodisciplina de los agentes que conforman el sistema.
La participación se realizará con base en convenios o acuerdo suscritos, estas actividades quedarán circunscritas en el ámbito del Sistema Nacional del Agua, así como de los subsistemas financiero y de información del agua. Estos subsistemas ya lo he mencionado y abordado en entregas anteriores, pero volveré a mostrárselos amables lectores. Así como en entregas próximas que la anarquía no sólo está en la legislación, ni en las autoridades, sino en todo el esquema institucional.
Nos vemos la próxima semana, no olviden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.
Comentarios: saalflo@yahoo.com
17 de abril de 2025, 00:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

