POPLab Logo
2/21/2026
Carlín

Sitios arqueológicos de León: Objetivos

Los objetivos de esta publicación son varios, pero hay dos que son prioritarios para el efecto de esta investigación...

Fecha de publicación:
19 de febrero de 2026, 00:19

Cargando interacciones...

    Los objetivos de esta publicación son varios, pero hay dos que son prioritarios para el efecto de esta investigación.

    El primero es hacer evidente que lo que hoy se da por llamar León, fue una ciudad de proporciones considerables, digna de otorgarle hoy en día, un reconocimiento mucho mayor, en cuanto a asentamiento mesoamericano se refiere, que el obtenido hasta ahora. No fue un lugar pequeño, como siempre se ha pensado. Lo demuestran los registros de varios sitios de tamaño considerable.

    El segundo es reafirmar el trabajo que hicieron dos personas que evidenciaron que habría que seguir investigando el asentamiento, pero a ellos ya no les dio tiempo de ir más allá del libro que se publicó en 1993, el cual es una referencia vital, y que permitió evidenciar el tamaño del asentamiento.

    Me refiero a la investigación del Arqlgo. Jorge Ramos y la Arqlga, Amalia Ramírez, con motivo de un proyecto del INAH en 1987 llamado “Programa de Verificación de Sitios Arqueológicos de León”, en el que se registraron treinta y un sitios, que se ubican no solo en el municipio de León, sino también los municipios de Silao, San Felipe y Purísima del Rincón. De ese trabajo de 1987, emanó una publicación realizada por la Universidad Iberoamericana, el municipio de León y el INAH. Ese trabajo concluye con la publicación de 1994 llamada “Sitios arqueológicos del Municipio de León”, que da cuenta de un hecho importante. Nunca antes de 1994, había existido una publicación tan detallada en el Estado de Guanajuato, con el afán de divulgar del patrimonio arqueológico, por lo que se convierte en un libro de consulta obligada para el tema de la arqueología en el municipio de León. Tuvieron que pasar varios años, para que surgiera otra publicación que mencionará de forma pública, y no solo con carácter científico, otros asentamientos en Guanajuato, que confirma lo que existía en León. Me refiero al libro “Clásico en el Bajío” del Arqlgo. Cárdenas, ya mencionado anteriormente.

    Para nosotros es imperante analizar los asentamientos desde una perspectiva regional, para no limitar nuestro trabajo por fronteras actuales, que no corresponden al momento de esplendor de este asentamiento, que tenemos bastante claro sucedió en el Periodo Cásico Mesoamericano (200 a 900 d.C.).

    INVESTIGACIÓN

    Como ya lo hemos reiterado en muchas ocasiones, el Proyecto Cultural León Prehispánico A.C. (PCLPAC), es una entidad de la sociedad civil, que tiene como objetivo social la protección y divulgación del patrimonio arqueológico del municipio de León, Guanajuato. Puede consultar la bibliografía al final y constatar nuestro trabajo previo al respecto de los objetivos sociales mencionados.

    En 2014 la encargada del Proyecto de Protección Técnica y Legal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Guanajuato (INAH-GTO), la Arqlga. Gabriela Zepeda, nos convocó a una reunión para apercibirnos de qué, El PCLPAC, como organismo coadyuvante del INAH, tendría que apoyar para revisar un trabajo que la Dirección General de Desarrollo Urbano (DGDU) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), pretendían realizar en el Sitio Peñón de Alfaro, en donde se pretendían colocar una malla ciclónica en el perímetro del sitio. La Arqlga. Zepeda insistió en que el PCLPAC participara y fuera el enlace entre la comunidad y que debería permanecer como observador ciudadano. Todo este proceso, puede revisarlo en (Carlín, 2015) (Suárez y Collazo, 2015).

    Cuando terminamos de ejecutar el Primer Programa de Vinculación Social (PVS), en la comunidad de Alfaro, entre octubre y diciembre de 2014, plasmado en las referencias anteriores, nos propusimos entre las instituciones involucradas (INAH, IMPLAN, DGDU y PCLPAC), hacer una inspección de los sitios, para constatar que los registros que se tienen, gracias al trabajo de Ramos y Ramírez, aún se conservaban.

    La idea era que los resultados de esta nueva inspección impactaran en el Programa De Ordenamiento Territorial 2015, y de esa forma el INAH pudiera tener polígonos de protección más actualizados para evitar más destrucción de los sitios.

    Hacer este trabajo como organismo coadyuvante del INAH, y en el que participaban otras instancias gubernamentales, fue para el PCLPAC una parte importante de su consolidación como la única institución educativa, que estaba (y sigue estando), fuertemente vinculada a la protección y divulgación del patrimonio arqueológico del municipio de León, Gto., sin que jamás haya perdido su esencia de carácter civil.

     CONTINUARÁ...

    Fecha de publicación:
    19 de febrero de 2026, 00:19

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...