
Autores:

Súper delegado en Jalisco controla red de empresas farmacéuticas
Cae la sospecha de un presunto conflicto de interés sobre el funcionario que coordina la entrega de apoyos sociales de la Administración federal; él solo reconoce oficialmente cuatro de nueve empresas señaladas en su declaración patrimonial
El delegado del Gobierno federal en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, estaría vinculado a una red de nueve empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos gubernamentales, informó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Carlos Lomelí fue candidato a gobernador en el Estado de Jalisco por el Movimiento de Regeneración Nacional, partido de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, ya como superdelegado del Gobierno federal en esa región, coordina la entrega de apoyos sociales de la Administración federal.
De acuerdo con la investigación difundida por la organización MCCI, encabezada por el empresario y activista Claudio X. González Guajardo, que tuvo acceso a documentos públicos, la red de nueve empresas se encuentra controlada por el funcionario y empresario farmacéutico a pesar de que sólo reconoce oficialmente en su declaración patrimonial a cuatro de ellas.
Las cinco empresas restantes han tenido en su directorio a 11 de sus familiares y colaboradores más cercanos y han ganado más de dos mil millones de pesos (unos 104.38 millones de dólares) en contratos por la venta de medicamentos a distintas autoridades, entre ellas, el IMSS Delegación Guanajuato.
Sobresale la compañía Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud). Proveedora de gobiernos desde 2013, en poco menos de seis años, ha obtenido 150 contratos que le han generado ingresos por 2,188 millones de pesos, unos 113 millones de dólares, para surtir hospitales y clínicas en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Michoacán. Entre sus clientes se encuentran el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos mexicanos (Pemex).

Abisalud ganó en lo que va de 2019 más de 164 millones de pesos (8.82 millones de dólares) por contratos adjudicados de manera directa por el Gobierno Federal. Además, esta compañía firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato más con otro gobierno surgido de Morena. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, le asignó directamente un contrato por 36 millones.
Durante su infructuosa campaña electoral por la gubernatura de Jalisco en 2018, el hoy “superdelegado” Lomelí, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), negó en reiteradas ocasiones estar relacionado con Abisalud ante las acusaciones de sus opositores.
Sin embargo, al mando de esta empresa han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, ex secretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí.
El resto de empresas que conforman la red son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.
De estas sólo figuran Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra como propiedad de Lomelí.

“En todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el Súperdelegado (como se denomina a los delegados del Gobierno federal en los estados) no reconoce tener participación”, expuso MCCI.
Varias de las farmacéuticas, reconocidas o no por Lomelí, comparten domicilio, una finca de 162 metros cuadrados en el número 205 de la calle Chicle de la colonia El Colli, en Zapopan, Jalisco.
Entre ellas, la empresa Lomedic, que se encuentra en el interior dos, y que ha sido la piedra angular del emporio farmacéutico de Lomelí. Allí también, aunque en el interior uno, está Abisalud, según documentos del Registro Público de Jalisco.
La red de empresas farmacéuticas de Lomelí está conformada por miembros cercanos de su familia como su exesposa, sus tres hijos, su actual esposa, y otros parientes políticos como los tíos de su mujer y sus sobrinos.
Además, la compañías han competido entre sí en al menos una licitación, han sido denunciadas por vender medicamento falso y por sobreprecios.
Grupo Quiropráctico del Bajío
Mención aparte requiere otra de las empresa, Grupo Quiropráctico del Bajío (GQB) fue constituida en León, Guanajuato, en noviembre del 2011 por Luis Manuel Núñez Becerra y Alfredo González Mora. En esta empresa el sobrino de Carlos Lomelí, Mario Vargas Lomelí, figuró como apoderado legal hasta diciembre de 2018.
El 24 de marzo de 2017, Mario Vargas Lomelí firmó como representante de la empresa antes mencionada un contrato por 19 millones 742 mil pesos, con el Gobierno del Estado de México.
Mario Vargas Lomelí salió de la empresa unos meses antes de que su tío fuera nombrado Delegado.
Otra sobrina de Lomelí Bolaños, que aparece en Grupo Quiropráctico del Bajío es Martha Leticia Pérez Lomelí, ella fungió como apoderado legal hasta julio de 2017.
Además de los familiares de Lomelí, Juan Carlos Tadeo Martínez, esposo de la diputada morenista por Jalisco Erika Pérez García, fue nombrado apoderado de GQB el 22 de julio de 2015; él mismo también ha sido apoderado de Abisalud desde el 15 de octubre de 2009, empresa que ha recibido 2 mil 188 millones de pesos en contratos públicos.
Grupo Quiropráctico del Bajío ha sido favorecida con contratos públicos en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el gobierno de Nayarit, el Estado de México y el estado de Jalisco por 40 millones 895 mil pesos; esto desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2017.

Ascendente carrera política
Gobiernos que firmaron contratos en los últimos siete años con las cinco empresas no declaradas por Carlos Lomelí.
La carrera política de Carlos Lomelí Bolaños comenzó en septiembre de 2015 cuando fue elegido diputado federal por Movimiento Ciudadano, cargo que ocupó hasta el año 2018 cuando compitió por la gubernatura de Jalisco. Sin embargo, pasada la elección y tras resultar perdedor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró delegado de la Secretaría de Bienestar.
Aunque años atrás su perfil ya era público, luego de darse a conocer una acusación en su contra en Estados Unidos.
En el año 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a una de sus empresas, Lomedic, por presuntos vínculos con el desaparecido cartel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas; cuatro años después la eliminaron del listado. Nueve años más tarde, en 2017, la misma dependencia estadounidense ubicó a otra de sus compañías, Servicios Educativos y de Negocios, esta vez por estar presuntamente relacionada con la organización criminal operada por Raúl Flores Hernández, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hasta el cierre de este reportaje, el Departamento del Tesoro no ha hecho público ningún movimiento que indique que Servicios Educativos y de Negocios ha sido removida de la investigación estadounidense.
Durante esta investigación periodística se buscó al Súper Delegado, Carlos Lomelí Bolaños, para solicitar una entrevista. Sin embargo, la Coordinación General de Comunicación de la Delegación Jalisco del Gobierno de México, solicitó que se enviara un cuestionario. Así se hizo pero al cierre de edición no habían respondido.
Con información de Efe y El País
21 de mayo de 2019, 04:34
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
