POPLab Logo
12/14/2025
Sucesión panista: buscan unidad de palabra, pero dan patadas bajo la mesa

Autores:

POPLab
POPLab

Sucesión panista: buscan unidad de palabra, pero dan patadas bajo la mesa

Xóchitl Gálvez pide a aspirantes ponerse de acuerdo; el exgobernador Miguel Márquez aparece para levantar la mano como candidato al Senado, confirma “apoyo moral” a Alejandra…y la tensión crece en el proceso interno del PAN

Cargando interacciones...

    Por Carmen Pizano y Arnoldo Cuéllar

    Justo en el momento en el que a nivel nacional en el PAN se concretan acuerdos políticos con miras a las elecciones del próximo año y varios partidos cierran filas en apoyo a Xóchitl Gálvez, en Guanajuato se agudiza el clima de tensión al interior del PAN por la candidatura a la gubernatura en la que puntean dos mujeres: Libia García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez Campos.

    El PAN guanajuatense está lejos de tener resuelto el proceso interno. Las mesas de diálogo y acuerdos para Guanajuato a cargo de Marco Antonio Adame como delegado del CEN, siguen sin dar resultado; incluso ya con el género definido a la gubernatura por la comisión permanente del PAN, el actual senador Erandi Bermúdez insiste en buscar la posición, y personajes como Miguel Márquez Márquez que habían evitado hablar sobre el proceso interno ya se han pronunciado por un método “que dé legitimidad a la decisión” y evite un designación a secas.

    A cuatro meses de que inicien oficialmente los procesos internos en los partidos políticos para definir candidaturas, la disputa en el PAN por el gobierno del estado se centra en la secretaria de Desarrollo Social y Humano y en la presidenta municipal de León. Los llamados a la unidad se quedan en el aire, mientras la competencia se agudiza y las fricciones entre los grupos que apoyan a cada una se hacen más evidentes.

    Imagen Juan José Plascencia
    Imagen Juan José Plascencia

    A la actual secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia García, la acompaña el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, su equipo cercano y la estructura gubernamental, mientras que Alejandra Gutiérrez Campos cuenta con el impulso del dirigente nacional, Marko Cortés, el ex gobernador, Miguel Márquez Márquez, y el actual coordinador de diputados locales, Luis Ernesto Ayala Torres.

    Con la estructura gubernamental a su disposición se promueve a Libia García como la próxima candidata. La dirigencia estatal del partido le reserva un espacio en el presidium de un mitin partidista para promover a Xóchitl Gálvez, con la marcada ausencia de Alejandra Gutiérrez que dejó carta abierta para que las porras se centren en la funcionaria estatal.

    "¡Gobernadora, gobernadora, gobernadora!" se escuchaba en el salón de un hotel en la ciudad de León que concentró a militantes de todo el estado para que mostraran su respaldo a Xóchitl Gálvez, acto al que no llegó Alejandra Gutiérrez ni los personajes que la apoyan, como Miguel Márquez y Luis Ernesto Ayala Torres.

    El apoyo a Xóchitl Gálvez quedó en segundo plano durante la noche del martes, pero Marko Cortés no se quedó atrás, y sin los reflectores de un mitin partidista, dio su espacio a Alejandra Gutiérrez unas horas después: a través de un comunicado de prensa difundido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la alcaldesa de León apareció dando su respaldo a Xóchitl Gálvez en su calidad de coordinadora nacional de alcaldes de Acción Nacional.

    Con un PAN sin acuerdos internos, desde su trinchera el PRI no pierde la esperanza de ser incluido en Guanajuato en una coalición. Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que desde la dirigencia nacional se construye la coalición.

    "Yo creo que tenemos que presentar alternativas en municipios, en distritos locales, en distritos federales, en la gubernatura, y debe estar basado en la competitividad, en los perfiles y dónde somos fuertes, nosotros gobernamos algunos municipios, tenemos que sumar fuerzas para ganar el congreso local, las diputaciones federales y la gubernatura", sostuvo el dirigente nacional del PRI, flanqueado por Ruth Tiscareño y Alejandro Arias.

    Alejandro Moreno. Fotografía Carmen Pizano
    Alejandro Moreno. Fotografía Carmen Pizano

    Mantener por otros seis años el gobierno estatal en Guanajuato es una preocupación latente en el PAN, de ahí que se hagan los llamados a la unidad y a postular una candidata con legitimidad, pero desde ninguna trinchera están dispuestas a declinar.

    "Aquí el llamado al panismo de Guanajuato que es vayamos juntos, vayamos unidos, nos requerimos todos, porque Morena le trae ganas a este estado y unidos no nos vamos a dejar y vamos a volver a ganar el estado de Guanajuato", expresó Marko Cortés frente a cientos de panistas que se reunieron apoyar a Xóchitl Gálvez pero también para mostrar el músculo de Libia García ante la dirigencia nacional del partido.

    Al mensaje de la unidad se sumó la aspirante Xóchitl Gálvez, destacando la participación de la senadora Alejandra Reynoso, como un perfil más para el gobierno estatal.

    "Mi querida Libia, sé que estás en un proceso interno, yo ya viví eso, hay que echarle ganas, pero lo más importante Libia, Wera (Reynoso), yo lo que creo es que como en el caso de Santiago Creel y su servidora nos pusimos de acuerdo, tenemos que llegar unidos, aquí no se vale pelearse ni que 'ya no me gustó'. Hay que cerrar filas porque lo que está de por medio es México".

    El exgobernador Miguel Márquez Márquez, también reconoció que la actual situación en Guanajuato es complicada para el PAN, al igual que a nivel nacional, de ahí que apostó porque se lleguen a acuerdos al interior del partido.

    "El horno no está para bollos, hoy vemos una realidad compleja, difícil en todos los sentidos, a nivel estatal, a nivel nacional".

    El exgobernador que impuso las designaciones en el PAN Guanajuato desde 2015, ahora se pronunció por un método que pueda legitimar a la candidata y que incluya a la sociedad en general, no solo a la militancia.

    "Ya éramos una democracia simulada por los grupitos al interior del partido", justificó Márquez cuando se le cuestionó sobre la era de las designaciones que él mismo instauró.

    Miguel Márquez no rompe un plato, pero…

    Miguel Márquez, exgobernador de Guanajuato que ha proyectado una larga sombra sobre su sucesor, Diego Sinhue, dice que no apoya a ninguna precandidata a la gubernatura, salvo moralmente, pero demanda un proceso de legitimación de quien vaya a abanderar el partido en 2024 a nivel estatal: ¿Cómo se podría legitimar el candidato? se le interroga: “con encuestas, con foros, como el Frente Amplio por México”, dice con presteza.

    Si no se hace eso, si se decide otro método, designación, elección interna “sabré respetar lo que decidan”. Pero abunda: “ojalá la mesa de diálogo sirva para que se llegue a acuerdos”.Reprochó “las grillas, las filtraciones, como la de que Alejandra Gutiérrez se va a Morena”.

    Tras muchos meses de negarse a hablar del proceso sucesorio en su partido y sólo después de que recibiera un embate directo de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien fuera su delfín electo por designación y sin competencia en una sucesión que condujo con mano de hierro, Miguel Márquez citó a una rueda de prensa que levantó expectativas y tuvo poder de convocatoria como en los viejos tiempos: “debemos conservar la cabeza fría”, dijo como receta para enfrentar el reto electoral de 2024.

    Miguel Márquez Márquez. Fotografía Juan José Plascencia
    Miguel Márquez Márquez. Fotografía Juan José Plascencia

    La polarización se ha agudizado, reconoce y dice que no es lo más sano. De ello ha hablado con Marko Cortés, el dirigente nacional panista. Al final del día, debe haber unidad por encima de todo y dice que ha tratado de ser prudente, aunque se confunda eso con tibieza.

    Márquez fue tema en las semanas pasadas por su fugaz aparición en una comida multitudinaria de la precandidata Alejandra Gutiérrez, donde evitó tomarse una foto con la también alcaldesa, así como por la consecuencia de esa acción: el retiro de las escoltas de gobierno del estado de las que gozaba desde que dejó la gubernatura y el despido fulminante de su cuñado, Luis Alberto Carreño Tovar, de la dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

    Hoy apareció para dar respuesta a interrogantes de los medios en una convocatoria que levantó expectativas y no solo de la prensa. Al salón del centro de negocios de un hotel céntrico en León, arribó un reportero de la dirección de comunicación social del gobierno del estado, quien pronto se retiró del lugar.

    “El enemigo es la pobreza y la inseguridad”, dijo al lamentar la polarización que vive el panismo estatal. Aceptó que se ha reunido con diversos precandidatos a la gubernatura, la última de las cuales fue Libia Denisse García, identificada como la apuesta del gobernador Diego Sinhue. Asegura que conoce más a Alejandra Gutiérrez, la cual tiene su apoyo moral, pero pronto agrega: “como todos los demás”.

    No obstante que varios miembros de su gabinete se quedaron en la actual administración, sobre todo los del área de seguridad, asegura que él entregó el gobierno a Sinhue “sin reserva alguna y sin acuerdo alguno”, aunque se conduele del mandatario: “pobre Diego, le han tocado circunstancias difíciles, no ha sido fácil, menos con el presidente que tenemos”.

    Se reserva el derecho a participar en la vida del partido, pero aclara: “no lo he hecho, no he visitado comités municipales, no he hablado con alcaldes, diputados, por respeto”. Y, desde luego, levanta la mano para buscar la candidatura al senado de la República, lo que por primera vez reconoce, ahora que han salido otros aspirantes.

    Con Diego soy respetuoso, sólo si me pide un consejo le doy mi opinión.

    El método que decidan se va a respetar, pero los métodos son para las circunstancias, analiza para justificar la designación con la que fue escogido Diego Sinhue. “Hoy qué veo, si deciden designación, está bien, pero legitimen la decisión: foros, encuestas, que se escuche, más abierta la decisión”.

    “Si no va así y quieren elección interna, está bien, pero que sea respetuosa”, plantea en otra condición.
    Pide “mucha frialdad en los procesos, no dejarse calentar la cabeza, estrategia clara y precisa y la generosidad de todos los participantes.”

    Asegura también respetar las decisiones conocidas la semana pasada donde el gobierno del estado le retiró sus escoltas y despidió a su familiar político. También asegura que respeta la decisión de su esposa, que publicó una postura al respecto en una red social hablando de falta de agradecimiento al pie de una foto donde estaban el gobernador y la pareja Márquez- Carreño.

    Guerra sucia

    En las últimas semanas "fuego amigo" en el PAN ha estado más vivo. No solo el gobernador Diego Sinhue retiró los escoltas a la familia de Miguel Márquez y despidió a su cuñado, sino que han comenzado a difundirse versiones que atañen directamente a las dos aspirantes puntero.

    De Alejandra Gutiérrez se ha dicho que la alcaldesa de León va a renunciar al PAN para sumarse a las filas de Morena, rumor que la propia Alejandra ha desmentido, pronunciamiento al que se sumó Miguel Márquez, quien también descartó irse del partido si no le dan la candidatura al Senado.

    "Las grillas no ayudan a nada. Ojalá el ambiente se convierta en un ambiente más positivo. Soy panista, seguiré siendo panista, el tema de Ale que se iba a otro partido, pues no, eso también es mentira, al final del día nos interesa que las cosas salgan bien, estaré aquí siempre en la trinchera que decidan".

    Por su parte, en el ámbito de la gubernatura, los operadores de la secretaria de Desarrollo Social se han quejado de las acciones de la estratega de campañas Jéssica de Lamadrid, quien se encuentra trabajando en el equipo de la alcaldesa: "conocemos su estilo, sabemos que no tiene escrúpulos en los ataques". A ella la atribuyen algunas publicaciones de columnas en la capital del país que dan por hecho la mayor competitividad de Alejandra Gutiérrez para enfrentar la amenaza de Morena.

    Fotografía especial
    Fotografía especial

    Apuesta Beatriz Paredes a que proceso del Frente no resulte una "farsa"

    Al tercer foro regional del Frente Amplio por México llegaron las dos aspirantes que siguen en la carrera: la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes, tras la declinación de Santiago Creel Miranda, un día antes de la realización del encuentro en la ciudad de León.

    El cierre de filas en el PAN a favor de Xóchitl Gálvez llevó a la priista Beatriz Paredes a pronunciarse para que el proceso del Frente no se convierta en una farsa.

    "Si ha habido una destrucción institucional en estos años en México es la de la democracia política, por eso este esfuerzo que estamos realizando no puede ser una farsa, porque caerá la responsabilidad sobre todos nosotros haber generado una expectativa entre los ciudadanos y las fuerzas políticas de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México", dijo para cerrar su intervención.

    En entrevista, la priista rechazó de manera tajante que vaya a declinar en la aspiración por convertirse en la candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de la República.

    "Yo fui muy clara que el proceso es democrático, que tiene etapas y tiene que cumplirlas. Voy a participar en todo el proceso y lo voy a ganar".

    Imagen especial
    Imagen especial

    Apenas unas horas después de la declinación de Creel, existen pronunciamientos panistas para que Beatriz Paredes se baje de la contienda, antes del 3 de septiembre. Uno de los que aprovechó el foro para hacer el llamado a la priista a que decline fue el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares.

    "Desde el PAN Guanajuato reconocemos la valentía, la generosidad de Santiago Creel Miranda. Vaya que se requieren tener huesos, tener pantalones para hacer lo que él hizo, por eso sabemos que tomó la mejor decisión, y es de sabios reconocer quién es la mejor para México. Finalmente, espero que así como Santiago Creel próximamente también Beatriz Paredes reconozca que hoy por hoy quien puede sacar a quien está gobernando en Palacio Nacional es Xóchitl Gálvez".

    Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, ambas aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República dedicaron sus participaciones a criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de destruir las instituciones del país. Los temas fueron: salud, educación y programas sociales.

    23 de agosto de 2023, 15:26

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...