
Autores:

Sucio, hacinado y un riesgo sanitario: así ven usuarios al Sistema de Transporte de León
POPLab realizó una encuesta sobre COVID-19 y transporte público. Los resultados ofrecen una visión completamente opuesta a la de Dirección General de Movilidad
Fecha de publicación:
10 de julio de 2020, 19:06
*Gráficos y reporte de encuesta por Nicolás Temachtiani Aranda Álvarez. Ver completo aquí
Una experiencia "muy deficiente" y con una "pésima" respuesta de parte de la Dirección General de Movilidad y los transportistas para enfrentar la pandemia; así se han expresado usuarios del Sistema Integado de Transporte en León sobre cómo es viajar en transporte público durante la pandemia.
A ello se suman: el desconocimiento de las medidas sanitarias básicas por parte del personal del transporte, la ausencia de distancia física al interior de las unidades, los tiempos prolongados de espera, la carencia de gel sanitizante en paraderos, terminales y camiones, así como una sensación de "desprotección" de parte de quienes utilizan diariamente orugas y camiones.
Ni el último estudio sobre sus bondades, ni los otros galardones y reconocimientos, le sirven a Movilidad y a los concesionarios del SIT para cumplir con los cientos de miles de usuarios que lo utilizan a diario. Aquella decadente fama -que para los ciudadanos es más bien una simulación- se hundió finalmente con la pandemia.
En múltiples ocasiones Luis Enrique Moreno Cortés, director general de Movilidad, ha explicado que las acciones básicas de Movilidad para responder a la pandemia y al alza de contagios son: la entrega de gel, el uso de cubrebocas, la utilización de los arcos sanitizantes, la promoción de medidas sanitarias y el monitoreo constante de la capacidad de las rutas.
Sin embargo, de acuerdo con un cuestionario digital aplicado por POPLab a 129 usuarios y usuarias del transporte público en León, pudimos conocer cómo ha sido la experiencia de movilidad durante la pandemia de COVID-19 en la ciudad una vez que se declaró la llamada "nueva normalidad" y se reincorporaron paulatinamente los centros de trabajo.
Una muy deficiente y pésima experiencia
Para el 80 por ciento de los usuarios el servicio de transporte público en León ha sido "muy deficiente" y "deficiente" desde que terminó el periodo de confinamiento. Para el 15.5 por ciento fue una experiencia que calificaron como "regular" y sólo para el 4.6 por ciento de quienes contestaron el cuestionario fue una experiencia que calificaron como "buena" y "muy buena".
"Toda una pesadilla de terror viajar en transporte público. Sales de tu casa temprano, llegas tarde a tu destino por esperar a ver a qué hora pasa tu ruta. De regreso, igual. Y te dicen que guardes tu sana distancia y se supone que cómo se va a hacer si vamos todos apretados en los camiones", expresó una usuaria en el espacio de comentarios.
Un 62 por ciento de las y los usuarios evaluaron como "pésima" la respuesta del transporte público frente a la pandemia de COVID-19 y sólo el 2.3 por ciento la calificó como "excelente". Por lo que en su mayoría creen que no ha habido una adecuada respuesta de parte de la Dirección General de Movilidad y los concesionarios del transporte público.
Al ser León el epicentro de la pandemia en Guanajuato, que al día de ayer reunía 5 mil 252 casos confirmados y 286 fallecimientos por COVID-19, la dependencia municipal debería estar reforzando las medidas sanitarias de acuerdo a numerosos informes, estudios y recomendaciones a nivel nacional e internacional sobre transporte público.
Hacinados y sin conocimiento de medidas sanitarias
Preguntamos también sobre si el personal del transporte público, incluidos choferes, personal tras ventanilla, supervisores, trabajadores de la limpieza, entre otros, conoce las medidas sanitarias básicas y las promueve entre los usuarios. A ello, contestaron mayoritariamente que "casi nunca" (41.1 por ciento), "nunca" (19.4 por ciento) y "a veces" (27.1 por ciento), siendo mínimo el porcentaje de personas que cree que el personal del transporte público conoce las medidas sanitarias y las promueve de forma cotidiana.
"No hay limpieza en los paraderos, estaciones o camiones, inclusive cuando "los lavan" solo huelen a tierra mojada y a trapos sucios o húmedos, e intentar disfrazar la limpieza con el trapazo de algún detergente con aromatizante; no es suficiente. El gel antibacterial tiene diferentes grados de alcohol, en algunos está más diluido. El personal de las taquillas no se desinfecta cada que toca dinero, tarjetas, etc. Vivo frente a una estación de la oruga y no he visto que la limpien para nada", comentó otro usuario en el cuestionario.
Una de las mayores preocupaciones y focos de atención sobre el servicio de transporte colectivo es el nivel de saturación de unidades y el distanciamiento físico al interior de camiones y orugas. Abrumadoramente, el 96.1 por ciento contestó que no se cumple la distancia física mínima de 1.5 metros entre pasajeros, lo cual incrementa la probabilidad de contagio en las y los usuarios.
De acuerdo con la Guía rápida de respuesta a la pandemia covid-19 en el transporte público de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Instituto Mexicano de Transportes, además de la desinfección constante, el uso de gel, mascarillas para usuarios y choferes, se debe "mantener permanentemente activos los protocolos para la revisión de los usuarios, la vigilancia de distancia y ocupación dentro de las unidades".
Pero, según usuarios del SIT, "en algunos paraderos no hay gel, en ninguna estación piden a la gente usar cubrebocas, hay menos personal trabajando. La espera de los camiones es una burla, no hay rutas ni líneas suficientes, hasta parece que lo hacen adrede, ponen líneas de la oruga con un solo vagón y van no llenas, sino aperradas", aseveró otra usuaria a POPLab.
Insuficiente el gel y lento, muy lento
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que entre las medidas de prevención para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 en el transporte público se encuentran la limpieza de superficies con mayor contacto (vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas, superficies de apoyo, sillas, cinturón de seguridad, manijas) al menos dos veces al día, así como un cronograma de limpieza y desinfección.
"Lo que se está haciendo es incentivar y propiciar la movilidad activa y el uso de transporte público con medidas de higiene, que se han hecho. Y han sido difundidas bastante las medidas de higiene que se están haciendo al interior de los paraderos, terminales y también más acciones que están haciendo las empresas del transporte", expresó Luis Enrique Moreno en la sesión de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento.
Sin embargo, pese a las recomendaciones internacionales -que la dirección no sigue- y a las declaraciones del director de Movilidad, la gente opina lo contrario. Otra de las acciones de la dirección ha sido la instalación de despachadores de alcohol en gel en estaciones, terminales y paraderos para mantener la higiene de pasajeros. No obstante, el 80.6 por ciento juzgó que "no" es suficiente el gel para la sanitización de manos. Sólo un 12.4 por ciento contesto que "tal vez" y el 7 por ciento restante contestó que "sí".
La frecuencia del transporte ha sido, por mucho, la temática más cuestionada a la Dirección General de Movilidad. En su último comunicado de la dependencia al respecto se menciona que la frecuencia promedio se mantiene en los 14 minutos para orugas y en los 20 minutos para rutas alimentadoras y auxiliares.
Pero los datos que obtuvo POPLab con el cuestionario indican otra cosa. En la experiencia de las y los usuarios el tiempo promedio de traslado de orugas y camiones es de 32.6 minutos. El 24.8 por ciento contestó que el transporte tarda entre 20 y 30 minutos, el 26.4 por ciento entre 30 y 40 minutos, 15.5 por ciento dijo que demora de 40 minutos a 1 hora, y el 8.5 por ciento dijo que tarda más de una hora.
Resta sólo un 21.7 por ciento, que opina que el transporte público demora entre 10 y 20 minutos, como afirma Movilidad insistentemente en sus comunicados y de acuerdo a sus propios cálculos como una "generalidad".
Desprotección e insatisfacción
Para finalizar, cerca del 80 por ciento de las y los usuarios se siente "nada protegido" usando el transporte colectivo de la ciudad de León durante la pandemia, por lo que más esfuerzos se requieren de parte de la Dirección General de Movilidad y los empresarios del transporte para mejorar el servicio público de traslados más concurrido de la ciudad.
"El SIT - dice un usuario en el cuestionario- es un sistema infame de transporte. Hoy el servicio no es mejor que antes, hoy se le inyectan recursos públicos al negocio particular y no hay la respuesta, es superada ante la contingencia. Antes el camión no tardaba más de 10 o 15 minutos en pasar y sí llegabas a tiempo a tu destino, hoy tienes que andar adivinando. Ves pasar los camiones como latas de sardinas, repletos. SIT contribuye a la propagación de contagios", finalizó.
Otro más expone: " No hay control que regule el uso del cubrebocas en ningúna estación o paradero. Estoy pensando en dejar de pagar mi pasaje. Pasar sin pagar, porque no vale la pena ese servicio. Se ve que disminuyeron el uso de autobuses, hay poca sensibilidad, tanto del gobierno como de los transportistas. Una vez más se ve que ellos no usan el transporte y lo único que les interesa son las ganancias".
Mismas medidas en Movilidad
Durante la sesión de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de León del día 09 de julio, el director general de Movilidad Luis Enrique Moreno Cortés reconoció que existe un nivel de saturación importante del transporte público durante las horas pico, así como infraestructura faltante. Pero, por otro lado, no ofrece más que las mismas explicaciones de siempre y no adelanta acciones concretas para solucionar las deficiencias, centrando ahora la atención sobre la ciclovía emergente.
"Se ha ido trabajando en la planeación de las rutas buscando de las de menos demanda pasar flota a las de mayor demanda, para evitar esos picos tan fuertes(...) También con apoyo de la secretaría de Seguridad publica y la dirección de movilidad se ha hecho enfasis en la sana distancia y el uso de cubrebocas. Hoy en promedio tiene un uso del 60 por ciento en el transporte público", aseveró Moreno Cortés.
Pero para los usuarios del SIT estas acciones no se ven reflejadas en el servicio, pese a las explicaciones de Movilidad.
"Tengo que usar diario el transporte público, específicamente la línea 10 de Real del Castillo al Centro. La verdad es criminal lo que hacen los concesionarios del transporte y las autoridades, yo no pude aplicar la cuarentena y todo ese tiempo y hasta la fecha los camiones llenísimos, sin sana distancia, los usuarios sin cubrebocas y jamás, pero jamás he visto algún supervisor en estos tres meses", dijo un usuario en el cuestionario.
Dice el Luis Enrique Moreno que ha habido una reducción sustancial de la movilidad en el transporte "por todas las medidas del cierre de la educación, luego actividades no esenciales". Según dijo, hay "la afectación en la movilidad ha estado rondando entre el 60 y ahora el 50 por ciento en el último mes". A ello se suma, "para todas las empresas transportistas un personal que tiene problemas también de salud que son susceptible o vulnerables han tenido una reducción de la mano de obra de operadores en un 30 y 35%".
De nuevo mencionó que se han entablado conversaciones con empresarios "para lograr que se den diferencias en las entradas y salidas en los horarios laborales para evitar esos picos", sin dar explicación mayor sobre si ya ha habido respuesta de los industriales.
Entre las medidas que destacó fueron 20 mil descargas de la app OptiBus León con la que, según dice, se "gestiona y programa la movilidad", así como el fomento "en el plazo inmediato o a corto plazo de comercios y servicios y equipamientos locales para que puedan accederse solamente con caminar o en bicicleta". Agregó que "también hay que crear esos espacios y esas redes pequeñas de ciclovías o de banquetas que permitan hacer este acercamiento". Pero para ninguna de estas medidas explicó si habría acciones en marcha o exclusivamente buenas intenciones.

¿Qué dicen los organismos nacionales e internacionales? Conoce algunas de las recomendaciones
Un estudio científico sobre transmisión espacial de COVID-19 por medio del transporte público y privado en China -país del primer caso de coronavirus en el mundo-, concluye que existe una asociación positiva en el incremento de casos diarios y acumulados de COVID-19 en otras regiones del país asiático con la frecuencia de vuelos, trenes y autobuses desde la ciudad de Wuhan (ciudad del primer caso de coronavirus en el mundo), con especial énfasis en trenes y autobuses.
De igual modo, el estudio indica que "deberán tomarse medidas de prevención más estrictas en las ciudades con distancias más cortas y con conectividad de transporte público más frecuente con el epicentro para lograr contener la epidemia de COVID-19".
Según la Organización Panamericana de la Salud hay medidas básicas que el SIT no está cumpliendo. Por ejemplo, se deben remover máquinas de café y bebidas, así como incluir sistemas de recarga de botellas y eliminar bebederos; asegurar módulos de lavado de mano visibles en puntos críticos (como entradas y salidas), así como colocar recubrimiento a sillas y cojines con plástico para hacer más fácil la limpieza. También tendrían que considerar el uso de dispositivos sin contacto para el pago de servicios.
Incluso, según ONU-Habitat que, por otro lado, es un organismo muy cercano a la ciudad de León por medio del IMPLAN, entre las recomendaciones que destacan es la suspensión temporal de las tarifas. Cosa que el SIT y Movilidad no han considerado para aliviar las afectaciones a la economía de las y los trabajadores.
Para la OPS, debe haber un sistema de detección oportuna de operadores con síntomas virales para que permanezcan en casa, así como asegurar que las y los usuarios con síntomas no ingresen al transporte para evitar la propagación de los contagios. Un sistema de detección de temperatura puede servir a tales fines. Pero en el SIT la temperatura no se detecta en las entradas con lo que posibles pacientes enfermos conviven con el resto en paraderos, terminales y unidades.
Es indispensable -dice la OPS- asegurar que los trabajadores utilicen equipo de protección personal de acuerdo a su tipo de trabajo. El personal de aseo requiere guantes, mascarilla, delantal u overol y calzado antideslizante. Debería hacerse mucha insistencia en que los trabajadores encargados de la desinfección y limpieza usen este tipo de equipo. Sin embargo, según los comentarios vertidos al cuestionario, hay choferes del SIT que no usan ni siquiera el cubrebocas.
Para la Asociación Internacional de Transporte Público, dos recomendaciones destacan en su reporte: "El abordaje de la puerta trasera puede reemplazar temporalmente el acceso a la puerta delantera de los autobuses, para proteger a los conductores que no tienen cabinas separadas"; y también deberá ser cuestionada "la necesidad de inspección de boletos durante un brote" puesto que el personal que los revisa puede estar "expuesto a un riesgo muy alto de infectarse".
Siguiendo la información de reportajes anteriores, así como la arrojada por el cuestionario, el SIT no cumple con todas las medidas sanitarias recomendadas a nivel nacional e internacional sobre la gestión del transporte público en medio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. La Dirección General de Movilidad no está siguiendo las recomendaciones más elementales para proteger a usuarios, operadores y demás trabajadores.
Fecha de publicación:
10 de julio de 2020, 19:06
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
