
Autores:

Suma Guanajuato 92 hospitalizaciones en un día y ya es segundo lugar nacional en ocupación de camas generales
Once municipios reportan sus hospitales llenos, mientras que en León hay 83.90% de ocupación en camas sin ventilador
La necesidad de atención a pacientes COVID en Guanajuato registró este martes un brinco importante, al sumar 92 personas con COVID internadas en alguno de sus hospitales en las últimas 24 horas, para quedar en 946 hospitalizaciones. Con ello, la ocupación en camas generales en el estado llegó al 82.66 por ciento, solo por debajo de la Ciudad de México, que reporta el 91.47 por ciento.
Mientras, las camas con ventilador de las que dispone la entidad están ocupadas al 35.07 por ciento. Entre los pacientes COVID, son 117 los intubados.
Las cifras se originan el mismo día que arribó el primer lote de vacunas de Pfizer a la entidad, las cuales son custodiadas y serán distribuidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de la XII Región Militar, en Irapuato a partir del miércoles.

En tanto que empresarios del ramo de los restaurantes, hoteles, bares y cantinas reportan pérdidas millonarias y de miles de fuentes de empleo por las restricciones sanitarias de los últimos meses, por lo que piden "cancha pareja" al gobierno estatal respecto a otros ramos como el mercado informal en tianguis, ambulantaje, bailes y eventos deportivos, que no cumplen y mantienen actividad.
Más hospitalizados, menos infraestructura
Este martes, a 19 días de la Navidad y a 12 de los festejos de Año Nuevo, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró 504 casos nuevos de coronavirus, con 74 defunciones; en estas 24 horas hubo un alza de 10.8% respecto a las hospitalizaciones de ayer, al pasar de 854 a 946 pacientes hospitalizados. Este número representa también un aumento del 35% respecto a las cifras del último mes, es decir, desde el 12 de diciembre, cuando había internadas 699 personas.

El más reciente reporte del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, que informa sobre la ocupación de camas para hospitalización general y con ventilador en los diferentes hospitales, tanto del seguro social como de los diferentes estados, indica que 11 municipios de Guanajuato reportan sus clínicas al 100%, en tanto que Irapuato está al 87.75%, Celaya al 84.72% y León, con 83.90%.
No obstante, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que en caso de ocuparse las camas extras para pacientes que no necesitan ventilación mecánica se haría uso de ellas. Las camas con ventilador no tienen problemas de disponibilidad, que de momento ronda el 65%.
Reporte de ocupación por hospital:
El lunes se informó que el sector salud de Guanajuato pasó de 1 mil 900 a 2 mil 158 espacios para la atención a pacientes COVID y que no se convertirán otros lugares para la atención de este tipo de pacientes, como lo es el Parque Bicentenario pues no se cuenta con personal médico para atender estos espacios.
El funcionario reconoció que esta reconversión implicó sacrificar espacios que se utilizarían para la atención de otras necesidades de salud. También, que es incierto hasta cuándo se pueda sostener la sobresaturación de la demanda, pues al aumento diario de contagios se suma la pérdida y baja de personal que ya estaba entrenado para atender un paciente positivo.

Primer lote de vacunas, ya en Guanajuato
Tras aterrizar hoy en la Ciudad de México el primer cargamento importante con 432,725 dosis de vacunas Pfizer contra el virus SARS-CoV-2, este miércoles las destinadas al estado, 19 mil 500, arribaron vía el aeropuerto internacional del Bajío.
Este miércoles iniciará la aplicación a personal de salud, que comprende no solo a médicos y enfermeras, son 22 mil 425 profesionales en 11 categorías en las diferentes áreas, que están en contacto directo con los pacientes tanto en hospitales COVID como en la toma de muestra para prueba.
Para ello se implementó un operativo de distribución coordinado por el Ejército hacia 58 hospitales públicos.
La próxima semana llegarían otras 15 mil 600, la última semana de enero y entre la primera semana de febrero otras 16 mil 565 dosis, para sumar 51 mil 665, todas con la misma logística con la custodia de la XII Región Militar de Irapuato.

Informó que, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Federal, las vacunas para grupos de riesgo, como adultos de 60 años, estarán disponibles a partir del mes de febrero, mientras se avanza de forma paulatina hacia el resto de la población.
El Secretario de Salud de Guanajuato aseguró que habrá transparencia en la aplicación, pues se tiene perfectamente identificado quiénes y dónde están estos trabajadores, por lo que el control de las mismas será por medio de la clave CURP.
Aceptó, no obstante, que estos primeros lotes representan pocas dosis para un estado de 6 millones de habitantes, porque para poder generar la llamada Inmunidad de Rebaño se requiere vacunar al menos al 60% o 70% de la población, se necesitarían pues, alrededor de 4 millones de dosis".
Dijo que al ritmo actual de distribución de vacunas, Guanajuato tardaría más de 18 meses en vacunar a su población total, por lo que debe seguirse apostando a la prevención, reforzar las medidas ya conocidas y sobre todo "no pensar que somos inmunes". "Este virus es mucho más contagioso y agresivo que el de la influenza que le ha costado la vida a muchas personas", más de 6 mil a la fecha en el estado.

También en León se quejan restauranteros
Representantes del ramo de restaurantes, bares y cantinas, además del hotelero, solicitaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al alcalde de León, Héctor López Santillana, "cancha pareja" para la atención de la pandemia por la COVID-19, pues "quienes más respetan las reglas es a quienes más se señala".
Este martes realizaron una conferencia de prensa conjunta, lamentaron que la falta de protocolos unificados para contener la propagación del virus del SARS-CoV-2.
“... si se van a cerrar bares y cantinas, si los restaurantes cerrarán a determinada hora y a los hoteles se les exige contar con todos los protocolos de sanidad, pues que suceda lo mismo con los mercados, tianguis, taquerías, centros deportivos y otros espacios donde hay aglomeración de personas”, declaró Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío.
También sugirió a las autoridades analizar la posibilidad de posponer el cobro del predial para restaurantes, hoteles, bares y cantinas, brindar apoyos económico y permitir la ampliación de aforos, para frenar el cierre de empresas y la pérdida de empleos.
Los restaurantes reportaron pérdidas de más de mil millones de pesos y registran más de 5 mil despidos durante 2020.
Helen Anaya Sanromán, presidenta estatal y local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), detalló que en los salones y eventos empresariales, las ventas cayeron en un 75% en relación al 2019, además de una abrupta caída del 95% tan sólo en diciembre, tras la cancelación de eventos de fin de año, esto mientras “el ambulantaje no tiene medidas de sanidad, nos sentimos frustrados”, expresó.
Cabe mencionar que el sector de Bares y Cantinas permaneció totalmente cerrado al menos por nueve de los doce meses del 2020 y reportó la pérdida de 4 mil 500 fuentes de empleo y al menos mil 200 millones de pesos, además del cierre de 400 establecimientos.
Los hoteles, por otra parte, apenas alcanzaron un 13% de ocupación en 2020, con una baja de personal de al menos el 30% de los 6 mil empleos originales, además del cierre de ocho hoteles (cuatro con cierre temporal y cuatro más en cierres definitivos). El escenario se complica, con la cancelación del Rally de este año y el riesgo en la cancelación de la Feria de León.
El sector turismo en la entidad, representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) , de las más de 200 mil fuentes de empleo, desde el inicio de la crisis se reportan ya 70 mil empleos perdidos.
12 de enero de 2021, 16:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
