
Autores:

Surge del TEEG 'inquietud' de reforma que lleva a la destitución del contralor incómodo
Aunque legisladoras afirman el cambio legal no lleva dedicatoria, la iniciativa busca que Edgar Díaz Navarro deje el cargo antes de que inicie el proceso electoral
Fecha de publicación:
17 de mayo de 2020, 16:37
Desde el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) surgió la necesidad de hacer reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que el nombramiento del titular del órgano de control interno deje de ser una atribución del Legislativo, competencia que ahora estará exclusivamente en el TEEG.
Mientras Gerardo Rafael Arzola Silva, presidente del Tribunal Estatal Electoral, presume respeto al trabajo legislativo, una fuente de alto nivel de los grupos opositores en el Congreso del Estado confirmó que las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las que se basa la iniciativa de reforma para los cambios en la designación del contralor, llegaron directamente del Tribunal Electoral a los legisladores.
Con la prisa que tienen los diputados locales para concretar la reforma que terminaría con la salida de Edgar Díaz Navarro, el contralor incómodo que ha señalado una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos en el TEEG, incluidas observaciones directas al presidente Gerardo Rafael Arzola, solo dieron tres días para recibir observaciones de la ciudadanía y de organismos como el propio Tribunal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Bajo el argumento de que pretenden fortalecer la autonomía del TEEG antes del proceso electoral que inicia en septiembre, desde la comisión de comisión de Asuntos Electorales decidieron reducir la metodología de análisis a tres días de consulta y una mesa de trabajo con legisladores y asesores para tenerla lista antes del 31 de mayo.
Contraria a la prisa que tienen por sacar una reforma para el TEEG, después de que el presidente llevara a los diputados las jurisprudencias de la SCJN, en el Legislativo de Guanajuato hay temas que se han rezagado por años, como el caso de los matrimonios igualitarios, la Ley de Víctimas y la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La premura de los diputados locales y la poca difusión que se ha dado sobre el tema limita la participación ciudadana, reclamó el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Fernando Revilla.
En el Comité de Participación Ciudadana del SEA se acordó solicitar a los legisladores una mesa de trabajo para externar la preocupación que existe por la repentina reforma, además de hacer observaciones a la iniciativa que presentaron las ocho fuerzas políticas representadas en el Congreso.
La creación del Sistema Estatal Anticorrupción conllevó diversas reformas y la creación de nuevas normativas, que incluyó la obligación del Congreso de nombrar a los titulares del órgano de control interno de los organismos autónomos, pero a menos de dos años de ponerlo en marcha comenzaron la excepciones.
Libia García Muñoz Ledo, diputada panista que estuvo al frente de los trabajos para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, ahora desde la comisión de Asuntos Electorales manifestó que están obligados a hacer la reforma a la legislación que crearon porque la SCJN declaró inconstitucionales las normas de Nayarit, Michoacán y Ciudad de México, resolución que aplica a la legislación de Guanajuato.
Aunque para el PAN y el PVEM la reforma no fue presentada con la intención de sacar del TEEG al titular del órgano de control interno que ha observado irregularidades en el Tribunal, insistieron que tendrá que darse un nuevo proceso para designar al titular de órgano de control antes de que inicie el proceso electoral.
Reforma dirigida desde el TEEG
Las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señalan la violación a la autonomía al Tribunal con la intromisión del Legislativo al hacer la designación, las conocieron los diputados gracias al presidente del propio Tribunal, Gerardo Rafael Arzola Silva.
Una fuente confirmó a POPLab que desde el TEEG se presentó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política las jurisprudencias en busca de la reforma para cambiar el proceso en la designación del órgano de control interno.
En contraparte, el presidente del TEEG, Gerardo Rafael Arzola, compartió con este medio una postura por escrito, en la que asegura que las personas que integran el organismo autónomo “se han mantenido y se mantienen respetuosas del trámite, análisis, discusión y aprobación de todos los asuntos de competencia del Congreso del Estado de Guanajuato”.
Acto seguido, en el documento enviado, manifestó la necesidad de hacer la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
POPLab buscó entrevista con el magistrado presidente del TEEG; sin embargo, la respuesta fue que por la contingencia sanitaria no podía atender, tampoco vía telefónica porque se encontraba en reuniones virtuales. A cambio, Gerardo Rafael Arzola envió una postura de tres párrafos.
“De manera particular, se estima que resulta necesario hacer todos los cambios normativos, con la idea de contar con un marco legal actualizado, a fin de que el Tribunal Electoral pueda desempeñar su función de la mejor manera”, dice el comunicado enviado por el presidente del TEEG.>

La “inquietud” llegó del Tribunal Estatal Electoral a los diputados locales, y de manera consensuada los legisladores de las ocho fuerzas políticas se convencieron de la necesidad de hacer las modificaciones legales antes del 31 de mayo.
En la reforma integral en materia electoral, los legisladores tienen trabajando desde hace más de un año. En total eran ocho iniciativas de modificación de diversos asuntos electorales, pero en la última semana se incorporó la novena: la reforma para incorporar los juicios en línea en el TEEG y el cambio en el órgano de control interno.
En entrevista con la magistrada Yari Zapata López, comentó que está en el ámbito del Legislativo realizar el estudio minucioso sobre la iniciativa que firmó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y como Tribunal solo tendrán que esperar las decisiones de los diputados para comenzar a aplicarla.
La prisa legislativa
Con la intención de sacar la reforma que impulsó el TEEG antes de que venza el plazo y sea aplicable para el próximo proceso electoral, los diputados locales limitaron la metodología de análisis. Solo tres días dieron para recibir observaciones, luego se programará una mesa de trabajo para que pueda salir con el cúmulo de modificaciones que prevén en materia electoral.
La presidenta de la comisión de Asuntos Electorales, la priista Celeste Gómez Fragoso, confirmó que las observaciones sobre las acciones de inconstitucionalidad fueron retomadas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política con la intención de que sea aplicable para el proceso electoral que inicia en mayo.
El argumento para la prisa legislativa es que se evite que el proceso electoral esté viciado con una legislación que no está vigente.

Contraria a la prisa que tienen los diputados por armonizar la legislación en materia electoral, han dejado que normas presenten retrasos hasta por siete años. Dos de los casos más emblemáticos son la Ley de Víctimas y la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, la primera tardó más de siete años en concretarse, la segunda tuvo un retraso de más de dos años.
Finalmente, en la sesión de este jueves fueron aprobadas ambas legislaciones, aunque el trabajo Legislativo fue reprobado por colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes denunciaron no haber sido escuchados por los diputados locales.
En mesas de trabajo, familiares y representantes de colectivos presentaron a legisladores observaciones sobre ambas normas, pero en el documento final quedaron fuera la creación de un fideicomiso estatal de desaparición, el registro estatal de fosas, fincar responsabilidades de tipo penal a los superiores jerárquicos por las omisiones en la atención y seguimiento a las denuncias por personas desaparecidas, entre otras.
Otra de las deudas que tiene el Congreso de Guanajuato, aunque existe una jurisprudencia de la SCJN desde 2015, es la reforma al Código Civil del Estado para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Mediante amparos, en Guanajuato han podido contraer matrimonio personas del mismo sexo, y aunque existe un llamado de la Suprema Corte para que se reconozca el matrimonio igualitario, los diputados mantienen en la congeladora legislativa las iniciativas de reforma que se han presentado.
En diversas ocasiones el PRD ha hecho llamados a la presidenta de la comisión de Justicia, la panista Cristina Márquez Alcalá, para que atienda las propuestas que ha presentado el grupo parlamentario que se van acumulando.
Pide CPC reunión
Desde el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción se solicitó a la comisión de Asuntos Electorales una reunión para exponer las inquietudes y observaciones de la iniciativa de reforma.

A los legisladores locales, los integrantes del CPC solicitaron por escrito la mesa de trabajo, a la espera de que puedan responder los diputados.
En entrevista con integrantes del CPC, Fernando Revilla, presidente, reprochó que solo se hayan dado 3 días hábiles para recibir observaciones, sin hacer difusión de las iniciativas de reforma.
Al interior del CPC se realizará un análisis de las jurisprudencias a las que hacen referencia los diputados para justificar la reforma. El estudio les permitirá conocer si es aplicable para Guanajuato las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Si es legal, nos sujetaríamos a una problemática de que ahora el órgano interno de control estaría siendo vulnerado en su autonomía e independencia por tener un vínculo con la quien lo designó. Tendríamos que afrontar ese tema emitiendo una recomendación que modifique al titular del órgano de control”, precisó Revilla.
Niegan reforma con mensaje al contralor incómodo
La reforma que impulsó el propio TEEG, que fue retomada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y con la que se concretaría la salida de Edgar Díaz Navarro, titular del órgano de control interno, quien ha resultado “incómodo” para el organismo, no lleva dedicatoria, insistieron las legisladoras Vanessa Sánchez Cordero y Libia García Muñoz Ledo.
La diputada del PVEM, Vanessa Sánchez, adelantó que, al no haber concluido el periodo de cinco años, Edgar Díaz podría aspirar nuevamente al cargo, aunque dependerá del TEEG mantenerlo en el cargo, después de las observaciones que ha hecho por el mal manejo de recursos públicos.
“En realidad no es una reforma que vaya dirigida a nadie, es una reforma que nosotros estamos planteando para cumplir con los parámetros constitucionales que no estaban en el momento que se hizo la reforma en el 2014, por eso hacemos ahorita la adecuación, no lleva mensaje o destinatario”.
Agregó que la urgencia es para que Tribunal haga la designación que cumpla con los requisitos legales, para que al inicio del proceso electoral ya se entienda que no hubo ningún tipo de intromisión por parte del Congreso.

La panista Libia García Muñoz Ledo también manifestó que las adecuaciones legales no tienen vínculo con el trabajo que ha hecho el contralor.
La legisladora insistió en que no hay violaciones a los derechos laborales de Edgar Díaz Navarro porque se trata de hacer las adecuaciones por mandato de la SCJN.
“Si el Congreso o el propio Tribunal hubieran determinado que era necesario remover al actual contralor porque vulnera la autonomía, tal vez podríamos verlo así, pero no somos nosotros, es la Corte quien está determinado en este sentido”.

Por otro lado, la presidenta de la comisión de Asuntos Electorales, la priista Celeste Gómez Fragoso, adelantó que dentro del análisis de la iniciativa habrá una valoración sobre el artículo segundo transitorio, en el que determina que en un plazo no mayor a 120 días a partir de la aprobación de la reforma para que el Tribunal haga una nueva designación del titular del órgano de control interno.
“Así como se va a hacer el análisis de todo el cuerpo, el transitorio también entra en el análisis de que sea constitucional, no puedo adelantar lo que resulte porque es materia de análisis en la que los expertos nos abonarán al trabajo con su propia opinión”.
Los diputados locales tienen hasta el 31 de mayo para la aprobación de las reformas en materia electoral para que sean aplicables en el proceso que tiene que inicia en septiembre próximo.
Fecha de publicación:
17 de mayo de 2020, 16:37
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
