
Autores:

Televisora de la Iglesia Universal del Reino de Dios se expande en México
La tarea evangelizadora de las Iglesias se ha podido llevar a cabo prácticamente sin límites en el país con miles de autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Gobernación para la transmisión de actos de culto religioso en los medios de comunicación, así como con el apoyo de organizaciones y empresas que simpatizan con alguna religión sin tener supuestamente entre sus integrantes a las mismas Iglesias o sus representantes
En un artículo publicado, ya hace tiempo, en La Jornada (21 de agosto de 2019), Bernardo Barranco se preguntaba por qué algunas iglesias se empeñan en poseer medios de comunicación, como radio y televisión, en un mundo en el que Internet y las nuevas plataformas digitales acaparan los tiempos de consumo audiovisual, sobre todo entre los jóvenes. Y él mismo responde: “es una cuestión de poder”. Los medios, agrega, “son símbolo de estatus”.
Uno de los ejemplos más claros, escribió el reconocido especialista en religiones, es la Iglesia Universal del Reino de Dios, que posee la segunda cadena de televisión más grande de Brasil.
“En 1989 -detalla- compraron la Red Record por 45 millones de dólares y pagaron otros 300 millones de dólares de deudas que la emisora paulista tenía”. No obstante, para poder ser competitiva esta cadena tuvo que adecuar su programación como cualquier emisora comercial con telenovelas, deportes, series y concursos.
En México, dicha Iglesia, fundada en 1977 por Edir Macedo (antiguo vendedor de juegos de azar y considerado uno de los hombres más ricos y poderosos de Brasil), ya tenía una presencia a través de los sistemas de televisión de paga, así como en televisión abierta, de la mano con Televisa, con el programa “Pare de sufrir” que se transmite después de la media noche en “El canal de las estrellas”.
Sin embargo, no ha sido suficiente para sus estrategias de expansión en nuestro país.
El 28 de enero de 2023 salieron al aire en la Ciudad de México a través de la señal multiprogramada 8.3 de televisión abierta, denominada Unife, en acuerdo con El Heraldo TV (Grupo Andrade). De entonces a la fecha han fortalecido su programación con contenidos propios, como los noticiarios “Unife News”, “La voz de la ciudad” y “N360 AM”, además de incluir contenidos religiosos como “Moisés y los diez mandamientos”, “Revelando misterios” y “La última puerta”, que se transmiten en sus medios ubicados en otros países de América Latina. De hecho, Unife nació en Argentina con transmisiones también en televisión abierta y de paga.
Apenas el pasado 4 de septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó que Unife tenga cobertura seminacional. Esto se hará a través de 19 canales de televisión abierta concesionados a las empresas Telesusa y Tele-emisoras del Sureste, propiedad de otro magnate, Remigio Ángel González, más conocido como “El Fantasma”, quien llegó a un acuerdo comercial con la empresa Medios Hipertextuales, S.A. de C.V., operadora de la señal Unife. Así, se estima que este mismo año, la televisora religiosa logrará aumentar su cobertura en casi 40 poblaciones de 11 estados de la República (Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), además de la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Para ello se utilizará el canal multiprogramado 13.2, que se podrá ver en ciudades como Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Cancún, León, Silao, Campeche y más.
En un texto publicado en su cuenta de Facebook, el obispo Franklin Sanches, conductor del programa “Problemas y soluciones” en Unife, afirma que La Universal cuenta con 10 millones de fieles en el mundo, está presente en 135 países y posee 12 mil 300 templos en los 5 continentes, en donde 17 mil obispos y pastores “llevan la fe y creencia en el Dios vivo”.
En México poseen alrededor de 300 templos distribuidos en la mayoría de las entidades, a los que asisten decenas o cientos de miles de personas. Y como bien lo anticipaba Bernardo Barranco, en su cruzada religiosa continuarán apoyándose en los medios de comunicación tradicionales, sobre todo en poblaciones donde la conectividad a Internet es baja. Como vemos, hay empresarios de la radiodifusión, como “El Fantasma”, que están dispuestos a rentar horas o canales completos a esa y otras Iglesias para lucrar de una manera más rentable con las concesiones otorgadas por el Estado.
¿Y la histórica separación Iglesia-Estado? ¿y la imposibilidad legal de que en México las Iglesias puedan poseer o administrar, “por sí o por interpósita persona”, concesiones de radio, televisión o cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones?
Todo termina siendo una simulación, desde hace años. La tarea evangelizadora de las Iglesias se ha podido llevar a cabo prácticamente sin límites en el país con miles de autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Gobernación para la transmisión de actos de culto religioso en los medios de comunicación, así como con el apoyo de organizaciones y empresas que simpatizan con alguna religión sin tener supuestamente entre sus integrantes a las mismas Iglesias o sus representantes. Y todo esto no ha cambiado, aún en tiempos de la 4T.
NAVEGANDO POR EL ÉTER
Y ya que hablamos del maestro Barranco, el también director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos informó que en su primer año al frente de este organismo y en el marco de los 40 años de su fundación, han captado medio millón más de personas que sintonizan los programas de Mexiquense Televisión, no obstante el recorte en su presupuesto. También anunció que se preparan nuevas producciones… Como informamos la semana pasada, los días 28 y 29 de octubre, la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será sede de un merecido homenaje internacional a la maestra Beatriz Solís Leree, académica distinguida de dicha Universidad y una de las investigadoras con mayor influencia en las políticas públicas de la comunicación y los medios de comunicación en México y América Latina. Las actividades comenzarán a las 10:00 horas en ambos días y se tiene prevista la participación de Fátima Fernández, Javier Corral, Damián Loreti, Javier Solórzano, Mercedes Olivares, Cynthia Ottaviano, Aleida Calleja, Alejandro Cabral, Haydée Navarro, Maru Chávez, Raúl Fuentes, Lizy Navarro, Felipe López Veneroni, Raúl Trejo Delarbre, Sergio Aguayo, Ernesto Velázquez, Patricia Ortega, Teseo López, Jerónimo Repoll, Fernando Oliveira, Daniela Monje, Tanius Karam, Rafael González Pardo, Margarita Reyna Ruiz, Rafael G. Hernández García, Alberto Rojas, André Dorcé, Hilda Saray, Gloria Angélica Martínez De la Peña, entre otras personalidades. La ceremonia de inauguración será encabezada por el rector general de la UAM, José Antonio De Los Reyes Heredia. La coordinación está a cargo de la Cátedra UAM-Canal 22-Radio Educación sobre Medios Públicos… El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), que produce la ATEI y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, llegó a las 700 emisiones. El NCC es distribuido en español, inglés y portugués, en más de 20 países de Iberoamérica, además de Estados Unidos, Canadá e Italia a través de sistemas de radio, televisión abierta y plataformas digitales. ¡Muchas felicidades a Gabriel Torres, Samantha Murguía, Ana Cristina Olvera, Iván Carrillo, Omar García y a todo el equipo que hace posible esta producción!
22 de octubre de 2024, 20:30
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
