POPLab Logo
6/15/2026
"Tenemos derecho a ser protegidos": personal de ginecología y pediatría del IMSS exige vacuna contra el COVID

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

"Tenemos derecho a ser protegidos": personal de ginecología y pediatría del IMSS exige vacuna contra el COVID

El biológico no alcanza a todos en el sector salud, pese a que persiste el riesgo; León mantiene una tasa de contagios 53% superior al promedio nacional

Fecha de publicación:
18 de febrero de 2021, 03:06

Cargando interacciones...

    Personal del Hospital de Ginecología y Pediatría número 48 del IMSS en León, salió a protestar en demanda de que la autoridad sanitaria les reconozca como trabajadores en riesgo y se les aplique la vacuna a la brevedad.

    La distribución de la primera dosis inició el pasado 13 de enero en los 58 hospitales del estado, sin embargo, es hasta cinco semanas después que comenzó la aplicación de la segunda dosis que completará el esquema.

    Pero el beneficio no alcanza aún a todos los trabajadores del sector en un estado como Guanajuato, que permanece desde hace más de un mes en semáforo rojo y en una ciudad, León, que en fechas anteriores ha encabezado el mayor número de casos activos a nivel nacional y que actualmente (al martes 16 de febrero) presenta una tasa de contagios de 2 mil 424.5 personas por cada 100 mil habitantes, contra el promedio nacional, que es de 1 mil 579.5 personas en la misma proporción, es decir, la leonesa es 53 por ciento superior.

    En León, existen dos hospitales del IMSS especializados en tratamiento del COVID-19: la clínica T1 y la 58, cuyo personal tiene prioridad para la aplicación de la vacuna Pfizer BioNTech contra el COVID-19, que consta de 2 dosis con 3 semanas de intervalo.

    Aunque en el resto de los hospitales se aplican estrictos controles para detectar y canalizar a este tipo de pacientes, la clínica 48 tiene la particularidad de que hay más contacto entre personas, ya que como son pacientes pediátricos, un familiar debe cuidarlo y con más personas, más riesgo de contagio.

    La estrategia nacional de vacunación dada a conocer por el gobierno federal indicaba que la etapa 2, es decir, la cobertura al personal de salud restante, que no está en área COVID, y a personas de 60 y más años, comprendería los meses de febrero a abril, sin embargo, ya presenta un rezago, que desespera especialmente a los trabajadores de los hospitales, que temen permanentemente llevar el contagio a casa.

    Foto: especial.
    Foto: especial.

    Relegados los trabajadores de segunda línea

    La explanada de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 48 reunió a las 8:00 horas del miércoles a alrededor de 70 personas, entre médicos, enfermeras, camilleros y otros, para exponer sus inquietudes y conocer "cuándo a nivel federal se nos va a ver como prioridad, pues no hay planificación de cuándo se nos va a aplicar" esta protección.

    Entre las personas inconformes hubo quien dio testimonio de que hay laborando unas mil personas, entre vigilancia, enfermería, médicos de diferentes especialidades, neonatólogos, pediatras, anestesiólogos, ginecoobstetras y otros en esas instalaciones médicas, que pese a no ser especializado para tratar coronavirus, recibe a todo tipo de pacientes, entre los que puede haber asintomáticos o aquellos que aún no han sido diagnosticados con esta enfermedad.

    Sin embargo, la vacuna no es la única inquietud de los trabajadores del sector: Muchos compañeros con licencia reciben su paga al 100%, "sin embargo, cuando nosotros nos enfermamos, se nos paga como enfermedad general, es decir, con mitad de sueldo, y no se considera un riesgo de trabajo pese a las secuelas que esto puede generar" en el personal que debe regresar a sus labores en óptimas condiciones para aguantar las jornadas, dijo Mariana* (nombre ficticio), una de las personas que participaron en la manifestación.

    "Unos 20, 30 compañeros ya se han contagiado, yo misma me he contagiado". El problema, dijo, es que el argumento de las autoridades del IMSS es "que nos contaminamos fuera del hospital", ¿Cómo es eso, si estamos en medio de una pandemia y estamos recibiendo todo tipo de pacientes?, se preguntó la trabajadora que se atrevió a denunciar.

    "El triage nos dice que no hay ningún problema, pero desgraciadamente cuando tenemos al paciente con nosotros nos damos cuenta, por los signos que tienen de saturación, de dolor en tórax, mucha de la sintomatología" que están contagiado de coronavirus; una vez que se le recibió para atender su urgencia, se le canaliza a un hospital que sí atiende COVID, pero mientras "nos estamos contaminando".

    "El punto aquí es saber cuándo vamos a recibir la vacuna, cuándo se nos verá como parte del sistema que requerimos la vacunación", fue el cuestionamiento a la directiva del IMSS.

    De no ser escuchado, el personal de salud inconforme buscará "otros métodos" además de la manifestación pública, es decir, esperar a cuando puedan comprarla, "evidentemente a precios supremos", sin embargo, hicieron este llamado "como seres humanos también tenemos el derecho a ser protegidos".

    Foto: especial.
    Foto: especial.

    Responde el IMSS

    Ante la manifestación de este miércoles, la Oficina de Representación IMSS en Guanajuato envió un comunicado donde aseguró que José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48, atendió a una comisión de los manifestantes y les explicó las diferentes etapas en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, diseñado por el Gobierno Federal y al que el Instituto está sujeto.

    De inicio se le dará prioridad a los que recibieron la primera dosis, pero que serán contempladas otras unidades médicas, como la UMAE No. 48, que aunque no son hospitales especiales para pacientes con coronavirus, se atiende a población vulnerable como los niños y las embarazadas.

    Dicha clínica cuenta en la actualidad con más de mil 600 trabajadoras y trabajadores, por lo que se contempla iniciar con la inmunización de más de 400 personas, aunque recalcó que la vacunación del personal será conforme a las etapas establecidas por las autoridades competentes. No se informó una fecha concreta para ello.

    Avanza protección a personal del ISSSTE

    Por otra parte, una fuente dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó a POPLab que este miércoles inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para personal llamado "de primera línea", acción que continuará jueves y viernes, según la segmentación por apellidos.

    Además, se ha programado que la próxima semana inicie la vacunación al resto del personal de salud.

    Llegaron los refuerzos: la segunda dosis para personal de área COVID. Foto: especial.
    Llegaron los refuerzos: la segunda dosis para personal de área COVID. Foto: especial.

    Habla el delegado federal

    Respecto a la llegada este miércoles a territorio guanajuatense de las vacunas Pfizer para personal médico de primera línea, el delegado de la Secretaría de Bienestar, Mauricio Hernández, mencionó que esta ministración es la segunda y consta de 21,450 dosis, "con estas vacunas se refuerza a personal de salud en los 56 hospitales COVID que tenemos en la entidad, con ello se garantiza el esquema total, de dos dosis, para médicos, enfermeras, terapeutas, camilleros, afanadores, trabajadores de laboratorio" y otras categorías, ya previamente vacunados.

    El funcionario federal agregó que se recibieron unas pocas dosis "de primera vez" para un grupo de trabajadores "de segunda línea", que también tienen contacto con enfermos por el virus SARS-CoV-2, no propiamente en la hospitalización, pero sí en riesgo por tener contacto con ellos, aunque no brindó detalles de la cantidad de dosis ni a dónde serán asignadas.

    Perdidas, algunas dosis de AstraZeneca en San Luis de la Paz

    La noche del miércoles se reportó la no localización por robo o pérdida de vacunas destinadas para adultos mayores, al interior del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) de San Luis de la Paz, que formaban parte del lote que le corresponde al UMAP de Vergel de Guadalupe.

    Trascendió que las inoculaciones fueron cambiadas de lugar de refrigeración previendo un corte de energía, de los anunciados por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para ese día, pero "algo pasó" con un pequeño lote que se le perdió el rastro. La brigada levantó el acta del faltante ante las autoridades correspondientes.

    Alerta Cofepris de vacunas Pfizer falsificadas en Nuevo León

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech.

    La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León detectó en el establecimiento denominado SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2, producto que es gratuito y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación respectivo.

    La Cofepris alertó a la población sobre el peligro que representa para la salud esta vacuna, por ser de dudosa procedencia, misma que fue encontrada en dicho establecimiento y que ostenta el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y es apócrifa.

    "Cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia", exhortó el organismo médico, por lo que "En caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no deberá adquirirla, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado; además de que la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, esta es FALSA".

    También pidió realice la denuncia sanitaria en la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris.

    El gobierno federal informó que este 17 de febrero se reportaron 104 mil 666 dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19 a nivel nacional, con lo que al final de la jornada sumaban 1 millón 058 mil 139 dosis aplicadas en todo el país.

    Las cifras más recientes sobre la pandemia de COVID en Guanajuato (17/02/2020) indican que en esta jornada se sumaron 316 casos nuevos y otras 41 defunciones a los números que tienen al estado entre los tres con mayor número de contagios a nivel nacional.

    No obstante, este miércoles se reportó que hay 2 mil 940 casos activos, cifra con tendencia a la baja que no se veía desde el 22 de noviembre, cuando hubo 2 mil 541. Comparativamente, el mayor pico de casos activos se alcanzó dos meses después, el 22 de enero, cuando se registraron 6 mil 781 pacientes en ese estatus.

    La ocupación hospitalaria prevalece en el 53 % y, aunque las hospitalizaciones con diagnóstico confirmado para COVID están en 751, por primera vez desde el inicio de la segunda ola de contagios, Guanajuato tiene menos de mil hospitalizados en camas de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en un mismo tiempo; sin embargo, sigue habiendo hospitales por arriba del promedio que no tienen camas disponibles.

    Por ello, el exhorto de las autoridades sanitarias a continuar la prevención y cuidados.

    Para más información, consulta nuestro centro de datos:

    Fecha de publicación:
    18 de febrero de 2021, 03:06

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...