
Fecha de publicación:
27 de abril de 2020, 12:56
* Con información de Verónica Espinosa
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó de 2 nuevas defunciones y 11 casos nuevos de COVID-19 en el estado, para actualizar las estadísticas en 271 casos confirmados y 22 muertes a la fecha.
Además, la dependencia anunció la instalación de módulos sanitarios para tomar muestras de personas que sospechan tener el nuevo coronavirus. En León, estos módulos estarán en cinco lugares, mientras que en Salamanca habrá tres módulos y en otros municipios del sur especialmente afectados por el virus (Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón, Uriangato y Valle de Santiago), habrá entre uno y dos módulos, para un total de 16 a nivel estatal, al menos, en esta etapa.
Sobre la estadística de casos presentada este 27 de abril, destaca que el municipio de Apaseo el Alto presentó su primer paciente confirmado, que se infectó por transmisión comunitaria.
Las defunciones se presentaron en Salvatierra, primera muerte por COVID-19, y en Celaya, que registra su cuarto deceso.

En México, a la fecha, 27 de abril, se han confirmado 15 mil 529 casos y mil 434 defunciones. Hay 8 mil 614 casos sospechosos acumulados.
La muerte acecha con cada nuevo caso
La secretaría de Salud estatal informó sobre el primer deceso asignado a la jornada, que ocurrió en el Hospital General de Zona 4 del IMSS en Celaya. Era un hombre de 87 años, con senilidad, residente de Salvatierra.
La segunda defunción del día fue una mujer residente de Celaya, quien falleció en el Hospital General de esa ciudad. Destaca que la persona, de 44 años, estaba sin comorbilidades.
En cuanto a los municipios con casos nuevos, se encuentran:
- León: 3 nuevos, de 66 a 69
- Acámbaro: 2 casos nuevos, pasó de 10 a 12
- Celaya: 2 nuevos, de 13 a 15
- Irapuato: 1 nuevo, de 28 a 29
- Salvatierra:, 1 nuevo, pasó de 5 a 6, y una defunción
- San Luis de la Paz: 1 nuevo, de 3 a 4 casos confirmados
- Apaseo el Alto: Primer caso, por transmisión comunitaria
Con este nuevo paciente confirmado, suman ya 141 con contagio de tipo comunitario, de un total de 271. Las defunciones suman 22, los pacientes recuperados 74 (tres más que la jornada anterior). Los casos activos son 175, en tanto que hay 470 sospechosos, en estudio.
La transmisión comunitaria afecta ya 21 municipios de Guanajuato.

Se activan módulos de toma de muestra
La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato presentó este lunes el Modelo Estratégico de Detección Oportuna COVID-19, que consiste en la búsqueda y seguimiento epidemiológico a través de unidades monitoras, detectando y refiriendo al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios que acudan a cada una de ellas.
Podrá acudir de manera directa toda persona con sintomatología (Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza y se acompañe de al menos uno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general) al módulo más cercano a su domicilio para la toma de muestra y así frenar la curva de contagios, mediante medidas anticipatorias.
Los atiende una brigada epidemiológica, la cual consta de tres personas (dos para la toma de muestra y una persona recabar datos de paciente), a todo paciente se le tomarán dos muestras nasofaríngeas en un horario de atención de 9 horas a las 14 horas de lunes a sábado, con lo cual se pretende tomar aproximadamente 25 a 30 muestras por módulo y aumentar el muestreo en un 50 por ciento.

A dichos módulos el paciente podrá ingresar a pie o con su vehículo y sin descender del mismo, tomarle la muestra por el personal de Salud de manera rápida y eficaz.
Estos módulos móviles estarán repartidos en la Jurisdicción Sanitaria VII de León (con 5) y la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca y los cinco municipios de responsabilidad (con 11), en conjunto con los Gobiernos Municipales.
En León:
- Unidad Deportiva Jesús Rodríguez Gaona (Blvd. Juan José Torres Landa S/N, Col. Sta. Rita de los Naranjos).
- Hospital Comunitario de las Joyas.
- Parque Metropolitano (Prol. Blvd. Adolfo López Mateos Nte. s/n Col. El Palote).
- Deportiva Enrique Fernández Mtz., conocida como la Deportiva del Estado (Blvd. Adolfo López Mateos #3301 Ote., Fracc. Ind. Julián de Obregón).
- Hospital Estatal de Atención COVID-19 (Calle 20 de enero, zona centro)
En Salamanca:
- C.A.I.S.E.S. Salamanca ubicado en Av. Valle de Santiago s/n, Colonia Benito Juárez. Esta unidad ha tomado 174 muestras del 20 de marzo al 20 de abril.
- Hospital General Salamanca con domicilio en Av. De los deportes 515, col. El Deportivo, el cual ha tomado 41 muestras, del 20 de marzo al 17 de abril
- C.E.S.S.A. Valtierrilla ubicado en Calle Sor Juana Inés de la Cruz no. 401, Valtierrilla municipio de Salamanca, donde se han tomado 9 muestras del 2 al 17 de abril.

Jaral del Progreso:
- C.A.I.S.E.S. Jaral del Progreso ubicado en Calzada Juan de Dios Peza no. 302, Colonia del Valle, el cual ha tomado 9 muestras del 03 al 17 de abril.
- Hospital Comunitario de Jaral del Progreso ubicado en Avenida del Trabajo no. 602, Colonia Las Flores, el cual ha tomado 1 muestra el 01 de abril.
Yuriria:
- C.A.I.S.E.S. Yuriria ubicado en calle Leona Vicario no. 115, Colonia Prolongación 5 de Mayo, el cual ha tomado 23 muestras del 29 de marzo al 17 de abril.
- Hospital Comunitario de Yuriria ubicado en Calle Bicentenario S/N, Colonia 5 de Mayo, el cual ha tomado 2 muestras del 01 al 17 de abril.
Moroleón:
- C.A.I.S.E.S. Moroleón ubicado en calle Manuel Doblado no. 40, Colonia Centro, el cual ha tomado del 31 de marzo al 17 de abril.
- Hospital Comunitario de Moroleón ubicado en bulevar Esteban García S/N, Colonia Deportiva, el cual ha tomado 3 muestras del 19 de marzo al 17 de abril.
Uriangato:
- C.A.I.S.E.S. Uriangato ubicado en calle Flores Magón no. 22, Colonia Las Aguilillas, el cual ha tomado 55 muestras del 22 de marzo al 17 de abril.
Valle de Santiago:
- C.A.I.S.E.S. Valle de Santiago ubicado en Emilio Carranza no. 9, Zona Centro, el cual ha tomado 16 muestras del 07 al 17 de abril.
En el caso de la Jurisdicción V, se han tomado a la fecha un total de 382 muestras.
Cifras de Salud federal
Este es el resumen de estadísticas de la Secretaría de Salud a nivel nacional al 27 de abril de 2020:
-15,529 casos confirmados acumulados de #COVID19
-5,009 confirmados activos
-8,614 casos sospechosos
-46,960 negativos
-1,434 defunciones
-137 defunciones sospechosas
-71,103 personas estudiadas.
Movilidad permitirá rápida atención; asintomáticos, descartados
Daniel Díaz, secretario de Salud en el estado, informó que con este modelo se estará detectando, tratado y/o refiriendo al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios que acudan a cada una de nuestras unidades, para una identificación temprana de estos casos y mediante medidas anticipatorias, ir frenando la curva de contagios.
Explicó que se implementan instalaciones específicas (triage respiratorio) para la atención oportuna de pacientes y sus familias, cuando presenten síntomas de enfermedad respiratoria con una brigada médico–epidemiológica; una vez identificado se interroga de manera dirigida y personal, en el caso de que su cuadro clínico coincida con la definición operacional de caso para COVID-19, tomarle la muestra por nuestro personal de manera gratuita, rápida y eficaz, en cada uno de los módulos y / o consultorios para sintomáticos respiratorios.
Además, mediante el call center COVID-19 del estado de Guanajuato se da asesoría y seguimiento de todos los casos sospechosos notificados por correo electrónico.
Primer paciente del hospital COVID es solo "caso sospechoso"
La noche del domingo, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el Hospital Estatal de Atención COVID-19 en León recibió su primer paciente referido desde el vecino municipio de San Felipe, sin embargo, horas después la publicación fue editada, y se limitó a indicar que dicho personal "sigue trabajando".

En el listado de este lunes, San Felipe apareció sin casos confirmados, tampoco aumentaron los casos foráneos.
Una fuente al interior de la SSG informó a POPLab que dicho paciente es aún sospechoso, por lo que se hizo la aclaración respectiva.
Trascendió que el paciente es un hombre de 60 años de edad, proveniente de la Ciudad de México, el cual llegó a San Felipe hace aproximadamente 12 días. Luego de agravarse sus malestares iniciales, acudió al Hospital Comunitario y de ahí fue canalizado a la ciudad de León. Se desconoce su estado.
Fecha de publicación:
27 de abril de 2020, 12:56
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

