
Autores:

Trabajadores contagiados de COVID-19 en C4 denuncian al municipio
La cifra de casos nuevos en Guanajuato se duplicó en 24 horas: pasó de 152 a 304 casos; la mitad de las 18 defunciones de la jornada ocurrieron en León
Fecha de publicación:
16 de junio de 2020, 19:21
Diez trabajadores del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de León, presentaron una denuncia ante la Contraloría Municipal y una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, por lo que consideran actitudes omisas, irresponsables y difamatorias de sus jefes directos y de las autoridades municipales, incluyendo el alcalde Héctor López Santillana. Hay, además, otra denuncia en la Fiscalía General de la República por peligro de contagio.
En el último corte oficial, correspondiente al viernes 12 de junio, ascendían a 39 los elementos que habían dado positivo por coronavirus SARS-CoV-2, entre el personal del C4. La Secretaría de Seguridad en su conjunto tenía 62 contagios confirmados.
La denuncia de los trabajadores se da en medio de un alza acelerada de casos en León, que este martes reportó 80 nuevos casos, para tener a la fecha mil 861 contagios confirmados de COVID-19. Además, la ciudad reportó la muerte de otros 9 pacientes (la mitad de las defunciones totales del día). En el municipio, son ya 110 muertes por esta enfermedad.
Estos números representan una parte sustancial de la estadística estatal: 4 mil 710 casos acumulados y 317 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Trato despectivo e incriminatorio
En la denuncia que presentaron los empleados de C4 contra el Municipio, la cual fue acompañada por el comité estatal del PVEM para evitar represalias a los trabajadores, los diez denunciantes puntualizan que recibieron un trato despectivo de sus jefes inmediatos, quienes trataron primero de ocultar y después de minimizar los contagios y responsabilizar a los propios trabajadores del brote.
Dos de las personas que firman las denuncias subrayaron que nunca se tomaron medidas sanitarias adecuadas y oportunas para frenar el contagio y cuidar a las más de 300 personas que trabajan en ese lugar, sin sana distancia y compartiendo muchos instrumentos de la función.
La denuncia ante Contraloría y la queja en Derechos Humanos, van dirigidas a señalar actitudes y omisiones del alcalde Héctor López Santillana, del secretario de seguridad Mario Bravo Arrona, del director del C4, Víctor Aguirre y seis coordinadores y supervisores más, así como del titular de Normatividad Laboral del municipio.
El coordinador del PVEM en el municipio señaló que se busca evitar que se repita un caso similar con la emisión de recomendaciones obligatorias para la autoridad, pues en el C4 se evidenció una situación que pone en duda la responsabilidad del alcalde: “Si a las autoridades no les importa la salud de todos los que laboran en las áreas de seguridad, cuál será la atención que tendrán con la población” señaló.
La regidora Fernanda Rentería señaló que no puede haber pretextos ni justificaciones, pues desde el Ayuntamiento se brindaron todos los respaldos presupuestales para atender la pandemia, por lo que es inadmisible lo que se observa como una falta de sensibilidad de los responsables del área afectada.
Nuevo récord de contagios diarios: 304
La cifra máxima de casos confirmados en un día ha sido constantemente superada en últimas fechas. El récord anterior era de apenas el sábado 13 de junio, cuando se reportaron 242 casos. Y este martes fueron 304 casos de COVID-19.
Los números fueron encabezados por León, que reportó 80 nuevos casos, seguido de Irapuato con 34, Salamanca con 30, y Celaya y Silao con 27.
En cuanto a las defunciones, la Secretaría de Salud registró otras 18 durante la jornada del martes, la mitad de ellas fue de residentes en el municipio de León. Destaca que cinco de las muertes fueron de pacientes sin enfermedades previas.
- Mujer de 88 años, residente de León, fallece en Hospital General Regional 58 IMSS, comorbilidades: hipertensión.
- Mujer de 49 años, residente de León, fallece Hospital General de León, comorbilidades: diabetes, epoc, hipertensión, obesidad, asma y cardiovascular.
- Hombre de 49 años, residente de León, fallece en ISSSTE León, comorbilidades: diabetes, inmunosupresión, hipertensión, cardiovascular e insuficiencia renal.
- Hombre de 82 años, residente de León, fallece ISSSTE León, sin comorbilidades.
- Hombre de 56 años, residente de León, fallece ISSSTE León, sin comorbilidades.
- Mujer de 61 años, residente de León, fallece en ISSSTE León, comorbilidades: diabetes e hipertensión.
- Mujer de 55 años, residente de León, fallece ISSSTE León, comorbilidades: obesidad.
- Mujer de 81 años, residente de León, fallece en Hospital General León, sin comorbilidades.
- Mujer de 46 años, residente de León, fallece en ISSSTE León, comorbilidades: diabetes e hipertensión.
- Mujer de 57 años, residente de Salamanca, fallece en Hospital Regional Pemex, comorbilidades: diabetes, hipertensión y obesidad.
- Hombre 48 años, residente de San Miguel de Allende, fallece en Hospital General Zona #4 IMSS, comorbilidades: inmunosupresión, insuficiencia renal, hipertensión.
- Mujer de 70 años, residente de Silao, fallece en Hospital General de Silao, comorbilidades: diabetes e hipertensión.
- Mujer de 60 años, residente de Silao, fallece en Hospital General de Silao, ninguna comorbilidad.
- Hombre de 52 años, residente de Romita, fallece Hospital COVID, sin comorbilidades.
- Mujer de 72 años, residente de Irapuato, fallece en CECC Salamanca, comorbilidades: hipertensión .
- Hombre de 64 años, residente de Dr. Mora, fallece en Hospital General de San Luis de la Paz, comorbilidades: diabetes y hipertensión.
- Hombre de 67 años, residente de Purísima del Rincón, fallece en UMAE T1 IMSS, comorbilidades: diabetes, epoc, hipertensión y tabaquismo.
- Hombre de 64 años, residente de San Luis de la Paz, fallece en Hospital San Luis de la Paz, comorbilidad: obesidad.

La movilidad en Guanajuato
La Secretaría de Salud federal compartió los datos actualizados al 16 de junio de contagios de COVID-19 en México:
- 154,863 casos acumulados
- 18,310 defunciones acumuladas
- 21,159 casos nuevos
- 4,599 casos nuevos registrados
- 730 defunciones registradas
En el informe semanal de contagios entre personal de salud se indica que a la fecha hay 32 mil 388 casos acumulados y 12, 950 sospechosos sospechosos.
El personal más afectado son las enfermeras/os, con 41% del total, seguidas de los médicos/as, 30%, otros profesionistas de la salud 26%, laboratoristas 2% y dentistas 1%.
Del total de casos activos, 5 mil 276 en el país, 131 son de Guanajuato.
En cuanto a las defunciones, se han registrado entre el personal de salud.

Respecto a la movilidad de los mexicanos en los últimos días, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mencionó a Guanajuato entre las entidades que menos están respetando la indicación, todavía válida, de permanecer en casa el mayor tiempo posible.
En su informe de los martes, esta entidad estuvo entre las señaladas por presentar mayor movilidad en días posteriores al inicio de las nuevas actividades esenciales, la llamada "Nueva Normalidad".
Cortés Alcalá detalló que aunque los usuarios de Twitter en Guanajuato han disminuido la actividad fuera de casa, acercándose a la meta del -60% de movilidad, los usuarios de Facebook y Google sí están presentado mayor actividad y desplazamientos, información proporcionada mediante los dispositivos móviles y las herramientas de geolocalización.

El funcionario federal llamó a revisar qué actividades sí están permitidas y cuáles no de acuerdo al semáforo de riesgo epidémico. También exhortó a la cultura de prevención de enfermedades respiratorias mediante el autocuidado, pues para mitigar la epidemia en cada estado, más allá de lo que mandaten las autoridades locales y federales, todo queda en manos de la sociedad.
Para más información, consulta nuestro centro de datos:
Fecha de publicación:
16 de junio de 2020, 19:21
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
