
Autores:

Transportistas ponen en riesgo a usuarios en León: recorte de horarios y camiones genera aglomeraciones
Ante reclamos generalizados de ciudadanos y líderes de opinión, se lavan la cara con campaña publicitaria; Director de Movilidad reconoce que "fallaron cálculos"
Fecha de publicación:
30 de marzo de 2020, 14:44
El transporte público de León no propicia condiciones de seguridad para sus usuarios ante el riesgo de la pandemia por COVID-19. Los usuarios evidencian en redes sociales pero también en los pasillos de las estaciones de servicio cómo es imposible guardar la sana distancia como elemental medida de prevención, e incluso denuncian que ha sido imposible el abordaje mismo de la unidad para desplazarse en horas pico. Una situación de todos los días.
Esto contrasta con la postura de los concesionarios, quienes por medio de un desplegado publicado en el periódico A.M., intentan convencer a los leoneses de que son sensibles a la emergencia sanitaria que afecta al mundo, asegurando que sanitizan las unidades con todo y que las estaciones están "vacías", mientras por otro lado, generan encuestas que les arrojan información sesgada, con las que deciden mandar menos unidades, poniendo en riesgo a sus usuarios.

Esto llevó al director de Movilidad municipal, Luis Enrique Moreno, a reconocer que falló la proyección de demanda del servicio, por lo que ahora los empresarios deberán mandar más unidades para cubrir la demanda, bajo las medidas requeridas por Salubridad.
"Susana Distancia", desaparecida
Obreros, amas de casa, trabajadores independientes, vendedores e incluso, oficinistas que no pueden realizar su trabajo en sus hogares, se vieron obligados este lunes a apretujarse durante la hora pico y más allá de ese horario, tanto para subir como durante los trayectos de las distintas unidades de un solo vagón, pues los autobuses "articulados" (con dos secciones, conocidos como "orugas") quedaron encerrados por el fallido pronóstico de que habría menos gente.
Sucede que el Sistema Integrado de Transporte, SIT, en León, realizó una encuesta entre las fábricas que iban a mantener operaciones, como base para programar la flota de unidades que daría servicio este lunes, la cual resultó insuficiente para acatar las medidas de sana distancia, promovidas por autoridades de salud ante la pandemia de coronavirus.
Las quejas de los usuarios no se hicieron esperar, desmintiendo en los hechos el desplegado que presumía que se realizan "medidas reforzadas de sanitización", pues se minimiza otra igual de importante: el distanciamiento social en medio de la situación excepcional que está viviendo no solo la ciudad, sino el mundo.
El asunto no es meramente algo para resolver con enfoque económico o cuantitativo, sino de salud pública, en donde toda la sociedad hace sacrificios, pues aunque muchas familias y trabajadores han podido responder al exhorto de las autoridades a la campaña "Quédate en casa", a muchos otros les es imposible.
Les fallan los cálculos y mandan menos camiones
La mañana de este lunes, el director de Movilidad de León, Luis Enrique Moreno, reconoció en entrevista al noticiario En Línea, que el cálculo de una disminución en el flujo de pasajeros obtenido de dicha encuesta fue equivocado, al decidir poner en circulación solo autobuses "padrón" y no autobuses "articulados" (con dos secciones, conocidos como "orugas"), lo que ocasionó que tuvieran una mayor ocupación por unidad y no menos, como indican las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El funcionario aceptó que la baja "a lo mucho fue del 5 o 10% en relación al lunes pasado".
Al parecer, hubo un sector que no fue tomado en cuenta por los concesionarios, que incluye a los trabajadores independientes que no pueden parar sus actividades y siguen teniendo la necesidad de desplazarse por la ciudad, "sector que no bajó mucho hoy".
El titular de Movilidad de la ciudad Indicó que la situación habría de corregirse a la brevedad y este mismo lunes se iban a enviar más camiones para atender "el pico" de la tarde, para que haya menos ocupación por unidad para disminuir así el riesgo de contagio de COVID-19.
SIT, "uno de los mejores del país", pero aún insuficiente
Luis Enrique Moreno también aceptó que no podría seguirse la medida de que todos los pasajeros viajen sentados (mucho menos, la de conservar un espacio de metro y medio entre cada pasajeros), porque con los actuales niveles de demanda simplemente no existe la capacidad en la flota del SIT para brindar así el servicio.

En cuanto a la sanitización de las unidades, dijo que los empresarios adquirieron equipos con los que se realiza la limpieza al menos dos veces al día, mientras que el personal, sobre todo los choferes, recibieron material de protección, aunque exhortó a los usuarios a mantener las medidas ya mencionadas del lavado de manos con agua y jabón, o en su defecto usar el gel antibacterial, que aseguró hay suficientes dispensadores en taquillas, paraderos, terminales y plataformas.
Por otro lado, exhortó a los usuarios a utilizar la tarjeta de Pagobús para minimizar el manejo de dinero en efectivo y con ello, la posibilidad de contagio, ya que con todo y la disminución de pasajeros, el SIT León continúa movilizando a 500 mil o 600 mil personas diariamente.
El Municipio de León, por su parte, informó que se aplicará el Reglamento de Movilidad del Municipio y se iniciarán procesos de investigación a las empresas del servicio público de transporte urbano que no presten el servicio de rutas troncales (Línea 1 a 5) en horas pico con los vehículos señalados en la concesión (unidades articuladas) o que por contingencia y riesgos de salud por el COVD-19, no operen por prevención al 50 por ciento de ocupación, (disposición que se les hizo de su conocimiento desde el pasado 25 de marzo).

Haz clic










Fecha de publicación:
30 de marzo de 2020, 14:44
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
