POPLab Logo
6/8/2026
Tras larga ausencia, Villarreal  presume cargo en organismo mundial, mientras San Miguel rompe récord de inseguridad

Autores:

POPLab
POPLab

Tras larga ausencia, Villarreal presume cargo en organismo mundial, mientras San Miguel rompe récord de inseguridad

Una ausencia tan prolongada resulta irresponsable en las actuales condiciones, considera el activista Mario Hernández; crisis como la de la inseguridad y el abasto de agua requieren atención urgente

Fecha de publicación:
5 de junio de 2019, 17:15

Cargando interacciones...

    Tras dos semanas de ausencia injustificada, la reaparición del alcalde de San Miguel de Allende Luis Alberto Villarreal se oficializó al darse a conocer que asumió la vicepresidencia de la Organización Miundial de Ciudades Patrimonio. El resultado, sin embargo, fue criticado por líderes de opinión sanmiguelenses para los que el presunto logro no justifica el descuido con el que se ha venido gobernando el municipio, sobre todo en materia de seguridad.

    Su viaje a la ciudad de Cracovia, Polonia, ocurrió en medio de un recudecimiento de la violencia en el municipio, cosa que sufren lo mismo turistas que habitantes del municipio y casi sin esperanza de que sus autoridades, encabezadas por un político experimentado, que ya ocupó todos los escaños superiores y que parece que "se aburre" en la ciudad patrimonio de la humanidad, mejoren la situación.

    Crecimiento exponencial de asesinatos

    San Miguel de Allende es otro de los municipio que desde principios de año está viendo degenerar su calidad de vida por la incidencia delictiva: cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que en los primeros cuatro meses del año (enero-abril) se han registrado 17 denuncias de agresión sexual, 54 denuncias de robo a negocio (4 con violencia) y 64 robos a casa-habitación (6 con violencia), sin embargo, son los homicidios los que han levantado las alertas: aunque el SESNSP reporta oficialmente 29 homicidios dolosos, registros periodísticos ponen la cifra en 41 casos, que han dejado muy atrás los tres asesinatos registrados el año pasado.

    Imagen: periódico correo
    Imagen: periódico correo

    Ante esta situación, y sin la presencia del alcalde, el pasado 2 de junio acudió a San Miguel la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, Sophia Huett, a un encuentro con agremiados del Consejo Turístico y Servidores Públicos, para buscar integrar a la sociedad en temas de seguridad. En ese mismo contexto, días antes, el 24 de abril, se inauguró el C4 municipal, para que, con a tecnología e infraestructura, se mejore la reacción de cuerpos de seguridad y operadores de emergencia.

    Frivolidad contra urgencia

    En una conversación con el periodista Arnoldo Cuéllar, Mario Hernández, ex candidato independiente a la alcaldía por el movimiento Red Sanmiguelense Somos, activista y director del Charco del Ingenio, habló de la situación que vive la ciudad, no solo en el tema de seguridad, que tras cada incidente delictivo llena de pánico y de sentimientos de fragilidad a la población, y que requiere una respuesta clara las 24 horas del día por parte de las autoridades, principalmente de su alcalde, ante la adversidad.

    "Una ausencia tan prolonga deja mal sabor de boca", hasta irresponsable dijo, cuando estamos en medio de situaciones tan difíciles.

    "No se vota (por un alcalde) para que este ceda la responsabilidad", dijo.

    Kim Curtis/El Charco del Ingenio AC via AP.
    Kim Curtis/El Charco del Ingenio AC via AP.

    Temas como el fortalecimiento de la economía local, el trabajo conjunto, la transparencia, abonaría a enriquecer la ciudad, ya de por sí, diversa.

    Porque San Miguel no es el mismo municipio que Villarreal gobernó hace quince años, dijo Hernández, gracias a que se extendió el uso de herramientas como redes sociales, la población está observando, es más exigente, que busca más participación en el plan de trabajo, y que no está de acuerdo en ser sometida a un "mercado político".

    Agua, tema prioritario

    El municipio de San Miguel de Allende se ubica en una zona que desde hace algunos años está experimientando una falta de agua, un asunto mucho más importante que lo turístico o lo cultural, por afectar a la totalidad de los habitantes, ya que se cuenta con una gran población en comunidades rurales.

    El también director del Charco del Ingenio, Jardín Botánico y Área Natural Protegida, urgió a diseñar un plan de acción bajo esquemas de integralidad. "Es un tema de justicia", destacó, pues todos los demás ejes, como empleo, turismo, industria, están superditados a que haya agua.

    También se refirió a que no se descarta la participación política de SOMOS en futuras elecciones, aunque apuesta por la agenda ciudadana, puesto que todavía "hay muros qué derrumbar", y los sanmiguelenses tienen derecho a la organización.

    Distinción al alcalde sanmiguelense

    Luis Alberto Villarreal García acudió al XV Congreso mundial de la OCPM a Cracovia, ciudad patrimonio, bajo el objetio de analizar "los desafíos actuales sobre el Patrimonio y Turismo" del 2 al 5 de junio, fue “Patrimonio y Turismo: Comunidades locales y visitantes – una responsabilidad compartida”.

    Cerca de 300 participantes en el congreso de ciudades del patrimonio mundial discutieron los efectos del turismo de masas, la preservación del paisaje urbano histórico y la implicación de las comunidades locales en la conservación del patrimonio.

    Un comunicado de prensa del gobierno municipal detalló que tras la votación para la elección del Consejo de Administración de la OCPM, tomó protesta como Vicepresidente de esta asociación y que "durante su estancia mantuvo diversas reuniones entre la que destaca la que se llevó a cabo con el embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín".

    No se conoce a detalle el resto de las actividades que realizó la delegación de San Miguel de Allende, encabezada por Villarreal García, a la que se sumó la síndico del Ayuntamiento, Verónica Agundis, y el director de Patrimonio, Francisco García, aunque el programa de actividades del congreso incluía un "Taller de Alcaldes".

    Villarreal publicó un mensaje donde agradeció la confianza del organismo, manifestando su disposición para construir ciudades sostenibles vía la cooperación internacional.

    La OCPM tendrá su próximo congreso en la ciudad donde tiene su base: Québec, Canadá, en 2021.

    Fecha de publicación:
    5 de junio de 2019, 17:15

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...