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12/5/2025
Tras las luces de la Navidad: publicidad y riesgos para la salud

Tras las luces de la Navidad: publicidad y riesgos para la salud

Las caravanas navideñas de Coca-Cola que recorren el país representan una amenaza para el derecho a la salud especialmente los de niños, niñas y adolescentes. Ante la complicidad de autoridades, organizaciones de la sociedad civil recurren a acciones legales para frenar estos eventos.

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    Estos eventos festivos, como las caravanas navideñas y la iluminación del árbol, organizados por Coca-Cola en México y América Latina, no son actos de generosidad, sino estrategias publicitarias meticulosamente diseñadas que afectan el derecho a la salud, impactando principalmente a niños, niñas y adolescentes.

    En este podcast exploramos cómo la compañía de bebidas gaseosas aprovecha las festividades de fin de año para promocionarse, teniendo impactos variados en la población.

    Ana Larrañaga, nutrióloga y maestra en alimentación y desarrollo, destaca que estos eventos no solo se apropian del espacio público con fines publicitarios, sino que se convierten en "un tipo de publicidad más efectiva y eficiente, aquella en la que no sientes que estás viendo un comercial". Este tipo de marketing deja una profunda huella en la infancia, convirtiéndolos en clientes cautivos de las marcas.

    El Dr. Simón Barquera, presidente electo de la Federación Mundial de la Obesidad, explica que una estrategia efectiva para combatir la obesidad y el sobrepeso es evitar el consumo de bebidas azucaradas. Destaca la responsabilidad de los gobiernos en actuar a favor de la salud infantil, evitando la autorización de prácticas que perpetúen el consumo de productos perjudiciales.

    Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, revela que Coca-Cola incumplió su compromiso de no dirigir publicidad a menores de 12 años durante dos décadas. Las caravanas, Santa Claus y ositos consumiendo Coca-Cola constituyen publicidad dirigida principalmente a la infancia. México, con altos índices de diabetes, sobrepeso y obesidad infantil, es uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas.

    Evelia Apolinar, miembro de la unidad de Metabolismo y Nutrición del Departamento de Investigación en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, advierte que el consumo diario de bebidas azucaradas causa daños metabólicos significativos desde temprana edad, asociados con problemas hepáticos, riesgo cardiovascular y alteraciones metabólicas.

    Actualmente, las organizaciones de la sociedad civil han anunciado acciones legales para detener las prácticas perjudiciales disfrazadas de mensajes altruistas.

    En esta emisión, exploramos los numerosos daños de las bebidas azucaradas y destacamos la necesidad de que las autoridades asuman la responsabilidad de proteger a la población de estos riesgos. Escucha el episodio completo en Spotify

    18 de diciembre de 2023, 15:27

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