
Autores:

Tropieza gobierno de Navarro en intento por justificar uso de recursos para asistir a partido de futbol
Las mentiras llevaron al secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, a contradecirse con otros funcionarios; Transparencia no existe, optan por reservar información
Los intentos por justificar que se haya utilizado una patrulla para trasladar al presidente municipal de Guanajuato, al secretario del ayuntamiento y varios funcionarios para asistir a un partido de futbol en la ciudad de León, llevaron a que entre los asistentes se contradijeran y mintieran respecto a las facultades que les otorga un reglamento inexistente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El panista Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato, ha logrado popularidad y espacios en medios nacionales a escasos ocho meses en el cargo, aunque esto ha sido por los tropiezos como presidente municipal. Primero, cuando declaró que buscaban atraer turismo con poder adquisitivo para la ciudad y no aquellos que llegan incluso con “lonches”, sin dejar derrama económica. Recientemente volvió a ser la “nota”, cuando hizo uso de una patrulla para llegar al partido de vuelta de la semifinal de la Liga MX.
En contexto, fue el 19 de mayo cuando las autoridades de Guanajuato se fueron a presenciar el partido del Club León contra el América. Con torretas prendidas, una patrulla y una camioneta de la dirección de Seguridad Ciudadana llegaron a las inmediaciones del Nou Camp.

A bordo se podía ver al presidente municipal, el panista Alejandro Navarro Saldaña, al secretario del ayuntamiento, Héctor Corona León, y Ludovico Mata, director de la administración municipal. Los tripulantes de la segunda camioneta no pudieron ser identificados. A dos semanas de los hechos, las autoridades no han dado a conocer quiénes eran trasladados el domingo por la tarde al partido en el vehículo oficial.
En un primer intento por justificar la presencia de directores e integrantes del ayuntamiento, el gobierno municipal emitió un comunicado que fue enviado únicamente al diario a.m., en el que argumenta que acudieron al partido a invitación del Club León.
Sin dar más detalles, al día siguiente Navarro insistió en que fueron invitados por la directiva del club deportivo; sin embargo, al solicitar la copia de la invitación a través de acceso a la información pública, el Comité de Transparencia que preside Gabriel Andreu, asistente del secretario del ayuntamiento, decidió reservar el documento.
Secretaría de Seguridad, sin reglamento
El mismo 21 de mayo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, argumentó que “los lineamientos internos” le permitían hacer uso de la patrulla por un asunto de seguridad, incluso para asistir a eventos como un partido de futbol.
Cuestionado en qué basaron la decisión de usar recursos públicos para el traslado a un evento deportivo, señaló que eran facultades de la normativa interna.
“Los lineamientos, precisamente los internos tanto el reglamento como la ley establecen la disposición de la seguridad… la patrulla iba en resguardo de la seguridad, más allá de los que se pudieran mover en vehículos civiles en el perímetro, todo va con un oficio de comisión”.
Sin embargo, POPLab solicitó a través de acceso a la información pública la copia de los reglamentos y lineamientos de la Secretaría, pero la respuesta fue que no existen.

Para argumentar la falta de reglamentos en la Secretaría, Samuel Ugalde García señala que la dependencia municipal se encuentra en un proceso de reestructura.
En la entrevista donde se le preguntó por qué había utilizado la patrulla para llegar al estadio de futbol, Samuel Ugalde hizo referencia a las facultades que le otorgan los lineamientos y la legislación vigente.
Si bien, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato establece en su artículo 37-1 que tanto el presidente como el funcionario municipal que ejerza la dirección de funciones de seguridad tienen derecho a la protección, en la citada ley no se detallan cuándo y cómo deben utilizarse los vehículos oficiales.
El Presidente y el funcionario municipal que de manera exclusiva y directa ejerzan la dirección de las funciones en materia de seguridad pública tendrán derecho a protección y seguridad personal durante el tiempo de su encargo o al gozar de licencia, así como por un periodo de un año al cesar en sus funciones siempre y cuando no sea removido por una causa grave imputable a ellos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene ocho meses operando sin un reglamento, a pesar de que su titular asegura que se basa en él para el uso de la patrulla para un partido de futbol.
La patrulla en la que fueron trasladados los funcionarios de la administración de Guanajuato es una Excursion modelo 2000 que recientemente fue asignada a la Secretaría para apoyar en las labores de patrullaje.
Días después, la segunda camioneta que se vio en las inmediaciones del estadio del León fue captada trasladando muebles y materiales para el bar DADA.


Contradicciones
El secretario de Seguridad Ciudadana no solo mintió al referirse a un lineamiento interno inexistente, sino que además afirmó que las patrullas en las que viajaron participarían en un operativo intermunicipal y la persona que manejaba el vehículo el día del partido de futbol era un policía vestido de civil.
En realidad, la persona a cargo de trasladar a los funcionarios es el chófer del secretario del ayuntamiento, quien no está adscrito a la policía municipal. Es decir, un civil manejó la patrulla de la Secretaría de Seguridad.
Samuel Ugalde declaró el 21 de mayo que el chofer iba en custodia de los funcionarios porque iba a bordo el alcalde:
“Va custodia, sí es elemento de policía, independientemente que sea comisionado. Tiene dado de alta funciones de policía, hay gente que está vestida de civil pero tienen oficios para el encargo”, declaró Ugalde.
Pero un día después, el 22 de mayo, fue el mismo secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, quien se encargó del desmentido, cuando confirmó que se trataba de su chofer, quien no es elemento de policía.
“La persona que iba conduciendo está asignada a la Secretaría del Ayuntamiento, lleva a cabo varias actividades. Como ustedes saben el secretario de Seguridad Pública nos hizo favor de llevar en su vehículo, la persona que trabaja en la Secretaría iba conduciendo el vehículo, ya que el secretario pidió que fuera ésta persona la que lo llevara. No es policía, es un funcionario adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento”.

Para justificar que llevaban las torretas prendidas al arribar al estadio, Ugalde también aseguró que ese día viajaron a León con dos escoltas y varias patrullas por la colaboración para la realización de un operativo intermunicipal.
“Depende del protocolo que se pueda establecer, hay que recordar que teníamos dos unidades más en León, en el operativo intermunicipal que apoyamos en el partido. La unidad no solo apoyó en el traslado, sino que se queda para trabajar en el operativo”.
Pero nuevamente fue Corona León quien se encargó de desmentir al secretario de Seguridad sobre la participación de Guanajuato en el operativo intermunicipal.
“La actividad de seguridad pública consiste en diferentes actividades (sic), la persona iba conduciendo el vehículo, no se llevó a cabo ningún otro acto dentro del tema de seguridad, no hay invasión de competencias, no se llevó a cabo ningún operativo”, declaró el secretario del Ayuntamiento horas después de Ugalde.
Reserva de información
La primera acción para intentar justificar la asistencia al partido en una patrulla, el gobierno municipal emitió un comunicado donde señalaba que fue a invitación de la directiva del Club León que varios integrantes del ayuntamiento y de la administración fueron al estadio Nou Camp.

Al solicitar a través de acceso a la información el documento que sustenta la invitación que habría dado el Club León, la respuesta fue reservar la información.
El argumento del Comité de Transparencia es que de divulgarse la supuesta invitación de la directiva del equipo de futbol se “compromete la seguridad pública”.
En la sesión del comité del 27 de mayo, una semana después de que asistieran al partido, se determinó la clasificación de la información.

Por todo lo anterior este Ojo Avizor concluye que las autoridades de Guanajuato capital mintieron para librar los señalamientos por el uso de recursos públicos para un acto de esparcimiento de integrantes del ayuntamiento y la administración.
Violencia
La capital del estado se ha convertido en uno de los municipios más violentos del estado en los últimos meses, los homicidios dolosos van en aumento llegando incluso a registrarse en sitios turísticos a plena luz del día, como el hecho que se registró en Valenciana en febrero pasado.
Mientras tanto, sus autoridades destinan los recursos públicos como patrullas para que el alcalde y el secretario de seguridad puedan viajar a la ciudad de León a un partido de futbol.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el último año los homicidios dolosos crecieron en más del 300 por ciento en Guanajuato capital.
En 2017 los homicidios dolosos fueron cinco, mientras en el 2018 se registraron 22, pero apenas en el primer trimestre de 2019 ya habían sido 17 los homicidios dolosos.
Los robos a casa habitación tampoco presentan un panorama alentador. En 2017 fueron 228 denuncias las presentadas por este delito, mientras que un año después aumentó a 331. Enero-febrero y marzo de 2019 sumaron ya 99 robos a casa habitación.
Interviene CPC Anticorrupción
A falta de acciones o peticiones por el presunto mal uso de recursos públicos por parte de integrantes del ayuntamiento o el órgano de control interno, tres de los cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presentaron una denuncia ante la Contraloría Municipal.
Hilda Venegas Barbosa, Julio César Rodríguez y Fernando Revilla se presentaron en las oficinas de la contraloría de Guanajuato a presentar la denuncia de hechos.

Julio César Rodríguez Fonseca expuso que entre las investigaciones que tendrá que hacer el órgano de control interno será para definir si existen faltas en la actuación del alcalde, funcionarios e integrantes del ayuntamiento que hicieron uso de la patrulla para viajar al partido.
A decir del integrante del Comité de Participación Ciudadana existen todos los elementos para presumir actos de corrupción en la actuación de las autoridades municipales.
En la sesión más reciente del CPC se planteó que de existir actuación por parte de la Contraloría, como ciudadanos representantes en el Sistema Anticorrupción van a solicitar que se investigue al titular, Juan Manuel Valdés Fonseca.
5 de junio de 2019, 07:38
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
