
Autores:

Tzotziles en León
Desde hace 3 años es más visible la presencia de trabajo infantil indígena en calles de León, Guanajuato. ¿Quiénes son y por qué viajan hasta acá? Son las familias tzotziles
En agosto de 2018 un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa realizaron un diagnóstico situacional para caracterizar a las familias indígenas tzotziles que realizan trabajo en calle en la ciudad de León, Guanajuato. Esta investigación de campo es una de las pocas referencias que ayudan a comprender la situación de estas familias que viajan temporalmente más de mil kilómetros para trabajar en León.
Según la UNAM, los tzotziles se llaman a sí mismos batsiI winik'otik, "hombres verdaderos", el vocablo tzotzil deriva de sots'il winik, que significa "hombre murciélago". Conciben al mundo como un todo y lo llaman cielo-tierra (vinajel-balamil), sus concepciones y valores giran en torno al maíz.

¿Por qué llegan estas familias a León?
Principalmente por razones económicas.
Si bien existe violencia política en su lugar de origen, las investigadoras no identificaron desplazamiento forzoso producto de conflictos étnicos, religiosos o políticos. Su objetivo es trabajar, así que cualquier perspectiva abolicionista del trabajo infantil o en la calle, confronta de entrada el motivo original de su viaje.
Este recorrido se hace a partir de redes familiares, no a partir de familias nucleares; estos grupos mantienen fuertes vínculos con sus lugares de origen en los Altos de Chiapas. Viajan por temporadas, así que para las investigadoras son indígenas migrantes, no indígenas urbanos.
De agosto a diciembre se contabilizaron 100 personas pertenecientes a estas redes familiares trabajando en calle en León; lo que incluye tanto a niñas, niños y adultos. Se considera que viajan a León desde hace 3 años y que el último año el número creció de manera importante, por lo que este diagnóstico requiere actualizarse de forma permanente.
Para 2010 se consideraba que había entre 3 mil y 7 mil indígenas en León; las familias tzotziles se suman a la población indígena que tiene más de 30 años en el municipio y vienen a enriquecer el crisol multicultural de la ciudad.

¿Qué le corresponde hacer a los gobiernos guanajuatenses?
El Gobierno de León estaría obligado a crear un Programa Municipal sobre Pueblos Indígenas para atender las cuestiones estructurales que mantienen a las familias trabajando en calle; en tanto el Gobierno estatal debe presentar una propuesta de modificación de la Ley de Pueblos Indígenas que garantice plenamente el ejercicio de sus derechos en el estado, incluida la elaboración de diagnósticos y planes de trabajo.
Ricardo Sheffield Padilla, alcalde de León de 2009 a 2012, implementó diversos operativos de limpieza social contra indígenas que trabajan en calle. Actualmente los gobiernos panistas tienen una perspectiva bucólica (visión idealizada y descontextualizada) de lo indígena y han pasado de la criminalización a la omisión.
El conservadurismo panista despolitiza y desmoviliza, y lo hace también con los pueblos indígenas. Ojalá los “hombres verdaderos” (tzotziles) no lo permitan.
25 de agosto de 2019, 03:08
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

