POPLab Logo
12/14/2025
Un alcalde con una pistola

Un alcalde con una pistola

Cargando interacciones...

    En Guanajuato capital, el discurso se confronta con la realidad, pues mientras el alcalde Alejandro Navarro repite una y otra vez que es la ciudad más segura del Estado, se muestra en la calle con una pistola, chaleco antibalas y cubierto de la cabeza, en otro de sus disfraces para las redes sociales.

    En medio del caos que se vivió el martes por la noche en todo el estado, el presidente municipal se tomó el tiempo para preparar un atuendo, para lucir como policía o soldado, nadie entendió muy bien de qué se trataba la caracterización que hoy es un meme.

    ¿Por qué en la ciudad más segura del estado, el alcalde debe portar un arma?, ¿por qué si todo estaba en calma, portaba un chaleco antibalas? La afirmación reiterada de que la capital es la ciudad más segura de Guanajuato discrepa con la imagen más reciente que vimos del funcionario.

    Hasta hoy, Navarro no ha podido aclarar lo que muchos ciudadanos se preguntan: si tiene permiso para portar esa arma que exhibió en las redes sociales. En estos tiempos, es natural ver funcionarios públicos escoltados, pero no a los propios representantes mostrándose sin pudor con un arma en el cinturón.

    Sin embargo, el alcalde de la capital parece haberse subido a la tendencia de los políticos de redes. Comparte fotografías montando un león, cocinando, mostrando su corte de pelo, como astronauta, a caballo, en el béisbol, siendo NaBarrio, como se ha autodenominado. El mismo hombre de “barrio”, luego se presume vistiendo un chaleco de piel genuina patrocinado por tienda Cuadra que podría costar más de 7 mil pesos.

    Con memes y chistes en redes que lo alejan cada vez más de la imagen de un político serio, como supuestamente abundan en Acción Nacional, su capacidad de administrar la ciudad está cada vez más en duda.

    La seguridad se desmorona, los servicios públicos parecen empeorar y los ciudadanos se preguntan a dónde van los impuestos, que con Navarro se han incrementado excesivamente.

    El martes por la noche, el desconcierto reinaba y el alcalde influencer salió a grabar otro de sus videos en vivo, para tratar de crear calma en donde todo era incertidumbre y miedo. Pero, ¿era realmente necesaria la presencia de Alejandro Navarro en las calles?, en todo caso lo necesario para los ciudadanos en ese momento era información oportuna y veraz de que expertos estuvieran descartando, punto a punto los ataques.

    Después de todo, con cuatro muelas extraídas y poca experiencia en tácticas policiales (hasta donde sabemos), Navarro podría haber coordinado una mejor estrategia de comunicación con su equipo, desde su casa, para generar tranquilidad a los ciudadanos y reposar la cirugía.

    Porque una cosa son los Operativos Descuelgue, en los que el equipo del alcalde prepara un recorrido en el que se hacen acompañar de elementos policiacos, en callejones “conflictivos” de la ciudad y otra son momentos de pánico e incertidumbre generalizada, no sólo en una ciudad, sino en un Estado entero y si vamos más allá, en una región.

    En qué realidad vive el presidente municipal, que el crimen le estalló en la cara, pues lo del martes no es el primer hecho que confirma la presencia de grupos organizados en la ciudad, días antes se reportó la agresión al propietario de una marisquería, conocida en la zona sur. Semanas antes, unos hombres fueron atacados a balazos en el Pueblito de Rocha, Navarro recurrió a la revictimización y sugirió, como lo ha hecho varias veces, que la gente a la que le ocurre eso está involucrada en actividades criminales.

    También en la zona sur y casi frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, que fue lo que más sorprendió, una mujer escapó de un secuestro, también se supo de un taxista desaparecido del que no se tienen indicios recientemente y el secuestro de un grupo de mineros en Valenciana, que luego fue negado por las propias víctimas.

    Navarro y su Plan de Seguridad 24 le apuesta a la construcción de un nuevo centro de mando de policía y la contratación de más elementos. Pretende replicar el modelo Ojo Ciudadano de León para incrementar la video vigilancia en la ciudad e implementar la Justicia Cívica, a la que su gobierno llega tarde pues las reformas en la materia se dieron en 2019.

    El modelo se colgó a un tema del que ninguna autoridad en Guanajuato parece tener el control: la seguridad y en Guanajuato se desmorona, las cifras dicen que bajaron los homicidios, pero el narcomenudeo crece y los crímenes de impacto son cada vez más frecuentes.

    Pero el alcalde sigue jugando roles cantinflescos, algunas veces es beisbolista, otro días barrendero, a veces se disfraza de jinete, de rapero o policía y resulta que el mejor papel que debería interpretar Navarro, su función como alcalde, ese, es el que peor le sale.

    Días después del terror y con el temor de la gente circulando por las calles, para el alcalde lo más importante es que Guanajuato es la ciudad colonial más “instagrameable”, “segura” y “confiable”.

    En su redes también se dio tiempo para celebrar el día del gato, con mininos superpuestos en edificios emblema de la ciudad, se montó a un León por celebrarse el día mundial de este felino y compartió sus frases célebres.

    El servicio público no está para hacer chistes, los ciudadanos pagan y vaya que lo hacen en la capital, para tener servidores públicos capaces de resolver problemas. Influencers hay miles en las redes, algunos hasta simpáticos…

    14 de agosto de 2022, 15:31

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...