POPLab Logo
6/8/2026
Universitarios le dicen al gobierno y al rector lo que todos pensamos: "pónganse a trabajar"

Universitarios le dicen al gobierno y al rector lo que todos pensamos: "pónganse a trabajar"

Otorgan 12 horas para respuestas que pueden levantar el paro: disculpa pública de Sinhue y Agripino por omisiones y cambio en UGénero

Fecha de publicación:
7 de diciembre de 2019, 07:50

Cargando interacciones...

    Por primera vez en mucho tiempo, los altos funcionarios solo escucharon y no hablaron. Los estudiantes en paro de la Universidad de Guanajuato, la Comunidad de Abejas, lograron tener ante ellos a un secretario de gobierno, un rector, un fiscal y un alcalde, de pie y silenciosos, escuchando y leyendo, reclamados de lo que no han hecho bien o ni siquiera han hecho, exigidos de disculpas, humildes, no sabemos si obedientes, hasta dentro de 12 horas.

    Unidos y con una valentía inefable, la comunidad estudiantil se impuso a unas autoridades que seguían la lectura del convenio propuesto para levantar el paro. Luis Ernesto Ayala, Luis Felipe Guerrero, Carlos Zamarripa y Alejandro Navarro frente al teatro lleno de estudiantes observaron el poder del enjambre que enfurecieron por las omisiones.

    “Es el momento en que ustedes, autoridades, se pregunten lo mucho que se han equivocado, lo mucho que nos han traicionado para que nosotros ya no confiemos en ustedes y nos veamos hoy, aquí, en estas condiciones”, seguía la lectura pausada estudiantes.

    En su propuesta de convenio, los huelguistas universitarios plantearon como acciones urgentes a cumplirse en las 12 horas siguientes dos puntos:

    1.- Realizar un evento oficial de manera solemne y público, así como a través de comunicados oficiales para una disculpa pública por parte del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, por la omisión en su respectiva actuación en los actos de alumnos y alumnas asesinadas y desaparecidas en el estado de Guanajuato.

    2.- Destituir y remplazar a Lourdes Elena Gazol Patiño, titular del programa UGénero, quien ha permitido que se contrate personas que no están ampliamente capacitadas para la atención de la violencia de género. Solicitamos que su lugar sea ocupado por una persona que nos genere confianza, con quien no tengamos preocupación porque nos revictimice.

    "No olviden que esta asamblea es una declaración en sí misma de que somos fuertes, no tenemos miedo y no viviremos en silencio nunca más. Esta es la declaración más grande de solidaridad entre la comunidad estudiantil que sus ojos han visto".

    Control en el alumnado

    La autoridades convocadas llegaron puntuales a la cita. Minutos antes de las 10 de la mañana el primero en presentarse en el Teatro Princial fue el rector general, Luis Felipe Guerrero, que impaciente esperaba al resto de los convocados.

    Luis Ernesto Ayala Torres y Carlos Zamarripa Aguirre llegaron juntos, cinco minutos antes de la cita. Al arribar estuvieron unos segundos afuera del Teatro Principal, pero luego se rompió el protoco y fueron los primeros en ingresar al recinto, por un tema de seguridad, explicó uno de los estudiantes.

    Después de las 10 de la mañana comenzaron a entrar los estudiantes, por recomendación de Protección Civil solo había espacio para 230 de ellos. Así fue, con credencial en mano uno a uno ingresaron los estudiantes.

    Con las autoridades en el escenario, los estudiantes se levantaron de sus asientos, una voz jovial informaba que se guardaría un minuto de silencio por las abejas que ya no están.

    Pasado el solemne momento que nadie se atrevió a interrumpir, se leyó el pleigo petitorio que publicaron desde el miércoles. Después se invitó a las autoridades a recoger un folder con la copia del convenio que deberá ser firmado para levantar el paro.

    Resignadas, las autoridades en esta ocasión siguieron cada una de las indicaciones que la voz estudiantil dirigió a un soberbio fiscal, un secretario de Gobierno con urgencia por huir de los señalamientos universitarios, un rector desgastado por la crisis, y un frustrado alcalde que no pudo continuar con su imagen de farándula a la que está acostumbrado en la ciudad de Campeche.

    Después de la lectura con las cláusulas que involucra a las cuatro autoridades presentes, de manera ordenada los estudiantes fueron abandonando el Teatro, mientras las autoridades se reuían en lo corto para comenzar el diálogo.

    El alumnado se dirigió en silencio hasta el edificio central de la UG, donde siguen a la espera de la respuesta de las autoridades que tienen 12 horas para firmar el convenio y cumplir con las dos acciones inmediatas que se solicitaron: una disculpa pública por las omisiones y la destituación de Lorudes Gazol de UGénero.

    La segunda solicitud ya está: Gazol puso en el escritorio su renuncia, dejaría el programa UGénero que brinda atención a las víctimas de acoso.

    Por la comunidad estudiantil, por Guanajuato

    La movilización estudiantil que inició por las causas universitarias, se convirtió en un llamado a la sociedad en general para despertar de la pasividad ante la violencia que afecta a los guanajuatenses.

    Los estudiantes que están en resistencia desde hace cuatro días se reconocieron como un ejemplo de la conciencia colectiva que urge despertar, frente a los cuatro representantes de autoridades con los que buscaban reunirse desde el primer día.

    "Hemos sido obligados a normalizar conductas que nos violentan, que nos destruyen hasta perder la vida".

    En medio de la violencia que prevalece en Guanajuato, estudiantes tomaron la batuta, salieron y demostraron la urgente necesidad de exigir a las autoridades que hagan su trabajo.

    "La comunidad estudiantil considera necesario salir de la indiferencia y pasividad en la que vive la sociedad guanajuatense para denunciar la falta de compromiso de las instituciones y autoridades competentes en garantizar seguridad a todas las personas".

    El feminicidio de Ana Daniel Vega fue la gota que derramó el vaso, lo que motivó a la comunidad estudiantil a organizarse, a tomar las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, a salir a las calles para exigir un alto al acoso en las aulas, a los asesinatos, a los feminicidios, a los suicidios. En tres palabras: No más violencia.

    "Grábenlo en su memoria porque nosotros no estamos dispuestos a olvidarla, ni a perder a nadie más. Exigimos justicia para ella y todas las abejas que han muerto por su falta de empatía e indiferencia por no preocuparse por las condiciones y contextos en los que vivimos día a día, o en su caso por la incompetencia que han demostrado para luchar contra éstos".

    Luis Ernesto Ayala, Carlos Zamarripa, Luis Felipe Guerrero y Alejandro Navarro no hacían más que seguir la lectura de la copia del prununciamiento que tenían en un folder amarillo.

    "Les recordamos que no somos estudiantes divididos y desarticulados. Unidos somos más fuertes, unidos hemos llegado hasta aquí y no vamos a parar", sentenciaron.

    Con humildad vengo a afrontar cualquier situación: Agripino

    Después del encuentro que duró poco más de 30 minutos, en los que plantearon los estudiantes el pliego petitorio y el convenio, el rector general de la UG dijo reconocer el movimiento de la comunidad de la Universidad de Guanajuato.

    "Yo comparezco el día de hoy con absoluto respeto, admiración y reconocimiento a la comunidad universitaria".

    También dijo que lo hacía con la convicción de que se ha trabajado para atender las exigencias del estudiantado.

    "Comparezco con plena humildad, con la humildad que debe caracterizar a una persona universitaria, con humildad y verticalidad para afrontar cualquier situación, y analizar todas las posibilidades máxime cuando emanan de la comunidad universitaria que represento".

    Sin compartir más impresiones, comentó que tenía que ir a analizar el convenio que presentaron los estudiantes, porque tenían que dar una respuesta en máximo 12 horas.

    Salida de Kala

    El convenio que convoca la comunidad estudiantil a las autoridades estatales se solicita el despido Julio César Kala, el primer caso de acoso que se hizo público en la UG, al arranque del primer periodo de Luis Felipe Guerrero como rector.

    En el documento que entregaron los estudiantes a las autoridades se establece que además de Kala todos los profesores acosadores deben abandonar la Universidad, no solo con suspensiones de ocho días como ocurrió en los casos de seis profesores del campus León.

    Julio César Kala, cercano colaborador de Luis Felipe Guerrero, fue exonerado de las denuncias por acoso, para después ser nombrado integrante de la Junta Directiva y recibir la coordinación del doctorado en Derechos Humanos.

    Así como se exige la salida de Kala, el primer caso de acoso que se hizo público, el resto de las personas que cuenten con un con un proceso concluido de forma condenatoria en el programa UGénero.

    Haz clic

    aquí
    para ver nuestra galería de fotos. CRÉDITO: Juan José Plascencia.







    Nuevo pliego petitorio:

    Fecha de publicación:
    7 de diciembre de 2019, 07:50

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...