POPLab Logo
6/17/2026
Van 8 casos de transmisión comunitaria de COVID-19 en Guanajuato

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Van 8 casos de transmisión comunitaria de COVID-19 en Guanajuato

Iniciativa ciudadana para repartir despensas a grupos vulnerables es "agandallada" por instancias oficiales en León

Fecha de publicación:
11 de abril de 2020, 15:41

Cargando interacciones...

    En su actualización diaria de estadísticas sobre casos de COVID-19 en el estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que este sábado hay 92 casos confirmados, mientras que se incrementaron los de transmisión comunitaria, al pasar de 6 a 8 pacientes, esto en los municipios de Celaya y Guanajuato.

    El tema de la transmisión comunitaria es importante, porque mientras en la mayoría de los casos se puede identificar claramente la fuente de contagio (un viaje, el contacto con una persona enferma) y así tomar acciones para cortar la cadena de transmisión, cuando no se puede rastrear el origen, la fuente puede ser cualquier persona, quizá alguien asintomático, que podría estar contagiando a mayor número de personas, incrementando el riesgo para la comunidad, en este caso, los municipios de León, San Miguel de Allende, Yuriria y Moroleón, además de los ya referidos, Guanajuato y Celaya.

    Así, las cifras quedan como sigue: Casos confirmados: 92 (cuatro más que el último recuento), Defunciones: 5 (sin cambios), Casos sospechosos: 211, Casos de transmisión comunitaria: 8, Casos activos: 64, Casos recuperados: 28.

    Por otra parte, el tema de la emergencia social se suma a la sanitaria: mientras comienzan a verse los primeros efectos de los despidos y falta de ingresos en familias vulnerables, pareciera que actores políticos intentaran colgarse medallas que no le corresponden. Así, la Secretaría de Seguridad Pública de León publicitó como propia (del Municipio) una iniciativa ciudadana que desde finales de marzo se organizó para brindar despensas a familias vulnerables en las zonas marginadas del municipio, si bien, corrigieron su error la cabo de unas horas.

    Mientras, usuarios de redes sociales comparten decenas, quizá cientos de mensajes para solicitar una despensa o apoyos económicos para medicinas o pago de servicios básicos, como la energía eléctrica, que ya se anunció no se condonará pese a la crisis.

    Cifras nacionales corrigen registro de muertes

    No obstante que desde el pasado lunes 6 de abril, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó las primeras dos muertes por COVID-19, hasta registar cinco el viernes 10, es finalmente este sábado 11 de abril que la SSA a nivel federal empata datos con los del estado, luego de contabilizar una única muerte durante toda la semana. El retraso ya había despertado suspicacias entre los ciudadanos.

    Cuestionada al respecto, la Secretaría de Salud estatal se excusó, afirmando que ha mandado a su contraparte nacional la información diaria. "Nuestros datos van al día", aseguró una fuente, "a nivel federal se están tardando", algo que se ha corregido este sábado en el conteo general. Oficialmente son ya cinco defunciones.

    Estadísticas al sábado 11 de abril de 2019. Fuente: Secretaría de Salud federal.
    Estadísticas al sábado 11 de abril de 2019. Fuente: Secretaría de Salud federal.

    Saludando con sombrero ajeno

    Este sábado, los usuarios leoneses de las redes sociales se toparon con una buena noticia, luego que varios sitios, entre ellos TV4, la televisora estatal, retomaran información de la Secretaría de Seguridad Pública de León, donde contaba que oficiales de Tránsito apoyaron en el traslado de despensas a familias leonesas vulnerables, ante la contingencia del COVID-19.

    "Tránsito Municipal se ha solidarizado con la situación que se vive en nuestra ciudad (...) y transportaron despensas donadas por empresarios a personas de escasos recursos. Lo anterior como parte de la iniciativa "Corazón de León", la cual tiene por objetivo ayudar a quien más lo necesita", decía la publicación original de la SSP (ver el historial de cambios en este enlace).

    Sin embargo, hubo una equivocación en el nombre de la iniciativa ciudadana que organizó la entrega de más de 100 despensas, repartidas en cada uno de los polígonos y colonias marginadas de León: San Juan de Abajo, Diez de Mayo, Jacinto López, Los Castillos, Piletas y Las Joyas, además de Santa María de Cementos y la colonia Buenos Aires.

    Imágenes tomadas de *Leoneses de corazón*, diseño: Juan José Plascencia.
    Imágenes tomadas de *Leoneses de corazón*, diseño: Juan José Plascencia.

    En lugar de ser "Corazón de León", fueron los "Leoneses de Corazón". Esto no pasaría de ser un simple error por cuestión de semántica, si no fuera porque "Corazón de León" es el proyecto recién bautizado por Héctor López Santillana, presidente municipal, donde junto con el Consejo Coordinador Empresarial y Concamin Bajío, se busca apoyar a personas vulnerables con despensas, movimiento al cual el alcalde ha invitado a sumarse a los integrantes del Ayuntamiento y otros funcionarios y ciudadanos a sumarse.

    El Consejo Coordinador Empresarial de León compartió la publicación errónea de Seguridad Pública, aunque en entrevista con POPLab, su presidente, José Arturo Sánchez Castellanos, aclaró que había sido un "malentendido", pues se habían guiado por lo dicho por la SSP. Después de ello, eliminaron la publicación.

    Ya por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de León había corregido el nombre del grupo detrás de la entrega de despensas, no así Tv4 que nueve horas después, mantenía el error, pese a que se le pidió en los comentarios hacer la respectiva corrección.

    Dejar politiquerías atrás

    Ciudadanos que participan en Leoneses de corazón y que comentaron con POPLab la situación, dejaron claro que no les interesa entrar en intrigas políticas, porque aunque hay empresarios cooperando activamente, este proyecto no tiene qué ver con ningún gobierno, partido político o asociación empresarial, ni quieren ser vinculados de esta manera. "Es algo completamente solidario, e incluso, hasta anónimo, entre las personas, por eso es indignante que otros intenten aprovecharse de la iniciativa."

    Leoneses de corazón ya coordina la tercera entrega, que se realizará el 24 de abril y se otorga exclusivamente a mujeres cabeza de familia en situación vulnerable, en cada uno de los ocho polígonos "de desarrollo" en la ciudad.

    Arrestos no son por saltarse "la cuarentena"

    Desde hace semanas, autoridades de todo el país hacen el exhorto "Quédate en casa" a la ciudadanía, y hay llamados cívicos a la gente en la calle para retirarse a sus casas si no es urgente que permanezca en vía pública. Este Sábado de Gloria se reportaron en León aparentes arrestos de personas, si bien, fuentes en la Secretaría de Seguridad Pública municipal aclararon que las detenciones son cuando transgreden el reglamento, no a quien viole la cuarentena.

    Imágenes en poder de POPLab muestran a elementos policiacos en el Parque Manzanares, donde esta tarde han subido a varias personas, hombres jóvenes en su mayoría, a una camioneta patrulla, que se subió y quedó estacionada un buen rato a mitad del parque, con los detenidos en la caja, según un testigo.

    Foto: cortesía
    Foto: cortesía

    Por su parte, la fuente en la SSP aseguró que ninguna persona hasta la fecha había sido detenida por salir a la calle, sino que debió haber sido por alguna falta administrativa.

    El exhorto a quedarse en casa continúa a través de perifoneo por las principales calles de la ciudad.

    Fecha de publicación:
    11 de abril de 2020, 15:41

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...