POPLab Logo
1/20/2026
Vigilan la correcta distribución y aplicación de vacunas, pero nadie los cuida a ellos

Vigilan la correcta distribución y aplicación de vacunas, pero nadie los cuida a ellos

Trabajadores del Órgano Interno de Control del ISAPEG de la Secretaría de Transparencia denuncian a superiores por exponerlos a jornadas excesivas mediante el hostigamiento para cumplir con el calendario de vacunación en la entidad

Fecha de publicación:
6 de abril de 2021, 13:14

Cargando interacciones...

    Violaciones a los acuerdos de trabajo, hostigamiento, gastos sin reembolso, riesgos de contagio y jornadas excesivas; son las irregularidades laborales que los trabajadores del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas asignados al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) denuncian durante las jornadas de vacunación.

    “Ahora la hay en León, según nos dijeron los compañeros, pero desde que empezamos en enero ha habido una desorganización impresionante. La mayoría terminamos la jornada casi 11 de la noche y muchos de los puestos de vacunación están al aire libre. De ahí todavía el regreso a nuestras casas. Llegamos pasada la media noche porque uno ya no quiere poner dinero para viáticos porque no tienen para cuando reembolsarlo. Y hoy nuevamente desde temprano estar en León”, explicó Román, trabajador de la Secretaría de Transparencia.

    Las y los trabajadores del Órgano Interno de Control (OIC) del ISAPEG son los encargados de vigilar las aplicaciones del biológico por parte de las autoridades y empleados de los tres niveles de gobierno, cuidando que la entrega y recepción de las vacunas cumpla con los protocolos de traslado y se administre a la población objetivo.

    Fotos: Alonso Merino Lubetzky
    Fotos: Alonso Merino Lubetzky

    "Tenemos que verificar que la misma cantidad que salió del campo militar sea la que llegue a los Centros de Vacunación; que lleguen a la temperatura que deben de estar y que se resguarden en el frigorífico adecuadamente, además de sellar el área de resguardo. Eso es en cuanto a la recepción. Al día siguiente, se inicia ya con el proceso de vacunación y entonces nuestra función es verificar supuestamente que se aplique al grupo de personas al que va dirigido. Es decir, si estas van para adultos mayores de 60 años, pues que se aplique a esas personas".

    Son alrededor de 35 empleados en el OIC del ISAPEG, más personal del DIF y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, quienes se encargan de dicho proceso. No obstante, "la mayor carga de trabajo la están dejando al Órgano Interno de ISAPEG", comenta Jazmín.

    Las jornadas de vigilancia consisten en viajes prolongados a los diferentes municipios y comunidades del estado de Guanajuato. La aplicación de las vacunas inicia entre 7:30 y 8:00 am sin horario de término preciso. "Hay compañeros que han terminado hasta 6:00 de la mañana del día siguiente y lo que más coraje da es que en un grupo de WhatsApp que tenemos con los superiores se burlan de nosotros cuando hay que pernoctar y no vamos preparados para ello", dicen.

    Un trabajador por honorarios del OIC gana 9 mil 165 pesos mexicanos al mes. Sin embargo, hasta el momento no les han sido cubiertos los viáticos (gasolina, hospedaje, alimentos) desde que arrancaron las vacunaciones en enero. "Nos dicen que lo pongamos nosotros con "posible" devolución, pero hasta ahora no nos han reembolsado nada".

    Mobbing, cargas excesivas y riesgos de trabajo

    La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la entidad ocupaba el tercer lugar en aplicación de vacunas a mediados de febrero y en enero sostuvo que la entidad era “líder nacional en inmunizaciones” al personal de salud. Los empleados del OIC denuncian, sin embargo, que están siendo expuestos a jornadas extensas de más de 12 horas de trabajo diarias, sin recuperación de tiempo ni días de descanso, además de ser objeto de hostigamiento y humillaciones o mobbing laboral por parte de superiores.

    "Incluso por el secretario de Transparencia, Carlos Salvador Martínez Bravo. Hubo un compañero que no traía cambio de ropa, porque jamás pensó que la jornada iba a ser tan pesada y el secretario se burló. Le dijo "pues dale vuelta a los calzones ". Y dices: "oye, tú estás sentado en tu oficina o estás en tu cama bien a gusto mientras nosotros estamos aquí chambeando". La burla ha sido recurrente, señalan.

    Pero el acoso laboral en los grupos de de WhatsApp oficiales desciende hasta los jefes directos, entre ellos Raúl López Torres, titular del Órgano, Norma Rocío Terrazas Rodríguez, Directora de Evaluación y Control a la Administración Pública, y Heriberto Hernández Silva, Titular del Área de Control Interno y Auditoría Gubernamental. Norma Terrazas les ha dicho que "no llevan su kit de sanjuanero", para hacer burla cuando deben pernoctar en algún municipio. Estas estancias a veces son de 3 o 4 días, lo que dure la aplicación de vacunas en cada municipio.

    "El acoso al que nos someten. El 14 de febrero a las 12 de la noche crearon el grupo para empezar a organizar todo para el día siguiente, y ya de ahí se ha venido repitiendo la mecánica. O sea, te quieren disponible las 24 horas. Si no contestas porque estás dormido o porque estás en el baño o porque no sé, lo que sea, nuestros jefes dan instrucciones de irnos a buscar a nuestras casas. No importa la hora que sea, van y te tocan a la casa para ver por qué no estás contestando. Al menos a tres compañeros les han hecho eso".

    Además —explican—, los traslados a otros municipios son riesgosos. Guanajuato fue la entidad con mayor violencia en el año 2020 y aún así envían a recorrer las carreteras de día y de noche a las y los empleados del Órgano Interno de Control del ISAPEG sin seguridad alguna. "En la mayoría de los casos debemos ir solos, ya sean hombres o mujeres, sin importarles si las zonas a donde nos mandan sean inseguras", comentan.

    El 13 de enero comenzó la vacunación en Guanajuato del personal de primera línea en 58 hospitales públicos. Desde entonces, la entidad ha aplicado más de 360 mil vacunas a adultos mayores en 35 municipios. Con las aplicaciones del municipio de León, estas superarán las 500 mil. Pese a ello, el tamaño de la pandemia en el estado lo coloca aún en el 3er lugar nacional con 129 mil 170 de casos acumulados y 10 mil 586 defunciones.

    Contagios, sin descanso y sin seguridad social

    Las y los trabajadores del Órgano Interno de Control están expuestos también a contagios, y aunque han tenido la posibilidad de ser vacunados por ser personal en actividad de riesgo en primera línea como trabajadores de la salud, éstas les han sido negadas por sus superiores.

    "Han sobrado dosis en las unidades médicas y los directores nos han dicho que si a final de cuentas nosotros íbamos a asumir el riesgo de contagio acompañando las vacunaciones, pues que aprovecháramos las dosis sobrantes para protegernos. Entonces se pidió una autorización a nuestros superiores en la Secretaría de Transparencia y nos dijeron que no, que estaba prohibido".

    El problema es que tampoco les dan Equipo de Protección Personal, lo cual los ha expuesto a contagios de COVID-19 al a menos tres de ellos, que se infectaron luego de las extensas jornadas. "Hay un compañero de ahí del órgano que ya pasa de los 70 años y es parte de un grupo vulnerable y lo tienen en jornada tras jornada tras jornada".

    "Cuando menos el 80 por ciento del personal del Órgano Interno de Control del ISAPEG somos de honorarios. Ni siquiera tenemos una seguridad social. Entonces, si nos llegamos a contagiar o a enfermar como ya ha pasado a varios compañeros, ni siquiera tenemos un servicio médico. Y pues así que tú digas que nuestro sueldo da para pagar a un particular, pues la verdad es que no", comenta un trabajador del OIC del ISAPEG.

    Se les exige disposición, pero no hay retribución por su trabajo. "Son servidores públicos y tiene que haber disposición de su parte", les dice Raúl López Torres, titular del Órgano, y Herbierto Hernández, titular de área.

    Sin planeación y supervisión para fines políticos

    A unos días de iniciada la vacunación, se dio a conocer que los Servidores de la Nación estaban siendo inoculados en distintos municipios de la entidad, aun cuando el 42 por ciento de los trabajadores de salud no han sido vacunados. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, criticaron el "agandalle".

    Sin embargo, dicen los trabajadores del OIC, quienes presenciaron dichos actos, que fue un tema meramente político. "Transparencia coló la información a la prensa para dar un periodicazo y que hubiera conflicto porque no se estaba aplicando a médicos. Ya tenían previsto hacerlo público, pues a nosotros nos lo prohibieron, porque obviamente no querían que se dijera que también había personal de Transparencia vacunándose", dicen.

    Los empleados del OIC dicen que les han pedido documentar, mas no intervenir en las irregularidades que observan. Cuestionan de igual modo que exista una falta de planeación, lo que al final impacta en la vigilancia del proceso de aplicación de vacunas, y que al final en ellos recaen las responsabilidades.

    "Han habido casos en donde no cumplen con algún requisito y nosotros reportamos y nos dicen "no hagas nada, nada más documéntalo". Y entonces dices "¿para qué me tienes ahí si a final de cuentas no se puede intervenir?". Pero es básicamente eso: la supervisión de que se aplique en orden. Nos tenemos que quedar hasta que se cierre el puesto de vacunación porque se tiene que elaborar un acta al final para ver cuántas dosis se aplicaron".

    Y aunque hasta el momento no se han registrado actos de corrupción por parte de autoridades de Guanajuato en la aplicación de las vacunas, "lo curioso es que esa es nuestra función, vigilar que no haya corrupción, pero cuando notamos alguna situación irregular que vale la pena revisar a fondo lo que nos dicen es ‘no te metas’".

    Premios y abusos: el sello del ISAPEG

    El viernes 26 de marzo nuevamente autoridades estatales celebraron "ser la entidad con el mejor sistema de salud del país" al recibir el “Premio u-GOB 2021” por la implementación de una estrategia integral de difusión sobre la COVID-19. El secretario de salud Daniel Díaz Martínez y el coordinador general de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, se congratularon por el galardón.

    De igual modo, Guanajuato fue el 1° lugar en Transparencia y Rendición de Cuentas dentro del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2021 que elabora la agencia aRegional desde 2017, con 96.98 puntos, mientras que el puntaje nacional fue de 52.36. El índice evalúa la disponibilidad de la información sobre marco regulatorio, presupuesto, costos de operación, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

    En su momento la directora de la agencia aRegional, Noemí García Carrillo, dijo que "en Guanajuato se observó que privilegia la presentación en datos abiertos, la mayoría de los documentos para consulta se presentan tanto en PDF como en Excel; entre las buenas prácticas del estado, se constató que además de contar con la certificación de calidad de las unidades médicas, las unidades administrativas también han sido certificadas en calidad".

    Sin embargo, así como los costos de tener "el mejor sistema de salud del país" recaen en los trabajadores de la salud del ISAPEG, de los cuales alrededor del 30 tienen todavía contratos por honorarios, no cuentan con seguridad social ni otras prestaciones de ley, la transparencia en salud también se sostiene sobre los hombros del personal que la Secretaría de Transparencia asignada al Sistema Estatal de Salud de la entidad, cuyas condiciones de precariedad son similares.

    Fecha de publicación:
    6 de abril de 2021, 13:14

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...