POPLab Logo
12/14/2025
Ilustración: Juan José L. Plascencia

Vinícola La Santísima Trinidad recibe dinero del gobierno, pero incumple ley con trabajadores

La empresa con seis viñedos en Guanajuato ha recibido más de 4 millones de pesos del estado, pero ofrece a nueve exempleados botellas de vino como indemnización

Cargando interacciones...

    Un año y medio después de haber sido despedidos injustificadamente, los trabajadores del viñedo La Santísima Trinidad no han recibido justicia por parte de los tribunales ni el pago de sus indemnizaciones. Mientras tanto, los propietarios del negocio —quienes han conformado un emporio de viñedos en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende— se benefician de apoyos gubernamentales por más de 4 millones de pesos, pero aseguran no tener recursos para saldar su deuda.

    Dependencias estatales y municipales incluso les compran productos y rentas espacios para eventos a los hermanos Erik Gallardo Escalera y Carlo Gallardo Escalera, quienes operan el negocio que integra los viñedos La Santísima Trinidad, San Lucas, Santa Catalina, San Francisco, Santa Jacinta y De los Senderos. Además, recientemente —durante el período en que se desarrolla la demanda— anunciaron la apertura de un nuevo viñedo en Coahuila.

    A través de información obtenida por transparencia se confirmaron apoyos, convenios y facturas provenientes de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Fomento Agropecuario —hoy Secretaría del Campo—, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas, correspondientes al periodo de 2015 a 2024.

    Foto: Especial Viñedo Santísima Trinidad

    Foto: Especial Viñedo Santísima Trinidad

    Destaca también un convenio firmado con la Secretaría de Finanzas para la renta del espacio del Viñedo San Lucas en 2019, con motivo de la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, por un monto de 345 mil pesos

    Los empresarios han ofrecido a los nueve empleados que mantienen la demanda laboral pagar 70 mil pesos en botellas de vino como compensación. Este ofrecimiento fue presentado por el abogado Alí Patlán Matehuala, vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cercano al alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

    De acuerdo con una publicación en redes sociales, Carlo Gallardo fue invitado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada en Madrid, España, a mediados de enero, por la directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG, Tania del Castillo de la Peña. Según dicha publicación, el empresario participó en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de San Miguel de Allende.

    Desde que inició la demanda laboral, los empleados han tenido dificultades para notificar legalmente a la empresa, ya que su razón social no corresponde con su actividad comercial. En el Registro Público del Comercio se pueden rastrear al menos ocho empresas en las que los hermanos Gallardo Escalera figuran como propietarios, administradores o socios.

    Estas son: Centro Cultural del Vino S.A. de C.V.; Carrend S.A. de C.V.; Comercial Carrend S.A. de C.V.; Publicarend S.A. de C.V.; Moto Austria S.A. de C.V.; RFG Industries S.A. de C.V.; Natucomer S.A. de C.V.; Bracto S.A. de C.V. y Summit FG S.A. de C.V.

    Las operaciones están relacionadas con el negocio del vino, la compra y venta de bienes raíces, la explotación de anuncios espectaculares, la compraventa e importación de todo tipo de maquinaria y vehículos automotores —como motocicletas y bicicletas—, e incluso la venta de seguros.

    Botellas de vino como compensación, la oferta

    Hasta febrero de este año, nueve de los trabajadores despedidos del viñedo La Santísima Trinidad tuvieron su primera audiencia ante los tribunales laborales. Ese día, el abogado Alí Patlán, representante legal de los empresarios, ofreció como única propuesta el pago de una compensación de 70 mil pesos en botellas de vino. Esta audiencia se llevó a cabo a pesar de que el despido ocurrió desde septiembre de 2023.

    “No se aceptó, ya que nosotros batallamos en el Centro de Conciliación para que nos reconocieran como un viñedo, pero no pudimos acreditar que lo fuera, pues su acta constitutiva indica que es un restaurante. Son varias razones sociales; tuvimos que emplazar a cada una de ellas. Hubo muchas audiencias de conciliación, y solo se presentaron a dos. Ya pasaron las audiencias preliminares”, explicó uno de los trabajadores afectados.

    De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, cuando una persona es despedida de forma injustificada tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a tres meses de salario, más una prima de antigüedad. También corresponde el pago proporcional de aguinaldo y prima vacacional. Además, se puede solicitar el pago de salarios caídos con intereses y, en su caso, la reinstalación en el puesto de trabajo.

    Los empleados fueron despedidos luego de intentar organizarse en un sindicato para exigir mejores condiciones laborales. Denunciaron jornadas extenuantes de hasta 60 horas semanales, cambios de horario sin previo aviso y descuentos en su porcentaje de propinas para pagar a nuevos empleados. Otra persona afectada recordó que, en septiembre de 2023, fueron despedidas 15 personas, pero solo 10 presentaron la demanda, y al final solo nueve continuaron en el proceso.

    Foto: Especial Trabajadores del viñedo ubicado entre Dolores y San MIguel de Allende

    Foto: Especial Trabajadores del viñedo ubicado entre Dolores y San MIguel de Allende


    Los afectados señalaron que, durante las audiencias de conciliación, no se lograron acuerdos porque la única propuesta presentada fue el pago con botellas de vino. De hecho, el caso ya pasó a juicio. La audiencia se realizó el pasado lunes 21 de abril. La mayoría de los casos —siete en total— se agruparon, mientras que los otros dos se llevan por separado debido a las dificultades para acreditar la razón social de la empresa para la que trabajaban.

    La próxima audiencia está programada para el 7 de mayo, en la cual los demandados podrán presentar alegatos y desahogar pruebas. Después de esto, se espera que la autoridad pueda emitir una resolución.

    “Esperamos una sentencia favorable, porque siguen con la misma propuesta del vino y no han presentado otra. El licenciado dice que, pierda o gane, él ya tiene previsto el amparo, que ya sabe lo que va a hacer, entonces la están haciendo muy larga”, lamentó un ex empleado.

    Los afectados consideran absurdo que los propietarios del viñedo aseguren que no tienen liquidez para pagar las indemnizaciones, pues en noviembre del año pasado anunciaron la apertura de un nuevo viñedo en Coahuila.

    Este trabajador también sostuvo que el abogado —identificado como colaborador cercano del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco— les advirtió que ya tiene un plan en caso de que se ordene un embargo. En la última audiencia, se negó a cualquier intento de conciliación.

    Alí Patlán no aparece registrado en la nómina del municipio de San Miguel de Allende; sin embargo, en una cuenta de X (antes Twitter) creada en 2018, se confirma su activismo en favor de Mauricio Trejo y de los candidatos del PRI para distintos cargos en la elección de ese año.

    Además, en una publicación de 2020 consta que fue nombrado titular de la Contraloría Interna del Comité Estatal del PRI por la actual dirigente del partido, Ruth Tiscareño Agoitia.

    El antecedentes

    En septiembre de 2023, quince empleados del viñedo La Santísima Trinidad fueron despedidos tras participar en reuniones informativas del sindicato “Ricardo Flores Magón”. Aunque a los trabajadores se les informó que la empresa estaba en proceso de reestructuración, algunos recibieron amenazas de que se llevaría a cabo una “limpieza profunda”.

    Antes de que manifestaran su intención de organizarse en un sindicato, los empleados ya se habían inconformado por las extensas jornadas laborales, que entre semana sumaban hasta 60 horas, es decir, alrededor de 10 horas por día. Sin embargo, a pesar del incremento en la carga de trabajo, se les comenzó a descontar el 25% de sus propinas para cubrir el salario de nuevos empleados contratados.

    El día de su despido, hombres y mujeres que trabajaban en el viñedo fueron amedrentados por personas armadas, quienes supuestamente se encontraban en el centro de trabajo para asegurarse de que el personal abandonara las instalaciones sin resistencia. Algunas de las personas despedidas contaban con hasta nueve años de antigüedad, ya que el viñedo abrió sus puertas en octubre de 2014.

    Ilustración: Juan José L. Plascencia

    Ilustración: Juan José L. Plascencia

    Como otra irregularidad, al presentar sus demandas laborales, los exempleados descubrieron que, durante su periodo de trabajo, habían sido transferidos entre distintas razones sociales, como Publi Carrend, Carrend y Comercial Carrend. Todas estas empresas presentan registros en el Registro Público de Comercio con evidencia de participación de los hermanos Gallardo Escalera.

    La Santísima Trinidad se promociona como un desarrollo inmobiliario que integra viñedos, un hotel boutique, restaurante y una cancha de polo. Se trata de un complejo exclusivo, ubicado sobre la carretera Dolores Hidalgo–San Miguel de Allende, en la comunidad de Santa Clara. Este proyecto participa regularmente en las fiestas de las Vendimias Guanajuato, organizadas por la Secretaría de Turismo, al menos desde 2014.

    En su sitio web, se autodenomina como el mejor viñedo de San Miguel de Allende. Ofrece rutas de ciclismo y senderismo, cancha de polo y actividades ecuestres, spa, catas de vino y cenas maridaje. El costo de una noche de hotel en fines de semana y días festivos es de 4,900 pesos.

    El viñedo también ofrece la venta de lotes de una hectárea, bajo un esquema de administración que reporta anualmente a los propietarios la producción de viñedos, olivos y lavanda. Este modelo se replica en otros desarrollos inmobiliarios de la misma marca.

    Consiente gobierno a negocio de lujo con apoyos millonarios

    De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, los hermanos Gallardo Escalera han recibido apoyos millonarios entre 2015 y 2024, considerando únicamente la razón social Viñedo San Lucas S.A. de C.V., representada por Erik Gallardo.

    PopLab solicitó datos sobre contratos de prestación de servicios, apoyos, transferencias, pagos o donaciones realizadas por dependencias del Gobierno del Estado a los propietarios del Viñedo La Santísima Trinidad y resultaron convenios y apoyos con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Fomento Agropecuario —hoy Secretaría del Campo—, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas, correspondientes al periodo de 2015 a 2024.

    Se solicitó también evidencia de beneficios otorgados a Erik y Carlo Gallardo Escalera, así como a las razones sociales Centro Cultural del Vino S.A. de C.V., Viñedo San Lucas S.A. de C.V., Viñedo Santísima Trinidad y Comercial Carrend S.A. de C.V., además de otros cuatro viñedos presuntamente propiedad de los empresarios. Sin embargo, la mayoría de los convenios fueron otorgados a favor del Viñedo San Lucas y su representante legal, Erik Gallardo.

    La Secretaría de Turismo entregó facturas y convenios que evidencian la entrega de más de un millón de pesos en apoyos para la Copa de la Vendimia —en al menos tres ediciones— y el evento Fashion Polo 2022.

    No obstante, los apoyos más cuantiosos para el negocio familiar provinieron de la Secretaría del Campo —antes Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural— encabezada por Paulo Bañuelos Rosales, durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. A través de esta dependencia, y mediante programas con fondos federales y estatales, los empresarios pudieron implementar sistemas de riego, realizar análisis de tierra y agua, e incluso adquirir un tractor con un valor de 208 mil pesos, según consta en la factura obtenida vía transparencia.

    Foto: Especial

    Foto: Especial

    Sin contar la inversión del tractor, entre 2015 y 2023 hay evidencia de apoyos por más de 3 millones de pesos a través de programas de tecnificación de riego. Llama la atención que el Viñedo San Lucas recibió tres apoyos de distintos montos para la implementación de sistemas de riego por goteo en 2014, 2016 y 2018, todos a nombre de la misma razón social.

    La Secretaría de Finanzas rentó las instalaciones del Viñedo San Lucas en 2019 para un convención de fiscales y pagó más de 300 mil pesos. Además, se localizó una factura por nueve mil pesos emitida por la misma empresa a la Secretaría de Educación en 2022, correspondiente al evento Encuentro Académico Vitivinícola y Agricultura Sustentable.

    En los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende también se identificaron facturas por consumo de alimentos y bebidas, emitidas por la misma razón social, entre 2021 y 2024. No obstante, la consulta realizada mediante Transparencia solo incluyó a los representantes legales de los viñedos y a las siguientes razones sociales: Centro Cultural del Vino S.A. de C.V., Viñedo San Lucas S.A. de C.V. y Comercial Carrend S.A. de C.V.

    Sin embargo, de acuerdo con una revisión del Registro Público de Comercio, los hermanos Gallardo tienen participación como administradores, socios o representantes en al menos ocho empresas distintas. Estas abarcan giros no solo relacionados con el negocio del vino y la compraventa de bienes raíces, sino también con la explotación de anuncios espectaculares, la compraventa e importación de maquinaria y vehículos automotores —como motocicletas y bicicletas— e incluso la venta de seguros.

    Algunos apoyos otorgados a los Gallardo Escalera

    Secretaría de Turismo

    2021 Apoyo Octava Copa de la Vendimia 580 mil pesos

    2022 Apoyo Fashion Polo 232 mil pesos

    2023 Apoyo Décima Copa Vendimia 100 mil pesos

    2024 Apoyo Onceava Copa de la Vendimia 100 mil pesos

    Secretaría del Campo

    2014 Apoyo 510 mil pesos sistema de riego por goteo

    2015 Compra de tractor 208 mil pesos (aportación federal, estatal y participación del productor)

    2016 Apoyo un millón de pesos para implementación de sistema de riego por goteo

    2016 Apoyo 177 mil pesos tecnificación de riego con agua subterránea

    2017 Apoyo un millón 275 mil pesos programa de tecnificación de riego con agua subterránea

    2018 Apoyo 255 mil pesos implementación sistema de riego por goteo

    2023 Apoyo 23 mil pesos para análisis de suelo y agua agrícola para cuatro viñedos




    28 de abril de 2025, 00:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...

      Artículos relacionados a esta publicación

      Cargando artículos relacionados...