
Autores:

Vinos caros y sin licencia: el negocio que amasa Villarreal en Aguascalientes
La tienda de vinos Cava Sautto ha crecido de la mano de la carretera política de los Villarreal García. Tiene sucursales en Guanajuato, Baja California, Sinaloa y recientemente en Aguascalientes, donde opera pese a no tener los permisos necesarios.
Funcionarios y líderes panistas posan en fila frente a un comercio de fachada lujosa, ubicado sobre la avenida Colosio, en una de las zonas más exclusivas al norte de la capital de Aguascalientes. Al centro y con una gran sonrisa está Jorge Alberto Sautto Olivares, primo de Luis Alberto Villarreal García, el esposo de la gobernadora Teresa Jiménez, un panista acusado de desvío de recursos. Es 5 de julio de 2023 y todos celebran la inauguración de Cava Sautto, un negocio de bebidas alcohólicas, en donde se venden botellas de lujo.
La tienda, sin embargo, no cuenta con los permisos requeridos por ley para operar. El 10 de julio de 2023 –es decir, cinco días después de ser inaugurada– la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio capital autorizó una constancia de compatibilidad urbanística con uso de suelo para venta de bebidas alcohólicas a nombre de Sautto Olivares, pero el ayuntamiento –autoridad facultada para regular los negocios de venta de alcohol– respondió vía transparencia que para esa ubicación no se ha emitido ninguna licencia comercial que permita comercializar bebidas alcohólicas, un permiso fundamental para un negocio de ese tipo, y que tiene un costo que va de los 25 mil a los casi 107 mil pesos.
Para corroborar la respuesta de transparencia, Poplab preguntó a Javier Soto, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, que según Ulises Ruiz Esparza, director del área de licencias del municipio, es el encargado de firmar esas licencias; pero Soto no respondió al mensaje.
“Si hay alguien así (que opere sin licencia comercial) se la está jugando, va a ser multado e incluso puede ser clausurado”, agregó Ruiz Esparza.

Cava Sautto en Aguascalientes opera fiscalmente bajo la empresa Kargen Power Services, que de acuerdo con su acta constitutiva, fue registrada en Querétaro trece días antes de inaugurar la tienda, es decir, el 21 de junio de 2023. Los socios son Luis Alberto Villarreal García y Christian Rodolfo Larroa Dávila, un empresario de 49 años nacido en la Ciudad de México, que tiene negocios inmobiliarios y de venta de bebidas alcohólicas en esa ciudad y en Querétaro.
En su linkedin, Larroa Dávila se describe como gerente de mercado y competencia de Cava Sautto, un negocio que, además de Aguascalientes, tiene sucursales en Guanajuato, Baja California y Sinaloa a través de distintas razones sociales, y que ha crecido a la par de la carrera política de Villarreal García.
En la tienda de Aguascalientes, que incluye una zona donde se hacen degustaciones y dos barras, hay vinos en físico con un costo superior a los 40 mil pesos, mientras que en la página de internet se ofrecen “joyas” que superan los 200 mil pesos, como el whisky Macallan M Cooper, cuya botella de 700 mililitros tiene un costo de 207 mil 442 pesos.

En el ticket de compra también aparece el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de Jorge Sautto Olivares, el pariente de Villarreal García que es socio en cuatro de las siete compañías por las que factura la empresa.

Verónica González, la socia de Villarreal en Aguascalientes
En el corte de listón de Cava Sautto no participó Villarreal García, pero sí el senador Juan Antonio Martín del Campo; Alfredo Martín Cervantes, secretario estatal de finanzas; y Leonardo Montañez Castro, alcalde de la capital; así como Javier Luévano Nuñez, presidente local del PAN, y Enrique de la Torre, vocero del gobierno, además de Miguel Ángel Breceda Solís, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Aguascalientes y Érika Muñoz Vidrio, recientemente nombrada como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado.
Frente a ellos estaba Verónica González López, titular del Buró de Congresos y Visitantes, una oficina creada al inicio de la administración estatal para organizar, entre otras cosas, eventos turísticos. La funcionaria panista lleva un micrófono en la mano, y aunque en el video de la inauguración el audio es de mala calidad, se alcanza a escuchar cómo agradece la presencia de los líderes del partido, y alaba el clima de seguridad que hay en el estado para invertir. Luego todos, incluso ella, toman tijeras para cortar un largo listón blanco.

Aunque no lo dice, González López –una de las funcionarias más cercanas a la gobernadora– es accionista de una de las razones sociales de la compañía: Cava Sautto de SLP y AGS S.A. de C.V., que fue inscrita en el Registro Público del Comercio de Querétaro en marzo de 2023.
De acuerdo con su acta constitutiva, Larroa Dávila es el presidente y accionista mayoritario, Villarreal García es secretario, y González López tesorera. La compañía registró como actividades comerciales la compra venta y distribución de bebidas alcohólicas y cigarros, la comercialización de plantas para purificación de agua, y la posibilidad de hacer negocios inmobiliarios.
Tres meses después de registrar esa compañía, el 21 de junio de 2023 Larroa Dávila y Villarreal García crearon Kargen Power Services, que tiene actividades muy similares a las de Cava Sautto de SLP y AGS.
Un negocio de la mano de la política
La sucursal en Aguascalientes, que está por cumplir un año, es de las de más reciente apertura. Su inauguración ocurrió diez meses después de que la panista Teresa Jiménez –casada desde agosto de 2022 con Luis Alberto Villarreal García– se convirtiera en la primera gobernadora de la entidad.
De acuerdo con la página oficial de la compañía, la primera sucursal del negocio se abrió en diciembre de 2018, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Ese fue el primer año del gobierno municipal de Luis Alberto Villarreal García como alcalde, por segunda ocasión, de esa demarcación. El panista recibió la estafeta de manos de su hermano Ricardo, que gobernó de 2015 a 2018. En mayo de 2024, se inauguró la segunda tienda del negocio en ese municipio.
Ambos enfrentan acusaciones penales por fraudes inmobiliarios en ese municipio, que suman 170 millones de pesos, así como por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
En San Miguel de Allende, de donde es oriundo Alberto Villarreal Sautto, padre de los hermanos panistas, se registró, en 2012, la primera razón social de la compañía, bajo el nombre de Cava Sautto del Bajío. Ese mismo año, Luis Alberto se convirtió en diputado federal, uno de sus períodos políticos más polémicos, pues fue acusado de encabezar una red de “moches”, y relegado de su cargo como coordinador de la bancada blanquiazul tras filtrarse un video de una fiesta con trabajadoras sexuales en Vallarta, donde los panistas celebraran una reunión plenaria.
Entre 2020 y 2021, cuando el panista gobernaba en San Miguel de Allende, se registró otra razón social de Cava Sautto en ese municipio, y se inauguró una sucursal del negocio en Culiacán, Sinaloa, y otra en Tijuana, Baja California, ambas ubicadas en zonas de alta plusvalía.
Villarreal García no figura como accionista en todas las razones sociales por las que factura Cava Sautto, pero el total de compañías comparten accionistas, representantes legales y comisarios de vigilancia.
14 de agosto de 2024, 13:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

