POPLab Logo
12/5/2025
Violencia en Guanajuato alcanza a periodistas; prevalece impunidad

Autores:

POPLab
POPLab

Violencia en Guanajuato alcanza a periodistas; prevalece impunidad

El reportero Kristian Zavala de El Silaoense Mx muere en ataque armado; gremio exige a Fiscal informar sobre casos

Compartir:

    Con información de Carmen Pizano y Yajaira Gasca

    La violencia contra comunicadores y creadores de contenido en Guanajuato se ha incrementado en los últimos siete meses, en los cuales tres periodistas y un influencer han sido asesinados. Tres de los casos se registraron ya iniciado el gobierno de Libia García Muñoz Ledo.

    El homicidio de Kristian Uriel Martínez Zavala, reportero y director del medio "Silaoense MX", es el caso más reciente, pero antes, en la recta final de la administración de Diego Sinhue Rodríguez, fue asesinado Alejandro Alfredo Martínez, mejor conocido como el "El Hijo del Llanero Solitario", en Villagrán. Ambos contaban con medidas de protección porque previamente habían recibido amenazas.

    El primer asesinato de un comunicador durante el sexenio de Libia García fue el de Eduardo Manellic Alcaraz Hernández, periodista deportivo de León, desaparecido el 15 de noviembre de 2024 y localizado sin vida una semana después.

    La noche del 25 de febrero pasado fue asesinado por un grupo de personas armadas Sergio VG, creador de contenido en redes sociales originario del municipio de Juventino Rosas. En su canal de YouTube "Extremo Paranormal", el joven guanajuatense tenía más de 134 mil suscriptores; su contenido se enfoca en temáticas paranormales y exploraciones nocturnas.

    En el atentado también resultó herido su acompañante, que pudo salir del vehículo para pedir apoyo, mientras el cuerpo de Sergio VG se quedó al interior de la camioneta Hummer en la que transitaba por el libramiento Juventino Rosas-Salamanca, al momento del ataque.

    Ahora, la víctima es el reportero Kristian Uriel, joven de 28 años de edad, asesinado la madrugada de este domingo por sujetos armados, quienes a bordo de una motocicleta interceptaron el vehículo en el que viajaba el comunicador acompañado de otro joven identificado como Axel.

    El ataque ocurrió durante las primeras horas del domingo sobre la carretera Silao-Romita. En el lugar se localizó el vehículo Sentra que era conducido por Axel. En el interior estaban los cuerpos sin vida de ambos jóvenes.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    De acuerdo con los primeros reportes, Axel era conductor de servicio de transporte operado a través de una plataforma, y llevaba al comunicador que combinaba la actividad periodística con el servicio como DJ en fiestas, principalmente en los municipios de Silao y Romita.

    Aunque el doble homicidio se reportó desde la mañana del domingo, la Fiscalía General del Estado no informó que una de las víctimas es el comunicador, solo se dio a conocer el nombre de su acompañante y se informó que el cuerpo del otro hombre no había sido identificado.

    A través de redes sociales comenzaron a circular los mensajes que difundieron que la segunda víctima del atentado había sido Kristian Uriel.

    Durante la tarde del domingo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Silao confirmó el asesinato del comunicador.

    Al hacerse pública la actividad de Kristian Uriel, la Fiscalía General del Estado emitió un mensaje en redes sociales en la que informa que se designó un equipo forense y operativo para esclarecer el crimen y capturar a los responsable. Sin embargo, fue hasta la mañana de este lunes que tras la reunión del Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Fiscalía confirmó que la actividad periodística del joven es una de las líneas de investigación.

    Kristian Uriel ya había recibido atención del Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en 2021, luego de una golpiza y amenazas que recibió por su trabajo como comunicador.

    La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, en entrevista, confirmó que ya no estaban vigentes las medidas de protección que aplicaron para Kristian en 2021, pues se trató de acciones temporales durante las campañas políticas porque el presunto agresor del joven está vinculado a un partido político.

    Aunque Libia García no dio más detalles, notas periodísticas de 2021 revelan que fue señalado como presunto agresor el político Rogelio Santoyo, quien entonces era el coordinador de campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Silao y ex alcalde de Silao, Carlos García.

    En la reunión extraordinaria a la que se convocó la mañana de este lunes del Consejo Estatal se acordó que habrá una nueva reunión el día miércoles, en la que el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste va a informar sobre los avances en la investigación.

    De acuerdo con información proporcionada por la familia que fue difundida por la Secretaría de Gobierno, Kristian Uriel no tenía amenazas previas a su asesinato. El Gobierno del Estado ofreció medidas de protección a los familiares y el apoyo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

    Denunció presunta corrupción en Silao

    La información que publica el portal Silaoense MX, del que era director Kristian Uriel, iba desde hechos policiacos hasta denuncias de presunta corrupción en la administración municipal de Silao.

    La última publicación del Silaoense Mx se hizo la noche del sábado, un par de horas antes del atentado contra el comunicador, en la que se reporta el choque de un automóvil contra dos motocicletas que estaban estacionadas en las inmediaciones del Hospital General de Silao, que dejó lesionada a una persona.

    A las 19:00 horas del sábado, la página de noticias también difundió la presunta corrupción en la integración del consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), al beneficiar al grupo cercano a la alcaldesa panista, Melanie Murillo.

    Otro acto de presunta corrupción que denunció el Silaoense MX fue el de elementos de tránsito municipal que pedían dinero a transportistas. Por esta denuncia, los agentes fueron dados de baja de la administración.

    También daba voz a las exigencias ciudadanas, como los reclamos de comerciantes que llegaron a una sesión de Ayuntamiento a denunciar hostigamiento por parte de funcionarios de la administración municipal.

    Creación de grupo especializado no frena violencia

    Apenas tres días antes del asesinato de Kristian Uriel, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado para establecer la creacion del Grupo Especial de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

    La reforma consiste incorpora en Ley la creación del grupo que fue una promesa de campaña de Libia García, para que elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz estén capacitados para atender las medidas de protección y medidas urgentes que determine el Consejo Estatal de Protección.

    Sin embargo, ni la promesa del grupo especializado -que fue anunciado meses atrás por la gobernadora- ni que se concretara en Ley su conformación previno el homicidio del comunicador silaoense.

    Sobre el asesinato del comunicador, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que el Consejo Estatal de Protección recibió primero la solicitud de medidas de protección en 2021 por las agresiones físicas y amenazas en contra de Kristian Uriel, pero luego pidieron tambien que terminaran porque "ya no había riesgo".

    "Dentro del mismo consejo se han establecido mapas de riesgo, de acuerdo a los incidentes que se han presentado. Lo cierto es también que cada caso presenta particularidades muy específicas", sostuvo Libia García.

    Periodistas de todo el estado se sumaron en un posicionamiento dirigido a la gobernador Libia Dennise García Muñoz Ledo y el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, en el que solicitan la creación de un protocolo homologado de investigación de los delitos contra la libertad de expresión. La carta fue firmada por 111 personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

    Lamentaron que la mayoría de carpetas relacionadas a delitos cometidos contra periodistas han sido reservadas o se ha determinado el no ejercicio de la acción penal en la Fiscalía del Estado. En este sentido, solicitaron que el nuevo titular de la Fiscalía retome denuncias y materialice sanciones.

    “Nos duele y nos indigna que nuestros colegas sean perseguidos, amenazados, agredidos y asesinados, mientras los responsables de estos crímenes gozan de impunidad. La falta de justicia no sólo agravia a las víctimas y sus familias, sino que también envía un mensaje de permisividad y alienta nuevas agresiones”, señalaron.

    En el escrito se solicita justicia para las víctimas e informes trimestrales a una comitiva de periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión y periodistas en el país, garantías para el ejercicio periodistico y que se retome la activación de la Alerta Temprana, en el caso del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

    Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de la libertad de expresión han manifestado su preocupación por las agresiones en Guanajuato, al tiempo que piden a las autoridades justicia.

    www.swissinfo.ch/spa/asesinan...

    [image or embed]
    — RSF en español (
    @rsf-es.bsky.social
    )
    2 de marzo de 2025, 22:20

    Impunidad persistente: la constante en delitos contra periodistas

    En septiembre de 2023 fue sentenciado el segundo participante del asesinato de Israel Vázquez Rangel, periodista de El Salmantino, quien fue atacado a balazos mientras realizaba una cobertura periodística.

    Solo en este caso hay sentencias contra los dos autores materiales del crimen, en un caso que llevó la Fiscalía Especializada en Delitos contra Libertad de Expresión de la FGR (FEADLE).

    Desde 2015 hasta la fecha, en Guanajuato se ha registrado el asesinato de siete periodistas y comunicadores en distintos municipios de la entidad, según la organización Artículo 19.

    El caso de Israel se resolvió en la justicia federal, pues la Fiscalía General de la República atrajo el asunto, al tratarse de un delito contra la libertad de expresión. El asesinato ocurrió en Salamanca.

    La mayoría de los homicidios de periodistas y comunicadores en Guanajuato fueron archivados o siguen sin resolverse en la Fiscalía del Estado, hasta hace algunos meses encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre y actualmente dirigida por Gerardo Vázquez Alatriste. Los casos se contabilizan desde 2015, de acuerdo con reportes de Artículo 19 y fuentes periodísticas.

    • 26 de junio de 2015: Gerardo Nieto, semanario El Tábano, Comonfort
    • 1 de noviembre de 2020: Víctor Manuel Jiménez Campos, Rotativo Digital, Celaya
    • 9 de noviembre de 2020: Israel Vázquez Rangel, El Salmantino, Salamanca
    • 4 de agosto de 2024: Alejandro Alfredo Martínez Noguez, El Hijo del Llanero Solitario, Celaya
    • 23 de noviembre de 2024: Eduardo Manellic Alcaraz Aranda, La Hinchada Verdiblanca, León
    • 25 de febrero de 2025: Sergio VG, Extremo Paranormal, Juventino Rosas
    • 2 de marzo de 2025: Kristian Uriel Zavala, El Silaoense, Silao

    Sobre el caso del primer periodista asesinado en la entidad, no hay registro hasta la fecha de algún avance en la investigación ni de personas presentadas como responsables del asesinato. Gerardo Nieto fue localizado en sus oficinas en Comonfort. El entonces procurador, y quien luego se convirtió en fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, aseguró que el móvil de la investigación tenía que ver con políticos o una presunta riña.

    Víctor Jiménez, periodista del medio Rotativo Digital en Celaya, permaneció tres años y ocho meses desaparecido, y sus restos fueron localizados hasta noviembre de 2024 en la comunidad de San Salvador de Torrecillas, en Villagrán. Tampoco existe registro de la detención de presuntos responsables.

    Alejandro Martínez fue asesinado después de una transmisión en vivo de un accidente de tránsito en la carretera Villagrán. Hombres armados que iban en una camioneta atacaron a balazos el vehículo en el que viajaba en compañía de dos policías designados como sus escoltas, ya que en 2022, el periodista conocido como El Llanero Solitito sufrió un atentado en la casa de su madre, en Celaya. No hay personas detenidas por este caso.

    Ilustración: Juan José L. Plascencia
    Ilustración: Juan José L. Plascencia

    De manera más reciente, el 23 de noviembre de 2024, se dio a conocer la localización sin vida de Eduardo Manellic Alcaraz Aranda, un comunicador deportivo de la ciudad de León. El joven de 30 años había sido reportado como desaparecido ocho días antes, el 15 de noviembre de 2024. En este caso, el 29 de noviembre, la Fiscalía del Estado dio a conocer la detención de dos presuntos responsables de la agresión: Juan Adrián N y un adolescente, del cual las autoridades no proporcionaron el nombre. Sin embargo, aún no hay registro de sentencia en su contra.

    El 25 de febrero, se reportó el asesinato de Sergio VG, creador de contenido, en el libramiento Juventino Rosas-Salamanca, esto después de realizar una transmisión a través de sus redes sociales. El joven fue acribillado mientras viajaba en su camioneta; la persona que lo acompañaba también resultó herida.

    Sobre el reciente asesinato de Kristian Uriel, el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informó, tras una sesión extraordinaria, que solicitó a la Fiscalía General del Estado incluir en su línea de investigación sobre los hechos el ejercicio periodístico de la víctima.

    El fiscal del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, quien asistió a la reunión y ofreció un informe a los integrantes del consejo, aseguró que Kristian no tenía antecedentes de amenazas, aunque en 2021 se emitieron medidas de protección para el joven debido a una agresión verbal y física que sufrió durante el proceso electoral por parte de simpatizantes de un partido político.

    La organización Reporteros Sin Fronteras condenó el asesinato del periodista de Silao y lamentó que se trate del segundo caso de un periodista bajo medidas emitidas por el Consejo Estatal de Protección que pierde la vida en una agresión violenta. El Llanero Solitario fue el primero en contar con esta protección, a pesar de lo cual fue atacado y perdió la vida en un atentado en la carretera Villagrán.

    El secretario técnico del Consejo, Adrián Nájera, informó que las medidas de protección para Kristian estuvieron vigentes solo durante el período del proceso electoral de 2021.

    Reporteros Sin Fronteras pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que refuerce el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y que ponga en marcha el grupo de trabajo anunciado en 2024 para garantizar la seguridad de la prensa.

    3 de marzo de 2025, 15:40

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: