POPLab Logo
6/16/2026
Violencia en Guanajuato expone vulnerabilidad del millonario Palacio Legislativo; disparan contra acceso principal

Violencia en Guanajuato expone vulnerabilidad del millonario Palacio Legislativo; disparan contra acceso principal

Los daños por el disparo a la entrada se calculan en 100 mil pesos; aunque el edificio cuenta con 100 cámaras de vigilancia ninguna captó a los presuntos responsables

Fecha de publicación:
16 de julio de 2019, 11:56

Cargando interacciones...

    En medio de la crisis de violencia que se vive en Guanajuato capital, la vulnerabilidad del Palacio Legislativo ha quedado en evidencia, pues en las últimas seis semanas ya se han presentado alrededor de 10 denuncias ante el Ministerio Público por robo, ingreso en propiedad privada, portación de arma de fuego y la más reciente se dio porque dispararon al acceso principal del edificio.

    El domingo, alrededor de las 19:00 horas, se reportó un vidrio astillado de la entrada principal, luego el mismo personal encontró una munición, sin que se haya definido el tipo de arma con la que se disparó, comentó el secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez.

    En los últimos meses, la inseguridad en la capital del estado se ha recrudecido con el aumento de homicidios dolosos. En lo que va del año se tiene el registro de 34 asesinatos. Durante todo el 2018 se registraron 22 homicidios, mientras que en el 2017 apenas se reportaron cinco homicidios dolosos.

    Ante los constantes incidentes que se han presentado en el Palacio Legislativo, con el aval de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que se realizara un diagnóstico para evaluar las zonas de mayor vulnerabilidad del millonario edificio que comenzó a utilizarse hace apenas tres años, luego de que su construcción duró más de ocho años.

    Al inicio de la última Legislatura, en septiembre pasado, las medidas de seguridad para ingresar al edificio aumentaron, incluso para llegar a las oficinas administrativas y de los legisladores es necesario contar con una credencial con lector para que solo personal autorizado pueda pasar a las áreas de elevadores.

    Los visitantes luego de registrarse solo pueden tener acceso a las áreas públicas que abarcan salones de comisiones, cafetería y escasas direcciones como la Gestión Social, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Relaciones Públicas y el área de prensa.

    Inseguridad en Guanajuato

    De acuerdo al último corte del conteo que realizan los medios de comunicación locales, suman 34 homicidios dolosos en la capital del estado hasta la primera semana de julio.

    Uno de los casos más recientes fue el triple homicidio en la comunidad Cuevas. A bordo de un vehículo Sentra color gris viajaban los presuntos atacantes de tres hombres que transitaban por la zona a bordo de un automóvil Versa color plata. Dos murieron en el lugar, uno más perdió la vida cuando era trasladado al hospital para que recibiera atención médica.

    Dos días después del triple homicidio en Cuevas, se registró un nuevo hallazgo en la comunidad Santa Teresa el sábado por la noche, después de que vecinos reportaran al 911 el ingreso de un comando armado en una vivienda.

    Al llegar elementos municipales pudieron ver el cuerpo de un hombre de aproximadamente 32 años de edad con signos de tortura, por lo que informaron del hecho a la Fiscalía General del Estado. Cuando arribaron los agentes del Ministerio Público encontraron el cuerpo de otro hombre ya sin vida y también con huellas de que fue torturado.

    A nueve meses de la administración del panista Alejandro Navarro Saldaña han sido dos los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras la violencia sigue al alza en la ciudad capital dedicada al turismo.

    Incluso en uno de los homicidios que más conmovieron a la sociedad guanajuatense fue el del líder sindical del Instituto de Seguridad Social del Estado (Isseg), Mauricio García Flores, quien despareció después de acudir a un evento en el Congreso del Estado.

    El 26 de junio familiares reportaron la desaparición de García Flores, horas más tarde se dio a conocer que la última vez que se le vio fue en el Palacio Legislativo, cuando acudió a las llamadas “Charlas de café”.

    Tres días después de que desapareció, el cuerpo sin vida de Mauricio García fue localizado en la carretera Guanajuato-Juventino Rosas con el gafete de visitante del Congreso local.

    10 denuncias penales en 6 semanas

    En tan solo seis semanas los hechos que se han registrado en el Congreso han desencadenado la presentación de alrededor de 10 denuncias ante el Ministerio Público.

    El secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez, confirmó que seis corresponden al robo de cableado que sufrió el edificio a finales de mayo, cuyo monto superó los 59 mil pesos.

    Fotografía especial. Momento de la detención del presunto responsable del robo de cableado
    Fotografía especial. Momento de la detención del presunto responsable del robo de cableado

    Luego vino otra por el ingreso de una persona con arma de fuego que se ostentaba como escolta de un diputado federal, cargo que no pudo acreditar.

    Una denuncia más se presentó cuando dos hombres entraron al edificio con el pretexto de cortar garambullos, otra fue presentada por una persona que labora para la empresa privada de limpieza luego de que le robaran sus pertenecías al interior del recinto Legislativo.

    A decir de Ricardo Narváez será hasta que presente el diagnóstico la Secretaría de Seguridad Pública cuando se definan nuevas medidas de seguridad para resguardar el millonario edificio.

    Burlan vigilancia

    Las 100 cámaras instaladas al interior y exterior del edificio no captaron a la persona o personas responsables de disparar la entrada principal del edificio la tarde del domingo.


    Cuando los hechos ocurrieron también se encontraba en el Palacio Legislativo personal de la empresa de seguridad privada contratada por el Congreso, además de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

    De acuerdo con Ricardo Narváez hay 100 cámaras de vigilancia en el edificio, pero ninguna captó el momento en el que dispararon el acceso principal.

    Además, el domingo se encontraban elementos de la empresa Limpieza y Vigilancia Profesional Empresarial SA de CV (Limvipro) que tiene el contrato para resguardar el edificio y algunos elementos de FSPE, sin que se precisará el número de personas que cuidaban el Palacio Legislativo.

    Los daños que dejó la munición disparada a uno de los vidrios de la entrada es de alrededor de 100 mil pesos, daño que se cubriría con el seguro contratado por el Legislativo, solo con el pago del deducible.

    Fecha de publicación:
    16 de julio de 2019, 11:56

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...