POPLab Logo
12/5/2025
Portada Violencia

Violencia en septiembre opaca triunfalismo de Libia y Claudia sobre seguridad

Calla gobierno de Guanajuato sobre fosas; minimiza Jiménez Lona conflicto político que termina en enfrentamiento en la capital

Compartir:

    El triunfalismo de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo y de la presidenta Claudia Sheinbaum por la disminución de homicidios en los primeros meses del año, se vio opacado en el marco de las festividades patrias: hallazgos de fosas clandestinas, vehículos incendiados y protestas en Guanajuato capital que terminaron en golpes ante la omisión de la autoridad municipal. 

    Todo, mientras el fiscal general Gerardo Vázquez Alatriste convierte las instalaciones de la FGE en un salón de fiestas con karaoke incluido, a pesar de amparos y llamados internacionales para investigar desapariciones forzadas, algunas de las cuales involucran a la propia institución.

    En su visita a Guanajuato, hace dos semanas, para presentar su primer informe, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de una reducción del 60 por ciento en los homicidios dolosos. Los discursos oficiales de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo también se han centrado en destacar la misma cifra y el trabajo coordinado con la Federación.

    Sin embargo, la realidad contradice las estadísticas presentadas por las autoridades: en los últimos días la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de dos fosas clandestinas, una en la comunidad Hacienda de Guadalupe en la capital del estado, y la otra en Villagrán. De las dos fosas exhumaron los restos de al menos 28 personas.

    De acuerdo con registros del Laboratorio de Resistencias contra las Desapariciones (ReDLab) de la Universidad Iberoamericana León, de 2009 a la fecha se han localizado al menos 724 fosas clandestinas con más de mil 369 cuerpos exhumados. Frabrizio Lorusso, integrante de ReDLab, escribió que Guanajuato se encuentra como uno de los estados en los que las desapariciones se han multiplicado exponencialmente en los últimos años.

    Hasta mediados de agosto, el Registro Nacional reportó que en Guanajuato existen 5 mil 130 personas desaparecidas, de las cuales 4 mil 186 son hombres (81.6 por ciento), 895 mujeres (17.45 por ciento), y 49 de género indeterminado (0.96%),

    Mientras se mantienen estas condiciones de inseguridad, el desempeño y comportamiento del fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste despierta críticas.

    Hades Aguilar Castillo, diputada de Morena, exhibió el video de Vázquez Alatriste vestido con un traje de charro mientras cantaba "Gema" acompañado de una estudiantina en las instalaciones de la Fiscalía. La legisladora pidió al órgano de control interno iniciar una investigación por el uso del edificio público para una noche mexicana.


    Solo unas horas después de la fiesta en la fiscalía, también el municipio de Guanajuato fue testigo de un encontronazo a golpes entre manifestantes. Por un lado, el comunicador y ex candidato de Morena a la alcaldía, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, convocó a protestar contra el gobierno de la panista Samantha Smith, del otro estuvieron personas, algunas con el rostro cubierto, que se identificaron como simpatizantes de la alcaldesa.

    Por este incidente y ante la creciente violencia en la capital del estado, desde el Congreso del Estado el PRI y Morena han pedido la destitución de Samuel Ugalde García, quien lleva casi siete años al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

    La ola de violencia se ha mantenido desde el fin de semana de festejos patrios, incluso la madrugada del 16 de septiembre en Valle de Santiago se reportó el incendio de seis vehículos en vialidades que conducen a Jaral del Progreso y Yuriria.

    "Las autoridades investigan estos hechos, que de inicio no están asociados con enfrentamientos o detenciones  en el estado o entidades vecinas. Los vehículos, siniestrados aparentemente con la intención de causar alarma, fueron retirados de inmediato", dice una ficha informativa de la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado sobre el incendio de vehículos en Valle de Santiago.

    Además, este jueves fue asesinado en la colonia Villa de los Arcos, en el municipio de Celaya, José Inés Mejía, comandante de la dirección de Tránsito y Policía Vial de ese municipio.

    Portada Violencia

    Ilustración: Juan José L. Plascencia


    Fosas en Guanajuato capital y Villagrán

    En la última semana, la Fiscalía General del Estado confirmó que de las fosas clandestinas localizadas en Guanajuato capital y en Villagrán recuperaron los restos de 28 personas. En el caso de la fosa en la comunidad Hacienda de Guadalupe, perteneciente al municipio de Guanajuato en los límites con Irapuato, se encontraron restos de 17 personas entre sembradíos de agave, mientras que en la comunidad Suchitlán, en Villagrán, encontraron los restos de 11 personas dentro de un pozo.

    Aunque las fosas fueron descubiertas hace semanas, la información sobre los resultados del trabajo de campo y la labor de identificación ante familiares de las víctimas se dio a conocer apenas al inicio de esta semana.

    En junio pasado, personal de la Fiscalía comenzó con los trabajos en el pozo de Suchitlán, pero fue hasta el martes 16 de septiembre que se dio a conocer que en el lugar encontraron los restos de 11 personas, de las cuales 7 ya habían sido identificadas.

    La fosa en Hacienda de Guadalupe, a unos 20 minutos de la cabecera de la capital del estado, fue encontrada el 28 de agosto, pero hasta el 15 de septiembre la Fiscalía emitió un comunicado de prensa en el que detalló que entre los restos de 17 personas, habían sido identificadas 13.

    La fosa en Hacienda de Guadalupe es la más grande encontrada, hasta el momento, en la capital del estado, aunque el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, se limitó a revelar que las personas identificadas en la fosa no eran originarias del municipio de Guanajuato, sino de ciudades vecinas como Irapuato, Silao y hasta de Pueblo Nuevo.

    Samuel Ugalde intentó desmarcar al municipio de Guanajuato del hallazgo, al señalar que por la cercanía de la zona con Irapuato, le tocó a la región B de la Fiscalía General del Estado atender el reporte y comenzar con las investigaciones.

    El funcionario municipal comentó que hay personas detenidas que estarían involucradas con la fosa clandestina, pero se negó a dar más detalles y señaló que serán las autoridades ministeriales las que proporcionen información.

    Además de las fosas clandestinas, el estado registra un incremento en casos de desaparición de personas. Por ejemplo, en menos de un mes la Fiscalía del Estado registró la desaparición de 239 personas: al 31 de julio se reportaban 4 mil 891 personas desaparecidas, pero para el 20 de agosto ya sumaban 5 mil 300 personas.

    En los últimos meses la Fiscalía General del Estado ha recibido varios llamamientos de tribunales federales y de organizaciones internacionales para que se investiguen casos de desaparición que se han hecho mediáticos por tratarse de un activista, un extranjero y un menor de edad.

    En agosto pasado, a dos meses de la privación ilegal de la libertad de José Francisco Arias Mendoza, padre buscador de Irapuato, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades a establecer un plan integral de búsqueda para localizar al activista.

    De manera oficial, Don Pachito, como era conocido en el colectivo Hasta Encontrarte, no ha sido localizado, pero tampoco se ha informado sobre los avances en la investigación de su caso, después de que un comando armado irrumpió en su domicilio y se lo llevó por la fuerza.

    Ficha José Francisco Arias

    Ficha de búsqueda de José Francisco Arias


    Otro caso con la intervención de organismos internacionales es por la desaparición de José Juan Arias Solís, adolescente de 15 años, quien fue visto por última vez el 19 de junio pasado en Valle de Santiago, cuando fue subido a un vehículo militar por personal del Ejército y de la Fiscalía General del Estado.

    El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas emitió una acción urgente para exigir al Estado Mexicano realice, de inmediato, labores de búsqueda e investigación por la desaparición del adolescente.

    Ficha Juan José Arias

    Ficha de alerta de Juan José Arias


    En el caso de Jefferson Alexander Huertas Ramírez, ciudadano colombiano desaparecido el 2 de julio pasado tras, presuntamente, ser detenido por policías de Cortazar, la autoridad que intervino es el Poder Judicial de la Federación, al conceder un amparo que obliga a las autoridades a actuar con diligencia.

    Huertas Ramírez salió de barandilla a las 5 am del 2 de julio, se comunicó con su esposa, momento en el que se escuchó la voz de un hombre que le pide que camine para hablar con él. Desde entonces su familia desconoce su paradero.

    Ficha Jefferson Alexander Huertas

    Ficha de búsqueda de Jefferson Alexander Huertas


    Noche mexicana en la fiscalía

    Mientras se multiplican los llamados internacionales para que haya resultados en la búsqueda de personas desaparecidas y a pesar de la violencia, el fiscal general del estado organizó en convivio con el personal a propósito de las fiestas patrias. Hasta las instalaciones de la Fiscalía, en la comunidad de Cervera en la capital del estado, llevó una estudiantina para amenizar la noche del viernes 12 de septiembre.

    El mismo día que Gerardo Vázquez Alatriste cantaba a sus colaboradores "Gema", en Guanajuato fueron asesinadas 10 personas, de acuerdo con los reportes oficiales de la Fiscalía del Estado. Las víctimas fueron 8 hombres y dos mujeres.

    En la colonia Badillo de Guadalupe en Dolores Hidalgo, un hombre que no ha sido identificado fue asesinado. Otro más murió durante un ataque en la colonia Arboledas de los Castillos en León.

    En la comunidad El Sabino, en Salvatierra, fueron asesinados dos hombres; mientras que en el municipio de Pénjamo se identificó entre las víctimas a dos hombres como Gilberto y Calixto.

    Juan fue asesinado en San Martín del Paredón, en San Miguel de Allende, y Roberto en la comunidad El Coyontle en Yuriria.

    En Irapuato asesinaron a Ma. Camelia, mientras que en la zona centro de Apaseo el Alto se localizó el cuerpo sin vida de María de Jesús.

    La diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, llevó el video de la fiesta de Gerardo Vázquez Alatriste a la diputación permanente.

    Hades Aguilar Castillo

    Hades Aguilar Castillo. Fotografía especial


    Para Hades Aguilar, la fiesta mexicana que armó el fiscal representa una burla para las víctimas de la violencia en el estado.

    "El fiscal Alatriste convirtió la Fiscalía en un salón de fiestas, armó un karaoke en las instalaciones que deberían estar dedicadas a la procuración de justicia", reclamó.

    La legisladora morenista habló del crecimiento en delitos como la extorsión: entre enero y julio se iniciaron 774 carpetas de investigación por el delito de extorsión, que representa un 40 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2024.

    Hades Aguilar exigió al órgano de control interno de la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación y ofrecer resultados en un plazo máximo de 60 días al Congreso del Estado.

    En el reclamo que hizo la diputada de Morena por la actitud que ha asumido Gerardo Vázquez Alatriste, lo llamó "el Charro de la impunidad".

    Crisis en Guanajuato capital

    Golpes, empujones, insultos y gritos marcaron dos marchas convocadas el sábado 13 de septiembre en Guanajuato capital.

    La primera convocatoria para una marcha pacífica señalaba que se trataba de una movilización contra los excesos de la alcaldesa panista Samantha Smith Gutiérrez y su esposo, el ex alcalde, Alejandro Navarro Saldaña. Luego, surgió una segunda convocatoria para protestar contra Jorge Antonio Rodríguez, comunicador y ex candidato de Morena a la presidencia municipal.

    Al llegar a la presidencia municipal, ambos grupos se enfrentaron. Del lado de los simpatizantes de Samantha Smith y Alejandro Navarro iban personas con el rostro cubierto que comenzaron a lanzar golpes, incluso contra representantes de medios de comunicación que daban cobertura. Las personas que acompañaban a Rodríguez Medrano respondieron.

    Captura protestas Guanajuato

    Imagen de captura del día de las protestas en Guanajuato capital


    En medio de la tensión durante la protesta, una camioneta blanca con hombres cubiertos del rostro ingresó a la zona peatonal sin que ningún policía que estuviera en la zona hiciera algo para frenar la irrupción.

    A pesar de las evidencias que quedaron registradas en videos, el Gobierno del Estado decidió no intervenir.

    El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, afirmó que no intervendrían para mediar entre ambos grupos, por tratarse de un "tema entre particulares".

    El funcionario estatal dijo que desde el Gobierno estatal son respetuosos de la autonomía municipal y la intervención correspondía a las autoridades capitalinas.

    Jiménez Lona señaló que si las personas que resultaron lesionadas durante las protestas se consideran afectadas, pueden presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

    El secretario de Gobierno reconoció que no han abordado el tema con la alcaldesa, pero justificó que la policía municipal se quedara como espectadora ante la trifulca en el centro histórico con personas encapuchadas que estaban del lado de los simpatizantes de la presidenta municipal.

    Sin embargo, el caso llegó al Congreso del Estado y se ha pedido el cese del secretario de Seguridad, Samuel Ugalde García, no solo por la nula reacción de la policía municipal, sino por la creciente violencia y el hallazgo de la fosa en Hacienda de Guadalupe.

    En la sesión de la diputación permanente, la priista Ruth Tiscareño Agoitia, dijo que las omisiones de la policía preventiva durante las protestas del fin de semana no son un error operativo, sino que se tradujo en una violación a la libertad de expresión.

    Ruth Tiscareño se pronunció porque el municipio conceda al Gobierno del Estado la facultad para que se haga cargo de la seguridad, al señalar que cuando más se ha necesitado ver resultados del área de seguridad, las autoridades eligen no actuar.

    La priista expuso que en el municipio de Guanajuato sus policías preventivos tienen sueldos inferiores a los que reciben los elementos de otros municipios como Pénjamo o San Miguel de Allende. Además reprochó que la diferencia de salario entre un policía raso y Samuel Ugalde es de más de 60 mil pesos.

    La bancada de Morena se sumó a la propuesta de un cambio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del estado que ha estado a cargo de Ugalde García desde 2018, con el inicio del primer trienio de Alejandro Navarro.

    Ernesto Millán Soberanes afirmó que el municipio de Guanajuato está hundido en la violencia y en la ingobernabilidad, y prueba de ello es la fosa en Hacienda de Guadalupe y la violencia en las protestas del fin de semana.

    Respecto al mismo tema, la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, anunció que va a denunciar al ex alcalde Alejandro Navarro Saldaña por violencia política en razón de género, luego de que en un programa televisivo el panista la acusó de financiar las protestas en contra del gobierno de Samantha Smith, su esposa.

    Mientras Morena y PRI hicieron los reclamos y señalamientos al gobierno panista de Samantha Smith Gutiérrez, diputados de Acción Nacional guardaron silencio.


    18 de septiembre de 2025, 20:42

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: