POPLab Logo
6/15/2026
Zona Laja Bajío cierra el año bajo fuego, pese a captura del Marro

Zona Laja Bajío cierra el año bajo fuego, pese a captura del Marro

Persecución y presunta captura de sicarios desata incendios y tiroteos en al menos tres municipios

Fecha de publicación:
23 de diciembre de 2020, 06:31

Cargando interacciones...

    Los municipios de la región Laja-Bajío terminan el año tal como lo iniciaron: con incendios de vehículos, bloqueos carreteros, tiroteos y homicidios que ninguna diferencia en número o brutalidad tienen entre el antes y el después del liderazgo de “El Marro”, el hombre al que las autoridades culparon de una violencia que no se redujo ni un ápice meses después de su captura y reclusión.

    Así, la tarde del martes 22, una presunta persecución pareció desencadenar el incendio de vehículos en carreteras de la zona, la quema de llantas y con ello, el miedo también persistente en estas poblaciones: Celaya, Cortazar y Villagrán.

    Supuestamente, algunos de estos sucesos fueron producto de la reacción de integrantes de un grupo delictivo -aparentemente el cártel de Santa Rosa de Lima- tras la captura de uno de sus integrantes con una jerarquía importante dentro de este grupo criminal.

    Varias horas después se difundiría una mínima versión oficial de “diversas acciones” en las que se detuvo a 13 personas, a cargo de fuerzas federales en conjunto con la Fiscalía general del estado y las Fuerzas de seguridad pública.

    Atacan a ministeriales en Yuriria este miércoles

    Por otra parte, este miércoles, un agente ministerial murió como consecuencia de un ataque de civiles en la comunidad Tinaja del Coyote, donde otros dos agentes resultaron heridos. Según datos no confirmados, también uno de los agresores habría muerto.

    El martes, día feroz en Laja - Bajío

    Ya desde la mañana el día se perfilaba feroz en la región, un día más. Dos mujeres y un hombre fueron asesinados en un ataque armado dentro de una casa en pleno centro de Cortazar, entre las calles Guillermo Prieto y Rosales.

    Poco después de las 11 de la mañana, sicarios entraron a la vivienda, entraron por la fuerza y dispararon a las personas que se encontraban adentro.

    Según publicó el portal digital Ágora, por la madrugada hubo otros incidentes violentos en varios puntos de Cortazar, si que se reportara a personas heridas o asesinadas, pero sí daños a inmuebles.

    Varias horas después -aproximadamente a las cuatro de la tarde- civiles en motocicletas interceptaron varios vehículos y arrojaron bombas molotov después de bajar a los ocupantes, en puntos como el ubicado bajo el puente Bachoco -en uno de los accesos a Celaya- y en el Eje Juan Pablo II.

    Presuntamente, previo a esto elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado persiguieron a unos hombres que habrían intentado robar un camión repartidor de una refresquera, poco antes de las tres de la tarde.

    Agentes de la Guardia Nacional toparon a los asaltantes y éstos huyeron hacia Cortazar, donde se encontraron con los FSPE e intercambiaron disparos.

    Se conoció extraoficialmente que dos hombres fueron detenidos tras la persecución.

    A las 4, se informó que había una camioneta incendiada en la carretera de Cortazar a Salvatierra, en las inmediaciones de la comunidad San Nicolás de los Manantiales.

    Casi al mismo tiempo, automovilistas comenzaron a reportar que bajo el puente cercano a la planta de Bachoco había un automóvil color plata quemándose.

    Testigos señalaron que hombres a bordo de una motocicleta interceptaron y amagaron a los ocupantes del auto -una pareja- a quienes obligaron a bajar del mismo.

    Después, lanzaron una bomba molotov al interior del auto, que comenzó a incendiarse.

    Se informó de otros vehículos incendiados en circunstancias similares en la colonia Santa Rita y en el eje Juan Pablo II.

    También fueron quemadas llantas en el acceso a Villagrán.

    Bomberos de Celaya y corporaciones de los tres niveles de gobierno continuaron movilizados a lo largo de la tarde del martes en la zona.

    Con un registro de 4 mil 190 personas asesinadas, víctimas que se concentran por un lado en la región Laja-Bajío y por el otro en León, el estado presenta ya a noviembre un aumento del 30 por ciento de homicidios con respecto a 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    La incidencia criminal y la lucha por territorios a la que nadie pone límite alguno en esta región ha contribuido de manera decisiva a colocar a Guanajuato como el primero en homicidios dolosos en el país por segundo año consecutivo.

    La comunidad de Santa Rosa de Lima, punto neurálgico sobre el que reiteradamente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asume que el operativo “Golpe de timón” reinstaló el Estado de Derecho, fue escenario el sábado 19 del asesinato de dos mujeres que a las 8 de la noche y en plena calle principal, recibieron disparos de personas no identificadas -y tampoco detenidas- y allí murieron.

    Al día siguiente, la noche del domingo, otro municipio de esa región -Salvatierra- fue escenario de una masacre más, cuando siete personas que se encontraban alrededor de un puesto de hamburguesas fueron también víctimas de un ataque armado, en el que murieron cinco de ellas y dos sobrevivieron con heridas graves.

    Un menor de 17 años aparece entre las personas fallecidas en este embate de sicarios sobre el que tampoco se informa de algún detenido.

    Al menos 14 personas perdieron la vida asesinados con lujo de violencia en el transcurso del domingo en Guanajuato, según el reporte de la Fiscalía general del estado de ese día.

    El lunes, el Capitán de Bomberos de Celaya, Eusebio Calvillo, fue víctima de un atentado en el que perdió la vida, cuando se encontraba en un comercio de venta de pollos ubicado entre las calles Ignacio Allende y Comonfort.

    El periódico AM publicó que el padre del bombero fue asesinado en ese mismo establecimiento el 15 de junio del 2011, en un ataque armado similar cometido en contra de agentes ministeriales de la entonces Procuraduría de justicia del estado, en el que un agente murió junto con dos civiles.

    En ese entonces era director de Policía Juan Martín Rodríguez Olvera, ex jefe de escoltas del presidente Vicente Fox cuando éste fue gobernador del estado. Rodríguez fue separado del cargo tras ese atentado, que, como ocurre ahora, se sumaba a varios anteriores Celaya que provocaron una marcha ciudadana contra la inseguridad y reclamos al entonces procurador, el actual fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

    Crímenes que nadie impide

    Varias horas después de que las carreteras que comunican a la región fueran de nuevo puntos para el incendio de vehículos y llantas, cerca de las 11 de la noche, la Fiscalía general del estado confirmó que la detención de 13 personas en operativos con fuerzas federales detonó “una funesta reacción de la delincuencia” con el incendio de varios vehículos en la zona Laja-Bajío, entre Celaya, Cortazar y Villagrán, la tarde del martes.

    Pero aunque se aseguró que los incidentes fueron atendidos “de forma inmediata”, nada pudo impedir que este mismo martes al menos tres personas fueron asesinadas en distintos puntos de Celaya, dos de ellas mujeres.

    Una de las mujeres fue asesinada violentamente y su cuerpo abandonado en el Eje Norponiente de Celaya, envuelto en bolsas de plástico negras.

    La Policía Municipal informó que poco después de las nueve de la noche se encontró a la mujer sin vida, a un costado de la calle Mina de San Bernabé, a un lado del Eje Norponiente, en un baldío.

    Unos minutos después, en otro incidente, una pareja fue perseguida y ultimada en el exterior de una clínica particular, a la que acudió tras resultar herida.

    La pareja viajaba en una camioneta, por la avenida Constituyentes, cuando a la altura del cruce con Mutualismo fue interceptada por otro vehículo con sicarios, quienes les dispararon y aparentemente hirieron a uno o a ambos.

    Entonces se dirigieron en la camioneta a una clínica del centro, pero fueron perseguidos y acribillados por los sicarios, que entraron hasta el estacionamiento del hospital y dispararon, hiriendo también a una enfermera, informó el portal digital Ágora.

    Personal del hospital les brindó atención médica, pero ambos fallecieron.

    En tanto, la Fiscalía general del estado dio a conocer en un muy breve comunicado que en conjunto con corporaciones federales se realizó “en diversas acciones coordinadas” la detención de 13 personas y el aseguramiento de vehículos, uniformes de policía, armas, cartuchos y teléfonos “en la zona Laja-Bajío”.

    No hubo en este comunicado detalles sobre en qué ciudades o puntos se realizaron las detenciones, ni sobre los aseguramientos.

    Fecha de publicación:
    23 de diciembre de 2020, 06:31

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...