
Autores:

Aplicación de aranceles a productos mexicanos golpearán exportaciones de Guanajuato
Aunque se señale que el consumidor norteamericano será quien pague el impuesto, la realidad es que la primera aplicación de arancel le costaría al estado aproximadamente unos 61 millones de dólares
Con información de Martha Silva, Carmen Pizano y Edith Domínguez
Entre exigencias dirigidas a Andrés Manuel López Obrador para que “no se arrodille” ante su homólogo estadounidense Donald Trump, y las diferencias por la afectación que traería para la industria guanajuatense el aumento de aranceles, está latente la amenaza del presidente de Estados Unidos de incrementar los impuestos a los productos mexicanos que llegan al vecino país.
La medida afectará también a Guanajuato. El año pasado, sus exportaciones a ese país fueron de alrededor de 20 mil millones de dólares.
El polémico impuesto es un castigo a México por no frenar "lo suficiente" la inmigración sin documentos a su territorio; los aranceles se irán incrementando mes con mes si la Casa Blanca considera que México no toma medidas suficientes para frenar la inmigración.
El alza sería gradual: en junio 5%, julio 10%, agosto 15%, septiembre 20% y octubre 25%.
Pero incluso, si llegara a aplicarse ese 5%, los productores de Guanajuato se verían afectados, reconoció el secretario de Desarrollo Ecónomico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
Por lo pronto, productores de fresa y frutillas ya están en pláticas con las grandes cadenas distribuidoras para ver cómo abordarán la medida, pues aunque políticos, campesinos y especialistas de ambos países argumenten que el consumidor norteamericano será quien pague el impuesto, la realidad es que esa primera aplicación de arancel le costaría a Guanajuato unos 61 millones de dólares.

Socios comerciales, superávit a favor de Mx
Esto porque México se convirtió este año en el primer socio comercial del país vecino del norte, al tener un intercambio de hasta 151 mil millones de dólares, reiteró la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora.
Según el Inegi, las exportaciones de Guanajuato en 2018 fueron de 24 mil 913 millones 687 mil dólares.
La SEDES cuantificó que cerca del 80 por ciento de estas van destinadas al mercado estadounidense, por lo que dicho mercado habría sido de casi 20 mil milones de dólares (unos 388 mil millones de pesos) para la entidad.
Durante el primer trimestre de este año, la entidad exportó productos por un valor de los 4 mil 544 millones de dólares , siendo Estados Unidos el principal destino de exportación, seguido de Canadá, Colombia, Alemania y China, entre otros.
Esto significaría que el arancel del 5% arrancaría en un costo aproximado de 61.2 millones de dólares para Guanajuato(*).
Sin embargo, para el secretario Usabiaga, esta situación da a México la oportunidad de ver más por el mercado nacional y vislumbrar otros socios comerciales. "No porque sean los americanos, pero deberíamos de empezar a diversificar, buscar nuevas alianzas y segmentos de mercados, profundizar más el Asia, Europa y Latinoamérica“, precisó.

Aumento pegará más a los gringos: Diego Sinhue
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que el aumento del 5 por ciento a los aranceles que pretende imponer Donald Trump a los productos y servicios mexicanos pegará más en la economía de Estados Unidos que en la mexicana, pues quienes tendrán que pagar más caros los productos serán los habitantes del vecino país.
Señaló que incluso otros estados como Aguascalientes y San Luis Potosí que basan su economía en la industria automotriz, también pueden resentir en mayor medida anunciada por el mandatario estadounidense. Sin embargo, dijo que en Guanajuato solo 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se basa en la industria automotriz, pues tiene su economía diversificada en otras ramas como la agroindustria, la cuero-calzado y el turismo.
“Hay que ser inteligentes, si (Trump) sube sus aranceles, quienes van a terminar pagando son los norteamericanos, al final tienen que comprar lo que nosotros mandamos. Llevarlos de Brasil o de Asia va a costar mucho más”.
La declaración de Diego Sinhue Rodríguez se da a pesar de que Estados Unidos es el principal país a donde se exportan los productos de Guanajuato, de acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
“Guanajuato tiene una ventaja porque no ha puesto todos los huevos de la gallina en una sola canasta, tenemos una economía muy equilibrada”, sostuvo Rodríguez Vallejo.
Además, aseguró que hay empresas norteamericanas que han comenzado a quejarse por la iniciativa con la que Trump pretende abanderar la campaña política por la reelección.
Diego Sinhue Rodríguez comentó que el acuerdo con el resto de los gobernadores es respaldar las decisiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la medida.
![Infografía: Juan José Plascencia.]https://cdn.poplab.mx/martha/INF_Exportacion.jpg)
Afectación a productores de fresa
Jaime Arredondo, presidente de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de la Fresa, en Irapuato, aseguró que los productores están preocupados porque en una temporada exportan 5 millones de cajas de la frutilla de octubre, noviembre, diciembre, enero y parte de febrero, y su principal destino son los Estados Unidos.
Aun no saben cómo estará afectando en realidad, pero de llevarse a cabo la amenaza de Donal Trump, la alternativa que tienen es vender el producto en el mercado nacional, hay demanda dijo, y seguirán exportando a Inglaterra y Japón, pero a estos dos países envían (solo) 1400 hectáreas de 20 toneladas.
Ante ello están buscando una reunión con las empresas de Freshkampo, Naturiti y otras a las que envían sus productos (además de fresa, arándanos, frambuesas y zarzamoras) para ver qué arreglo podrán llegar.

Piden al Presidente "no se arrodille""
Por su parte, Ignacio Soto, presidente de Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, aseguró que el consumidor norteamericano será quien pagará el impuesto en caso de aplicarse la amenaza de Donald Trump, aunque dijo esperar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador responda con la misma medida, porque no pueden "arrodillarse ante un hombre".
"El gobierno mexicano le pondría una ley espejo con aranceles igualmente, sino reaccionara el gobierno mexicano, lo que pasaría a partir de 10 de junio (es que) todo producto mexicano que fuera a Estados Unidos: automotriz, ropa, textil, alimentos estaría pagando un 5 por ciento, si no hay respuesta en julio serían 10 hasta llegar a un 25 por ciento, pero le costaría 5 por ciento más caro al consumidor alguien tiene que absolver el impuesto, lo que va traer es un alza de precios a su propio pueblo (norteamericano)."
7 de cada 10 jitomates consumidos en el país del norte son de origen mexicano, dijo al aseverar que la dependencia es de ambos países.
"Cuánto nos va a pegar (el arancel) depende de qué tan preparada esté la economía americana para buscar en mercados más alejados y sustituir los productos mexicanos, que esos productos no rebasen el 5 por ciento".
La afectación también será para empresas de embutidos en México, así como a aquellas que dependan de la importación (por la paridad del peso-dólar), como la empresa Sucarnetodo, pues "el producto es norteamericano".
Soto aseveró que la respuesta de México no debe quedar en una misiva, "que también queden en acciones, no podemos arrodillarnos ante ellos y menos ante una sola persona de gobierno de Estados Unidos", aunque ha visto a un presidente mexicano "excesivamente prudente".

"Que AMLO recuerde sus promesas de campaña"
Erandi Bermúdez, senador del PAN, calificó las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrados de “tibias y timoratas” y exigió que defienda a los intereses de los mexicanos.
“Ser contundentes en sus declaraciones, tal parece que tenemos un presidente que no está defendiendo a los intereses de nuestro país, es el principal llamado, así como ataca a mexicanos cuando no están de acuerdo con él, así también le pedimos que defienda a nuestro país”.
El legislador recodó las promesas de campaña de López Obrador, donde dijo que sería contundente en las respuestas a Donald Trump y hoy día “está haciendo lo contrario. Hoy la poca generación de empleados, no es suficiente y con esta situación (de amenaza de aranceles) nos preocupa más” porque deja en desventaja la generación de empleos.
Aunque reconoció que la acción de Trump es por la presión de su base de ciudadanos, a quienes les prometió construir el muro y que se avecinan las elecciones en Estados Unidos, a México le afectará (la política estadounidense) porque el 80 por ciento de lo que México exporta, lo compra el país del norte.
Girar los ojos a China
Ante las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, Guanajuato buscará aprovechar las oportunidades que se están generando para los productos del estado, aseguró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado (Cofoce), quien comentó que se ha tenido un acercamiento "con ambos países", trabajando en diversos eventos con China, así como en ferias de gran interés en Estados Unidos.
“(…) China demanda una gran cantidad de productos procesados, artesanías, productos de decoración, productos de lujo, calzado, marcas internacionales, en fin. Este binomio que se está presentando de oportunidades, México y principalmente Guanajuato, lo debe aprovechar”.
Por ello se buscará generar alianzas comerciales con Alibaba, TMall y Taobao, para que las empresas del estado logren acceder al mercado asiático a través de estos canales digitales, y de que se contaría con la visita del vicepresidente de Hong Kong Productivity Council (HKPC) en estas fechas, quien brindaría un seminario sobre cómo incrementar el comercio trilateral entre México-China y Hong Kong.
Previamente, Rojas Ávila detalló que los principales sectores económicos de Guanajuato que exportaron productos de enero a marzo de este año fueron: vehículos con 45% de participación, seguido de autopartes con 29%, agroindustrial con 8%, y metal-mecánica con 7% de participación.
Incertidumbre global

El anuncio de presidente Donald Trump se dio el pasado jueves 30 de mayo, cuando invocó a las autoridades que le otorga la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés), para imporner aranceles escalonados a productos y servicios de México, desde 5% a partir del 10 de junio, para presionar a este país para que evite los cruces de fronteras no autorizados hacia Estados Unidos.
Además, Trump se refirió también las drogas. "...México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡ La tarifa consiste en detener las drogas y los ilegales!”, escribió en mensajes posteriores al sorpresivo anuncio inicial.
Ebrard se encuentra desde el sábado en Washington acompañado por una nutrida delegación que incluye a la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y el subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.
Ya este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resumió la postura de México ante la amenaza de Donald Trump:
- "La mayoría de la migración viene de Centroamérica, no de México.
- El país ya está aplicando la nueva política anunciada en diciembre de 2018 en materia migratoria para solucionar el problema.
- Los aranceles serán muy costosos para la economía de EU y sus consumidores.
- (La delegación mexicana) acudió a Estados Unidos para diseñar acciones en conjunto para elaborar estrategias exitosas que ayuden a solucionar estos temas".
El presidente de Estados Unidos, por su parte, minimizó la delegación mexicana que está en Washington en busca de echar abajo la medida anunciada la semana pasada. Vía Twitter, comentó: México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado "hablando" durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si se lo propusieran. ¡De otra manera, nuestras compañías y trabajos estarán regresando a Estados Unidos!
Especialistas coinciden en que además de los impuestos espejos, México tiene otras opciones para enfrentar los embates de su mayor socio comercial, como acudir a los mecanismos del TLCAN o la OMC. El problema de esta medida es que toma mucho tiempo (de meses a años) y no se suspenden las medidas de forma inmediata.
Además, hay concenso en la incertidumbre y la creencia de que (la aplicación de los aranceles) sería perjudicial para ambas economías y para la economía global.
3 de junio de 2019, 17:10
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
