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12/14/2025
Cada vez más caro y malo, el SIT se aleja en cada alza de la calidad accesible a usuarios de otras latitudes

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Cada vez más caro y malo, el SIT se aleja en cada alza de la calidad accesible a usuarios de otras latitudes

Mexicano en Francia hace un comparativo del transporte en León y en Toulouse: aún tomando en cuenta la asimetría de los países, salimos perdiendo y por mucho

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    El servicio de transporte publico de la ciudad de León se ha visto envuelto en las últimas semanas en polémica por el estudio de un nuevo aumento a su tarifa: usuarios y líderes sociales están a la expectativa de cómo avanzan las pláticas entre Municipio y concesionarios, tomando en cuenta que la anterior alza provocó amplio descontento y protestas ciudadanas, y que para muchos hasta el día de hoy no se han resuelto los problemas planteados en la anterior revisión del costo.

    Por ello, ¿será verdad que el aumento que piden los transportistas es justo?

    Una comparación realizada por Roberto García Álvarez, estudiante de licenciatura de Térmica y energía en la Universidad de Pau, Francia, entre el servicio que se ofrece en la ciudad francesa de Toulouse y la de León, Guanajuato (tomando sus relativas distancias), permite ver las áreas de oportunidad (o el negocio redondo) que existen en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) Optibús.

    Población

    Toulouse: 471,941 habitantes (cifras del INSEE 2015)

    León: 1,239,000 habitantes (cifras ONU 2010)

    Salario mínimo

    Francia: 1,324.00€ neto mensuales ($29,128).

    México: $2,879.48 neto mensuales para todo el país excepto ZLFN (Zona Libre de la Frontera Norte).

    Costo

    Toulouse: 51.67€ mensuales ($1,136.74), 1,70€ ticked ($37.40)

    León: $11.00 en efectivo pago por viaje, $9.50 tarjeta general, $4.20 preferencial.

    Estampa de Toulouse. Foto: especial.
    Estampa de Toulouse. Foto: especial.

    Aspectos generales

    Tisséo es la empresa pública encargada de operar el sistema de transporte publico de Toulouse, creada en 2003 bajo la autoridad del Syndicat Mixte des Transports en Commun (Sindicato mixto del Transporte público), y funciona, opera y lucra con capital privado más con la supervisión del gobierno local, casi el mismo sistema que opera en León.

    La ciudad de Toulouse cuenta con dos líneas de metro subterráneo, dos líneas de tranvía, 137 líneas de transporte en autobús donde se dividen en varias ramas: el Mobibus, un autobús totalmente eléctrico que está al servicio exclusivamente de personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad. Sus otras unidades, Heuliez GX 437, híbridos que funcionan con media jornada en motor diésel y media jornada en su función 100% eléctrica. Solo el 15% de su flotilla funciona aún con motor puramente Diésel, sin embargo, éstos serán sacados de circulación para 2020.

    Mientras que en los costos en Francia son un poco elevados y representan 1.70€ ($37.40) por día de los 51.67€ ($1,136.74) mensuales, acoplado al salario mínimo mensual de Francia, significaría que el gasto de transporte representa el 3.91% del salario de un trabajador al mes. Con esto tiene derecho a usar el autobús, tranvía, metro y bicicleta, sin limite de veces o de horarios, es totalmente libre.

    El tranvía de Toulouse: sin conductor. Foto: especial
    El tranvía de Toulouse: sin conductor. Foto: especial

    Para el caso de León, el precio actual es de $11 pesos por viaje pago en efectivo, si tomamos el salario promedio de los usuarios que toman el transporte publico que oscila entre los $6,000 y $7,000 pesos mensuales prácticamente esto representaría entre un 9.59% y 11.18% de su salario mensual, pero para la población leonesa que gana mensualmente menos de la cifra promedio e incluso el salario mínimo estaría destinando el 23.30% de su salario mensual solo al transporte. Para el caso de pago con tarjeta general, donde su precio es de $9.50, los porcentajes continúan siendo altos: 8.28% y 9.65%.

    Chalecos Amarillos y combustible

    Hay que destacar que en Francia el combustible es caro, esta fue una de las razones que desató la crisis de los "Chalecos Amarillos" y como en México, el precio lo marcan los mercados internacionales. Así, el costo del litro de diésel en Francia para el mes de junio fue entre 1.40€ y 1.50€ ($30 y $33).

    En México, el costo del diésel la cuarta semana de junio rondó los $20.80.

    Aunque en Francia se está apostando a vehículos con fuentes alternativas y a desentivar el uso de combustibles convencionales en sus unidades actuales, en León, apenas en estos días está en pláticas evaluar el uso de combustibles alternativos como el gas natural o el biodiésel.

    Interconexión. Foto: © P. Nin - @Toulouse
    Interconexión. Foto: © P. Nin - @Toulouse

    Existe también un sistema para aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de pago mensual, que aplicaría a turistas o personas que deciden no pagar las tarjetas mensuales, esta es el pago de ticked por día o por viaje el cual su precio es de 1.70€ ($ 37.40) y este te da derecho a subir al metro, autobús o tranvía dentro de las próximos 30 minutos de cuando se usó el ticked por primera vez, el uso de la bicicleta no está incluido en este sistema, pero puedes también tener la posibilidad de comprar un ticket por 24 horas, pagando solo 1.20€ ($26.40) o pagar 20€ ($440) al año para tener acceso a este servicio. En el uso de la bicicleta en pago anual se puede hacer uso de ella por 30 minutos sin pagar nada; pasando del tiempo gratuito solo pagarás 0.50€ ($11) por hora.

    A tropezones, evolución de la "Oruga leonesa"

    Si bien periódicamente se estrenan algunas unidades del SIT, es visible que el Optibús no está invirtiendo los suficientes recursos para poder generar un transporte que compense el precio, tampoco se está apostando a un transporte amigable con el ambiente y más eficiente, a fuentes de transporte eléctricas o el uso de biocombustibles en sus motores.

    La comparación entre las realidades en ambas naciones no puede ser la solución absoluta al problema del transporte público, pero muestra que hay otros sistemas funcionales y más eficientes, que bien podrían servir de modelo para poder replicar y adecuar al entorno y necesidades locales.

    Terminal San Jerónimo. Foto: Martha Silva.
    Terminal San Jerónimo. Foto: Martha Silva.

    En cuanto a la tarjeta Pagobús preferencial, no perdamos de vista que esta solo se le entrega a estudiantes y a dos sectores de la población vulnerable: personas con discapacidad y adultos mayores, con recursos aún más limitados.

    Por ello, a los cuestionamientos técnicos por el aumento a la tarifa, se suma un contexto político y social inédito, posterior a la emergencia por desabasto de combustible de enero pasado y el trato a víctimas del accidente en la ruta 84, cuando días antes de terminar el año 2018, un camión urbano cayó a un barranco con 69 pasajeros a bordo, donde murieron al menos 11 y otros 45 resultaron lesionados, 7 de ellos, de manera severa.

    Aunque el vehículo siniestrado era de modelo reciente, al momento del accidente, el chofer del camión LE 306E gritó que habían fallado los frenos. Terminó perdiendo la vida. Y pese a que la empresa Catorceava se comprometió a cubrir tanto los gastos funerarios como hospitalarios de los afectados, hay denuncias de varios sobreviventes de que los han abandonado a su suerte.

    1 de julio de 2019, 16:21

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