POPLab Logo
12/14/2025
Política ambiental da palos de ciego: 48 horas de emergencia por malos olores en Salamanca y nadie sabe

Autores:

POPLab
POPLab

Política ambiental da palos de ciego: 48 horas de emergencia por malos olores en Salamanca y nadie sabe

La emanación tóxica que afectó la ciudad la noche del martes manda al hospital a varias personas, sin que hasta el momento se sepa qué fue y de dónde provino; mientras PC local dice que "no hay intoxicados", la SMAOT justifica que ya atiende el "episodio de vulnerabilidad atmosférica" que llegó hasta Irapuato

Cargando interacciones...

    Con información de Edith Domínguez y Martha Silva

    La emergencia ambiental que afecta al municipio de Salamanca ha dejado al descubierto la incompetencia de autoridades locales y estatales y la ausencia de la Federación para atender el problema de contaminación que por décadas ha padecido la ciudad.

    El más reciente episodio ocurrió la noche del martes 23 de julio, cuando una emanación tóxica que afectó la ciudad mandó al hospital a varias personas y obligó desde el uso de tapabocas hasta al paro de algunos negocios, sin que hasta el momento se sepa qué sustancia fue y de dónde provino. 48 horas después, la autoridad municipal y estatal desconocen la fuente contaminante.

    Los más de 270 mil salmantinos tendrán que esperar entre 3 y 7 días para conocer los resultados del "episodio de vulnerabilidad atmosférica" (según calificó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial) que se respiró la noche del martes y parte del miércoles, incluso en zonas del vecino municipio de Irapuato.

    Especialistas y activistas defensores del medio medio ambiente consultados por el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública destacaron la falta de preparación tanto de las empresas que manejan sustancias químicas, como de autoridades de Protección Civil y medio ambiente, y de la urgencia de actualización del Atlas de Riesgo no solo en Salamanca, sino en la región y el estado.

    No obstante, al ser cuestionado sobre dicho atlas, el titular de Protección Civil de Salamanca no pudo contestar cuántas empresas tiene en el padrón, ni en qué estatus se encuentran.

    Ciudadanos exigen saber qué respiran

    Habitantes de las colonias La Cruz, Nativitas, zona centro y otras salieron de sus casas alrededor de las 10 p.m. del pasado martes porque el olor a ajo podrido en el aire no se aguantaba, incluso, testimonios reportan que a algunos los despertó la peste.

    Varias fotografías circularon en redes sociales con la presunta nube tóxica.
    Varias fotografías circularon en redes sociales con la presunta nube tóxica.

    Salmantinos mostraron su molestia de viva voz y por redes sociales porque la autoridad municipal no supo dar información de qué estaban respirando, pues el episodio se prolongó todavía por la mañana del miércoles, y no sabían si habría daños serios a la salud y qué acciones deberían tomar ante la emergencia, más allá de "cerrar puertas y ventanas", y "no hacer ejercicio al aire libre".

    Por ello, exigieron a las autoridades se pongan a trabajar e investiguen qué están respirando. Algunos negocios del centro cerraron por horas ante el temor de que lo que fuera que estuviera flotando en el ambiente contaminara los alimentos que pusieron a la venta.

    Nueve personas fueron atendidas por la Secretaría de Salud a través del Hospital General por dolor de cabeza, náuseas, vómito, uno quedó en observación por algunas horas debido a un fuerte olor en el abdomen. Paramédicos de Cruz Roja estuvieron atendiendo al llamado de la población, no obstante, oficialmente, Protección Civil municipal reportó cero casos.

    “Tenemos miedo que nos vayamos a intoxicar, esto nos está afectando, anoche estuvo muy fuerte en el fraccionamiento Lerma...(el olor que se percibió) fue a ajo, algo muy fuerte, no podría describir bien pero era algo feo...Este olor estuvo muy fuerte, más fuerte que (otras veces...) Que haga algo (la autoridad) porque no afecta a todos, (si) no tienen idea de donde viene, sería cosa de investigar”, pero lo mejor que puede hacer es que “se pongan a trabajar y lo erradiquen de raíz” aseveró, Juana Diosdado, viuda de Razo mientras usaba un cubreboca para evitar el mal olor que seguía este miércoles.

    En la colonia Guanajuato la situación fue similar, “el olor fue intenso olía entre ajo, cebolla y provocaba dolor de cabeza, malestar estomacal, mareo, a las dos de la mañana, que traté de dormir fue difícil conciliar (el sueño) porque el olor se encerraba en los hogares… alrededor de las 6 de la mañana (ya del miércoles) el olor fuerte seguía, estuvimos buscando información de cómo tratar de protegernos ante una intoxicación que supongo la padecimos por los malestares que tuvimos pero no hubo quien nos indicaba que hiciéramos” explicó Erika Vázquez.

    La mujer afirma que llamó al 911 para solicitar ayuda pero la línea estaba saturada, y al buscar la información en redes sociales escuchó la entrevista del director de Protección Civil Candelario Enrique Cú, lo cual no resolvió sus dudas y más bien evidenció que “es un verdadero incompetente (que) no debe estar en ese puesto”, pues debió estar preparado y saber qué protocolos aplicar, lo que al parecer, no ocurrió.

    Fotos y video: Edith Domínguez. Edición del video: Juan José Plascencia
    Fotos y video: Edith Domínguez. Edición del video: Juan José Plascencia

    Por su parte, Salvador Miranda Mancera, quien vive en la comunidad de San Rafael Cerro Gordo comentó que la "nube" no llegó a ese lugar, sin embargo al ir a la zona centro a realizar un trámite, tuvo que comprar un tapabocas por el fétido olor.

    “Entrando a Salamanca percibí el olor muy fuerte, pensé que era algo en el carro, me metí al Registro Civil y olía más, les pregunté a (las funcionarias) que (por qué) traían tapabocas y me dijeron que había sido una fuga de gas en Fertimex, me sentí medio mal por eso compré el cubrebocas”.

    Puesto que todavía a esas horas la autoridad desconocía el origen de la contaminación, el hombre exigió a la autoridad que se pongan a trabajar “que se movieran”, para ver de dónde viene el olor… "hay algo que utilizan para la loza y pensé que era (eso), Fester, un olor a ajo fuerte, yo me empecé a sentir mal, aquí estamos esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

    Pese a la situación, algunas personas intentaban seguir con su vida cotidiana: se observó a más de una veintena de madres con sus hijos, una a una iban llegando a un templo de la zona, y la mayoría cubría su boca y nariz para evitar respirar la sustancia que hasta hoy es desconocida.

    El martes pasaban las 19:00 horas y los reportes al 911 comenzaron a saturar las líneas, la población deseaba saber qué fuga había porque el olor fétido les ocasionaba náuseas, vómito y dolor de cabeza, síntomas que en otras ocasiones han sentido por la contaminación que por décadas ha estado presente en la vida de los salmantinos.

    Cierran negocios en la zona centro

    La mañana posterior a la emergencia, algunos negocios en los portales sobre el Jardín Principal, incluso una sucursal bancaria, cerraron sus puertas debido a los olores.

    “Cerrado por el momento por causas de medio ambiente (Contaminación). Hasta nuevo aviso de PROTECCIÓN CIVIL. ATTE: Empanadas Los Del Valle” fue el anuncio que pegó un negocio sobre la cortina de hierro, mientras en las orillas estaban tapadas con jergas para evitar ingresaran los olores.

    Mariana Servín, aún con su mandil y el cubre bocas, recargada sobre la pared, explicó que el olor en la zona centro fue tan fuerte que los negocios cerraron, incluso algunas personas se sintieron mal a causa del olor y reportaron al 911 pero la recomendación que recibió fue que se retiraran del lugar pues eso recomendaba Protección Civil, también solicitó apoyo a la Cruz Roja pero éstos llegaron directo atender a gente en la presidencia municipal.

    “En la mañana, nos queríamos ahogar y nos preguntábamos 'qué está pasando', a nosotros nos vinieron a decir 'oigan, qué les pasa' y se nos hizo injusto que llegaran (directamente) a presidencia. A la autoridad le (pedimos) que pongan más cuidado, queremos saber de dónde viene el aroma, qué podemos hacer, si a nosotros nos pasa algo quién va a responder”.

    En la zona centro, sobre el Jardín Principal, una comerciante llegó a instalar su puesto de venta de frituras alrededor de las 10:30 de la mañana (horas depués del incidente), pero así como llegó, cerró su puesto y se retiró, porque el olor persistía y por miedo a que “se vaya a contaminar la mercancía”. Informó que en la colonia San Pedro, de donde es oriunda, los olores fétidos seguían, el malestar, anteriormente descrito, fue el mismo. Dos de sus hermanas, dijo, seguían torsiendo pese al cubreboca y el vómito no paraba.

    La incógnita seguirá, afectados son "gente sensible"

    Los salmantinos tendrán que esperar varios días para saber qué estuvieron respirando, según la autoridad municipal, a cargo de Beatriz Hernández Cruz, serán 3 días de espera, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial extendió a 7, el periodo para tener los resultados de las muestras de aire y agua que levantaron durante la emergencia en la zona de investigación (al sureste de la ciudad).

    El director de Protección Civil de Salamanca, Candelario Enrique Cú Gutiérrez, en su primera rueda de prensa, la noche misma de los olores, dijo no conocer qué había sucedido después de haber realizado un recorrido por varias zonas.

    En la segunda rueda de prensa, ya la mañana posterior, la duda continuaba, aún no sabían cuál era la fuente contaminante. Y ante comentarios de reporteros sobre personas afectadas por la sustancia en el aire, dijo que "no podemos hablar de intoxicados", y que los afectados por la emanación eran más bien "porque son muy sensibles", aunque insistió que “no había ciudadanos hospitalizados”. Sin embargo, previamente la Secretaría de Salud informó que atendieron a 9 ciudadanos y uno quedó en observación por un fuerte olor en el abdomen.

    Reconoció que lo que ayudó a mitigar los olores fue la lluvia y el viento, aunque recomendó a los salmantinos cargar con "un pañuelito o toallita húmeda para mitigar la afectación".

    El titular de Protección Civil no detalló la cantidad de colonias o de habitantes afectados, dijo que el polígono de búsqueda para encontrar la fuente contaminante quedó definido en la “zona cargada al oriente de la ciudad”, lugar donde habría alrededor de 15 empresas (dato que proporcionó no él, sino la alcaldesa, Beatriz Hernández) de la zona oriente hacia la colonia Las Estancias, la parte Surponiente, hasta la calle Leona Vicario, el funcionario descartó que la fuente contaminante sea la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama), la CFE ni Univex.

    El desconocimiento del funcionario quedó claro cuando los medios le cuestionaron cuántos químicos y de qué tipo manejan las empresas y si sabía cómo reaccionar en cuanto a una emergencia en cada uno, se excusó con que existe el grupo SAMI de ayuda mutua entre las empresas en caso de una contingencia. El funcionario dejó claro que aunque existe "un censo en los diferentes protocolos de actuación de cada empresa" él no lo estaba manejando, porque el primer respondiente "son los grupos internos de Protección Civil" de cada empresa, y cuando el asunto se sale de las fronteras "es cuando genera la llamada" al resto de los grupos de emergencia.

    Los comentarios durante la transmisión en vivo de la conferencia del titular PC.
    Los comentarios durante la transmisión en vivo de la conferencia del titular PC.

    En una tercera conferencia de prensa, Cú Gutiérrez sostuvo que los dos inspectores de la ASEA ya no están en Salamanca porque la Refinería no tenía problemas de contaminación, por ello se retiraron hace un año y medio.

    Se defiende el municipio: "no ha actuado tarde"

    Por su parte, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz dijo que no ha actuado tarde en esta alerta ambiental y dijo que la población debe estar “tranquila porque estamos viendo que los resultados a partir de que se inicia el olor a este momento (medio día del miércoles) ese malestar en cuanto a la percepción del dolor, pero en cuanto afectaciones de salud han sido muy escasos”.

    A esta petición de calma a los salmantinos, Hernández argumentó que "las tres estaciones (de monitoreo) son las que nos dan a nosotros la certeza del aire que estamos respirando y el día de hoy la calidad de aire es satisfactoria".

    Además delegó la responsabilidad a autoridades federales y estatales de la inspección de las empresas de Salamanca "para tener la certeza que todas están trabajando bajo los protocolos".

    Falla previsión de accidentes industriales: especialista

    Alberto de la Torre, miembro del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y especialista en análisis de riesgos, comentó que han fallado los programas de evaluación de riesgos, especialmente en las industrias, pues la legislación contempla protocolos de actuación ante lo ocurrido la noche del martes, lo que parece no haberse aplicado, pues se notó improvisación en las reacciones a la emergencia.

    Si bien, Salamanca tiene un historial de más de 3 décadas con industrias que manejan sustancias peligrosas, encabezadas por la refinería de Pemex, sus proveedores y otras compañías de alto riesgo, no puede ser permisible que se evadan las responsabilidades ambientales, tanto de las empresas, como de las autoridades encargadas de vigilarlas.

    Juana Diosdado, salmantina afectada.
    Juana Diosdado, salmantina afectada.

    De la Torre comentó que las estaciones de monitoreo de calidad del aire solo detectan los compuestos más comunes por quema de combustible fósil (C02, Ozono, PM10…), por ello la calidad del aire "era buena" mientras se desarrollaba la emergencia, lo que ocurrió fue una fuga diferente, aunque queda por aclararse si fue por derrame, fuga, durante el transporte o por rotura de ducto, y el tipo de sustancia que es.

    El especialista llamó a la ciudadanía a no entrar en pánico, a informarse y mejor aún, involucrarse en todos los problemas de su comunidad, pues el gobierno no puede solo ni las empresas, por ello urge despertar la conciencia de la sociedad para actuar de manera organizada y colectiva, y comenzar a exigir que se apliquen las leyes y protocolos que ya existen, pero por corrupción y celos políticos se abandonan o se dejan de lado con cada cambio de administración.

    Comentó que así como en otras ciudades forman parte de la cultura local los simulacros ante los sismos, en ciudades como Salamanca debería haber simulacros de evacuación ordenada y rápida, de ahí la importancia que los salmantinos dirijan su descontento de manera positiva y exijan a las autoridades realizar medidas de prevención.

    Sin capacidad de reacción efectiva

    Paulina Uribe Morfín, integrante de la organización Agenda Ambiental Irapuato, refirió que independiente de quién es la responsabilidad, queda manifiesto que hasta que se desborda el problema de la contaminación, es que las autoridades reaccionan.

    Sobre los fétidos olores que inundaron la ciudad de Salamanca, famosa ya de por sí por tener un olor muy particular, la activista avecindada en Irapuato, comentó que en esta ocasión su ciudad de residencia también se vio afectada, por ello, es de risa que se le pida a la ciudadanía guardar la calma si ninguna autoridad es capaz de informar algo.

    Al comentario de la alcaldesa de que el fenómeno únicamente se podía oler, Paulina Uribe afirmó que la nube amarilla con la sustancia se ve en numerosas fotos que circulan en redes sociales, aunque reconoce que como es un gas, debe ser difícil ubicar el origen, sin embargo, en su opinión queda queda patente que la reacción fue tarde y que el manejo de productos tóxicos por parte de las empresas no es correctamente vigilado.

    En el caso específico de la fuga del martes, la activista coincidió con Alberto de la Torre, de que si no ha habido una aceptación de la responsabilidad por parte de la empresa que registró la fuga, es que hay un menor o mayor grado de clandestinidad, cosa que muchas veces es tolerado por las autoridades, "lo que nos lleva a una explicación: la corrupción".

    Lo más terrible es que los encargados de cuidar la salud ambiental de los habitantes minimicen los riesgos y los daños que estamos padeciendo, dijo, por ello, es importante que la sociedad exija a sus autoridades actuar. Tan solo en el caso de Irapuato, no tiene plan de contingencia ambiental, pese a que está siendo afectado por la región en la que está.

    En 8 días tendrán resultado de las muestras

    Se reúnen gobiernos municipal y estatal. Foto: especial
    Se reúnen gobiernos municipal y estatal. Foto: especial

    La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, aseguró que la fase de vulnerabilidad atmosférica se quedará hasta que se tengan los resultados de qué es lo que respiran los salmantinos.

    Las muestras que tomaron de agua y aire fueron enviadas al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y los resultados serán entregados en 7 días, dichos estudios determinarán la fuente contaminante.

    La vulnerabilidad atmosférica es un incidente de origen antropogénico con emisiones a la atmósfera con las cuales la salud de la población queda expuesta o en un peligro de ser afectado en corto o largo plazo, que debido a su composición, duración y otras condiciones atmosféricas, no se ve reflejadas en las estaciones de monitoreo por lo que es aplicable la activación de las contingencias ambientales por S02 y PM10”.

    La SMAOT explicó que solicitó por escrito a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) inspeccionen las empresas de su competencia. Además solicitó a Riama, la CFE, Univex y Sales del Bajío entreguen por escrito la operación de sus últimos días.

    Las autoridaes estatales, por su parte, visitarán a las expresas de su competencia, así como las industrias cercanas al río Lerma y el sistema de alcantarillado, mientras que la Secretaria de Salud reforzará la vigilancia.

    25 de julio de 2019, 16:45

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...