POPLab Logo
12/14/2025
Promueve UG derechos humanos con ponentes que los han violentado

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Promueve UG derechos humanos con ponentes que los han violentado

Seminario que se realizará este martes y miércoles arropará la presentación de tres libros, dos de ellos, de Guerrero Agripino: uno como autor y otro como coordinador

Cargando interacciones...

    * Con información de Isabel Puente

    El Seminario Internacional de Derechos Humanos y Sistema Penal, organizado por la Universidad de Guanajuato y a efecturarse los días 1 y 2 de octubre iniciará, no obstante, con el pie izquierdo: pese al título del Seminario entre sus ponentes se encuentran personajes acusados de violar derechos humanos. Ello resulta un contrasentido ya que justo vienen a dar cátedra sobre protección de los mismos.

    Así, mientras a uno lo han señalado de poseer casas donde se practica la prostitución, otro arrastra denuncias de acoso sexual, un tercero es señalado por encubrimiento de este delito y la carrera de otro más quedó marcada por tolerar la tortura.

    Ellos son Eugenio Raúl Zaffaroni (juez argentino, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH), Sergio Rodríguez Prieto, ex profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, director del Departamento de Derecho de la UG y Daniel Federico Chowell, ex procurador de justicia del estado y actual magistrado en el Poder Judicial de Guanajuato.

    Además, el seminario servirá de marco para la presentación de dos libros de Guerrero Agripino, uno como autor y otro como coordinador, lo que podría interpretarse como una autopromoción con recursos públicos, en un contexto de celebración por el inicio de su segundo periodo consecutivo al frente de la Rectoría.

    Ilustración: Pinche Einnar
    Ilustración: Pinche Einnar

    Juez de la Suprema Corte argentina, acusado de proxeneta

    El doctor Eugenio Raúl Zaffaroni llegó a ser Juez de la Suprema Corte de su país (Argentina) entre 2003 y 2014, trayectoria que quedó marcada por un escándalo que estalló en 2011, cuando se reveló que poseía varios departamentos cuyos inquilinos utilizaban para prostituirse. El juez aseguró que desconocía esta información y deslindó la responsabilidad en el administrador de sus propiedades, quien vivía en el mismo domicilio que él.

    La causa terminó cerrada luego de que el administrador se autoincriminara y pagara una multa de 12.500 pesos argentinos (poco más de 4 mil pesos mexicanos, al tipo de cambio actual).

    Actual juez de la CIDH, cercano al kirchnerismo, Zaffaroni fue señalado y hubo peticiones entre la clase política para que fuera sometido a un juicio político por el Congreso. Dicha petición tampoco prosperó.

    Foto: CIDH
    Foto: CIDH

    El año pasado fue denunciado por un abogado penalista por rechazar la presentación de habeas corpus en casos de desapariciones forzadas durante la última dictadura militar.

    En fechas recientes, también ha sido demandado judicialmente por declaraciones por presunta apología del crimen, pues ha afirmado que el gobierno de Mauricio Macri va hacia una catástrofe social con un final violento. Por ello, el gobierno argentino ha pedido a la CIDH que retire al juez de su puesto.

    Zaffaroni es vinculado por varios académicos a la doctrina garantista link "-que algunos prefieren denominar como abolicionista-, que considera que el delincuente es una víctima de la sociedad, que el delito es una creación política, que el proceso penal es una farsa de los poderosos y que el Estado no está legitimado para imponer penas".

    Durante el seminario de la UG tendrá la presentación editorial de uno de sus libros, "La nueva crítica crimonológica. Criminología en tiempos del autoritarismo financiero".

    En una entrevista exclusiva para POPLab, la abogada feminista e investigadora de filosofía del derecho adscrita a la Universidad de Buenos Aires, Paola Victoria Colombero plantea su postura sobre la imagen de Zaffaroni en Argentina:

    "Es complejo plantear una imagen de Zaffaroni en Argentina, corresponde decir que desde una perspectiva académica en general él es un reconocido académico y un buen profesor, proveniente de una Suprema Corte que ha sido progresista en la mayoría de sus decisiones. Si bien no hay medias tintas, también hay grandes sectores que rechazan altamente sus posturas."

    "Zaffaroni es un representante de un ámbito del derecho muy masculinizado, como muchos hombres que forman parte de la Academia, puede tener buenas intenciones, pero no se ha formado ni demostrado un interés complejo en las producciones de los feminismos o teorías jurídicas feministas en particular".

    Da la sensación, continúa, de que los debates que plantea Zaffaroni desde las perspectivas críticas, desde los géneros, son muy limitados. "Da cuenta de esto el debate que tuvo con la investigadora Rita Segato en Página 12, a través del cual Zaffaroni da una conceptualización muy estrecha sobre los feminicidios; en la réplica, Segato hace varios contrapuntos con varios de sus argumentos. Esto puede ser una representación interesante de las discusiones que se proponen entre el progresismo jurídico y los feminismos."

    A pregunta expresa sobre si es necesaria una perspectiva feminista para el derecho, Paola Colombero contestó que "es indispensable", pues operadores judiciales y jurídicos en sus sentencias no dan cuenta de todas las discusiones, debates y aportes feministas. Por ejemplo, el por qué de los feminicidios: el tema de las pruebas con relación a la perspectiva de género en la función judicial "y muchos de estos actores" incluyendo a los académicos "no hacen eco de esto", pese a que en Argentina (como en México) las tasas de feminicidios van al alza, allá con cerca de los 200 feminicidios cometidos "y apenas vamos terminando septiembre".

    "La particular forma en la que se ejecutan estos crímenes es como si la realidad fuese por un carril y las concepciones del derecho por otro", lamentó la docente del Departamento de Filosofía del Derecho en la Univ. de Buenos Aires.

    Penalista señalado por acosar a sus alumnas

    Otro de los ponentes que también se ha visto rodeado del halo del escándalo es Sergio Rodríguez Prieto.

    Profesor jubilado de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), prestigiado abogado penalista, Rodríguez Prieto fue otro de los nombres que surgió tras acusaciones anónimas del movimiento Me Too Académicos Mexicanos en Twitter, en marzo de este año.

    Foto: cortesía
    Foto: cortesía

    Calificado como "Acosador y violento", en uno de los testimonios se afirma que condicionaba el pase de sus alumnas a lugares no apropiados para quien tiene una relación de jerarquía como maestro-alumna. El hecho habría sido denunciado ante autoridades de la Universidad.

    Un mes después, durante una protesta contra el acoso sexual de profesores, estudiantes de esa universidad colocaron frente a Rectoría una manta con el nombre de 28 profesores acusados, para exigir que UAA atienda las denuncias. Entre estos, estaba el de Rodríguez Prieto.

    Sin embargo, la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la institución, Hilda Eugenia Ramos, aseguró entonces que pese a las denuncias públicas, en su oficina no había una sola denuncia formal de lo ventilando y se mostró consternada ante el poco respeto a la presunción de inocencia de las personas mencionadas en la manta, lo que calificó como un acto “violento", afirmando que quizá haya gente ajena a este problema para quien "hay un daño moral muy importante".

    Daniel Chowell y la tortura en Guanajuato

    Durante su gestión como Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato (2004 a 2009) se registró un caso emblemático de tortura: el caso Palomo, en el cual, policías estatales torturaron hasta la muerte a un agricultor en el año 2009. La víctima se llamaba Vicente Palomo Rodríguez, vivía en el municipio de San Felipe y estaba vinculado a una investigación sobre robo de ganado.

    La muerte de Palomo motivó una decidida intervención del entonces Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, quien tenía pocos meses en el cargo. De su recomendación derivaron denuncias penales y destituciones de altos mandos de la PGJE.

    Actualmente Daniel Federico Chowell es magistrado de la Sexta Sala Penal, y participa en el Doctorado Interinstitucional en Derecho de la UG; Julio César Kala fungiría como su cotutor. Al doctorado lo coordina Leandro Astrain, su antecesor fue, justamente, el doctor Kala.

    Leandro Astrain: Lealtad premiada

    Leandro Eduardo Astraín Bañuelos es originario de la Ciudad de Aguascalientes. En su trayectoria laboral inmediata se encuentra ser director de la escuela de oficios plantel Pilar Blanco del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes desde el año 2011.

    Foto: Facebook oficial
    Foto: Facebook oficial

    Pocas semanas después de graduarse del Doctorado Interinstitucional en Derecho (2015), fue nombrado director del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato, un hecho inusual ya que todos sus antecesores fungieron como profesores de tiempo completo al menos un año, para estar en condiciones de obtener su definitividad. Lograda su definitividad lo usual era que pudieran ser postulados a dicho cargo, pero con Astrain no fue necesario.

    Se destaca que el tutor de su tesis de maestría y doctorado fue Luis Felipe Guerrero Agripino, actual rector general de la UG, como co-tutor tuvo a Julio César Kala, de quien Astraín Bañuelos fungió como testigo de descargo en la carpeta de investigación por atentados contra el pudor, misma que fue reservada en la espera de obtención de más pruebas. Actualmente también forman parte del Cuerpo Académico de Ciencia Penal, Estado de Derecho y Derechos Humanos de la UG.

    Su Currículum vitae extendido no se encuentra disponible en la página oficial de la Universidad de Guanajuato. Tiene una publicación en conjunto con su extutor: Agripino, L. F. G., & Bañuelos, L. E. A. (2016). La constitucionalización de la teoría del bien jurídico en México. Su aplicación en el sistema jurídico mexicano Revista General de Derecho Penal, (26), 19.

    Y hablando de libros...

    El Seminario Internacional de Derechos Humanos y Sistema Penal servirá de marco para la presentación de varios libros, entre ellos, Paradigmas de los Derechos Humanos en el sistema punitivo mexicano, escrito por el rector, dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, con comentarios de él mismo, el dr. Astraín, la doctora Lizbeth Xóchitl Padilla y la magistrada Gabriel Espinosa, el día martes. El moderador será el dr. Rubén Díaz López.

    Mientras que el miércoles se presentará otro libro coordinado también por Guerrero Agripino, El honor en la causa del pensamiento de Claus Roxin en el Sistema Jurídico Penal, que tendrá como comentaristas al doctor Chowell, al maestro Rodríguez Prieto y a otro de los ponentes, el doctor Pablo González Sierra, mientras que el maestro Gerardo Rafael Arzola Silva será el moderador.

    En la descripción del libro "Paradigmas de los derechos humanos...", editado por el grupo Grañén Porrúa, se menciona: "Asociar el deber de respetar los derechos humanos y la sobrevivencia de un Estado no es sencillo cuando la debilidad de las instituciones y la crisis económica aparecen en la vida de una nación. Tampoco es fácil asumirlo cuando diversas voces de la real politik buscan hacer ver como un juego de suma cero la relación entre seguridad-legalidad y respeto a los derechos humanos".

    30 de septiembre de 2019, 16:35

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...