POPLab Logo
12/14/2025
El Humedal del Parque Los Cárcamos agoniza

El Humedal del Parque Los Cárcamos agoniza

Si en sus visitas al Parque Los Cárcamos usted cree haber visto que el nivel del agua del Humedal está descendiendo, no se equivoca

Cargando interacciones...

    Cuando en noviembre del 2017 la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de León (DGGA) autorizó la solicitud de evaluación en materia de impacto ambiental del Proyecto City Center sabía que existía la posibilidad de que su cimentación interrumpiera los flujos naturales de agua que comunican la Presa El Palote con el Humedal.

    Para solicitar la autorización del Proyecto City Center, el Fideicomiso MRP LEÓN CIB/2467 [1] presentó ante la DGGA del Municipio de León el Estudio Integral para la Conservación del Parque Los Cárcamos, León, Gto. que fue elaborado por el CIATEC, A.C. (Centro de Innovación Aplicada en Tecnológicas Competitivas) [2]. Entre otras cuestiones, dicho estudio señala que:

    “... el Parque Cárcamos, es un hábitat ejemplo de zonas de escurrimiento de agua en la Cuenca Alta del Río Laja [...]. Por principio de precaución, debiera ser preservada con sumo cuidado; (página 78 | Estudio Integral).

    El documento advierte también que “la inserción de infraestructura [del Proyecto City Center] a una profundidad no mayor de 11 metros no intervendrá en el flujo natural existente entre la Presa El Palote y el cuerpo de agua correspondiente al parque Los Cárcamos, [...]”.

    Debido a este “inconveniente”, con independencia de que la DGGA del Municipio de León no debió autorizar el Proyecto City Center, al hacerlo, para evitar o reducir el impacto ambiental que dicho proyecto inmobiliario podría generar, le impuso al Fideicomiso MRP LEÓN CIB/2467 la condición de que:

    Igualmente y debido a ese potencial riesgo, la DGGA le indicó al Fideicomiso MRP LEÓN CIB/2467, que debería “monitorear el comportamiento del nivel de agua [...] y presentar un reporte mensual y evidencia fotográfica de los monitoreos realizados al comportamiento del parque y del cárcamo que se encuentra en su interior”.

    El pasado 29 de noviembre de 2019 a través del Oficio N° UT/3924/2019 de la Unidad de Transparencia del Municipio de León, la organización Acción Colectiva Socioambiental recibió los reportes de monitoreo del NIVEL DE AGUA del Humedal del Parque Los Cárcamos realizados por el Fideicomiso MRP LEÓN CIB/2467 en una tabla denominada “MONITOREO DE CONTROL ALTIMÉTRICO NIVEL ESPEJO DE AGUA LOS CÁRCAMOS”

    Del contenido de esa tabla se desprende que las aguas del Humedal del Parque Los Cárcamos -las cuales son propiedad de la nación toda vez que, por un lado, provienen de la Presa El Palote y, por otro, afluyen al Río Turbio - descendieron un total de 1.836 metros desde el día 27 de abril del 2018 -fecha en la que se inició el monitoreo del nivel de agua- al día 17 de octubre del 2019 -fecha de la última medición que se nos entregó- como a continuación se puede observar:

    Esta información revela, contrario a lo que sostiene el Fideicomiso MRP LEÓN CIB/2467, que las actividades de excavación, inserción de infraestructura y construcción de cimentación del Proyecto City Center interfiere el flujo natural existente entre la Presa El Palote y el Humedal del Parque Los Cárcamos.

    De acuerdo el Dr. José Luis García Tavera [3], quien es egresado del posgrado en Ciencias Marinas del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), las consecuencias ecológicas por la disminución continua de la columna de agua del Humedal del Parque Los Cárcamos son:

    1. Incremento en la concentración de sólidos disueltos. Es decir, los minerales y compuestos orgánicos que se encuentran disueltos en un volumen determinado de agua del humedal, comienzan a quedar “en exceso” con respecto al volumen que está en disminución continua, ya que el menor aporte de líquido es incapaz de sustituir la pérdida por evapotranspiración.

    2. Menor disponibilidad de oxígeno disuelto para los organismos acuáticos obligados. Una mayor concentración de solutos disminuye la capacidad de disolución de gases atmosféricos como el oxígeno, y a esto tenemos que sumarle que, en un menor volumen de agua, se deben recibir todos los gases metabólicos generados en el volumen original, como el anhídrido carbónico, el metano, el amoniaco y el sulfuro de hidrógeno, cuya acumulación condiciona la biodiversidad aeróbica, además de modificar el ambiente bioquímico en los sedimentos y la rizósfera del humedal.

    3. Menor espacio disponible para los nichos ecológicos acuáticos. Esto provocaría un desbalance poblacional que resultaría en incremento de competencia y pérdida de la eficiencia energética en el ecosistema, con riesgo de aparición de poblaciones “plaga” y la consecuente pérdida de biodiversidad.

    4. Mayor consumo endógeno de agua. Un volumen de agua en constante decremento queda expuesto a una menor capacidad de amortiguamiento térmico y por lo tanto, a un mayor consumo por evapotranspiración, lo que puede contribuir a una pérdida más acelerada de la columna de agua y un empeoramiento de las condiciones anteriores.

    5. Riesgo inminente de una mortandad masiva de organismos acuáticos. Todas las condiciones anteriormente mencionadas exponen al humedal a un evento de mortandad masiva de organismos acuáticos obligados, lo que en conjunto terminaría por afectar a organismos facultativos e incluso aves, tanto residentes como migratorias, poniendo también en riesgo la salud pública por la alteración repentina e irreversible (en corto y mediano plazo) de las condiciones de “equilibrio” que guarda el humedal.

    Ahora bien, pese a que el Fideicomiso MRP LEÓN CIB/2467 ha negado vehemente e insistentemente que el Proyecto City Center esté provocando el descenso del nivel de agua del Humedal del Parque Los Cárcamos, asegurando que dicho fenómeno se debe a “que la temporada de lluvias no ha sido lo torrencial en comparación con otros años” y a que ”los servicios de jardinería del Parque [...] extraen agua [...] para regar las áreas verdes del propio Parque los Cárcamos”, la realidad es que, como lo señala el Estudio Integral para la Conservación del Parque Los Cárcamos, León, Gto. del CIATEC, A.C. el agua del Humedal del Parque Los Cárcamos es suministrada por flujos subterráneos de agua provenientes de la Presa El Palote, los cuales han sido interrumpidos por el proceso constructivo del Proyecto City Center.

    La organización Acción Colectiva Socioambiental ha solicitado ya los reportes del nivel de agua del Humedal del Parque Los Cárcamos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2019. Estos reportes podrían confirmar la tendencia de disminución del agua, que de continuar, podría significar la desaparición del Humedal, hábitat de múltiples especies amenazadas, prioritarias para la conservación y sujetas a protección especial que lo habitan y/o lo visitan.

    Usted no se equivoca, estamos presenciando la desaparición de un rico y valioso ecosistema que no nos sobra en la ciudad.

    [1] El Fideicomiso MRP LEÓN CIB/246 es una entidad constituida el 9 de febrero del 2016 por CI BANCO, S.A. Institución De Banca Múltiple (como Fiduciaria), “MRP CKD”, S. de R.L. de C.V. (México Retail Properties) (como “Fideicomitente A” y/o “Fideicomisario A”) y O Capital Group, S.A. de C.V. (como “Fideicomitente B” y/o “Fideicomisario B”) para desarrollar el Proyecto City Center.

    [2] El CIATEC, A.C. es una institución que forma parte de la Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): www.ciatec.mx/

    [3] Como Profesor-Investigador de la Universidad La Salle (2011-2017) fue Jefe de la licenciatura en Ingeniería Ambiental parcipando en su certificación y rediseño curricular. Creó dos líneas de investigación como investigador, una de ellas orientada al diseño y evaluación de humedales artificiales para restauración de ecosistemas urbanos/suburbanos.

    Foto de portada: Eduardo Ríos

    24 de enero de 2020, 14:24

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...