
Autores:

Registra Guanajuato su décima muerte por COVID-19, es la quinta al hilo
Jalisco y Michoacán, estados vecinos, extreman medidas de aislamiento y anuncian sanciones a quienes no respeten cuarentena, a partir de este lunes
Este domingo 19 de abril, el estado de Guanajuato registra un total de 164 casos positivos por COVID-19, sumando 21 casos nuevos en las últimas 24 horas. En tanto, aumentó a 10 el número de fallecidos a causa de esta enfermedad; el más reciente era atendido en un hospital del IMSS en Celaya aunque el paciente era originario de Salamanca. El hoy occiso no tuvo contacto con el grupo de jubilados de Pemex, origen de un brote infeccioso en esa ciudad que hay dejado otros 4 muertos.
Según las cifras actualizadas de la Secretaría de Salud del estado, creció también el número de municipios afectados por la transmisión comunitaria: Comonfort y Romita registraron cada uno su primer caso contagiado por esta vía, además de San Luis de la Paz, que ya tenía un caso previo pero había sido importado o por contacto, este municipio del noreste registra ya tres casos contagiados. Destaca también San Miguel de Allende, que también duplicó sus pacientes: de 3 a 7 confirmados.

Sobre la persona que falleció, se informó que era un hombre de 71 años residente de Salamanca y derechohabiente del IMSS, quien perdió la vida en el Hospital General de Zona 4 en Celaya, con comorbilidades de hipertensión y obesidad, su contagio habría sido a través de otro caso positivo.
El municipio de Salamanca sumó 2 nuevos casos tras la última jornada: pasó de 35 a 37 casos confirmados de coronavirus. Esta nueva defunción representa la quinta en la ciudad y décima en el estado.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud, en su corte sobre la cifra de contagios de COVID-19 en México al 19 de abril de 2020 reporta 8,261 casos confirmados y 686 personas fallecidas.
Actualización por municipio
Acámbaro: duplicó sus casos, tenía 3, ahora 6, todos activos.
Comonfort: 1 caso nuevo, el primero, Se suma a los municipios con transmisión comunitaria.
Irapuato: de 20 a 21 casos confirmados.
León: pasó de 42 a 45 casos confirmados.
Pénjamo: pasó de 2 a 5 casos confirmados. La paciente que falleció ayer en el estado, era originaria de este municipio.
Romita: 1 caso nuevo, el primero. Se suma a los municipios con transmisión comunitaria
Salamanca: de 35 a 37 confirmados, más una nueva defunción, la quinta en la ciudad.
San Luis de la Paz: pasó de 1 a 3 casos confirmados, ambos contagios nuevos no pudieron identificar la fuente del virus, con ello se suma a los municipios con transmisión comunitaria.
San Miguel de Allende pasó de 3 a 7 casos confirmados, cinco de ellos son por transmisión comunitaria.

Además, la SSG informa de un caso foráneo detectado en las últimas 24 horas, para dar un gran total de 164 casos confirmados, de ellos 113 permanecen activos, 10 fallecimientos y 41 personas recuperadas.
La transmisión comunitaria afecta ya 13 municipios guanajuatenses: Acámbaro, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Romita, Salamanca, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Uriangato y Yuriria.
Presenta IMSS Guanajuato sus estadísticas
Este fin de semana, la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social presentó su Comunicado Técnico sobre COVID-19, donde informa que se atiende a la fecha a 17 de los 164 pacientes confirmados: 11 son mujeres y 6, hombres, en alguno de sus hospitales y clínicas en Salamanca (6), Celaya (4), León (4) e Irapuato (3).
Tres de sus pacientes han muerto a causa de la enfermedad, en instalaciones en Celaya.

Informe de la Secretaría de Salud federal
- 8,261 casos confirmados
De ellos, 5,212 (63.09%) han sido leves y 3,049 (36.91%) han requerido hospitalización. Además, de este total, se recuperaron 3,087 (37.4%) y ninguno requirió intubación - 686 defunciones
Hubo 36 más que los reportados del sábado. Las comorbilidades asociadas las encabeza la hipertensión con el 43.15 por ciento; la diabetes, con 36.34; la obesidad, con 31.49; el tabaquismo, con 11.33; y el EPOC, con 9.8 por ciento.

- 10,139 sospechosos
- 31,170 negativos
- 49,570 personas estudiadas
- De 2,457 municipios de México, 550 tienen al menos un caso confirmado de COVID-19 (22.38%).

Decretan cuarentena obligatoria en Jalisco y Michoacán
A partir de este lunes 20 de abril, el aislamiento social será obligatorio en el territorio de Jalisco. El gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, informó esta medida, a la que se suma la obligación de usar de mascarillas en el espacio público. “La fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir", dijo Alfaro. Anuncia 'tolerancia cero' y sanciones a quien incumpla.
"El COVI-19 llegó a un punto crítico y tenemos que dar un paso decisivo", justificó el gobernador. Volvió a insistir en la medida del "Quédate en casa", "pero si es estrictamente necesario salir, haz tu parte y para que no haya pretextos, te dejo un tutorial" (para realizar cubrebocas caseros". También compartió un número telefónico: 33 3823 3230. "Recuerda que cada llamada puede significar una vida y que tu responsabilidad puede evitar muertes".
Misma medida anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. A partir de este día, lunes, el confinamiento será obligatorio; solo se permitirá la circulación a “a quienes tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o quienes tengan que ir a hospitales".
En ese estado también es ya obligatorio el uso de cubrebocas para prevenir el COVID-19 y proteger a los más vulnerables, principalmente los adultos mayores.
SÍNTOMAS DE COVID-19
Los síntomas más comunes de la enfermedad de COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea (nariz congestionada) dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 2% de las personas que han contraído la enfermedad, mueren a causa de ella. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
19 de abril de 2020, 15:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
