
Autores:

31 hospitalizados por COVID-19 en Guanajuato, once en estado crítico
El pronóstico para enfermos tratados con ventilación mecánica es malo: solo sobreviven dos de cada 10

La enfermedad del COVID-19 continúa avanzando en Guanajuato. Mientras este sábado se reportaron tres nuevas defunciones y otros 12 contagios, la Secretaría de Salud en el estado informó que a la fecha 31 personas con diagnóstico confirmado permanecen en hospitales: 6 en condición estable, 14 graves y 11 en estado crítico.
Para este 2 de mayo, las autoridades de salud reportan 12 casos nuevos, para llegar a los 366 acumulados, mientras que las tres defunciones más recientes ocurrieron en Celaya. Eran pacientes originarios de San Luis de la Paz, Juventino Rosas y Jaral del Progreso, municipios a los que se asignó para la estadística, que llega así a las 32 defunciones.
Otro dato importante fue que creció el número de municipios con transmisión comunitaria. Ya son 25, luego de que San Diego de la Unión registrara su primer caso confirmado de este tipo. Hay otros 9 casos sospechosos.
Jaral del Progreso también se sumó a la lista de casos confirmados, que simultáneamente fue su primera defunción. No obstante, las autoridades sí tienen identificado el origen de este contagio. Otros 11 casos están en observación.
Intubación, pésimo pronóstico
La Secretaría de Salud de Guanajuato brindó detalles sobre los 31 pacientes hospitalizados por COVID-19.
Del total de pacientes, 11 se encuentran internos en el sistema estatal de salud: 7 en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca (6 intubados y uno sin intubar), mientras que en el Hospital COVID de León hay 4 (2 sin intubar y 2 intubados). El resto, 20 pacientes, se encuentran en los sistemas de salud pública, IMSS e ISSSTE; tres de ellos estarían intubados.
Otros 73 pacientes ya han egresado de hospitales, para un total de 104 personas tratadas por coronavirus en centros hospitalarios del estado.

Hace algunos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que para los pacientes de coronavirus que requieren ventilación mecánica, es decir, que requieren ser intubados, se eleva drásticamente el riesgo de morir. Aunque la letalidad está asociada al daño pulmonar que presenta cada paciente, puede alcanzar hasta 80 por ciento de los casos críticos de insuficiencia respiratoria. Es decir, ocho de cada 10 pacientes de COVID-19 intubados podrían sucumbir ante la enfermedad.
Tres defunciones
Las autoridades de Salud en el estado dieron información extendida sobre las personas que fallecieron en la última jornada, dos mujeres y un hombre.
Una de las víctimas mortales fue una persona de 78 años, mujer, que falleció en el Hospital General de Celaya, era residente en el municipio de Juventino Rosas y tenía como comorbilidades, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes e hipertensión.
La otra mujer tenía 74 años, residía en Jaral del Progreso, falleció en el ISSSTE de Celaya. Sufría diabetes, EPOC e hipertensión.
Además, un hombre de 40 años residente de San Luis de la Paz falleció en el Hospital General de Zona 4 del IMSS en Celaya. Tenía como comorbilidad la obesidad.
Con ellas, son ya 32 defunciones en Guanajuato desde el inicio de la pandemia.
Más y más casos
Este sábado 2 de mayo, hubo casos nuevos en ocho municipios: 6 en León y un caso (individual) en Celaya, Juventino Rosas, San Diego de la Unión (su primer caso), San Francisco del Rincón, Valle De Santiago, San Luis de La Paz, y Jaral del Progreso, que a la vez que fue su primer caso reportado, fue a la vez una defunción.

A nivel federal, la Secretaría de Salud informó que los casos confirmados de COVID-19 llegaron a 22 mil 88 acumulados, mientras las defunciones son ya 2 mil 61. Según el reporte, en las últimas 24 horas hubo mil 349 nuevos contagios con 89 fallecidos.
Los casos activos suman 6 mil 580.
La tasa de letalidad del país es, a la fecha, de 9.33%. A nivel global ronda el 7%.
Haz clic



Sheffield da positivo a COVID-19
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que, luego de someterse a una prueba el martes pasado, dio positivo a coronavirus, resultado que obtuvo de un laboratorio este sábado por la tarde.
Agregó que se encuentra en contacto con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y que estará atendiendo las recomendaciones médicas.
El ex alcalde de León, Gto., acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del lunes 27 de abril, en Palacio Nacional, donde dio el informe de las gasolineras del país que mantienen mejores precios.
Sheffield se suma a una lista de funcionarios y personajes públicos que han reconocido en los últimos días estar contagiados de COVID-19, que incluye nombres como el de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, quien apenas el pasado 30 de abril anunció, también por medio de su cuenta de Twitter, un diagnóstico similar.
2 de mayo de 2020, 13:59
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
