
Autores:

Apoyos por pandemia sin transparencia ni metas claras en León
Presumen la entrega de casi 2 millones de pesos en apoyos a 462 personas para labores de prevención sanitaria en el SIT; ni municipio, ni SEDESHU comprueban su aplicación
De 8 millones de pesos destinados para apoyar a personas desempleadas durante la pandemia, cerca de 2 millones no son transparentes ni cuentan con acciones comprobables. Dependencias municipales y estatales encargadas se responsabilizan mutuamente sin poder explicar la ejecución conjunta del programa público Empleo Temporal acordado en convenio por ambos niveles de gobierno el 8 de abril del 2020.
Dicho programa forma parte del paquete de medidas de reactivación económica Impulso Económico GTO anunciadas por el gobernador Diego Sinhue durante la pandemia. Empleo Temporal es un programa de apoyos monetarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) que, en el caso de León, la Dirección de Desarrollo Social y Humano se encargaría de hacer llegar a personas desempleadas a cambio de trabajo comunitario en espacios públicos, incluidas actividades de prevención sanitaria.
De la suma total, 1 millón 718 mil 640 pesos se entregaron presuntamente en acciones llevadas a cabo en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), de las cuales la Dirección General de Movilidad no tiene registro, cronograma, evidencias fotográficas o agenda clara.

Para el caso de las labores de prevención sanitaria —dice un comunicado del 11 de julio— "uno de los espacios en donde los adscritos a este programa se están desempeñando es en las centrales de transferencia y los paraderos del servicio de transporte de León".
POPLab comenzó con la investigación a raíz de que en dicho comunicado la presidencia municipal de León anunció ambiguamente la participación de personas mayores de edad adjuntando la siguiente fotografía de un adulto mayor entregando alcohol en gel, por lo que, de ser así, estaría violando el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 considerado en la modificación del 02 de abril de las reglas de operación del programa. Dicho acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en su artículo Primero, fracción V establece el resguardo domiciliario estricto para toda persona mayor de 60 años de edad, así como de otras personas en condiciones de vulnerabilidad.

No hay adultos mayores, pero sí mucha opacidad
El viernes 17 y el lunes 20 de julio se visitaron nuevamente y en distintos horarios las terminales Delta, San Jerónimo, San Juan Bosco y Timoteo Lozano como parte de la investigación periodística para verificar las acciones del programa Empleo Temporal en las instalaciones del SIT.
No se observó ninguna estrategia especial de prevención sanitaria ni grupos de trabajo en las cuatro centrales de transferencia de un sistema de transporte utilizado por 630 mil personas según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). No había adultos mayores, porque tampoco habían acciones de desinfección, limpieza y prevención como anunció la presidencia de León.
Ni en la presente investigación, ni en las anteriores, el reportero de POPLab ha visto tales acciones en los paraderos y estaciones de transferencia. A ello se suman las denuncias ciudadanas registradas a lo largo de casi dos meses de lo que va de la pandemia.

Movilidad presume acciones sin sustento; Desarrollo Social y SEDESHU rebotan responsabilidad
El sábado 11 de julio un comunciado oficial del Ayuntamiento de León anunciaba la participación de 462 personas desempleadas llevando a cabo acciones de desinfección, limpieza y prevención dentro del SIT como parte del programa Trabajemos Juntos (Empleo Temporal COVID-19) de la SEDESHU.
Tal programa ejecutado por la Dirección de Desarrollo Social y Humano habría conformado grupos de trabajo para la Dirección General de Movilidad, los cuales han llevado presuntamente las siguientes actividades en apoyo a la contingencia sanitaria: invitación a usuarios al uso de los arcos sanitizantes; el abastecimiento de los dispensadores de alcohol en gel; y el reparto de alcohol en gel a usuarios.
POPLab se comunicó con la Dirección General de Movilidad el viernes 17 de julio la cual dijo desconocer el programa y que, en todo caso, la información sobre el mismo dentro del SIT le correspondía a SEDESHU y a la Dirección de Desarrollo Social y Humano de León.
Comunicación Social de SEDESHU brindó su parte explicando que si bien el programa es de financiamiento estatal, le corresponde su ejecución, para el caso de León, a la Dirección de Desarrollo Social y Humano y las otras dependencias con la que esta colabora.
Así, se entabló comunicación finalmente con Diego Velázquez, director de la Dirección de Programas Específicos de Desarrollo Social y Humano, responsable del programa en León. Velázquez nos informó sobre las generalidades del mismo, pero dijo desconocer cómo habían organizado los grupos de trabajo en el SIT, por lo que correspondía a Movilidad brindar dicha información. En lo general —dijo— el programa ha beneficiado con "jornales" a 2 mil 175 personas en 59 grupos de trabajo con un apoyo de 3 mil 720 pesos por persona.
"Al día de hoy tengo información que todavía esta, y posiblemente algunos días de la siguiente semana, continúen laborando las personas. Hay un plan de trabajo que se generó ahí con Movilidad con base a su programación y hay personas que continuarán trabajando la próxima semana, pero prácticamente serían los últimos días con base en la carta compromiso que firmaron.
En lo particular, en lo que refiere a la programación de las personas, ahí sí, nosotros somos rectores del programa en lo general. Las acciones en lo particular, los cronogramas, las acciones, dónde, cuándo, cómo y con quién, ahí sí te pediría remitirte con mis compañeros de Movilidad", dijo el director Diego Velázquez.
Cuando solicitamos compartieran la agenda de trabajo de los grupos del SIT, Velázquez dijo: "Eso lo revisamos con Movilidad y les pido que te compartan la información", cerrando así el círculo de referencias entre las tres dependencias públicas y los dos niveles de gobierno.
En la misma comunicación y después de dos días, Movilidad respondió diciendo que la semana del 20 al 24 de julio "se espera personal [del programa Trabajemos Juntos (Empleo Temporal COVID-19)] en las estaciones Timoteo Lozano y San Juan Bosco en horario de 6:00 am a 10:00 pm. En el resto de estaciones ya no se tiene registro de que asista gente".

Se solicitó una entrevista con el director de Movilidad Luis Enrique Moreno Cortés para precisar los datos. Sin embargo, Moreno Cortés se negó vía Comunicación Social alegando que "no hay información adicional aparte de la que se publicó en el comunicado de la semana anterior".
El reportero de POPLab se presentó en ambas instalaciones el día de hoy, lunes 20 de julio, entre 7:00 y 8:30 am durante la hora pico para miles de trabajadores leoneses. Ningún grupo de trabajo se observó llevando a cabo labores de desinfección, limpieza o promoción de medidas sanitarias.
Es más, la terminal San Juan Bosco estaba muy sucia, con usuarios sin cubrebocas, con dos de tres arcos sanitizantes en desuso (con valor cada uno de 110 mil pesos) y sin nadie vigilando la distancia mínima de 1.5 metros entre pasajeros. Los camiones se presentaban, como es usual, saturados de usuarios.
Por otro lado, ni la agenda de las labores preventivas, ni la información sobre la tranversalidad en la conformación de grupos de trabajo con Movilidad los tiene Desarrollo Social y Humano y, por supuesto, tampoco la Dirección General de Movilidad.
SEDESHU, por su parte, responsabiliza enfáticamente a las direcciones municipales de la gestión del programa, subrayando no contar con más datos sobre los grupos de trabajo y sus agendas. Ello pese a que Desarrollo Social indica que a SEDESHU le correspondió la integración de los grupos y la selección de los beneficiarios. Ambas prometieron compartir la información vía correo electrónico y después exhortaron a solicitarla vía acceso a la información.

Al final, no exiten datos precisos sobre las labores de prevención sanitaria en el SIT, con lo cual se confirma la inexistencia de una estrategia de movilidad para el transporte público durante la pandemia de COVID-19, pero también la ausencia de documentos y acciones probatorias de la millonaria inversión del programa público Empleo Temporal para el transporte público, un programa de asistencia a personas desempleadas.
Se presume, por lo tanto, una nula agenda de trabajo previa y actual para las 462 personas que la dirección dice apoyaron y apoyan en plena contingencia. Las acciones de la Dirección General de Movilidad han consistido en comunicados oficiales poco precisos y sin sustento en los hechos. Las medidas cada semana se observan más relajadas en un servicio de transporte que moviliza al 40 por ciento de la población de la ciudad epicentro de los contagios por coronavirus en Guanajuato.
20 de julio de 2020, 17:04
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
