
Autores:

Se imponen partidos e IEEG frena paridad de género en espacios para comunidades indígenas
El órgano electoral puso a consulta de los pueblos un reglamento que buscaba enmendar las omisiones de los legisladores, pero de última hora hubo cambios y eliminaron la segunda fórmula exclusiva para mujeres
De manera repentina la mayoría de integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) cambió de opinión sobre el método para garantizar la participación de mujeres indígenas en las próximas elecciones, aunque esto significó ignorar opiniones de los pueblos originarios.
Los consejeros Mauricio Guzmán Yáñez y Antonio Ortiz Hernández, que manifestaron estar a favor de incluir dos fórmulas en las planillas de Ayuntamientos para garantizar la inclusión de las indígenas, decidieron retractarse y votar por un reglamento en el que se obliga a los partidos a que la fórmula de mujeres se incluya solo en uno de los dos municipios a los que aplica la obligatoriedad de postular indígenas.

En la sesión del Consejero General del IEEG donde se aprobó el reglamento, los representantes de partidos políticos reclamaron que tres de las siete personas que integran el Consejo General promovieran la obligación que tendrían de reservar dos espacios de los primeros cuatro lugares de la planilla a indígenas, una fórmula por género, para los municipios de Victoria y Tierra Blanca.
El argumento de representantes de partidos políticos para estar en contra fue que se violentaba el principio de autodeterminación, aunque aseguraron estar comprometidos con la paridad.
Incluso, el representante del PRI y el del PRD advirtieron que de mantenerse la propuesta original de la comisión de Reglamentos impugnarían el documento por considerar que desde el IEEG se buscaba “poner una camisa de fuerza” a los institutos políticos.
Desde la comisión de Reglamentos del IEEG que preside el consejero Luis Miguel Rionda, pero a propuesta de la consejera Sandra Liliana Prieto de León, se elaboró un protocolo que contenía como acción afirmativa incluir dos fórmulas para garantizar la participación de las mujeres indígenas en las planillas de aquellos municipios donde la población originaria rebase el 25 por ciento.
El borrador del reglamento se llevó a consulta de los pueblos y comunidades originarios, se organizaron cuatro foros en igual número de municipios y se recibieron comentarios vía digital, y aunque las y los indígenas de Guanajuato se pronunciaron a favor de la inclusión de las dos fórmulas, finalmente cuatro integrantes del Consejo General del IEEG decidieron dar marcha atrás.
La postura que tomaron los consejeros Mauricio Guzmán, Antonio Ortiz, Santiago López y la consejera Indira Rodríguez, ésta última presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el IEEG, fue rebatida por las consejeras Sandra Liliana Prieto y Beatriz Tovar, además del consejero Luis Miguel Rionda, al señalar que debía apostarse por la paridad y respetar los comentarios de las comunidades indígenas.
“Me parece muy grave, es un asunto no menor, porque la consulta giró en torno a la acción afirmativa. La comunidad indígena de nuestro estado merece más respeto por parte de este Instituto. Me niego a participar en lo que yo calificaría como engaño hacía las comunidades indígenas”, manifestó Luis Miguel Rionda.
Con este contexto, este lunes arrancó oficialmente el proceso electoral 2020-2021, rumbo a las elecciones del 6 de junio.
Mujeres indígenas doblemente discriminadas: Tovar
El 52 por ciento de la población indígena reconocida en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano son mujeres; sin embargo, desde el Congreso del Estado no se consideró dentro de la reforma electoral la paridad de género.
Aunque en un primer momento el IEEG presentó una propuesta de reglamento a la reforma para reservar un lugar para las mujeres indígenas de Victoria y Tierra Blanca, finalmente tres consejeros y una consejera lo rechazaron.
Para desestimar el primer documento con las dos fórmulas, consejeros electorales señalaron que no podían ir más allá de lo que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que no era viable destinar dos lugares para indígenas cuando la reforma que aprobaron en el Congreso local solo habla de una.

En este sentido, la consejera Sandra Liliana Prieto de León leyó resoluciones jurídicas donde se establece que las autoridades electorales administrativas (los órganos electorales) tienen las atribuciones para salvaguardar el principio de igualdad entre hombre y mujer, además de la obligación de generar acciones afirmativas para el ejercicio de derechos de pueblos y comunidades indígenas.
“De no tomar en consideración la opinión que todas las personas formularon, ningún sentido tendría la consulta que nosotros como institución llevamos a cabo”.
La acción afirmativa de cuotas indígenas está fundada en la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, expuso Sandra Liliana Prieto para insistir en que desde el IEEG se pueden dictar medidas por la paridad.
La postura de sus compañeros que estuvieron en contra del reglamento original fue tomada por la consejera Beatriz Tovar como un retroceso porque existen tratados internacionales que ha firmado el Estado Mexicano para garantizar la paridad y que sea real en los espacios de toma de decisiones.
“¿Cómo le hacemos para que el principio de paridad que ya está en la Constitución sea real, no solo para las mujeres que no somos indígenas? A las indígenas aplica doblemente por el doble carácter de discriminación que tienen: son discriminadas por ser indígenas y por ser mujeres”.
Defendió los argumentos que dio la consejera Sandra Liliana Prieto para sustentar jurídicamente la integración de las dos fórmulas que abonan a la reforma aprobada por el Congreso de Guanajuato.
Dan marcha atrás
Previo a los cuatro foros de consulta que organizó el IEEG y que iniciaron el 18 de agosto, el consejero Antonio Ortiz, integrante de la comisión de Reglamentos, estuvo de acuerdo en que se incluyeran dos fórmulas de candidaturas indígenas en los municipios que rebasan el 25 por ciento de la población.
Sin embargo, al momento de aprobar el documento final, el consejero dijo que había reflexionado sobre el tema y se retractó.
“En un voto de confianza, de apoyo a la paridad, es que acepté que procediera la propuesta. Al paso de los días la reflexión es que nos estábamos saliendo de proporción”.
Argumentó que con el nuevo reglamento no se omite el tema de la paridad, porque los partidos estarán obligados a incluir la fórmula de mujeres indígenas en uno de los dos municipios.
Incluso reconoció que en los cuatro foros de consulta a los pueblos y comunidades, los indígenas aprobaron la acción afirmativa. “Me siento francamente mal por eso, pero nos estábamos saliendo de los límites”.
El presidente del Consejo, Mauricio Guzmán Yáñez, quien además de presenciar la sesión de la comisión de Reglamentos presentó ante el Consejo Estatal Indígena un reglamento con dos fórmulas por planilla, coincidió en que no había viabilidad legal para mantener la propuesta original.
“A mí me parece que es el principio de subordinación jerárquica el que pudiéramos estar incumpliendo si vamos a tomar una decisión como la que se propone originalmente, porque a mi juicio estaríamos injustificadamente excediendo los límites que estableció el propio legislador”.
Guzmán Yáñez aseguró que al proponerse en un nuevo documento que los partidos políticos tienen la obligación de reservar un lugar a mujeres en Victoria o Tierra Blanca, se cumple con la paridad.
“Partiendo del principio de paridad, la situación de las mujeres no mejora mucho porque la solución que se está dando en el reglamento sostiene el principio de paridad”.

El consejero Santiago López Acosta se pronunció en contra de las dos fórmulas por planilla, pero antes reprochó que haya sido una propuesta de la consejera Sandra Liliana Prieto de última hora.
Señaló que durante la comisión de Reglamentos hizo el señalamiento de que antes de presentarlo en los foros tenía que revisarse, incluso buscar el consenso del resto de los integrantes del Consejo General.
“Yo no escuché argumento, sustento, análisis, del por qué dos fórmulas. Fue sorpresivo y me metió ruido desde el punto de vista jurídico”.
Se disculpa consejero con indígenas
Para escuchar las opiniones sobre el reglamento de las y los indígenas de Guanajuato, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) organizó cuatro foros de consulta, se tradujo la versión de la comisión de Reglamentos al otomí y chichimeca, y aunque las personas consultadas estuvieron a favor de que existieran dos fórmulas en las planillas que los representara, su voz no fue escuchada.
El 18 de agosto fue en Celaya, el día 20 en San Miguel de Allende, el 24 en Tierra Blanca y el 26 en Victoria, en todos los foros estuvieron integrantes del Consejo General del IEEG, expusieron los alcances del reglamento y atestiguaron el aval de los pueblos y comunidades. También escucharon las quejas por el 25 por ciento que establecieron los legisladores locales para que se obligara a los partidos a postularlos a un cargo público.
Minutos antes de que se desechara la propuesta original del reglamento, el consejero Luis Miguel Rionda ofreció disculpas a los indígenas que participaron en la consulta, porque finalmente no se respetarían las reglas que se les expusieron.
“Estoy triste por los resultados, me voy a ir triste de este Instituto por no haber respondido a una expectativa que nosotros mismos nos encargamos de despertar. Finalmente yo quiero terminar expresándoles una disculpa muy sincera a los miembros de los pueblos y comunidades indígenas, en particular a aquellos que fuimos a exponer el antiguo proyecto de reglamento”.
Rionda Ramírez manifestó que previo a la consulta indígena todo el Consejo General tenía copia del protocolo, nadie hizo observaciones.
“No hubo ningún combate, nadie criticó, luego el artículo (que contenía las dos fórmulas por planilla) fue eliminado sin explicación. Yo sí me llamé de sorpresa porque no supe cómo se había cocinado al interior del Instituto el rechazo a la acción afirmativa”.
Señaló que, con una sola fórmula en las planillas, las comunidades indígenas tendrían apenas el 12.5 por ciento de representación en un Ayuntamiento, pero de haber mantenido las dos fórmulas se traduciría en un 25 por ciento, cifra que igualaría al porcentaje de población que se exige en la legislación para que los partidos se vean obligados a reservar espacios.
Violentaba la autodeterminación, dicen partidos
Los representantes del PAN, PRI y PRD rechazaron la propuesta original de reglamento, al señalar que desde el Consejo General pretendían exceder facultades para el “sometimiento” de los institutos políticos.
Emmanuel Jaime Barrientos, representante del PAN ante el IEEG, consideró que con dos fórmulas de indígenas por planilla habría una “sobrerepresentación” de las comunidades en el Ayuntamiento.
“Podría verse afectada la autodeterminación, si bien es cierto que estamos en la obligación de postular, también es cierto que estamos en la obligación de la integrar las planillas con equidad”.
Carlos Torres, representante del PRI, aseguró que desde el Consejo General del IEEG pretendieron inducir la consulta con la pregunta de cuál era la opinión de que existieran dos fórmulas.
“La consulta no es de simpatías… No nos pongan una camisa de fuerza, el reglamento va más allá de la Ley”, reclamó.
Desde el PRD también se manifestaron en contra de dos espacios en las planillas para la población indígena, incluso el representante del partido ante el IEEG, Jesús Paz, advirtió que impugnarían el reglamento si se les imponían las dos fórmulas.
“Me preocupa que algunos consejeros quieran ir más allá en el asunto de la reglamentación imponiéndole a los partidos más tareas y obligaciones”.
En la misma postura de impugnar el reglamento estuvo el representante del PRI.
Documento final
El reglamento aprobado en su artículo sexto que los partidos políticos que postulen planillas a ayuntamientos en Tierra Blanca y Victoria tendrán la obligación de reservar un espacio para mujeres indígenas, en el otro municipio podría ser de hombres.
Si un partido postula solo en uno de los dos municipios forzosamente tendrá que incluir en los primeros cuatro espacios una fórmula de mujeres indígenas, la misma obligación estará para las candidaturas independientes.
Inicia proceso
Con la pandemia por COVID-19 y la violencia en la entidad como principales retos para la organización y realización de las elecciones del próximo domingo 6 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) arrancó oficialmente con el proceso electoral.
En los próximos meses partidos políticos y candidatos independientes van a disputarse 552 cargos públicos: 36 diputaciones locales, 46 alcaldías, 52 sindicaturas y 418 regidurías.
Los partidos políticos tendrán que realizar sus procesos internos a partir de diciembre, cuando comienzan las precampañas para la designación de las candidatas y los candidatos a los diferentes cargos públicos.
Será hasta el 5 de abril cuando arranquen las campañas para las alcaldías, mientras las candidaturas a las diputaciones comenzarán el 20 de abril para concluir el 2 de junio.
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del IEEG, no descartó que en los próximos meses se emitan lineamientos para regular las precampañas y campañas, a fin de garantizar la salud de la ciudadanía ante el riesgo de propagación del COVID-19 en eventos masivos.
El financiamiento público de los partidos políticos para 2021 es de poco más de 212 millones 315 mil pesos, que representa 13 millones de pesos más que los asignados en la elección anterior de 2018.
7 de septiembre de 2020, 15:28
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
